Industria
"The Polar Express" no pudo con "Los increíbles"
15-XI-04
Dos cintas animadas se disputaron el reinado de la taquilla estadounidense en este fin de semana, donde "Los increíbles" logró mantener su liderazgo ante la llegada de "The Polar Express" y una avalancha de estrenos, entre los que se destacan "After the Sunset", con Salma Hayek, y la secuela de "El diario de Bridget Jones".
Con 51 millones de dólares de recaudación, "Los increíbles" revalidó su número uno con comodidad, duplicando la ganancia de su inmediato seguidor. Con la cifra conseguida esta semana por esta historia sobre las aventuras de una familia de superhéroes, la cinta lleva 144,1 millones en diez días de exhibición.
El reecuentro artístico de Tom Hanks con el director Robert Zemeckis en "The Polar Express" no fue todo lo exitoso que se esperaba, y debutó en una segunda posición al conseguir 23,5 millones, que dejó sabor a poco. Este film sobre un niño que duda de la existencia de Papá Noel, lanzando en 3.650 salas, presenta una nueva técnica de animación y un tono menos cómico que las recientes producciones animadas, lo cual puede ser la clave de su bajo rendimiento en taquilla.
Los adultos se inclinaron por "After the Sunset", film protagonizado por Salma Hayek, Pierce Brosnan y Woody Harrelson, que logró quedar tercero con 11,5 millones. Este thriller de acción dirigido por Brett Ratner ("Hora punta"), sigue las vicisitudes de un ladrón retirado, que decide retornar a su viejo oficio para un último trabajo.
En cuarto lugar se estrenó "Bridget Jones: sobreviviré" con 8,9 millones, que atrajo principalmente al público femenino. En esta secuela de "El diario de Bridget Jones", Renée Zellweger vuelve a interpretar a la neurótica pero adorable soltera con algunos kilos de más, como así también lo hacen Colin Firth y Hugh Grant. La segunda parte encuentra a Bridget en pareja con Mark (Firth) y queriendo triunfar como una intrépida reportera, hasta que los celos y el retorno de Daniel (Grant) quiebran su armoniosa vida.
Tampoco los adolescentes han sido olvidados en este fin de semana, y para ellos llegó un nuevo capítulo de la saga Chucky con "Seed of Chucky", la primera cinta en seis años del malvado muñeco, que consiguió 8,8 millones. Bastante cerca se ubicó "Ray", que cayó del segundo al sexto lugar, al recaudar 8,4 millones, que elevan a 52,5 millones la ganancia de esta biopic de Ray Charles.
El remake "The Grudge", con Sarah Michelle Gellar, fue séptima al obtener 7,1 millones, que lo dejan muy cerca de alcanzar la soñada marca de los 100 millones. "Saw" fue octava con 6,4 millones, que hacen 45,7 millones desde su lanzamiento; "¿Bailamos?" resultó novena con 4,1 millones, totalizando 48,7; y cierra el top-ten otro remake, "Alfie", con 2,8 millones, que apenas hacen superar los 11 millones a esta producción con Jude Law.
Dos cintas animadas se disputaron el reinado de la taquilla estadounidense en este fin de semana, donde "Los increíbles" logró mantener su liderazgo ante la llegada de "The Polar Express" y una avalancha de estrenos, entre los que se destacan "After the Sunset", con Salma Hayek, y la secuela de "El diario de Bridget Jones".
Con 51 millones de dólares de recaudación, "Los increíbles" revalidó su número uno con comodidad, duplicando la ganancia de su inmediato seguidor. Con la cifra conseguida esta semana por esta historia sobre las aventuras de una familia de superhéroes, la cinta lleva 144,1 millones en diez días de exhibición.
El reecuentro artístico de Tom Hanks con el director Robert Zemeckis en "The Polar Express" no fue todo lo exitoso que se esperaba, y debutó en una segunda posición al conseguir 23,5 millones, que dejó sabor a poco. Este film sobre un niño que duda de la existencia de Papá Noel, lanzando en 3.650 salas, presenta una nueva técnica de animación y un tono menos cómico que las recientes producciones animadas, lo cual puede ser la clave de su bajo rendimiento en taquilla.
Los adultos se inclinaron por "After the Sunset", film protagonizado por Salma Hayek, Pierce Brosnan y Woody Harrelson, que logró quedar tercero con 11,5 millones. Este thriller de acción dirigido por Brett Ratner ("Hora punta"), sigue las vicisitudes de un ladrón retirado, que decide retornar a su viejo oficio para un último trabajo.
