Industria
El Gobierno español aparca la Ley de Cine en busca de mayor consenso
23-III-07
El Consejo de Ministros de España optó este viernes por darse por informado del proyecto de nueva Ley de Cine y no aprobarlo hasta que los sectores implicados no alcancen mayor consenso. Los propietarios de los canales de TV privados y los de las salas de cine han sido sus principales opositores, en ambos casos por el mantenimiento de normas ahora mismo ya vigentes, como la inversión del 5% de sus ingresos en producción y la cuota de pantalla para el cine español y europeo, respectivamente. Pero a última hora, en la tarde-noche del jueves, también los actores -un sector que apoyó con convicción el cambio de gobierno- se mostraron contrarios a la nueva norma.
Los productores, que al igual que las televisiones -cuando inviertan en cine- se beneficiarán tras la Ley con una desgravación fiscal del 18%, y los distribuidores respaldan la Ley, redactada por el Ministerio de Cultura. Otros profesionales implicados en la industria cinematográfica española no se han manifestado por el momento, a la espera de una redacción definitiva.
Si lo hicieron en cambio los actores, quienes en un comunicado se mostraron sorprendidos e indignados por que la Ley se haya presentado sin previo acuerdo, y creen que "ningunea a la profesión y ha llegado al Consejo de Ministros sin ese consenso del que tanto presume el Gobierno". La Federación de Actores del Estado Español (FAEE), la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE) y la entidad de gestión de derechos que aglutina a los más de 6.500 artistas e intérpretes del audiovisual español (AISGE), denuncian que se trata de un proyecto "elaborado por y para determinados productores, sembrado de diferentes deficiencias técnico-jurídicas y que sólo busca más de lo mismo".
La presidenta de AISGE, la actriz Pilar Bardem, consideró "desafortunado e insólito" que la llamada Ley del Cine "ignore a los artistas y al resto de profesionales". "Nosotros no pedimos subvenciones, nunca lo hemos hecho, que de eso ya se encargan los productores. Sólo reclamamos el reconocimiento para nuestro papel, básico y evidente, en cualquier obra audiovisual", subrayó.
Por su parte, las televisiones privadas agrupadas en UTECA y los exhibidores de la Federación de Cines de España (FECE) coinciden en considerar insolito que la Ley de Cine perpetue una situación en la que "un sector privado mantenga a otro", en referencia a los productores como beneficiarios principales de la norma.
En tanto que Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), ha repetido ante diversos medios que se han aceptado aportaciones de todos los sectores de la industria y que se trata de una "Ley de consenso". En declaraciones a la agencia Colpisa, afirmó que "el último documento mantiene un gran equilibrio en las reivindicaciones de los diferentes sectores, lo que en ningún caso se puede considerar que todas nuestras peticiones hayan sido oídas. Sí valoramos el esfuerzo del Gobierno en anteponer como primer objetivo el fomento y la mejora del cine español por encima de los diferentes implicados, entre los que nos encontramos".
El caso es que por el momento no hay nueva Ley de Cine y el clima está cada vez más enrarecido, con unos exhibidores que -como es sabido- se proponen la medida de presión de no respetar la cuota de pantalla del 25% para las películas europeas y españolas a partir del 1 de abril, norma vigente que en la nueva ley se mantiene idéntica.
El Consejo de Ministros de España optó este viernes por darse por informado del proyecto de nueva Ley de Cine y no aprobarlo hasta que los sectores implicados no alcancen mayor consenso. Los propietarios de los canales de TV privados y los de las salas de cine han sido sus principales opositores, en ambos casos por el mantenimiento de normas ahora mismo ya vigentes, como la inversión del 5% de sus ingresos en producción y la cuota de pantalla para el cine español y europeo, respectivamente. Pero a última hora, en la tarde-noche del jueves, también los actores -un sector que apoyó con convicción el cambio de gobierno- se mostraron contrarios a la nueva norma.
Los productores, que al igual que las televisiones -cuando inviertan en cine- se beneficiarán tras la Ley con una desgravación fiscal del 18%, y los distribuidores respaldan la Ley, redactada por el Ministerio de Cultura. Otros profesionales implicados en la industria cinematográfica española no se han manifestado por el momento, a la espera de una redacción definitiva.
