Industria
Productores y actores españoles firman un nuevo convenio laboral por tres años
17-XII-04
El II Convenio Colectivo regulador de las relaciones laborales entre productores audiovisuales y actores españoles, se ha firmado esta semana sin que se hayan difundido las mejoras salariales que percibirán los intérpretes. Entre sus novedades figura un diferente régimen salarial reducido para las películas llamadas "de bajo presupuesto". Fuentes sindicales subrayaron que hay flecos pendientes no recogidos en el convenio, y que podrían ser objeto de futuras negociaciones.
Por la parte empresarial negoció y firmó el acuerdo laboral la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y por la parte sindical los actores afiliados a las dos principales centrales españolas, Comisiones Obreras y UGT, así como las agrupaciones gremiales Federación de Artistas del Estado Español FAEEE), y la Organización sindical de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE).
Según FAPAE, las negociaciones del convenio se han prolongado durante tres años.
Por otra parte, los productores españoles celebraron este jueves, al día siguiente de firmar con los actores,la última Junta Directiva de 2004, usando como marco Alicante, donde se están realizando las obras de los ambiciosos estudios audiovisuales Ciudad de la Luz.
Entre los temas tratados en la junta figuraron la situación de la obligatoriedad legal de inviersión del 5% de los ingresos de las televisiones en cine europeo, el estudio de nuevas líneas de fiscalidad que servirán para atraer inversores, el estado de las conversaciones iniciadas con distribución y exhibición a fin de establecer un nuevo marco de relaciones de comercialización y los avances respecto a la definición de la figura del productor independiente.
FAPAE ha informado de la entrada en su seno de una nueva Asociación, ADE (Asociación de Productores y Directores de Documentales Españoles), por lo que pasa a estar integrada por 18 asociaciones, con más de 400 empresas que representan a la cuasi totalidad de la producción audiovisual independiente española.
El II Convenio Colectivo regulador de las relaciones laborales entre productores audiovisuales y actores españoles, se ha firmado esta semana sin que se hayan difundido las mejoras salariales que percibirán los intérpretes. Entre sus novedades figura un diferente régimen salarial reducido para las películas llamadas "de bajo presupuesto". Fuentes sindicales subrayaron que hay flecos pendientes no recogidos en el convenio, y que podrían ser objeto de futuras negociaciones.
Por la parte empresarial negoció y firmó el acuerdo laboral la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y por la parte sindical los actores afiliados a las dos principales centrales españolas, Comisiones Obreras y UGT, así como las agrupaciones gremiales Federación de Artistas del Estado Español FAEEE), y la Organización sindical de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE).
Según FAPAE, las negociaciones del convenio se han prolongado durante tres años.
Por otra parte, los productores españoles celebraron este jueves, al día siguiente de firmar con los actores,la última Junta Directiva de 2004, usando como marco Alicante, donde se están realizando las obras de los ambiciosos estudios audiovisuales Ciudad de la Luz.
Entre los temas tratados en la junta figuraron la situación de la obligatoriedad legal de inviersión del 5% de los ingresos de las televisiones en cine europeo, el estudio de nuevas líneas de fiscalidad que servirán para atraer inversores, el estado de las conversaciones iniciadas con distribución y exhibición a fin de establecer un nuevo marco de relaciones de comercialización y los avances respecto a la definición de la figura del productor independiente.
FAPAE ha informado de la entrada en su seno de una nueva Asociación, ADE (Asociación de Productores y Directores de Documentales Españoles), por lo que pasa a estar integrada por 18 asociaciones, con más de 400 empresas que representan a la cuasi totalidad de la producción audiovisual independiente española.
- © Redacción-NOTICINE.com
"La búsqueda" le arrebató el liderazgo a "Los Increíbles" en España
17-XII-04
Tras debutar en el segundo lugar por la buena forma de "Los Increíbles", la cinta de aventuras "La búsqueda", protagonizada por Nicolas Cage, consiguió convertirse en el film más visto de España en el fin de semana del 10 al 12 de diciembre.