En cuarto lugar se estrenó "Bridget Jones: sobreviviré" con 8,9 millones, que atrajo principalmente al público femenino. En esta secuela de "El diario de Bridget Jones", Renée Zellweger vuelve a interpretar a la neurótica pero adorable soltera con algunos kilos de más, como así también lo hacen Colin Firth y Hugh Grant. La segunda parte encuentra a Bridget en pareja con Mark (Firth) y queriendo triunfar como una intrépida reportera, hasta que los celos y el retorno de Daniel (Grant) quiebran su armoniosa vida.
Tampoco los adolescentes han sido olvidados en este fin de semana, y para ellos llegó un nuevo capítulo de la saga Chucky con "Seed of Chucky", la primera cinta en seis años del malvado muñeco, que consiguió 8,8 millones. Bastante cerca se ubicó "Ray", que cayó del segundo al sexto lugar, al recaudar 8,4 millones, que elevan a 52,5 millones la ganancia de esta biopic de Ray Charles.
El remake "The Grudge", con Sarah Michelle Gellar, fue séptima al obtener 7,1 millones, que lo dejan muy cerca de alcanzar la soñada marca de los 100 millones. "Saw" fue octava con 6,4 millones, que hacen 45,7 millones desde su lanzamiento; "¿Bailamos?" resultó novena con 4,1 millones, totalizando 48,7; y cierra el top-ten otro remake, "Alfie", con 2,8 millones, que apenas hacen superar los 11 millones a esta producción con Jude Law.
- © Redacción-NOTICINE.com
El cine argentino presenta batalla a Hollywood
12-XI-04
Mientras las diferentes producciones de Hollywood se dividen las taquillas iberomaericanas, en Argentina dos películas de esa nacionalidad lograron ubicarse entre las tres favoritas del público en el fin de semana del 5 al 7 de noviembre, en el cual "El Lobo" debutó en España en la tercera posición.
Si bien se evidenció una notable baja en la asistencia a las salas, el cine argentino salió beneficiado al conseguir mantener como número uno a "Peligrosa obsesión", apenas por encima de "El espanta tiburones", aunque la gran novedad resultó el ascenso de la comedia romántica "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, que beneficiada por el boca a boca consiguió quedar tercera. "Exorcista: el comienzo" fue cuarto y "El embajador del miedo" quinto.
En Brasil, "Os esquecidos" ("Misteriosa obsesión") resultó la más vista entre los productos de Hollywood, que coparon las principales posiciones de la lista. Segunda fue "O exorcista" y tercera el remake estadounidense de "Taxi", que cuenta con el atractivo -para el público local- de ser el debut cinematográfico de la famosa modelo brasileña, Gisele Bundchen. Dos películas sobre tiburones resultaron cuarta y quinta, la animada "O espanta tubarões" y "Mar aberto", respectivamente.
La secuela "Resident Evil: Apocalypse" se apoderó de la taquilla española, a la que siguió otro estreno: "¿Bailamos?", remake del film homónimo japonés que protagonizan Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon. La cinta sobre el agente que se infiltró en la cúpula de ETA, "El Lobo", con Eduardo Noriega, debutó en la tercera posición con cerca de 900.000 euros de ganancia. "El exorcista: el comienzo", pasó de liderar al cuarto puesto, mientras que Woody Alllen con su "Melinda y Melinda" se ubicó quinto.
"Exorcista: el comienzo" sigue primera en México, donde no se evidencian cambios. El thriller "Misteriosa obsesión", con Julianne Moore, se colocó en el segundo escalón, seguida por "El espanta tiburones", "La sombra de un secuestro" y "Mar abierto".
Con un poco de retraso con respecto a la región, llega a Venezuela "La supremacía Bourne" para colocarse en la cima de la taquilla. El segundo lugar es para la comedia con los hermanos Wayans, "¿Y dónde están las rubias"; y el tercero para la película "Alien vs. Depredador". En cuarto lugar debuta la comedia romántica "La nueva Cenicienta", con Hillary Duff; relegando a "El espanta tiburones" a la quinta posición.
Mientras las diferentes producciones de Hollywood se dividen las taquillas iberomaericanas, en Argentina dos películas de esa nacionalidad lograron ubicarse entre las tres favoritas del público en el fin de semana del 5 al 7 de noviembre, en el cual "El Lobo" debutó en España en la tercera posición.
Si bien se evidenció una notable baja en la asistencia a las salas, el cine argentino salió beneficiado al conseguir mantener como número uno a "Peligrosa obsesión", apenas por encima de "El espanta tiburones", aunque la gran novedad resultó el ascenso de la comedia romántica "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, que beneficiada por el boca a boca consiguió quedar tercera. "Exorcista: el comienzo" fue cuarto y "El embajador del miedo" quinto.