Si lo hicieron en cambio los actores, quienes en un comunicado se mostraron sorprendidos e indignados por que la Ley se haya presentado sin previo acuerdo, y creen que "ningunea a la profesión y ha llegado al Consejo de Ministros sin ese consenso del que tanto presume el Gobierno". La Federación de Actores del Estado Español (FAEE), la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE) y la entidad de gestión de derechos que aglutina a los más de 6.500 artistas e intérpretes del audiovisual español (AISGE), denuncian que se trata de un proyecto "elaborado por y para determinados productores, sembrado de diferentes deficiencias técnico-jurídicas y que sólo busca más de lo mismo".
La presidenta de AISGE, la actriz Pilar Bardem, consideró "desafortunado e insólito" que la llamada Ley del Cine "ignore a los artistas y al resto de profesionales". "Nosotros no pedimos subvenciones, nunca lo hemos hecho, que de eso ya se encargan los productores. Sólo reclamamos el reconocimiento para nuestro papel, básico y evidente, en cualquier obra audiovisual", subrayó.
Por su parte, las televisiones privadas agrupadas en UTECA y los exhibidores de la Federación de Cines de España (FECE) coinciden en considerar insolito que la Ley de Cine perpetue una situación en la que "un sector privado mantenga a otro", en referencia a los productores como beneficiarios principales de la norma.
En tanto que Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), ha repetido ante diversos medios que se han aceptado aportaciones de todos los sectores de la industria y que se trata de una "Ley de consenso". En declaraciones a la agencia Colpisa, afirmó que "el último documento mantiene un gran equilibrio en las reivindicaciones de los diferentes sectores, lo que en ningún caso se puede considerar que todas nuestras peticiones hayan sido oídas. Sí valoramos el esfuerzo del Gobierno en anteponer como primer objetivo el fomento y la mejora del cine español por encima de los diferentes implicados, entre los que nos encontramos".
El caso es que por el momento no hay nueva Ley de Cine y el clima está cada vez más enrarecido, con unos exhibidores que -como es sabido- se proponen la medida de presión de no respetar la cuota de pantalla del 25% para las películas europeas y españolas a partir del 1 de abril, norma vigente que en la nueva ley se mantiene idéntica.
- © Redacción-NOTICINE.com
Animadores españoles se fusionan bajo una misma Federación
23-III-07
Con el objetivo de unir fuerzas para el crecimiento y fortalecimiento de la industria de animación en España, las tres asociaciones de productoras de animación españolas -APIA (Asociación de Productores Independientes de Animación), AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) y AVEPA (Asociación Valenciana de Productores de Animación Audiovisual)- que representan prácticamente a la totalidad de este sector, se han unido para fundar Diboos-Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación.
Diboos se formó oficialmente en el mes de diciembre, pero no fue hasta ahora que hizo su presentación oficial en Madrid. Su Junta Directiva está integrada por Antoni D’Ocon (Presidente), Enrique Uviedo (Vicepresidente Primero) y Paco Gisbert (Vicepresidente Segundo), Cristina Brandner (Secretário), Sergi Reitg(Tesorero), Paco Rodríguez (Vocal), Carlos Biern (Vocal), Carlos Roca (Vocal) y Manuel Cristobal (Vocal).
Entre sus primeras acciones, Diboos reivindicó el papel del sector en su carácter de industria generadora de empleo estable (actualmente trabajan alrededor de 3.000 personas), exportadora (el 70 por ciento de la facturación de estas empresas proviene del exterior) y en fase de crecimiento, impulsada por su tenaz utilización del I+D+I; denunciando asimismo que el Gobierno dejó fuera del Proyecto de Ley los compromisos de inversión obligatoria en series de animación, que en su día se consensuaron con el Ministerio de Cultura y FAPAE, tal y como se recogía en el borrador de Anteproyecto de Ley de fecha 9 de marzo.
La Federación ya cuenta con su página oficial, www.diboos.com, en la que se puede consultar temas relacionados con la industria de la animación en España.
Con el objetivo de unir fuerzas para el crecimiento y fortalecimiento de la industria de animación en España, las tres asociaciones de productoras de animación españolas -APIA (Asociación de Productores Independientes de Animación), AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) y AVEPA (Asociación Valenciana de Productores de Animación Audiovisual)- que representan prácticamente a la totalidad de este sector, se han unido para fundar Diboos-Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación.