Con el ascenso en recaudación de "La búsqueda", la cinta animada "Los Increíbles" se quedó en la segunda posición por escaso margen, tras liderar la taquilla española durante tres semanas. El tercer lugar le correspondió a la recién llegada "La semilla de Chucky", que fue superada ampliamente por esas dos producciones, que duplicaron su ganancia.
En su segunda semana la nueva comedia con Santiago Segura, "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", descendió del tercer lugar al sexto, perdiendo más del 50% de su público; que representa la mayor caída dentro de las diez más taquilleras.
La otra película española del top-ten, "El Lobo", sigue despertando interés, y este film sobre el agente infiltrado en la ETA se colocó séptimo tras seis semanas en cartelera.
Ranking de España en base a su recaudación en euros:
1- "La búsqueda" 1.582.066 (6.414.337 desde su estreno)
2- "Los Increíbles" 1.520.127 (12.527.722)
3- "La semilla de Chucky" 646.061
4- "Polar Express" 641.778 (2.702.295)
5- "Bridget Jones: Sobreviviré" 586.324 (6.951.053)
6- "El asombroso mundo..." 537.777 (2.806.853)
7- "El Lobo" 398.607 (6.283.464)
8- "Los chicos del coro" 343.048 (1.038.215)
9- "Dos hermanos" 264.587 (1.166.846)
10- "¿Bailamos?" 178.973 (5.478.941)
Tras debutar en el segundo lugar por la buena forma de "Los Increíbles", la cinta de aventuras "La búsqueda", protagonizada por Nicolas Cage, consiguió convertirse en el film más visto de España en el fin de semana del 10 al 12 de diciembre.
Con el ascenso en recaudación de "La búsqueda", la cinta animada "Los Increíbles" se quedó en la segunda posición por escaso margen, tras liderar la taquilla española durante tres semanas. El tercer lugar le correspondió a la recién llegada "La semilla de Chucky", que fue superada ampliamente por esas dos producciones, que duplicaron su ganancia.
En su segunda semana la nueva comedia con Santiago Segura, "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", descendió del tercer lugar al sexto, perdiendo más del 50% de su público; que representa la mayor caída dentro de las diez más taquilleras.
La otra película española del top-ten, "El Lobo", sigue despertando interés, y este film sobre el agente infiltrado en la ETA se colocó séptimo tras seis semanas en cartelera.
Ranking de España en base a su recaudación en euros:
1- "La búsqueda" 1.582.066 (6.414.337 desde su estreno)
2- "Los Increíbles" 1.520.127 (12.527.722)
3- "La semilla de Chucky" 646.061
4- "Polar Express" 641.778 (2.702.295)
5- "Bridget Jones: Sobreviviré" 586.324 (6.951.053)
6- "El asombroso mundo..." 537.777 (2.806.853)
7- "El Lobo" 398.607 (6.283.464)
8- "Los chicos del coro" 343.048 (1.038.215)
9- "Dos hermanos" 264.587 (1.166.846)
10- "¿Bailamos?" 178.973 (5.478.941)
- © Redacción-NOTICINE.com
El poco público de "Cosas que hacen que la vida valga la pena" ahonda la crisis de BocaBoca
16-XII-04
Cuando en el año 2000 la productora española BocaBoca recibió el respaldo financiero del Grupo Vocento (propietario de la cadena periodística que encabezan los diarios ABC y El Correo, y socio en Tele 5), en forma de la compra de casi el 30% de las acciones, muchos imaginaron que había nacido un nuevo gigante del audiovisual español. Sin embargo, una política errática, varios sucesivos cambios en la dirección general con ejecutivos con escasos conocimientos sobre el audiovisual español y una diversificación de actividades (teatro, TV, contenidos para Internet y cine) que ha resultado contraproducente, ha puesto a la empresa que preside César Benítez al borde del precipicio. Dos fracasos este año en las ya únicas áreas activas de Bocaboca, la serie de TV "Los 80", que dirigió Fernando Colomo, retirada de Tele 5 después de menos de la mitad de sus capítulos previstos, y más recientemente de la comedia cinematográfica de Gómez Pereira "Cosas que hacen que la vida valga la pena", hacen pensar que los números rojos del ejercicio 2003 (4 millones de euros según algunas fuentes) podrían acrecentarse.
