Industria
Directores argentinos piden audiencia con la próxima presidenta de Argentina
23-XI-07
La comisión directiva de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) ha pedido una audiencia con la presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para comunicarle su postura frente a la realidad del cine argentino, el cual consideran que "en los últimos tiempos y lentamente, la calidad de nuestro cine y su receptividad en el público argentino ha venido declinando en casi todas sus variables".
Tiempo atrás, este colectivo de realizadores que preside Carlos Galettini levantaba su voz de alarma ante la postura del Instituto Nacional de Cine Nacional y Artes Audiovisuales (Incaa), que aseguran hace oído sordos a sus pedidos. Ahora, DAC solicita hablar con la nueva presidenta del país para hacerle conocer su visión de esta actualidad, por medio de una carta en la que se sostiene que el Incaa "se ha transformado en un gran aparato burocrático en estado de inacción, que parece no ser capaz siquiera de reconocer la grave crisis que está atravesando".
DAC explica: "Creemos que es el momento de dar un golpe de timón y finalmente, contar con una gestión acorde con el deseo general de crecimiento y consolidación de nuestra industria. Apoyándonos en la calidad artística de nuestra gente y en la transparencia de una buena gestión, que proteja a históricos y jóvenes autores. Para lo cual creemos que es necesario, tener al frente del Incaa, a un Presidente/a, que sea por todos respetado, idóneo y representativo, como así también que sea poseedor de una reconocida trayectoria en el ambiente cinematográfico local".
En la carta enviada por DAC, también firmada por el Sindicato de la Industria Cinematográfica (Sica), el Sindicato Unico de Trabajadores del espectáculo Público (Sutep) y el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), se subraya que "es legítimo que pretendamos un Incaa, que no esté preso de los subterfugios legales que han creado técnicos y ocasionales administradores, convirtiendo de esta forma a abogados y a contadores en esporádicos productores, en detrimento no sólo de la calidad artística de los proyectos cinematográficos, sino también provocando la casi desaparición del cine industrial y del cine de autor en favor del ya ampliamente establecido 'cine de gestor', el cual ha determinado un peligroso desmanejo y también la falta de una política cinematográfica pensada para generar una sólida industria".
Por último, se sostiene: "Hemos luchado mucho los que hacemos el cine argentino: Directores, Productores, Actores, Técnicos, Músicos y Extras para obtener una ley que hiciera posible la perdurabilidad de nuestro histórico cine, para que ahora nos quedemos de brazos cruzados mientras se desvirtúa su espíritu, en beneficio de unos pocos advenedizos, o amigos de la conducción de turno".
La comisión directiva de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) ha pedido una audiencia con la presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para comunicarle su postura frente a la realidad del cine argentino, el cual consideran que "en los últimos tiempos y lentamente, la calidad de nuestro cine y su receptividad en el público argentino ha venido declinando en casi todas sus variables".
Tiempo atrás, este colectivo de realizadores que preside Carlos Galettini levantaba su voz de alarma ante la postura del Instituto Nacional de Cine Nacional y Artes Audiovisuales (Incaa), que aseguran hace oído sordos a sus pedidos. Ahora, DAC solicita hablar con la nueva presidenta del país para hacerle conocer su visión de esta actualidad, por medio de una carta en la que se sostiene que el Incaa "se ha transformado en un gran aparato burocrático en estado de inacción, que parece no ser capaz siquiera de reconocer la grave crisis que está atravesando".
DAC explica: "Creemos que es el momento de dar un golpe de timón y finalmente, contar con una gestión acorde con el deseo general de crecimiento y consolidación de nuestra industria. Apoyándonos en la calidad artística de nuestra gente y en la transparencia de una buena gestión, que proteja a históricos y jóvenes autores. Para lo cual creemos que es necesario, tener al frente del Incaa, a un Presidente/a, que sea por todos respetado, idóneo y representativo, como así también que sea poseedor de una reconocida trayectoria en el ambiente cinematográfico local".
En la carta enviada por DAC, también firmada por el Sindicato de la Industria Cinematográfica (Sica), el Sindicato Unico de Trabajadores del espectáculo Público (Sutep) y el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), se subraya que "es legítimo que pretendamos un Incaa, que no esté preso de los subterfugios legales que han creado técnicos y ocasionales administradores, convirtiendo de esta forma a abogados y a contadores en esporádicos productores, en detrimento no sólo de la calidad artística de los proyectos cinematográficos, sino también provocando la casi desaparición del cine industrial y del cine de autor en favor del ya ampliamente establecido 'cine de gestor', el cual ha determinado un peligroso desmanejo y también la falta de una política cinematográfica pensada para generar una sólida industria".
