Around the World...

El humor de Stiller superó a la dupla Hanks-Spielberg

21-VI-04

La nueva comedia protagonizada por Ben Stiller, "Dodgeball: A True Underdog Story", se convirtió en la película más vista entre el viernes y domingo en Estados Unidos, superando a la esperada "The Terminal", la nueva producción que reúne a la poderosa dupla que conforman Tom Hanks y Steven Spielberg. El otro lanzamiento importante de la semana, "Around the World in 80 Days", estuvo lejos de las expectativas y quedó noveno.

Funcionando mejor de lo esperado, "Dodgeball: A True Underdog Story", ocupó el primer lugar en la preferencia del público, logrando unos 30 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente al resto de films en cartelera. Esta cinta, lanzada en 2.694 salas, narra el enfrentamiento entre dos equipos que compiten en un campeonato del popular deporte denominado Dodgeball. Vince Vaughn interpreta al rival de Stiller en la ficción, siendo secundados por un elenco encabezado por Christine Taylor, Rip Torn y Jason Bateman.

A continuación se ubicó "The Terminal", que a pesar de contar con la dirección de Spielberg y las actuaciones de Hanks y Zeta-Jones (a lo que se añade la presencia latina de Diego Luna y Zoe Saldaña), tan sólo logró 18,7 millones. Contando con 2.811 pantallas, esta tercera colaboración entre Spielberg y Hanks (luego de "Salvar al soldado Ryan" y "Atrápeme si puedes") narra la historia de un hombre de Europa del este que debe quedarse a vivir en el aeropuerto de Nueva York, como consecuencia de la invalidez de su pasaporte.

Luego de disfrutar durante dos semanas el puesto número uno de la taquilla, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, descendió hasta la tercera ubicación al obtener 17,4 millones de ganancia. En sus diecisiete días de exhibición, la tercera entrega de las aventuras del joven mago lleva acumulados 190,3 millones de recaudación.

Aún con la competencia de otras cintas para el público infantil y comedias que le quitaron un 40% de su público, "Shrek 2" continua fuerte en la taquilla y se ubicó cuarto con 13,6 millones, elevando a unos 378,3 millones su total. "Garfield: The Movie", versión cinematográfica de este ácido personaje de cómic, logró 11 millones de dólares y se colocó en el quinto puesto.

A continuación de los estrenos y las producciones para toda la familia, se ubicaron cintas de muy diferente temática. La comedia "The Stepford Wives", protagonizada por Nicole Kidman y Bette Midler, quedó sexta con 9,2 millones (39,5 millones acumulados); mientras que la secuela de ciencia ficción que protagoniza Vin Diesel, "The Chronicles of Riddick", fue séptima con 8,3 millones (41,4 millones); y "El día de mañana", de Ronald Emmerich, octava con 7,5 millones (167 millones).

El tercer gran lanzamiento de la semana, "Around the World in 80 Days", fue verdaderamente decepcionante. Esta nueva versión para cine del clásico de Julio Verne obtuvo 6,8 millones del viernes al domingo, y unos 9,6 millones desde su anticipado estreno el día miércoles. Dirigida por Frank Coraci ("The Waterboy", "El chico ideal"), este film de aventuras está protagonizado por Jackie Chan, quien interpreta al compañero de un aventurero inglés que debe viajar por el mundo para superar un desafío.

Cerrando este top-ten aparece la superproducción épica "Troya", que apenas logró esta semana 1,7 millones, los cuales hacen ascender a unos 129 millones la recaudación total de la película protagonizada por Brad Pitt.
© Redacción-NOTICINE.com
Ay, Juancito

"Shrek 2" da su primer paso en la taquilla iberoamericana

18-VI-04

La continuación de la historia de amor del ogro y la princesa, "Shrek 2", llegó al primer mercado de Iberoamérica, convirtiéndose en líder de la taquilla, acción que se repetiría en varios países latinoamericanos donde se comienza a exhibir la cinta. Pero antes de que el ogro comience su conquista, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y "El día de mañana" nuevamente se dividieron el territorio en el fin de semana del 11 al 13 de junio.

Los cinco primeros lugares de la taquilla argentina se repartieron entre superproducciones internacionales y películas nacionales. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Alfonso Cuarón, siguió al frente de las preferencias, seguida por "El día después de mañana" y la épica "Troya". Al igual que la semana anterior, "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, mantuvo su cuarto puesto, pero el ingreso de "Ay, Juancito", de Héctor Olivera, en quinto lugar, le inyectó una dosis de optimismo al cine argentino, que consiguió ubicar dos films dentro de los cinco más vistos.