En el caso de BocaBoca muchos ven algo parecido a lo que pasó con Telefónica y Lola Films, con la diferencia de que en esta segunda productora siempre su alma-mater, el prolífico Andrés Vicente Gómez, supo mantener las riendas bien firmes y no dio demasiadas facilidades al poderoso grupo de telecomunicaciones. Sin embargo, también en este caso más dinero no se convirtió en más éxitos. Los más pesimistas dirían que en el cine español la abundancia de medios no conlleva casi nunca el éxito, sino todo lo contrario, especialmente si los que aportan ese dinero fresco quieren regir unas empresas pertenecientes a un sector cuyos secretos desconocen.
Un cineasta, curiosamente, sirve de enlace entre ambas compañías, Manuel Gómez Pereira, rey de la comedia taquillera de tercera vía con títulos como "Boca a boca", "El amor perjudica seriamente la salud", "Todos los hombres sois iguales"... Dejó a su antiguo cómplice César Benítez para rodar con Lola Films y un presupuesto multimillonario (se dice que más de 6 millones de euros) la comedia "Desafinado", que se estrelló estrepitosamente en la taquilla, y regresó cual hijo pródigo luego para hacer con BocaBoca "Cosas que hacen que la vida valga la pena". Esta cinta se estrenó con relativo éxito y un premio del público en el Festival Málaga (mayo de este año), pero por razones nunca explicadas su estreno comercial se postpuso hasta bien entrado el otoño, y para colmo los protagonistas no participaron en su promoción, pasando relativamente desapercibida. En medio de la acumulación de lanzamientos navideños, esta comedia dramática ha naufragado, sin que las candidaturas al Goya de sus protagonistas, Ana Belén y Eduard Fernández, parezcan capaces de mejorar su situación.
No obstante, BocaBoca tiene algo a lo que aferrarse en medio del temporal, dos producciones de TV que mantienen su éxito, la serie policíaca "El comisario" y el concurso "Pasapalabra", ambos con buenas audiencias.
Cuando en el año 2000 la productora española BocaBoca recibió el respaldo financiero del Grupo Vocento (propietario de la cadena periodística que encabezan los diarios ABC y El Correo, y socio en Tele 5), en forma de la compra de casi el 30% de las acciones, muchos imaginaron que había nacido un nuevo gigante del audiovisual español. Sin embargo, una política errática, varios sucesivos cambios en la dirección general con ejecutivos con escasos conocimientos sobre el audiovisual español y una diversificación de actividades (teatro, TV, contenidos para Internet y cine) que ha resultado contraproducente, ha puesto a la empresa que preside César Benítez al borde del precipicio. Dos fracasos este año en las ya únicas áreas activas de Bocaboca, la serie de TV "Los 80", que dirigió Fernando Colomo, retirada de Tele 5 después de menos de la mitad de sus capítulos previstos, y más recientemente de la comedia cinematográfica de Gómez Pereira "Cosas que hacen que la vida valga la pena", hacen pensar que los números rojos del ejercicio 2003 (4 millones de euros según algunas fuentes) podrían acrecentarse.
En el caso de BocaBoca muchos ven algo parecido a lo que pasó con Telefónica y Lola Films, con la diferencia de que en esta segunda productora siempre su alma-mater, el prolífico Andrés Vicente Gómez, supo mantener las riendas bien firmes y no dio demasiadas facilidades al poderoso grupo de telecomunicaciones. Sin embargo, también en este caso más dinero no se convirtió en más éxitos. Los más pesimistas dirían que en el cine español la abundancia de medios no conlleva casi nunca el éxito, sino todo lo contrario, especialmente si los que aportan ese dinero fresco quieren regir unas empresas pertenecientes a un sector cuyos secretos desconocen.