Por último, se sostiene: "Hemos luchado mucho los que hacemos el cine argentino: Directores, Productores, Actores, Técnicos, Músicos y Extras para obtener una ley que hiciera posible la perdurabilidad de nuestro histórico cine, para que ahora nos quedemos de brazos cruzados mientras se desvirtúa su espíritu, en beneficio de unos pocos advenedizos, o amigos de la conducción de turno".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Los estrenos no alteran el favoritismo del público mexicano
23-XI-07
Tres novedades se colaron entre las diez películas más vistas de México, pero todas se ubicaron de la mitad de la tabla hacia abajo, manteniéndose intocable los primeros dos puestos, en los que repitieron "El mundo mágico de Terabithia" y "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo".
Cabe destacar la solidez que sigue evidenciando la comedia familiar "Entrenando a papá", con "The Rock" Johnson, que subió un puesto, ante el descenso de dos casilleros de "Leones por corderos", el film de Robert Redford protagonizado por Tom Cruise, el cual resultó uno de los que más público perdió de una semana a otra. La cinta local "La leyenda de la Nahuala" subió un escalón, quedando en el cuarto lugar.
En el sexto puesto se ubicó la recién llegada "Hannibal, el origen del mal", precuela de la saga del caníbal Hannibal Lecter, en la cual el francés Gaspard Ulliel toma el testigo de Anthony Hopkins. Su recaudación fue de casi 4 millones de pesos mexicanos en 194 salas.
Justo abajo de esa, se colocó otra novedad, aunque esta vez de casa. Se trata de "Fraude: México 2006", el documental de Luis Mandoki sobre las últimas elecciones presidenciales de México, donde se documenta las irregularidades de la jornada electoral. Unos 3,8 millones en 198 salas fue su ganancia entre viernes y domingo.
Debajo se ubicó el thriller "1408", y tras éste la comedia "Novio por una noche", con Jessica Alba, que en su estreno hizo 2,7 millones en 100 salas, y la cinta de terror local, "Hasta el viento tiene miedo".
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "El mundo mágico de Terabithia" 8.626.653.
2- "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo" 6.242.643.
3- "Entrenando a papá" 5.847.377.
4- "La Leyenda De La Nahuala" 5.103.963.
5- "Leones por corderos" 4.961.458.
6- "Hannibal, el origen del mal" 3.903.109.
7- "Fraude: México 2006" 3.821.849.
8- "1408" 2.983.159.
9- "Novio por una noche" 2.713.344.
10-"Hasta El Viento Tiene Miedo" 2.259.203.
Tres novedades se colaron entre las diez películas más vistas de México, pero todas se ubicaron de la mitad de la tabla hacia abajo, manteniéndose intocable los primeros dos puestos, en los que repitieron "El mundo mágico de Terabithia" y "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo".
Cabe destacar la solidez que sigue evidenciando la comedia familiar "Entrenando a papá", con "The Rock" Johnson, que subió un puesto, ante el descenso de dos casilleros de "Leones por corderos", el film de Robert Redford protagonizado por Tom Cruise, el cual resultó uno de los que más público perdió de una semana a otra. La cinta local "La leyenda de la Nahuala" subió un escalón, quedando en el cuarto lugar.
En el sexto puesto se ubicó la recién llegada "Hannibal, el origen del mal", precuela de la saga del caníbal Hannibal Lecter, en la cual el francés Gaspard Ulliel toma el testigo de Anthony Hopkins. Su recaudación fue de casi 4 millones de pesos mexicanos en 194 salas.
Justo abajo de esa, se colocó otra novedad, aunque esta vez de casa. Se trata de "Fraude: México 2006", el documental de Luis Mandoki sobre las últimas elecciones presidenciales de México, donde se documenta las irregularidades de la jornada electoral. Unos 3,8 millones en 198 salas fue su ganancia entre viernes y domingo.
Debajo se ubicó el thriller "1408", y tras éste la comedia "Novio por una noche", con Jessica Alba, que en su estreno hizo 2,7 millones en 100 salas, y la cinta de terror local, "Hasta el viento tiene miedo".