Diboos se formó oficialmente en el mes de diciembre, pero no fue hasta ahora que hizo su presentación oficial en Madrid. Su Junta Directiva está integrada por Antoni D’Ocon (Presidente), Enrique Uviedo (Vicepresidente Primero) y Paco Gisbert (Vicepresidente Segundo), Cristina Brandner (Secretário), Sergi Reitg(Tesorero), Paco Rodríguez (Vocal), Carlos Biern (Vocal), Carlos Roca (Vocal) y Manuel Cristobal (Vocal).
Entre sus primeras acciones, Diboos reivindicó el papel del sector en su carácter de industria generadora de empleo estable (actualmente trabajan alrededor de 3.000 personas), exportadora (el 70 por ciento de la facturación de estas empresas proviene del exterior) y en fase de crecimiento, impulsada por su tenaz utilización del I+D+I; denunciando asimismo que el Gobierno dejó fuera del Proyecto de Ley los compromisos de inversión obligatoria en series de animación, que en su día se consensuaron con el Ministerio de Cultura y FAPAE, tal y como se recogía en el borrador de Anteproyecto de Ley de fecha 9 de marzo.
La Federación ya cuenta con su página oficial, www.diboos.com, en la que se puede consultar temas relacionados con la industria de la animación en España.
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Industria española: Málaga se promociona en Oriente, el futuro del audiovisual se analizará en Madrid
22-III-07
- Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes, ha viajado a Hong Hong para promocionar Málaga como escenario de futuras producciones audiovisuales, respondiendo así a la invitación del Filmart, el prestigioso Mercado Internacional de Cine y TV en Asia que reúne la mayor concentración de la industria audiovisual del sureste asiático, al que en el año 2006 acudieron 407 expositores y más de 3.700 visitantes de todo el mundo.
La oficina ha sido invitada a participar desde el día 20 al 23 de marzo, en el flamante pabellón Locations World, creado con el objetivo de que las film commissions y film offices del mundo se introduzcan en Asia para promocionar sus ciudades como escenarios de producciones audiovisuales. Las gestiones y servicios de rodaje y localización ofrecidos por Málaga Film Office han aumentado de un modo constante y continuado en los últimos años, especialmente en lo que respecta a rodajes internacionales.
- Los próximos días 28 y 29 de marzo tendrá lugar en Madrid (C/Castellón de la Plana, 8) el V Foro de la Industria Audiovisual- Expectativas y Desafíos para una Nueva Era de Contenido Audiovisual, que organiza el Instituto de Empresa, con el fin de ser punto de encuentro de los principales actores del sector, que analizarán la situación del mercado actual y su desarrollo en el futuro.
El Foro parte de la máxima de que la previsión de crecimiento de la industria de los medios de comunicación, el ocio y el entretenimiento, tanto en España como en el mercado mundial, asciende al 6,5% anual para los próximos tres años. En este entorno de crecimiento, la distribución digitalizada de las obras audiovisuales a través de Internet, del teléfono móvil y, en general, de las distintas plataformas digitales existentes, es una realidad en la que todo el sector del audiovisual, tanto nacional como mundial, está inmerso. Esto genera tanto grandes oportunidades como incertidumbres, por lo cual el Instituto de Empresa ha decidido organizar este Foro en el que se tratarán todos los temas relacionados con las expectativas y desafíos de una nueva era del contenido audiovisual. Para más información, visitar www.sgae.es.
- Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes, ha viajado a Hong Hong para promocionar Málaga como escenario de futuras producciones audiovisuales, respondiendo así a la invitación del Filmart, el prestigioso Mercado Internacional de Cine y TV en Asia que reúne la mayor concentración de la industria audiovisual del sureste asiático, al que en el año 2006 acudieron 407 expositores y más de 3.700 visitantes de todo el mundo.
La oficina ha sido invitada a participar desde el día 20 al 23 de marzo, en el flamante pabellón Locations World, creado con el objetivo de que las film commissions y film offices del mundo se introduzcan en Asia para promocionar sus ciudades como escenarios de producciones audiovisuales. Las gestiones y servicios de rodaje y localización ofrecidos por Málaga Film Office han aumentado de un modo constante y continuado en los últimos años, especialmente en lo que respecta a rodajes internacionales.
- Los próximos días 28 y 29 de marzo tendrá lugar en Madrid (C/Castellón de la Plana, 8) el V Foro de la Industria Audiovisual- Expectativas y Desafíos para una Nueva Era de Contenido Audiovisual, que organiza el Instituto de Empresa, con el fin de ser punto de encuentro de los principales actores del sector, que analizarán la situación del mercado actual y su desarrollo en el futuro.