Un cineasta, curiosamente, sirve de enlace entre ambas compañías, Manuel Gómez Pereira, rey de la comedia taquillera de tercera vía con títulos como "Boca a boca", "El amor perjudica seriamente la salud", "Todos los hombres sois iguales"... Dejó a su antiguo cómplice César Benítez para rodar con Lola Films y un presupuesto multimillonario (se dice que más de 6 millones de euros) la comedia "Desafinado", que se estrelló estrepitosamente en la taquilla, y regresó cual hijo pródigo luego para hacer con BocaBoca "Cosas que hacen que la vida valga la pena". Esta cinta se estrenó con relativo éxito y un premio del público en el Festival Málaga (mayo de este año), pero por razones nunca explicadas su estreno comercial se postpuso hasta bien entrado el otoño, y para colmo los protagonistas no participaron en su promoción, pasando relativamente desapercibida. En medio de la acumulación de lanzamientos navideños, esta comedia dramática ha naufragado, sin que las candidaturas al Goya de sus protagonistas, Ana Belén y Eduard Fernández, parezcan capaces de mejorar su situación.
No obstante, BocaBoca tiene algo a lo que aferrarse en medio del temporal, dos producciones de TV que mantienen su éxito, la serie policíaca "El comisario" y el concurso "Pasapalabra", ambos con buenas audiencias.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Sideways" y el cine iberoamericano dominan premios de críticos
16-XII-04
No cabe duda de que "Sideways", de Alexander Payne, es el film estadounidense del año, tras ser seleccionada como lo mejor de este 2004 por varias asociaciones de críticos y encabezar las candidaturas para los premios más importantes de la industria local, ahora resultó la más nominada en la 10 edición de los Critics' Choice Awards; donde el cine iberoamericano tuvo fuerte presencia.
"Sideways" obtuvo ocho nominaciones a estos galardones que organizan la Broadcast Film Critics Assn., un grupo compuesto por 194 críticos de todo el país, que suelen coincidir con las elecciones al Oscar. Este año sus elegidos como mejor película, director y las cuatro categorías de interpretación, también obtuvieron el premio de la Academia.
El cine iberoamericano dominó el apartado de mejor película extranjera con "Mar dentro", "Diarios de motocicleta" y "María llena eres de gracia"; pero además pelea por los premios a mejor actor y actriz con los estupendos Javier Bardem ("Mar adentro") y la colombiana Catalina Sandino Moreno ("María llena eres de gracia").
Los ganadores se anunciarán el 10 de enero en una ceremonia en el Wiltern Theatre, conducida por Eric McCormack.
NOMINACIONES CRITICS CHOICE AWARDS
PELICULA: "Sideways", "The Aviator", "Collateral", "¡Olvídate de mí!", "Finding Neverland", "Hotel Rwanda", "Kinsey", "Million Dollar Baby", "El fantasma de la ópera" y "Ray".
DIRECCION: Clint Eastwood ("Million Dollar Baby), Marc Forster ("Finding Neverland"), Taylor Hackford ("Ray"), Alexander Payne ("Sideways"), Martin Scorsese ("The Aviator").
ACTOR: Jamie Foxx ("Ray"), Javier Bardem ("Mar adentro"), Don Cheadle ("Hotel Rwanda"), Johnny Depp ("Finding Neverland"), Leonardo DiCaprio ("The Aviator") y Paul Giamatti ("Sideways").
ACTRIZ: Kate Winslet ("¡Olvídate de mí!"), Annette Bening ("Conociendo a Julia"), Catalina Sandino Moreno ("María llena eres de gracia"), Imelda Staunton ("Vera Drake"), Hilary Swank ("Million Dollar Baby") y Uma Thurman ("Kill Bill-Vol. 2").
ACTOR SECUNDARIO: Jamie Foxx ("Collaterall"), Thomas Haden Church ("Sideways"), Morgan Freeman ("Million Dollar Baby"), Clive Owen ("Closer") y Peter Sarsgaard ("Kinsey").