Con comodidad "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban" superó a "O dia depois de amanhã", para seguir siendo primera y la cinta de cine catástrofe segunda en Brasil. En tercera posición debutó la nacional "Cazuza-O tempo não pára". La película protagonizada por Brad Pitt, "Tróia", quedó cuarta y la recién llegada "A marca", quinta. "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, descendió a la sexta posición, abandonando así su lugar dentro de los top-cinco que había ostentado desde su estreno a principios de mayo.

No hubo demasiados cambios en las preferencias chilenas. "El día después de mañana" y "Troya" se mantuvieron imperturbables en el primer y segundo escalón, respectivamente. "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" sigue rindiendo frutos (quizá por ser la única opción destinado al público infantil) y hasta aventajó a "Van Helsing", a quien le robó el tercer lugar, dejando al cazador de monstruos, cuarto. Cierra la lista de los cinco más vistos el thriller "La ventana secreta".

Las producciones estadounidenses se apoderaron de las boleterías españolas y se mantuvieron las mismas favoritas de la semana anterior. "El día de mañana", "Troya", "The Punisher", "Ladykillers" y "Van Helsing siguieron al frente de las preferencias, aunque se registró la recaudación más baja de los últimos tiempos.

Cuarón sigue conquistando a sus compatriotas con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" en español y en inglés. La tercera entrega del mago fue primera en su versión en español y quedó cuarta en la original con subtítulos. El segundo lugar de la taquilla mexicana fue para "El día después de mañana", mientras que "Troya" se colocó tercera y "El Castigador", quinta.

Perú se adelantó al resto del mercado iberoamericano y "Shrek 2" debutó primera, desplazando a "El día después de mañana" a la segunda posición. Dentro de los "tanques" de Hollywood se ubicó en tercer lugar el estreno tardío "En un lugar de Africa", de la alemana Caroline Link. "Troya" y la comedia romántica "Como si fuera la primera vez" quedaron cuarta y quinta, respectivamente.

Por último, en Venezuela no se evidenciaron cambios en las primeras dos posiciones; "El día después de mañana" y "Troya" fueron primera y segunda. En el tercer lugar debutó "La ventana secreta", con Johnny Depp, dejando a "Van Helsing" en la cuarta ubicación. El remake de los hermanos Coen "El quinteto de la muerte" (Ladykillers) cierra la lista de los cinco más taquilleros.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Diego Rísquez

El CNAC de Venezuela amplía su campo de financiamiento

17-VI-04

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció los proyectos audiovisuales que desarrollará durante este año en curso, que no sólo consistirá en el aporte financiero a largometrajes en fases medias o terminales, sino que también al desarrollo de guiones de doce venezolanos, que luego podrán optar en un futuro al Montaje de Proyectos, y posteriormente a la modalidad de Largometrajes listos para rodar.

Esta es la primera vez el Comité Ejecutivo del CNAC aprueba los proyectos en menos de dos meses, en las categorías de Largometrajes listos para rodar, Desarrollo de Guiones, Montaje de Proyectos, Cortometrajes listos para rodar, Aporte para la terminación de Largometrajes y de Cortometrajes. En Largometrajes listos para rodar los seleccionadores fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "Cyrano Fernández", de Alberto Arvelo. En tanto que en Terminación de largometrajes se beneficiarán "El Don", de José Ramón Novoa; "La ciudad de los escribanos", de José Velasco; y "Maroa, Una niña de la calle", de Solveig Hoogesteijn.

En Desarrollo de guión fueron escogidos "Amorcito, corazón", de Carmen Roa; "El reportero", de Rafael Sáez; "La trampa sale", de Enrique Lares Monserratte; "Libertador Morales, El justiciero", de Efterpi Charalambidis; "Yo soy la Carreño", de María Inés Calderón; "Llanero", de Álvaro Cáceres; "Proyecto 2703", de Carlos Malavé; "Cielo anterior", de María Gabriela Rivas; "Te odio pero no me dejes", de Mariana Fuentes; "Santo destino del Sur", de Kaori Flores; y "Agua corre por mi casa", de Luis Armando Roche

"No esperamos efectos inmediatos, tenemos claro que los resultados de este esfuerzo se apreciarán a mediano o largo plazo", aseguró Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC. Lossada también explicó que "la Convocatoria 2004 tiene la virtud de iniciar la movilización de todo un sistema lógico sucesivo y simultáneo de acciones de financiamiento y de acompañamiento, que van a estar reforzadas con múltiples ventajas, lo cual diferencia a esta convocatoria de las anteriores".