El Foro parte de la máxima de que la previsión de crecimiento de la industria de los medios de comunicación, el ocio y el entretenimiento, tanto en España como en el mercado mundial, asciende al 6,5% anual para los próximos tres años. En este entorno de crecimiento, la distribución digitalizada de las obras audiovisuales a través de Internet, del teléfono móvil y, en general, de las distintas plataformas digitales existentes, es una realidad en la que todo el sector del audiovisual, tanto nacional como mundial, está inmerso. Esto genera tanto grandes oportunidades como incertidumbres, por lo cual el Instituto de Empresa ha decidido organizar este Foro en el que se tratarán todos los temas relacionados con las expectativas y desafíos de una nueva era del contenido audiovisual. Para más información, visitar www.sgae.es.
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Crecen las ayudas financieras para el cine centroamericano
22-III-07
El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, ha dado a conocer que desde este año se suma a República Dominicana en sus diferentes convocatorias para acceder a sus ayudas; desvelando asimismo que Signis ha decidido ampliar su apoyo a la posproducción, incluyendo en esta oportunidad al cine centroamericano.
República Dominicana se ha convertido en el noveno país que recibirá apoyo económico para la producción audiovisual de Cinergia, en todos sus procesos creativos, que van desde la escritura del guión, hasta la posproducción y distribución. De este modo, el país podrá acceder a la convocatoria 2007, cuyas bases ya pueden consultarse en www.cinergia.org. La inscripción permanecerá abierta hasta el 16 de julio.
Por otra parte, Cinergia destacó que en este 2007, el concurso de postproducción cinematográfica para América Latina organizado por Signis, se abrirá a los realizadores centroamericanos, quienes podrán acceder a fondos financieros para finalizar sus obras. Por medio de un convenio entre Signis, Asociación católica mundial para la comunicación, y Cinergia, los realizadores y productores de la región podrán participar de este concurso, el cual se realizará entre el 1 de mayo y el 29 de junio, que tiene como fin permitir concluir obras latinoamericanas que presentan en sus historias valores humanos que contribuyan a fortalecer una cultura de paz.
El programa de Signis apoya con montos que van desde los 10 mil a los 25 mil dólares, cortos, largometrajes y documentales de realizadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Cuba y ahora también de Centroamérica. Los ganadores se darán a conocer en el marco del Festival de San Sebastián, a celebrarse en septiembre. Para mayor información consultar www.signis.net/postproduccion.
El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, ha dado a conocer que desde este año se suma a República Dominicana en sus diferentes convocatorias para acceder a sus ayudas; desvelando asimismo que Signis ha decidido ampliar su apoyo a la posproducción, incluyendo en esta oportunidad al cine centroamericano.
República Dominicana se ha convertido en el noveno país que recibirá apoyo económico para la producción audiovisual de Cinergia, en todos sus procesos creativos, que van desde la escritura del guión, hasta la posproducción y distribución. De este modo, el país podrá acceder a la convocatoria 2007, cuyas bases ya pueden consultarse en www.cinergia.org. La inscripción permanecerá abierta hasta el 16 de julio.
Por otra parte, Cinergia destacó que en este 2007, el concurso de postproducción cinematográfica para América Latina organizado por Signis, se abrirá a los realizadores centroamericanos, quienes podrán acceder a fondos financieros para finalizar sus obras. Por medio de un convenio entre Signis, Asociación católica mundial para la comunicación, y Cinergia, los realizadores y productores de la región podrán participar de este concurso, el cual se realizará entre el 1 de mayo y el 29 de junio, que tiene como fin permitir concluir obras latinoamericanas que presentan en sus historias valores humanos que contribuyan a fortalecer una cultura de paz.
El programa de Signis apoya con montos que van desde los 10 mil a los 25 mil dólares, cortos, largometrajes y documentales de realizadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Cuba y ahora también de Centroamérica. Los ganadores se darán a conocer en el marco del Festival de San Sebastián, a celebrarse en septiembre. Para mayor información consultar www.signis.net/postproduccion.
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Los españoles fueron seducidos por el nuevo "Hannibal"
21-III-07
La precuela "Hannibal, el origen del mal", donde el francés Gaspard Ulliel toma el testigo de Anthony Hopkins como el caníbal más célebre de la pantalla grande, ha sido la cinta más vista en España en el último fin de semana, en el cual la nacional "Lola, la película" tuvo un debut poco promisorio.