ACTRIZ SECUNDARIA: Kate Winslet ("Finding Neverland"), Cate Blanchett ("The Aviator"), Laura Linney ("Kinsey"), Virginia Madsen ("Sideways") y Natalie Portman ("Closer").
REAPARTO: "Closer", "The Life Aquatic With Steve Zissou", "Ocean's Twelve" y "Sideways."
ACTOR JOVEN: Liam Aiken ("Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events"), Cameron Bright ("Birth"), Freddie Highmore ("Finding Neverland"), Daniel Radcliffe ("Harry Potter y el prisionero de Azkaban") y William Ullrich ("Beyond the Sea").
ACTRIZ JOVEN: Emily Browning ("Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events"), Dakota Fanning ("El fuego de la venganza"), Lindsay Lohan ("Chicas malas"), Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera") y Emma Watson ("Harry Potter y el prisionero Azkaban").
GUION: Alexande Payne y Jim Taylor ("Sideways"), Bill Condon ("Kinsey"), Charlie Kaufman (¡Olvídate de mí"), John Logan ("The Aviator") y David Magee ("Finding Neverland").
PELICULA EXTRANJERA: "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou; "María llena eres de gracia", de Joshua Marston; "Diarios de motocicleta", de Walter Salles; "Mar adentro", de Alejandro Amenábar; y "Un long dimanche de fiançailles", de Jean-Pierre Jeunet.
PELICULA ANIMADA: "Los Increíbles", "Polar Express", "Shrek 2".
DOCUMENTAL: "Control Room", "Fahrenheit 9/11", "Metallica: Some Kind of Monster" y "Super Size Me".
No cabe duda de que "Sideways", de Alexander Payne, es el film estadounidense del año, tras ser seleccionada como lo mejor de este 2004 por varias asociaciones de críticos y encabezar las candidaturas para los premios más importantes de la industria local, ahora resultó la más nominada en la 10 edición de los Critics' Choice Awards; donde el cine iberoamericano tuvo fuerte presencia.
"Sideways" obtuvo ocho nominaciones a estos galardones que organizan la Broadcast Film Critics Assn., un grupo compuesto por 194 críticos de todo el país, que suelen coincidir con las elecciones al Oscar. Este año sus elegidos como mejor película, director y las cuatro categorías de interpretación, también obtuvieron el premio de la Academia.
El cine iberoamericano dominó el apartado de mejor película extranjera con "Mar dentro", "Diarios de motocicleta" y "María llena eres de gracia"; pero además pelea por los premios a mejor actor y actriz con los estupendos Javier Bardem ("Mar adentro") y la colombiana Catalina Sandino Moreno ("María llena eres de gracia").
Los ganadores se anunciarán el 10 de enero en una ceremonia en el Wiltern Theatre, conducida por Eric McCormack.
NOMINACIONES CRITICS CHOICE AWARDS
PELICULA: "Sideways", "The Aviator", "Collateral", "¡Olvídate de mí!", "Finding Neverland", "Hotel Rwanda", "Kinsey", "Million Dollar Baby", "El fantasma de la ópera" y "Ray".
DIRECCION: Clint Eastwood ("Million Dollar Baby), Marc Forster ("Finding Neverland"), Taylor Hackford ("Ray"), Alexander Payne ("Sideways"), Martin Scorsese ("The Aviator").
ACTOR: Jamie Foxx ("Ray"), Javier Bardem ("Mar adentro"), Don Cheadle ("Hotel Rwanda"), Johnny Depp ("Finding Neverland"), Leonardo DiCaprio ("The Aviator") y Paul Giamatti ("Sideways").
ACTRIZ: Kate Winslet ("¡Olvídate de mí!"), Annette Bening ("Conociendo a Julia"), Catalina Sandino Moreno ("María llena eres de gracia"), Imelda Staunton ("Vera Drake"), Hilary Swank ("Million Dollar Baby") y Uma Thurman ("Kill Bill-Vol. 2").
ACTOR SECUNDARIO: Jamie Foxx ("Collaterall"), Thomas Haden Church ("Sideways"), Morgan Freeman ("Million Dollar Baby"), Clive Owen ("Closer") y Peter Sarsgaard ("Kinsey").
