Sandra Gugliotta

La argentina Sandra Gugliotta consigue premio y difusión en Estados Unidos con su segundo film

1-III-07

La película "Las vidas posibles", dirigida por la realizadora argentina Sandra Gugliotta, acaba de recibir el premio de la Global Film Initiative (GFI), que se traduce en 10.000 dólares, y de cerrar conjuntamente la pre-venta para su estreno y difusión en Estados Unidos.

"Las vidas posibles", segundo largometraje de Guliotta tras "Un día de suerte", logró el premio de la GFI, una asociación de Estados Unidos presidida por Susan Coulter, cuyo Consejo Asesor está constituido, entre otros, por profesionales tan prestigiosos como Pedro Almodóvar, Lars Von Trier, Mira Nair, Carlos Reygadas, Sandra Den Hamer y Apichatpong Weerasethakul.

La organización destacó que el film ofrece a la audiencia estadounidense una "perspectiva de la vida diaria en Argentina, dentro de un logrado relato que impresiona por el innovador acercamiento a los personajes y el estilo personal de la narración, montaje y técnica". Este premio se suma al previamente obtenido de la World Cinema Fund del Festival de Berlín, que fue otorgado a la película por su guión.

Protagonizada por Germán Palacios, Ana Celentano, Marina Glezer y Osmar Nuñez , más la participación de la popular Natalia Oreiro, la cinta narra la desaparición de un hombre y el desconcertante descubrimiento sobre él, que realiza su mujer durante su búsqueda.

El film ha sido rodado en la Ciudad de Buenos Aires, rutas de la Patagonia argentina, El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares. Actualmente se encuentra en proceso de posproducción, teniendo programado su estreno en la Argentina en este año.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Logo de FECE

Los exhibidores españoles aseguran que el Ministerio de Cultura "no negocia la futura ley, la impone"

1-III-07

Con la advertencia de que lucharán hasta donde haga falta, aún cuando el Ministerio de Cultura parece hacer oídos sordos a sus reclamos, los exhibidores españoles se han plantado muy firmemente en su postura frente al anteproyecto de la nueva Ley de Cine, que ya había causado malestar a las televisiones, por presentar modificaciones que para estos sectores sólo benefician a los productores.

El director general de la Federación de Cines de España (FECE), Rafael Alvero, aseguró que "el sector de la exhibición ha alcanzado el límite de lo aceptable en relación a la legislación que se está creando en materia de cine", ya que considera abusivas las modificaciones, hechas "a medida de aquellos productores que viven de las subvenciones públicas y de las subvenciones indirectas que se sufragan a través de los exhibidores de España".

FECE decidió hacer público su malestar, luego de que el Ministerio de Cultura desatendiera los pedidos de esta asociación que cuenta con 4.000 pantallas en España. Alvero sostuvo que en principio se respetó el pedido de la Ministra de Cultura Carmen Calvo de que no hubiese filtraciones, y se envió la propuestas del sector, donde se incluía la posibilidad de negociar la cuota de pantalla, la cual rige el porcentaje de cine español que debe programarse en las salas. Pero dos meses de espera, sin respuesta, fue demasiado para FECE, que ahora aseguró que la cuota de pantalla es "innegociable".

"Llevamos así 65 años, soportando una cuota que supone una subvención para aquellos productores que no hacen cine de interés para el público", dijo Alvero en referencia al 25% de cine español o europeo que obligatoriamente deben exhibir. "Aparte del hecho de la cuota, el cine español es el penúltimo de Europa en cuanto a resultados de taquilla. Excepto Holanda, con un 9%, el resto de los países nos supera. Alemania está en un 25%, Francia en un 43%, Italia en un 32%... Además, España es el país que más subvenciones a la producción concede y el de resultados en taquilla más exiguos", detalló.