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "El mundo mágico de Terabithia" 8.626.653.
2- "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo" 6.242.643.
3- "Entrenando a papá" 5.847.377.
4- "La Leyenda De La Nahuala" 5.103.963.
5- "Leones por corderos" 4.961.458.
6- "Hannibal, el origen del mal" 3.903.109.
7- "Fraude: México 2006" 3.821.849.
8- "1408" 2.983.159.
9- "Novio por una noche" 2.713.344.
10-"Hasta El Viento Tiene Miedo" 2.259.203.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"El orfanato" sigue su indetenible marcha en España
22-XI-07
La política y el poder estadounidense, visto a través de producciones con estrellas que convocan con su solo nombre, generó gran interés en las salas españolas, pero el público local no ha dejado de seguir la tendencia que lleva desde hace más de un mes y "El orfanato" ha sido nuevamente la opción número uno del país.
Más de un millón de euros logró en el último fin de semana "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, que sólo perdió un 36% de su asistencia, lo cual es un indicador más que claro que la cinta que reina en la taquilla desde hace seis semanas seguirá en claro ascenso ya dentro del ranking histórico español, para quedarse -al menos- entre los tres films más exitosos del país.
"Leones por corderos", que está encontrando una mejor respuesta comercial fuera de Estados Unidos, cosechó unos 917 mil euros, que le han servido para mantener el segundo lugar de la semana anterior, pese a la amenaza de "Michael Clayton", otra producción con una gran estrella -George Clooney- que analiza las luchas de poderes en Estados Unidos a través de un thriller judicial, capturó en su debut el tercer casillero con 864 mil euros en 263 salas.
"Elizabeth: La edad de oro", "Resident Evil 3: La extinción", "Stardust", las locales "La Torre De Suso" y "Las 13 Rosas", y "Saw IV" -de fuerte caída- prosiguieron en la lista, que fue cerrada por "El juego del amor", drama romántico coral donde Morgan Freeman es testigo de los amores y desamores de un grupo que se reúne en un café, el cual sumó 210.966 euros en 128 salas.
Dos estrenos nacionales no consiguieron ingresar al top-ten en su debut: "Luz de domingo", de José Luis Garci, que se ubicó en el puesto once con 208.050 euros en 115 salas, y "La habitación de Fermat", de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, ubicado en el lugar trece con 196.983 euros en 76 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El orfanato" 1.048.770.
2- "Leones por corderos" 917.385.
3- "Michael Clayton" 864.769.
4- "Elizabeth: La edad de oro" 384.935.
5- "Resident Evil 3: La extinción" 351.854.
6- "Stardust" 327.258.
7- "La Torre De Suso" 323.632.
8- "Las 13 Rosas" 302.769.
9- "Saw IV" 265.970.
10-"El juego del amor" 210.966.
La política y el poder estadounidense, visto a través de producciones con estrellas que convocan con su solo nombre, generó gran interés en las salas españolas, pero el público local no ha dejado de seguir la tendencia que lleva desde hace más de un mes y "El orfanato" ha sido nuevamente la opción número uno del país.
Más de un millón de euros logró en el último fin de semana "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, que sólo perdió un 36% de su asistencia, lo cual es un indicador más que claro que la cinta que reina en la taquilla desde hace seis semanas seguirá en claro ascenso ya dentro del ranking histórico español, para quedarse -al menos- entre los tres films más exitosos del país.
"Leones por corderos", que está encontrando una mejor respuesta comercial fuera de Estados Unidos, cosechó unos 917 mil euros, que le han servido para mantener el segundo lugar de la semana anterior, pese a la amenaza de "Michael Clayton", otra producción con una gran estrella -George Clooney- que analiza las luchas de poderes en Estados Unidos a través de un thriller judicial, capturó en su debut el tercer casillero con 864 mil euros en 263 salas.
"Elizabeth: La edad de oro", "Resident Evil 3: La extinción", "Stardust", las locales "La Torre De Suso" y "Las 13 Rosas", y "Saw IV" -de fuerte caída- prosiguieron en la lista, que fue cerrada por "El juego del amor", drama romántico coral donde Morgan Freeman es testigo de los amores y desamores de un grupo que se reúne en un café, el cual sumó 210.966 euros en 128 salas.
