Industria
"La brújula dorada" sigue guiando la taquilla española
19-XII-07
Por segunda semana consecutiva, "La brújula dorada" siguió al frente de la taquilla española, aunque la llegada del thriller "1408" inquietó su reinado. Sorprendió la buena respuesta de "Deseo, peligro", y la poca cosecha de la comedia "Fred Claus: El hermano gamberro de Santa Claus", que incluso quedó fuera del top-ten.
Más de 1,7 millones de euros ingresó "La brújula dorada" en su segunda semana en cartel, gracias a su presencia en 504 pantallas y la solidez de sus números: casi 5.000 euros por sala. No muy lejos estuvo la debutante "1408", adaptación de una obra de Stephen King con John Cusack como protagonista, que en sus 298 salas sumó un poco más de 1,4 millones.
La animada "Bee Movie" cayó del segundo al tercer escalón, perdiendo también un casillero la nacional "Rec", de Paco Plaza y Jaume Balagueró. Cabe destacar que la cinta local fue la que menos ganancia perdió de una semana a otra, al evidenciar una baja del 50%.
La recién llegada "Mr. Magorium y su tienda mágica", otra propuesta para los más pequeños con Dustin Hoffman y Natalie Portman como protagonistas, consiguió alrededor de 464.000 euros en 296 salas; mientras que el aclamado nuevo film de Ang Lee, "Deseo, peligro" logró unos 317.000 euros en 126 salas, ostentando el segundo mejor promedio por pantalla del top-ten.
Cabe destacar que "El orfanato" finalmente se despidió de la lista de las diez más exitosas, y que la comedia "Fred Claus: El hermano gamberro de Santa Claus" poco interesó pese a contar con la presencia de Vince Vaughn, quedando en el escalón número once con 196.000 euros en 149 salas.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La brújula dorada" 1.728.832.
2- "1408" 1.414.372.
3- "Bee Movie" 680.543.
4- "Rec" 652.229.
5- "Mr. Magorium y su tienda mágica" 464.688 .
6- "Encantada: La historia de Giselle" 461.082.
7- "Deseo, peligro" 317.463.
8- "Mr Brooks" 298.937.
9- "Diario de una niñera" 234.987.
10-"Hitman" 208.342.
Por segunda semana consecutiva, "La brújula dorada" siguió al frente de la taquilla española, aunque la llegada del thriller "1408" inquietó su reinado. Sorprendió la buena respuesta de "Deseo, peligro", y la poca cosecha de la comedia "Fred Claus: El hermano gamberro de Santa Claus", que incluso quedó fuera del top-ten.
Más de 1,7 millones de euros ingresó "La brújula dorada" en su segunda semana en cartel, gracias a su presencia en 504 pantallas y la solidez de sus números: casi 5.000 euros por sala. No muy lejos estuvo la debutante "1408", adaptación de una obra de Stephen King con John Cusack como protagonista, que en sus 298 salas sumó un poco más de 1,4 millones.
La animada "Bee Movie" cayó del segundo al tercer escalón, perdiendo también un casillero la nacional "Rec", de Paco Plaza y Jaume Balagueró. Cabe destacar que la cinta local fue la que menos ganancia perdió de una semana a otra, al evidenciar una baja del 50%.
La recién llegada "Mr. Magorium y su tienda mágica", otra propuesta para los más pequeños con Dustin Hoffman y Natalie Portman como protagonistas, consiguió alrededor de 464.000 euros en 296 salas; mientras que el aclamado nuevo film de Ang Lee, "Deseo, peligro" logró unos 317.000 euros en 126 salas, ostentando el segundo mejor promedio por pantalla del top-ten.
Cabe destacar que "El orfanato" finalmente se despidió de la lista de las diez más exitosas, y que la comedia "Fred Claus: El hermano gamberro de Santa Claus" poco interesó pese a contar con la presencia de Vince Vaughn, quedando en el escalón número once con 196.000 euros en 149 salas.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La brújula dorada" 1.728.832.
2- "1408" 1.414.372.
3- "Bee Movie" 680.543.