Otro tema delicado, que tampoco fue respondido, es la competencia que significan las grandes cadenas extranjeras de cines -cuyos abusos Cultura nunca atendió-, como así también Ayuntamientos y entidades que proyectan los films cuando aún están en las salas. "El momento para la exhibición es tan difícil y delicado, y nos sentimos tan maltratados, que vamos a aprovechar el momento para tratar de que se nos considere dentro de la nueva Ley", sintetizó Alvero, quien concluyó que el Ministerio "no negocia la futura ley, la impone".
© Redacción-NOTICINE.com
Ciudad del silencio

"El motorista fantasma" de Nicolas Cage sigue asustando a la competencia en la taquilla española

28-II-07

La cinta "Ghost Rider: El motorista fantasma" permaneció como líder de la taquilla española en el último fin de semana, donde se registraron tres ingresos que respondieron al gusto ecléctico del público: "El grito 2", "Ciudad del silencio" y "El último rey de Escocia".

Al igual que lo sucedido en Estados Unidos entre viernes y domingo, "Ghost Rider: El motorista fantasma" ha quedado al frente de la recaudación español, al volver a embolsarse más de un millón de euros, que le dejaron en una cómoda primera posición. Con cerca de 4 millones de euros desde su lanzamiento, la cinta protagonizada por Nicolas Cage ya ha llevado a las salas a 714.438 personas en sus dos semanas en cartel.

El drama "Diamante de sangre", con Leonardo DiCaprio, quedó en segundo lugar con unos 800.000 euros, superando por poco a la recién llegada "El grito 2", innecesaria secuela de la película de terror que protagonizara Sarah Michelle Gellar, que con 286 copias alcanzó los 823.481 euros, al servista por 146.140 espectadores, que le proporcionaron un nada desdeñable tercer lugar.

Siendo vapuleada en su reciente participación en el Festival de Berlín, "Ciudad del silencio" se las apañó para quedar en el cuarto puesto, gracias al atractivo de sus protagonistas: Jennifer Lopez y Antonio Banderas. Este thriller de Gregory Nava, basado en el caso real de los asesinatos de mujeres que tienen lugar en Ciudad Juárez, México, se lanzó con 270 copias, que le reportaron una ganancia de 705.032 euros, por la venta de 123.470 entradas.

El tercer y último estreno en ingresar al Top-Ten ha sido "El último rey de Escocia", otro drama que toma su historia de la triste realidad, en este caso de la dictadura de Idi Amin en Uganda. El film, adecuadamente lanzado en el fin de semana previo al Oscar, aprovechando el gran favoritismo de su protagonista Forest Whitaker para alzarse con la estatuilla de mejor actor -como finalmente sucedió-, logró 318.067 euros en apenas 90 salas, atrayendo a 53.691 espectadores.

Es de destacar la solidez de veteranos como "Noche en el museo", "En busca de la felicidad" y especialmente "Babel", que en su novena semana logró quedar en el octavo escalón y muy cerca de llegar a los 10 millones de euros de recaudación desde su estreno.

Top-ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Ghost Rider: El Motorista Fantasma" 1.131.473 (3.960.154).
2- "Diamante de sangre" 866.924 (4.516.316).
3- "El grito 2" 823.481.
4- "Ciudad del silencio" 705.032.
5- "Noche en el museo" 612.224 (11.482.569).
6- "En busca de la felicidad" 608.064 (5.371.360).
7- "El último rey de Escocia" 318.067.
8- "Babel" 290.035 (9.608.398).
9- "Todas contra él" 285.654 (1.630.076).
10-"La vida de los otros" 274.710 (588.194).
© Redacción-NOTICINE.com
El buen pastor

"La Reina" destronó a "Noche en el museo" en la taquilla argentina

27-II-07

Luego de cinco semanas como número uno, "Noche en el museo" perdió el liderazgo en la taquilla argentina ante "La Reina", película que le otorgó a Helen Mirren el Oscar como mejor actriz, un factor que sin duda ha propiciado el buen desempeño de este largometraje, que en condiciones naturales no hubiese logrado un actuación tan brillante.

"La Reina" apenas necesitó 35 copias para superar a "Noche en el museo", que contando con 99 salas se debió despedir de la cima de la taquilla tras más de un mes en esa posición. La soberbia interpretación de Mirren como la reina Isabel II, dotándola de vulnerabilidad, firmeza e inteligencia en medio de la crisis por la muerte de Lady Di, ha sido la base del éxito de este film, cuya expectación por ver en acción a la inglesa en los días previos al Oscar -del cual era segura ganadora- ha ocasionado que quedara al frente del ranking argentino, algo que no se consideraba en los pronósticos. Esta cinta de Stephen Frears atrajo a 48.413 espectadores, unos 10.000 más que la "Noche en el museo" de Ben Stiller, otrora invencible.