ACTRIZ SECUNDARIA: Kate Winslet ("Finding Neverland"), Cate Blanchett ("The Aviator"), Laura Linney ("Kinsey"), Virginia Madsen ("Sideways") y Natalie Portman ("Closer").
REAPARTO: "Closer", "The Life Aquatic With Steve Zissou", "Ocean's Twelve" y "Sideways."
ACTOR JOVEN: Liam Aiken ("Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events"), Cameron Bright ("Birth"), Freddie Highmore ("Finding Neverland"), Daniel Radcliffe ("Harry Potter y el prisionero de Azkaban") y William Ullrich ("Beyond the Sea").
ACTRIZ JOVEN: Emily Browning ("Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events"), Dakota Fanning ("El fuego de la venganza"), Lindsay Lohan ("Chicas malas"), Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera") y Emma Watson ("Harry Potter y el prisionero Azkaban").
GUION: Alexande Payne y Jim Taylor ("Sideways"), Bill Condon ("Kinsey"), Charlie Kaufman (¡Olvídate de mí"), John Logan ("The Aviator") y David Magee ("Finding Neverland").
PELICULA EXTRANJERA: "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou; "María llena eres de gracia", de Joshua Marston; "Diarios de motocicleta", de Walter Salles; "Mar adentro", de Alejandro Amenábar; y "Un long dimanche de fiançailles", de Jean-Pierre Jeunet.
PELICULA ANIMADA: "Los Increíbles", "Polar Express", "Shrek 2".
DOCUMENTAL: "Control Room", "Fahrenheit 9/11", "Metallica: Some Kind of Monster" y "Super Size Me".
- © Redacción-NOTICINE.com
Se endurece MPAA en su lucha contra la piratería por Internet
15-XII-04
La Motion Picture Association of America (MPAA) sigue luchando a paso firme contra la piratería por Internet, y ahora ha presentado demandas legales a BitTorrent y eDonkey, dos redes que permiten el intercambio de archivos y por ende posibilitan que las películas puedan ser copiadas sin dificultad.
En estos últimos tiempos MPAA ha intensificado su lucha contra la piratería por Internet, trabajando en conjunto con la policía de Estados Unidos y Europa. El blanco son los individuos que proveen ese tipo de archivos de intercambio, otorgando links a films piratas, o las empresas responsables de la creación de este software.
BitTorrent y eDonkey han crecido en popularidad recientemente, ya que posibilitan el intercambio de archivos pesados, como largometrajes, juegos o software. Mientras BitTorrent se mantiene como la mayor red en cuanto a transferencia de cantidad de información, eDonkey logró superar al popular Kazaa en número de usuarios.
Cerca de 7.000 personas fueron incriminadas en este tipo de prácticas por la MPAA en los últimos dos años. Más de 100 servidores del mundo están siendo perseguidos por la asociación.
La Motion Picture Association of America (MPAA) sigue luchando a paso firme contra la piratería por Internet, y ahora ha presentado demandas legales a BitTorrent y eDonkey, dos redes que permiten el intercambio de archivos y por ende posibilitan que las películas puedan ser copiadas sin dificultad.
En estos últimos tiempos MPAA ha intensificado su lucha contra la piratería por Internet, trabajando en conjunto con la policía de Estados Unidos y Europa. El blanco son los individuos que proveen ese tipo de archivos de intercambio, otorgando links a films piratas, o las empresas responsables de la creación de este software.
BitTorrent y eDonkey han crecido en popularidad recientemente, ya que posibilitan el intercambio de archivos pesados, como largometrajes, juegos o software. Mientras BitTorrent se mantiene como la mayor red en cuanto a transferencia de cantidad de información, eDonkey logró superar al popular Kazaa en número de usuarios.
Cerca de 7.000 personas fueron incriminadas en este tipo de prácticas por la MPAA en los últimos dos años. Más de 100 servidores del mundo están siendo perseguidos por la asociación.
- © Redacción-NOTICINE.com