4- "Rec" 652.229.
5- "Mr. Magorium y su tienda mágica" 464.688 .
6- "Encantada: La historia de Giselle" 461.082.
7- "Deseo, peligro" 317.463.
8- "Mr Brooks" 298.937.
9- "Diario de una niñera" 234.987.
10-"Hitman" 208.342.
- © Redacción-NOTICINE.com
Desde España: Dos canciones quedan fuera del Goya, Carmona acoge clases magistrales
19-XII-07
- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado conocer que dos canciones que fueron nominadas al premio Goya, finalmente han sido descalificadas por no cumplir con los requisitos necesarios. "Revisadas todas las nominaciones de la XXII edición a los Premios Anuales de la Academia, Goya, se ha detectado que dos de las canciones seleccionadas a Mejor Canción Original no cumplen los requisitos establecidos en las bases", indica el comunicado oficial, señalando que por "este motivo, después de haber estudiado este caso por la comisión de Música y expuesto a la Junta Directiva, se ha procedido a retirar las siguientes nominaciones: 'Esa luz', de Luis Tosar, Piti Sanz, Santiago García de Leániz ("Mataharis") y 'Glommy Sunday', de Lucía Jiménez ("La caja Kovak").
Una vez consultado el Notario del Ilustre Colegio de Madrid, D. José Manuel García Collantes, las siguientes candidaturas más votadas son tres (por haber empate en dos de ellas): "Circus honey Blues", de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés ("Concursante"), "La vida secreta de las pequeñas cosas" de David Broza y Jorge Drexler ("Cándida") y "Pequeño paria" de Daniel Melingo ("El niño de Barro"). Estas tres se suman a las candidatas previas, "Fado da saudade" de Fernando Pinto Do Amaral y Carlos Do Carmo ("Fados") y "Happy happy Chueca", de Diossa y Malyzzia ("Chuecatown").
- En la Ciudad de Carmona, Sevilla, en febrero de 2008, organizados por El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina y El Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, comenzarán los primeros cursos de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica. Los mismos serán impartidos por algunos de los profesionales más reconocidos del cine iberoamericano: Humberto Solás, Adolfo Aristaráin, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Giménez Rico, José Luis Borau, Miguel Littin, Sergio Cabrera, Solveig Hoogesteijn, Jorge Sanjinés, Jorge Alí Triana y Rafael Romero Marchent, entre otros.
Aquellos que deseen formar parte de esta primera promoción, pueden inscribirse en http://www.upo.es/colegiodeamerica/cinematografia/index.html o bien escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cada programa se extenderá a lo largo de tres meses, formando parte del mismo conferencias magistrales de cineastas que dialogarán sobre sus carreras.
- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado conocer que dos canciones que fueron nominadas al premio Goya, finalmente han sido descalificadas por no cumplir con los requisitos necesarios. "Revisadas todas las nominaciones de la XXII edición a los Premios Anuales de la Academia, Goya, se ha detectado que dos de las canciones seleccionadas a Mejor Canción Original no cumplen los requisitos establecidos en las bases", indica el comunicado oficial, señalando que por "este motivo, después de haber estudiado este caso por la comisión de Música y expuesto a la Junta Directiva, se ha procedido a retirar las siguientes nominaciones: 'Esa luz', de Luis Tosar, Piti Sanz, Santiago García de Leániz ("Mataharis") y 'Glommy Sunday', de Lucía Jiménez ("La caja Kovak").
Una vez consultado el Notario del Ilustre Colegio de Madrid, D. José Manuel García Collantes, las siguientes candidaturas más votadas son tres (por haber empate en dos de ellas): "Circus honey Blues", de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés ("Concursante"), "La vida secreta de las pequeñas cosas" de David Broza y Jorge Drexler ("Cándida") y "Pequeño paria" de Daniel Melingo ("El niño de Barro"). Estas tres se suman a las candidatas previas, "Fado da saudade" de Fernando Pinto Do Amaral y Carlos Do Carmo ("Fados") y "Happy happy Chueca", de Diossa y Malyzzia ("Chuecatown").