En Brasil, "Os esquecidos" ("Misteriosa obsesión") resultó la más vista entre los productos de Hollywood, que coparon las principales posiciones de la lista. Segunda fue "O exorcista" y tercera el remake estadounidense de "Taxi", que cuenta con el atractivo -para el público local- de ser el debut cinematográfico de la famosa modelo brasileña, Gisele Bundchen. Dos películas sobre tiburones resultaron cuarta y quinta, la animada "O espanta tubarões" y "Mar aberto", respectivamente.
La secuela "Resident Evil: Apocalypse" se apoderó de la taquilla española, a la que siguió otro estreno: "¿Bailamos?", remake del film homónimo japonés que protagonizan Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon. La cinta sobre el agente que se infiltró en la cúpula de ETA, "El Lobo", con Eduardo Noriega, debutó en la tercera posición con cerca de 900.000 euros de ganancia. "El exorcista: el comienzo", pasó de liderar al cuarto puesto, mientras que Woody Alllen con su "Melinda y Melinda" se ubicó quinto.
"Exorcista: el comienzo" sigue primera en México, donde no se evidencian cambios. El thriller "Misteriosa obsesión", con Julianne Moore, se colocó en el segundo escalón, seguida por "El espanta tiburones", "La sombra de un secuestro" y "Mar abierto".
Con un poco de retraso con respecto a la región, llega a Venezuela "La supremacía Bourne" para colocarse en la cima de la taquilla. El segundo lugar es para la comedia con los hermanos Wayans, "¿Y dónde están las rubias"; y el tercero para la película "Alien vs. Depredador". En cuarto lugar debuta la comedia romántica "La nueva Cenicienta", con Hillary Duff; relegando a "El espanta tiburones" a la quinta posición.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Andrés Vicente Gómez adquiere la totalidad de Lolafilms
12-XI-04
Telefónica ha vendido el 70% que le correspondía de la productora y distribuidora Lolafilms a Andrés Vincente Gómez, quien al poseer el restante 30%, ahora es dueño de la totalidad de la compañía.
Si bien esta operación fue aprobada a fines de julio, este jueves fue anunciada oficialmente. Telefónica había adquirido el 70% de Lolafilms en el año 2000, ante el deseo del ex-presidente de la gigantesca empresa, Juan Villalonga, de crear un imperio cinematográfico. Pero ahora Telefónica ha desarrollado como estrategia el prescindir de aquellos activos no estratégicos.
Una de las primeras decisiones en solitario de Gómez fue conseguir un accionista minoritario, una compañía de construcción
que acordó adquirir el 10% de Lolafilms, con vistas a que se pueda extender a un 20% para finales de enero.
El plan de Gómez es dinamizar Lolafilms, que este año centró toda su actividad en el estreno de "Isi-Disi". El objetivo es realizar unas siete u ocho cintas por año, que otorguen variedad y calidad a la empresa. Actualmente se encuentran en rodaje dos producciones: la adaptación cinematográfica de "La fiesta del chivo" y "Sinfin".
Para el próximo año, Lolafilms coproducirá "The Last Face", que protagonizarán Javier Bardem y Robin Wright-Penn; y planea realizar dos secuelas de "Isi-Disi" y un largometraje con Carlos Saura.
Telefónica ha vendido el 70% que le correspondía de la productora y distribuidora Lolafilms a Andrés Vincente Gómez, quien al poseer el restante 30%, ahora es dueño de la totalidad de la compañía.
Si bien esta operación fue aprobada a fines de julio, este jueves fue anunciada oficialmente. Telefónica había adquirido el 70% de Lolafilms en el año 2000, ante el deseo del ex-presidente de la gigantesca empresa, Juan Villalonga, de crear un imperio cinematográfico. Pero ahora Telefónica ha desarrollado como estrategia el prescindir de aquellos activos no estratégicos.
Una de las primeras decisiones en solitario de Gómez fue conseguir un accionista minoritario, una compañía de construcción
que acordó adquirir el 10% de Lolafilms, con vistas a que se pueda extender a un 20% para finales de enero.
El plan de Gómez es dinamizar Lolafilms, que este año centró toda su actividad en el estreno de "Isi-Disi". El objetivo es realizar unas siete u ocho cintas por año, que otorguen variedad y calidad a la empresa. Actualmente se encuentran en rodaje dos producciones: la adaptación cinematográfica de "La fiesta del chivo" y "Sinfin".
Para el próximo año, Lolafilms coproducirá "The Last Face", que protagonizarán Javier Bardem y Robin Wright-Penn; y planea realizar dos secuelas de "Isi-Disi" y un largometraje con Carlos Saura.