Dos estrenos nacionales no consiguieron ingresar al top-ten en su debut: "Luz de domingo", de José Luis Garci, que se ubicó en el puesto once con 208.050 euros en 115 salas, y "La habitación de Fermat", de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, ubicado en el lugar trece con 196.983 euros en 76 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El orfanato" 1.048.770.
2- "Leones por corderos" 917.385.
3- "Michael Clayton" 864.769.
4- "Elizabeth: La edad de oro" 384.935.
5- "Resident Evil 3: La extinción" 351.854.
6- "Stardust" 327.258.
7- "La Torre De Suso" 323.632.
8- "Las 13 Rosas" 302.769.
9- "Saw IV" 265.970.
10-"El juego del amor" 210.966.
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El cine iberoamericano vive un momento de auge pese a la fragmentación
21-XI-07
En el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se presentó por primera vez un informe que analiza la situación actual del cine iberoamericano, concluyendo que "la fragmentación de la industria audiovisual es uno de los mayores obstáculos que frenan la consolidación del cine iberoamericano", aunque aún así "vive un momento de auge".
Iberoamérica 2007. Datos y tendencias del sector cinematográfico iberoamericano es el informe elaborado por Media Research & Consultancy (MRC) y que, por primera vez, presenta el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en una iniciativa que nace con vocación de continuidad. El mismo indica que "de los datos analizados por los expertos de MRC se desprende, además, un significativo incremento de producciones iberoamericanas en general, a la par que un descenso en el número de espectadores, especialmente en países como Argentina, Brasil o España, con excepciones localizadas en países como Colombia, Chile o México, donde aumentan los espectadores de cine nacional".
El estudio señala que 1.687 largometrajes se estrenaron en salas comerciales desde enero de 2001 a noviembre de 2007, que 8.074 actores intervinieron, 2.189 guionistas, 1.467 directores, 1.830 compañías de producción y 1.657 productores.
Este análisis especifica que no se ofrece al público lo que “realmente demanda, películas de calidad y, preferentemente, comedias, dramas y thrillers; que el público quiere cine y recibe relatos intimistas muy afines al cine de autor; y que se da prioridad a las salas de exhibición, a las que existe un acceso muy limitado, en lugar de a otros formatos cada vez más universales, como el digital".
El estudio abarcó los siete países que se considera tienen una mayor producción cinematográfica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. En todos ellos la tendencia fue de mayor cantidad de producciones, pero menos público, con la excepción de México, que vio crecer su audiencia en un 35,4% y su producción fue la mayor en cinco años.
En el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se presentó por primera vez un informe que analiza la situación actual del cine iberoamericano, concluyendo que "la fragmentación de la industria audiovisual es uno de los mayores obstáculos que frenan la consolidación del cine iberoamericano", aunque aún así "vive un momento de auge".
Iberoamérica 2007. Datos y tendencias del sector cinematográfico iberoamericano es el informe elaborado por Media Research & Consultancy (MRC) y que, por primera vez, presenta el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en una iniciativa que nace con vocación de continuidad. El mismo indica que "de los datos analizados por los expertos de MRC se desprende, además, un significativo incremento de producciones iberoamericanas en general, a la par que un descenso en el número de espectadores, especialmente en países como Argentina, Brasil o España, con excepciones localizadas en países como Colombia, Chile o México, donde aumentan los espectadores de cine nacional".
El estudio señala que 1.687 largometrajes se estrenaron en salas comerciales desde enero de 2001 a noviembre de 2007, que 8.074 actores intervinieron, 2.189 guionistas, 1.467 directores, 1.830 compañías de producción y 1.657 productores.
Este análisis especifica que no se ofrece al público lo que “realmente demanda, películas de calidad y, preferentemente, comedias, dramas y thrillers; que el público quiere cine y recibe relatos intimistas muy afines al cine de autor; y que se da prioridad a las salas de exhibición, a las que existe un acceso muy limitado, en lugar de a otros formatos cada vez más universales, como el digital".
El estudio abarcó los siete países que se considera tienen una mayor producción cinematográfica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. En todos ellos la tendencia fue de mayor cantidad de producciones, pero menos público, con la excepción de México, que vio crecer su audiencia en un 35,4% y su producción fue la mayor en cinco años.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria española: Guionistas se solidarizan con sus colegas estadounidenses, curso sobre derecho audiovisual
20-XI-07
- La convocatoria de guionistas que iba a tener lugar mañana, miércoles 21 de noviembre, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (C/Fernando VI, 4 – Metro Alonso Martínez) se ha pospuesto para el 28 de noviembre. El colectivo español ha preferido retrasar el encuentro con el fin de solidarizarse con la Writers Guild of America (WGA), que ha hecho un llamamiento a los guionistas europeos para que se adhieran a la concentración del próximo miércoles, 28 de noviembre.