Actualmente, se lleva a cabo la Convocatoria de Financiamiento de Base de Estímulo a la Industria Cinematográfica, para casas de producción, postproducción, laboratorios, entre otros, que deseen modernizar la infraestructura y tecnología del proceso cinematográfico. Asimismo, a partir del 21 de junio, con la Comisión de Cultura Cinematográfica, el público podrá optar para el financiamiento especial a proyectos de investigación cinematográfica, festivales de cine y video, regionales y estudiantiles, becas de estudio en cine -tanto en Venezuela como en el exterior- y programas de enseñanza especializados en escuelas audiovisuales.

Sobre ese tipo de nuevas convocatorias Lossada puntualizó: "Durante mucho tiempo existió una tendencia a preocuparse sólo por la modalidad de producción, dejando a un lado la necesidad de abrir una convocatoria para recibir proyectos que estipularan inversiones concretas en la renovación tecnológica de equipos, laboratorios, casa de producción y postproducción. Hay que entender que el cine es un sistema vivo, que necesita inversiones periódicas en todas su áreas: formación, divulgación, preservación, producción, investigación y modernización del parque tecnológico".
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de las jornadas

Comienza foro sobre animación en Córdoba

17-VI-04

Organizado por Animacor y la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), el viernes 18 de junio a las 10.00 horas en el Palacio de la Merced de Córdoba, dará inicio el Primer Foro Profesional de Animación de Córdoba; en el cual se podrán conocer las demandas y la situación actual del sector, así como sus debilidades, carencias y tendencias a corto y medio plazo.

El evento está dirigido a todos aquellos interesados en conocer las peculiaridades del sector, siendo un encuentro abierto no sólo a profesionales sino al público en general, debido a que el foro complementa su programación con un Ciclo de Animación que tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía, que tiene su sede en Córdoba, durante el mes de junio y principios de julio. Allí, luego de la presentación y proyección de los largometrajes, tendrán lugar coloquios informativos a cargo de representantes de las cintas.

Este foro, que durará dos días, se enmarca dentro de los objetivos de AEPA y Animacor y su compromiso con el desarrollo y la implantación de la industria de la animación, buscando convertir a Córdoba en punto de encuentro de los profesionales de la animación española. También servirá como escenario de reunión entre profesionales, instituciones y emisores de televisión del sector audiovisual español.

Otra de las actividades será la celebración de un taller de "pitching", para los profesionales interesados en la presentación de proyectos de serie de animación en el próximo Cartoon Forum Galicia 2004, que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 22 y 25 de Septiembre. Cada año alrededor de 260 inversores potenciales (todos ellos interesados en animación) asisten a este importante mercado de coproducción.
© Redacción-NOTICINE.com
Jack Valenti

Hollywood declara la guerra a la piratería por Internet

16-VI-04

La Asociación del cine estadounidense, Motion Picture Association of America (MPAA), anunció el martes su proyecto para combatir la piratería de las películas en Internet, lanzando una campaña de información sobre este tema que será considerada como la última advertencia, antes de tomar eventuales medidas judiciales.

"Debemos encauzar la creciente ola de robo de películas en la red, antes de que sea demasiado tarde, antes de que ponga en peligro la energía creadora de la industria y los empleos de cerca de un millón de estadounidenses", declaró Jack Valenti, el famoso presidente de la MPAA.

La MPAA, asociación que reúne a los estudios de Hollywood y cuida sus intereses, publicará en periódicos del país y universitarios, folletos que desmotiven las descargas por Internet de largometrajes, que se ha transformado en una actividad habitual para gran parte de los internautas y en una verdadera pesadilla para la industria del cine.

En caso de que estas advertencias no causaron el efecto buscado, "mantendremos todas las opciones abiertas, sobretodo la acción judicial", aseguró Valenti, quien se manifestó más que dispuesto a imitar las acciones tomadas por la Asociación estadounidense de la industria discográfica (RIAA), que en septiembre de 2003 lanzó una fuerte ofensiva judicial contra los piratas de Internet, considerados culpables de las bajas en las ventas de CD.

Valenti también subrayó la importancia de actuar con rapidez para "no vivir con intensos lamentos", ya que esta actividad gana intensidad día a día. De acuerdo a los datos suministrados por la MPAA, diariamente se descargan entre 400.000 y 600.000 películas.
© Redacción-NOTICINE.com