- En la Ciudad de Carmona, Sevilla, en febrero de 2008, organizados por El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina y El Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, comenzarán los primeros cursos de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica. Los mismos serán impartidos por algunos de los profesionales más reconocidos del cine iberoamericano: Humberto Solás, Adolfo Aristaráin, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Giménez Rico, José Luis Borau, Miguel Littin, Sergio Cabrera, Solveig Hoogesteijn, Jorge Sanjinés, Jorge Alí Triana y Rafael Romero Marchent, entre otros.
Aquellos que deseen formar parte de esta primera promoción, pueden inscribirse en http://www.upo.es/colegiodeamerica/cinematografia/index.html o bien escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cada programa se extenderá a lo largo de tres meses, formando parte del mismo conferencias magistrales de cineastas que dialogarán sobre sus carreras.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Oscar y el Globo de Oro se quedan sin guionistas
18-XII-07
El Sindicato de Guionistas del Oeste (WGA), como ya todos sabemos en huelga desde hace semanas, ha negado sus servicios a los premios más importantes de la industria del cine, el Oscar y el Globo de Oro, por lo cual la organización de ambas premiaciones deberán buscar alternativas a la ausencia de elementos indispensables para sus ceremonias.
A comienzos de esta semana, WGA le negó a la Asociación de la Prensa Extranjera avanzar en su petición por contar con guionistas de su gremio para los Globos de Oro, por la batalla que le enfrenta a los productores de Hollywood desde hace siete semanas, sin mostrar signos de entendimiento de ambas partes, que siguen con sus acusaciones mutuas. Esto se refuerza ante la decisión de muchos guionistas nominados a los Globos de Oro de no concurrir a la ceremonia, a realizarse el 13 de enero, si no se llega a un acuerdo.
Igualmente, el sindicato ha prohibido a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas utilizar fragmentos de películas e imágenes de ediciones previas en su próxima gala de los Oscar a celebrarse el 24 de febrero. La Academia, cada año, debe solicitar a diferentes sectores de la industria la autorización para la proyección de clips, la cual fue rechazada por los guionistas, que con firmeza siguen luchando por mejoras en su contrato con los productores de Hollywood.
Los medios estadounidenses han indicado que esta disputa es la mayor en la industria del entretenimiento en -por lo menos- dos décadas.
El Sindicato de Guionistas del Oeste (WGA), como ya todos sabemos en huelga desde hace semanas, ha negado sus servicios a los premios más importantes de la industria del cine, el Oscar y el Globo de Oro, por lo cual la organización de ambas premiaciones deberán buscar alternativas a la ausencia de elementos indispensables para sus ceremonias.
A comienzos de esta semana, WGA le negó a la Asociación de la Prensa Extranjera avanzar en su petición por contar con guionistas de su gremio para los Globos de Oro, por la batalla que le enfrenta a los productores de Hollywood desde hace siete semanas, sin mostrar signos de entendimiento de ambas partes, que siguen con sus acusaciones mutuas. Esto se refuerza ante la decisión de muchos guionistas nominados a los Globos de Oro de no concurrir a la ceremonia, a realizarse el 13 de enero, si no se llega a un acuerdo.
Igualmente, el sindicato ha prohibido a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas utilizar fragmentos de películas e imágenes de ediciones previas en su próxima gala de los Oscar a celebrarse el 24 de febrero. La Academia, cada año, debe solicitar a diferentes sectores de la industria la autorización para la proyección de clips, la cual fue rechazada por los guionistas, que con firmeza siguen luchando por mejoras en su contrato con los productores de Hollywood.
Los medios estadounidenses han indicado que esta disputa es la mayor en la industria del entretenimiento en -por lo menos- dos décadas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Nuevos premios para Bardem por "No Country for Old Men"
18-XII-07
El español Javier Bardem sigue ganando escalones en la carrera por el Oscar, luego de que la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth y la Asociación de Críticos del Sudeste de los Estados Unidos le otorgaran el premio de mejor actor de reparto por "No Country for Old Men", película de los hermanos Coen por la cual recientemente acaba de ser nominado al premio Globo de Oro y distinguido por el Círculo de Críticos de Nueva York.
La Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth, compuesta por 32 periodistas, premió a "No Country for Old Men" como mejor película del año, otorgándole además el premio de mejor dirección a Joel y Ethan Coen, y a Bardem como mejor actor de reparto. Las categorías de interpretación se completaron con el triunfo como mejor actor de Daniel Day Lewis por "Pozos de ambición", mejor actriz Julie Christie por la ópera prima de Sarah Polley, "Lejos de ella", y mejor actriz de reparto Tilda Swinton por "Michael Clayton". El mejor guión fue el de Diablo Cody por "Juno", en tanto que la mejor cinta animada resultó "Ratatouille".
Por su parte, la Asociación de Críticos del Sudeste de los Estados Unidos, que entrega sus galardones desde hace 15 años, compartió el criterio de sus colegas de Dallas y señaló a "No Country for Old Men" como mejor película de 2007, distinguiendo también a los Coen, Bardem, Day Lewis, Christie, Cody y "Ratatouille". Además, premiaron a los Coen por mejor guión adaptado, a Amy Ryan como mejor actriz de reparto por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche", a "No End Sight" como mejor documental y a "La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel, como mejor película extranjera.
El español Javier Bardem sigue ganando escalones en la carrera por el Oscar, luego de que la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth y la Asociación de Críticos del Sudeste de los Estados Unidos le otorgaran el premio de mejor actor de reparto por "No Country for Old Men", película de los hermanos Coen por la cual recientemente acaba de ser nominado al premio Globo de Oro y distinguido por el Círculo de Críticos de Nueva York.
La Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth, compuesta por 32 periodistas, premió a "No Country for Old Men" como mejor película del año, otorgándole además el premio de mejor dirección a Joel y Ethan Coen, y a Bardem como mejor actor de reparto. Las categorías de interpretación se completaron con el triunfo como mejor actor de Daniel Day Lewis por "Pozos de ambición", mejor actriz Julie Christie por la ópera prima de Sarah Polley, "Lejos de ella", y mejor actriz de reparto Tilda Swinton por "Michael Clayton". El mejor guión fue el de Diablo Cody por "Juno", en tanto que la mejor cinta animada resultó "Ratatouille".
Por su parte, la Asociación de Críticos del Sudeste de los Estados Unidos, que entrega sus galardones desde hace 15 años, compartió el criterio de sus colegas de Dallas y señaló a "No Country for Old Men" como mejor película de 2007, distinguiendo también a los Coen, Bardem, Day Lewis, Christie, Cody y "Ratatouille". Además, premiaron a los Coen por mejor guión adaptado, a Amy Ryan como mejor actriz de reparto por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche", a "No End Sight" como mejor documental y a "La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel, como mejor película extranjera.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria española: Directores españoles piden que un film tenga la nacionalidad de su realizador, nuevo presidente para el audiovisual valenciano
18-XII-07
- El denominado colectivo Cineastas contra la enmienda, conformado por unos 50 directores españoles entre los que se cuentan Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, se ha manifestado para exigir que la nueva Ley de Cine mantenga el requisito de que una película sea considera como española si su director es de esa nacionalidad o europeo, como se ha hecho hasta ahora. Este pedido, aún no formalizado, responde a la propuesta de CiU apoyada por el PP, de que una cinta puede ser considerada española si el 75% de su equipo lo es.
"No estamos en contra de que vengan a rodar a nuestro país realizadores, productores y técnicos extranjeros. Creemos en la coproducción y la celebramos; pero no entendemos que una película dirigida por un realizador extracomunitario (por ejemplo, norteamericano) pueda ser considerada española al cien por cien, siendo el director el máximo responsable y garante de la película", se explica en el comunicado de los realizadores. Próximamente, se dirigirán formalmente al Senado haciendo conocer su malestar, ya que piensan que "vulnera la excepción cultural europea y perjudica la identidad de nuestro cine".
- Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf), federación que integra a la práctica totalidad de empresas audiovisuales de la Comunidad Valenciana, ha elegido a su nueva junta directiva presidida a partir del 17 de diciembre por Pepón Siglér, quien sustituye a Ximo Pérez. Tras su elección, Siglér ha destacado que su intención como presidente de la empresarial es continuar los proyectos iniciados en los últimos años, y poner en marcha nuevas iniciativas de desarrollo industrial para el sector: “Debemos trabajar junto con la Administración en el desarrollo de todas las medidas previstas en la Ley Audiovisual. Entre los retos que se plantean para el futuro inmediato destacan la creación del Consorcio que aglutine todas las competencias de la Administración y marque la política audiovisual de la Generalitat”.
El nuevo presidente considera que Ciudad de la Luz, los estudios de cine de Alicante que albergan producciones internacionales, se está convirtiendo en un nuevo motor industrial para el sector: “Los empresarios valencianos tenemos mucho que decir en el desarrollo del complejo cinematográfico de Alicante y vamos a trabajar para que se convierta en una verdadera fuente de negocio”. Las nuevas oportunidades que se abren con el desarrollo de la TDT en la Comunidad Valenciana, el impulso del Cluster Audiovisual Valenciano, la colaboración con RTVV y otras iniciativas relacionadas con la financiación, la formación y la investigación, van a marcar la agenda de Siglér durante el 2008. El nuevo presidente insistirá a la Administración en la obligación que tiene de seguir apoyando al sector porque “los actuales gobiernos son tan fuertes como lo es su industria audiovisual”.
- El denominado colectivo Cineastas contra la enmienda, conformado por unos 50 directores españoles entre los que se cuentan Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, se ha manifestado para exigir que la nueva Ley de Cine mantenga el requisito de que una película sea considera como española si su director es de esa nacionalidad o europeo, como se ha hecho hasta ahora. Este pedido, aún no formalizado, responde a la propuesta de CiU apoyada por el PP, de que una cinta puede ser considerada española si el 75% de su equipo lo es.
"No estamos en contra de que vengan a rodar a nuestro país realizadores, productores y técnicos extranjeros. Creemos en la coproducción y la celebramos; pero no entendemos que una película dirigida por un realizador extracomunitario (por ejemplo, norteamericano) pueda ser considerada española al cien por cien, siendo el director el máximo responsable y garante de la película", se explica en el comunicado de los realizadores. Próximamente, se dirigirán formalmente al Senado haciendo conocer su malestar, ya que piensan que "vulnera la excepción cultural europea y perjudica la identidad de nuestro cine".
- Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf), federación que integra a la práctica totalidad de empresas audiovisuales de la Comunidad Valenciana, ha elegido a su nueva junta directiva presidida a partir del 17 de diciembre por Pepón Siglér, quien sustituye a Ximo Pérez. Tras su elección, Siglér ha destacado que su intención como presidente de la empresarial es continuar los proyectos iniciados en los últimos años, y poner en marcha nuevas iniciativas de desarrollo industrial para el sector: “Debemos trabajar junto con la Administración en el desarrollo de todas las medidas previstas en la Ley Audiovisual. Entre los retos que se plantean para el futuro inmediato destacan la creación del Consorcio que aglutine todas las competencias de la Administración y marque la política audiovisual de la Generalitat”.
El nuevo presidente considera que Ciudad de la Luz, los estudios de cine de Alicante que albergan producciones internacionales, se está convirtiendo en un nuevo motor industrial para el sector: “Los empresarios valencianos tenemos mucho que decir en el desarrollo del complejo cinematográfico de Alicante y vamos a trabajar para que se convierta en una verdadera fuente de negocio”. Las nuevas oportunidades que se abren con el desarrollo de la TDT en la Comunidad Valenciana, el impulso del Cluster Audiovisual Valenciano, la colaboración con RTVV y otras iniciativas relacionadas con la financiación, la formación y la investigación, van a marcar la agenda de Siglér durante el 2008. El nuevo presidente insistirá a la Administración en la obligación que tiene de seguir apoyando al sector porque “los actuales gobiernos son tan fuertes como lo es su industria audiovisual”.
- © Redacción-NOTICINE.com