La comedia local "¿Quién dice que es fácil?" se ubicó en el tercer escalón, por delante de la debutante "El buen pastor", nuevo trabajo detrás de cámara de Robert De Niro, quien aquí se dedica a narrar los inicios de la CIA a través de la historia de un agente -interpretado por Matt Damon- que debe balancear su servicio a la nación y su vida personal. Con 43 salas, tuvo una asistencia de 31.163 personas.

El resto del Top-Ten se completó sin ingresos, destacando la sólida actuación del thriller "Deja vu", en el noveno escalón en su octava semana en cartel.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "La Reina" 48.413.
2- "Noche en el museo" 38.753 (927.955).
3- "¿Quién dice que es fácil?" 37.392 (183.911).
4- "El buen pastor" 31.163.
5- "Diamante de sangre" 25.526 (150.345).
6- "Babel" 24.817 (405.398).
7- "La verdadera historia de Caperucita Roja" 24.603 (167.982).
8- "Apocalypto" 18.563 (140.369).
9- "Deja vu" 13.092 (540.507).
10-"Cartas desde Iwo Jima" 11.958 (41.849).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Reno 911!: Miami

Nicolas Cage mantuvo el liderazgo de la taquilla estadounidense

26-II-07

Tras un inicio espectacular, "Ghost Rider: El motorista fantasma" perdió la mitad de su público en su segunda semana en la taquilla estadounidense, pero sin embargo no cedió su primer puesto ante las nuevas propuestas que llegaron a la cartelera, lideradas por el thriller "The Number 23", con Jim Carrey, que quedó en el escalón número dos.

Con la atención de la industria centrada en el premio Oscar, de forma algo silenciosa "Ghost Rider: El motorista fantasma" revalidó el primer lugar de su debut, aunque las cifras demostraron una baja del 57% de ganancia con respecto a la semana anterior. La adaptación del cómic "Ghost Rider", con Cage convertido en un motorista devuelto del infierno que lucha contra el mal envuelto en llamas, recaudó en el fin de semana del 23 al 25 de febrero un total de 19,7 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones recogidas hasta el día domingo. Desde su lanzamiento, obtuvo 78,7 millones, esperándose que alcance la franja de los 120 millones.

A pesar de las críticas nada complacientes, el thriller psicológico con Carrey, "The Number 23", hizo su aparición en el puesto número dos con 15,1 millones en 2.759 salas. Esta historia sobre un hombre obsesionado con el número al que refiere su título, funcionó mejor de lo que habitualmente lo hacen las cintas con el histriónico actor que no responden al género de la comedia.

"Un puente hacia Terabithia" se mantuvo como la única opción para el público infantil, descendiendo un casillero al perder un 40% de su audiencia, recogiendo finalmente 13,6 millones.

La recién llegada "Reno 911!: Miami", traslación a la pantalla grande de la serie de Comedy Central, no consiguió el eco buscado en las salas cinematográficas, quedando en el cuarto lugar con 10,4 millones en 2.702 pantallas. Otros dos lanzamientos ingresaron al Top-Ten: "The Astronaut Farmer", drama con Billy Bob Thornton, que tuvo un débil inicio con 4,51 millones en 2.155 salas, y "Amazing Grace", drama sobre la esclavitud que gozó de un fin de semana favorable al recoger 4,3 millones en apenas 791 pantallas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Ghost Rider: El motorista fantasma" 19,7 millones (78,7 millones).
2- "The Number 23" 14,9 millones.
3- "Un puente hacia Terabithia" 13,6 millones (46,2 millones).
4- "Reno 911!: Miami" 10,4 millones.
5- "Norbit" 9,74 millones (74,7 millones).
6- "Tú la letra, yo la música / Letra y música" 8 millones (32,1 millones).
7- "Breach" 6,16 millones (20,5 millones).
8- "Daddy's Little Girls" 5,25 millones (25,6 millones).
9- "The Astronaut Farmer" 4,51 millones.
10-"Amazing Grace" 4,3 millones.
© Redacción-NOTICINE.com