En el acto, que se celebrará el miércoles día 28 en la sede de la SGAE, estarán presentes distintos representantes de la Writers Guild of America (WGA), sindicato convocante de la huelga en Estados Unidos, la Federación Europea de Guionistas (FSE) y la Federación de Asociaciones de Guionistas de España (FAGA).
- La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga pone en marcha el curso monográfico Derecho Audiovisual. Bases jurídico-legislativas en la producción audiovisual, que tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre en Málaga y será impartido por la experta en Derecho Audiovisual Cayetana Mulero San José. Este curso forma parte del Programa de Formación Avanzada Audiovisual diseñado por la empresa Emedialab y en el que colaboran la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Fnac. El plazo de inscripción para matricularse en el curso ya se encuentra abierto. La duración es de un total de 20 horas lectivas, con horario diario de 16:30 a 20:30 horas, y se impartirá en las instalaciones de la empresa Emedialab, que se encuentra situada en pleno centro de Málaga (Plaza de la Merced, nº 12, 2ª planta).
Durante el curso se intentarán analizar las implicaciones jurídicas que se deben tener en cuenta en cada fase de una producción cinematográfica o audiovisual. Se tratarán temas como la obra audiovisual como obra protegida en la legislación de propiedad intelectual, los autores y sus derechos, la empresa de producción, los conceptos generales de contratación, los contratos en la producción audiovisual y se intentará dotar de las herramientas legales imprescindibles a un alumnado, que va desde abogados a asesores legales, profesionales de empresas de entretenimiento e incluso abogados que se quieran especializar en una nueva rama del Derecho. Todos aquellas personas que estén interesadas o deseen obtener más información, pueden dirigirse a Emedialab, Área de Formación, teléfono 952 210 307, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- La convocatoria de guionistas que iba a tener lugar mañana, miércoles 21 de noviembre, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (C/Fernando VI, 4 – Metro Alonso Martínez) se ha pospuesto para el 28 de noviembre. El colectivo español ha preferido retrasar el encuentro con el fin de solidarizarse con la Writers Guild of America (WGA), que ha hecho un llamamiento a los guionistas europeos para que se adhieran a la concentración del próximo miércoles, 28 de noviembre.
En el acto, que se celebrará el miércoles día 28 en la sede de la SGAE, estarán presentes distintos representantes de la Writers Guild of America (WGA), sindicato convocante de la huelga en Estados Unidos, la Federación Europea de Guionistas (FSE) y la Federación de Asociaciones de Guionistas de España (FAGA).
- La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga pone en marcha el curso monográfico Derecho Audiovisual. Bases jurídico-legislativas en la producción audiovisual, que tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre en Málaga y será impartido por la experta en Derecho Audiovisual Cayetana Mulero San José. Este curso forma parte del Programa de Formación Avanzada Audiovisual diseñado por la empresa Emedialab y en el que colaboran la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Fnac. El plazo de inscripción para matricularse en el curso ya se encuentra abierto. La duración es de un total de 20 horas lectivas, con horario diario de 16:30 a 20:30 horas, y se impartirá en las instalaciones de la empresa Emedialab, que se encuentra situada en pleno centro de Málaga (Plaza de la Merced, nº 12, 2ª planta).
Durante el curso se intentarán analizar las implicaciones jurídicas que se deben tener en cuenta en cada fase de una producción cinematográfica o audiovisual. Se tratarán temas como la obra audiovisual como obra protegida en la legislación de propiedad intelectual, los autores y sus derechos, la empresa de producción, los conceptos generales de contratación, los contratos en la producción audiovisual y se intentará dotar de las herramientas legales imprescindibles a un alumnado, que va desde abogados a asesores legales, profesionales de empresas de entretenimiento e incluso abogados que se quieran especializar en una nueva rama del Derecho. Todos aquellas personas que estén interesadas o deseen obtener más información, pueden dirigirse a Emedialab, Área de Formación, teléfono 952 210 307, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
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