Hannibal Lecter alguna vez fue joven y se inició en el canibalismo. Conocer ese pasado fue la mayor inquietud de 218.789 espectadores españoles entre viernes y domingo, que dejaron en las salas más de 1 millón de euros para ser testigos de esa inquietante juventud, bajo un nuevo rostro: el joven Ulliel, actor visto anteriormente en "Largo domingo de noviazgo". Contando con la atractiva china Gong Li en su reparto, "Hannibal, el origen del mal" desarrolla su acción antes de los sucesos que hemos conocido a partir de "El silencio de los corderos", desvelando el pasado traumático de Lecter.
La comedia "Norbit", con Murphy componiendo diversos personajes, no ha gozado fronteras afueras del suceso conseguido en su país de origen, y en España ha debutado en el segundo lugar con poco más de 900 mil euros en 250 salas, siendo vista por 159.449 personas.
El mayor estreno local de la semana, "Lola, la película", biopic de Miguel Hermoso sobre Lola Flores, comenzó su carrera comercial en el sexto lugar, al conseguir unos bajos 424.216 euros en 326 pantallas, la mayor cantidad dentro del ranking de las diez más vistas.
El cuarto ingreso registrado en el fin de semana fue el de "¡Goool 2!", segunda parte de la trilogía sobre un joven que busca triunfar en el mundo del fútbol, que logró posicionarse en el octavo escalón por registrar 189.447 euros en 100 salas.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Hannibal, el origen del Mal" 1.243.778.
2- "Norbit" 904.200.
3- "Epic Movie" 792.994 (2.322.263).
4- "El velo pintado" 499.697 (1.363.342).
5- "Un puente hacia Terabithia" 481.841 (2.966.163).
6- "Lola, la película" 424.216.
7- "Diamante de sangre" 288.645 (6.336.085).
8- "La vida de los otros" 285.004 (2.023.377).
9- "¡Goool! 2" 189.447.
10-"El último rey de Escocia" 139.132 (1.352.020).
La precuela "Hannibal, el origen del mal", donde el francés Gaspard Ulliel toma el testigo de Anthony Hopkins como el caníbal más célebre de la pantalla grande, ha sido la cinta más vista en España en el último fin de semana, en el cual la nacional "Lola, la película" tuvo un debut poco promisorio.
Hannibal Lecter alguna vez fue joven y se inició en el canibalismo. Conocer ese pasado fue la mayor inquietud de 218.789 espectadores españoles entre viernes y domingo, que dejaron en las salas más de 1 millón de euros para ser testigos de esa inquietante juventud, bajo un nuevo rostro: el joven Ulliel, actor visto anteriormente en "Largo domingo de noviazgo". Contando con la atractiva china Gong Li en su reparto, "Hannibal, el origen del mal" desarrolla su acción antes de los sucesos que hemos conocido a partir de "El silencio de los corderos", desvelando el pasado traumático de Lecter.
La comedia "Norbit", con Murphy componiendo diversos personajes, no ha gozado fronteras afueras del suceso conseguido en su país de origen, y en España ha debutado en el segundo lugar con poco más de 900 mil euros en 250 salas, siendo vista por 159.449 personas.
El mayor estreno local de la semana, "Lola, la película", biopic de Miguel Hermoso sobre Lola Flores, comenzó su carrera comercial en el sexto lugar, al conseguir unos bajos 424.216 euros en 326 pantallas, la mayor cantidad dentro del ranking de las diez más vistas.
El cuarto ingreso registrado en el fin de semana fue el de "¡Goool 2!", segunda parte de la trilogía sobre un joven que busca triunfar en el mundo del fútbol, que logró posicionarse en el octavo escalón por registrar 189.447 euros en 100 salas.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Hannibal, el origen del Mal" 1.243.778.
2- "Norbit" 904.200.
3- "Epic Movie" 792.994 (2.322.263).
4- "El velo pintado" 499.697 (1.363.342).
5- "Un puente hacia Terabithia" 481.841 (2.966.163).
6- "Lola, la película" 424.216.
7- "Diamante de sangre" 288.645 (6.336.085).
8- "La vida de los otros" 285.004 (2.023.377).
9- "¡Goool! 2" 189.447.
10-"El último rey de Escocia" 139.132 (1.352.020).
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