- © Redacción-NOTICINE.com
Presidente de MPAA se reunió con la industria mexicana
11-XI-04
Por primera vez, el presidente de la Motion Picture Association of American (MPAA), Dan Glickman, se ha reunido con integrantes de la industria cinematográfica mexicana, en el marco del décimo encuentro bilateral de la Industria del Cine de Estados Unidos y México.
Glickman y Jean M. Prewitt, presidente de la Alianza Independiente de Cine y Televisión (IFTA), centraron la reunión en la discusión del preocupante tema de la piratería, que en México ha ocasionado una pérdida de 50 millones de dólares a la industria en el pasado año. También se dialogó acerca de la producción mexicana, el acceso al mercado y el modo de incentivar la creatividad.
Las delegaciones de ambos países firmaron conjuntamente la Declaración de Santa Mónica, donde se comprometen a promover el financiamiento del sector público y privado para desarrollar y fortalecer la producción y distribución de los films mexicanos. En el grupo representante de México participaron Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación de productores mexicanos; Monica Lozano, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Cine; y Fernando Borjon, representante del Ministerio de Comunicación y Transporte de México.
Por primera vez, el presidente de la Motion Picture Association of American (MPAA), Dan Glickman, se ha reunido con integrantes de la industria cinematográfica mexicana, en el marco del décimo encuentro bilateral de la Industria del Cine de Estados Unidos y México.
Glickman y Jean M. Prewitt, presidente de la Alianza Independiente de Cine y Televisión (IFTA), centraron la reunión en la discusión del preocupante tema de la piratería, que en México ha ocasionado una pérdida de 50 millones de dólares a la industria en el pasado año. También se dialogó acerca de la producción mexicana, el acceso al mercado y el modo de incentivar la creatividad.
Las delegaciones de ambos países firmaron conjuntamente la Declaración de Santa Mónica, donde se comprometen a promover el financiamiento del sector público y privado para desarrollar y fortalecer la producción y distribución de los films mexicanos. En el grupo representante de México participaron Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación de productores mexicanos; Monica Lozano, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Cine; y Fernando Borjon, representante del Ministerio de Comunicación y Transporte de México.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
V Edición Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual
9-XI-04
La quinta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tendrá como marco el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -por cuarto año consecutivo y debido el éxito de sus anteriores ediciones-.
Los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Foro reunirá más de 38 receptores ya confirmados -y a espera de concretar otras empresas interesadas- en torno a los 34 proyectos seleccionados (3 más que en la edición pasada), siendo 9 de ellos españoles. La creciente calidad de los proyectos contribuye a aumentar el número de trabajos que pueden ser objeto de coproducción. Proyectos que este año vuelven a representar a 13 países, contando con uno de Panamá por primera vez y contando nuevamente con Puerto Rico y Bolivia, tras dos años.
Estos 34 proyectos se han seleccionado de un total de 97, pertenecientes a 83 empresas y 14 países. Los países que más proyectos han presentado son, por este orden: Argentina, Colombia, España, Chile y Brasil.
Del balance de las ediciones pasadas y de los 159 proyectos que han pasado por las 4 ediciones anteriores ya hay 30 películas estrenadas, dos pendientes de estreno, 10 películas en posproducción, 7 en fase de producción y más de 15 títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos han estado presentes en la última edición del Festival de San Sebastián: "Sumas y restas" (Sección oficial) y "El atraco" (Sección Horizontes latinos).
La quinta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tendrá como marco el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -por cuarto año consecutivo y debido el éxito de sus anteriores ediciones-.
Los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Foro reunirá más de 38 receptores ya confirmados -y a espera de concretar otras empresas interesadas- en torno a los 34 proyectos seleccionados (3 más que en la edición pasada), siendo 9 de ellos españoles. La creciente calidad de los proyectos contribuye a aumentar el número de trabajos que pueden ser objeto de coproducción. Proyectos que este año vuelven a representar a 13 países, contando con uno de Panamá por primera vez y contando nuevamente con Puerto Rico y Bolivia, tras dos años.
Estos 34 proyectos se han seleccionado de un total de 97, pertenecientes a 83 empresas y 14 países. Los países que más proyectos han presentado son, por este orden: Argentina, Colombia, España, Chile y Brasil.
Del balance de las ediciones pasadas y de los 159 proyectos que han pasado por las 4 ediciones anteriores ya hay 30 películas estrenadas, dos pendientes de estreno, 10 películas en posproducción, 7 en fase de producción y más de 15 títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos han estado presentes en la última edición del Festival de San Sebastián: "Sumas y restas" (Sección oficial) y "El atraco" (Sección Horizontes latinos).
- © Redacción-NOTICINE.com