Industria
Hollywood sufre el crecimiento de la industria coreana
19-X-04
Los festivales de cine han podido demostrar al público occidental la variedad y calidad de las producciones de Corea del Sur; una industria que ha crecido de tal manera que ha provocado la imposibilidad de que varios films de Hollywood no puedan ser lanzados en los cines de ese país, debido a la oferta y demanda del producto nacional, que ha logrado conquistar a su propio público.
Una cinta reciente como "Team America: World Police", donde se parodia al líder norcoreano Kim Jong-il, años atrás hubiera sido estrenada inmediatamente, pero esta vez no verá la luz en Corea del Sur, por la inclinación de los espectadores por consumir sus propios productos. "No todos los chicos coreanos quieren fumar Marlboros y usar Levi´s", dijo un ejecutivo estadounidense para ejemplificar esta tendencia.
Otros largometrajes exitosos como "¡Olvídate de mí!", con Jim Carrey, o la comedia "Se armó la gorda" tampoco serán lanzados, e incluso la saga de "Austin Powers" no funcionó adecuadamente en la taquilla local.
Tomando las cifras que van de enero a septiembre de este año, Corea acaparó el 58% de las entradas de cine, mientras que Estados Unidos consiguió el 40%. Esta relación es aún más favorable para Corea en la zona rural, donde las películas nacionales lograron el 60% de la taquilla.
Los festivales de cine han podido demostrar al público occidental la variedad y calidad de las producciones de Corea del Sur; una industria que ha crecido de tal manera que ha provocado la imposibilidad de que varios films de Hollywood no puedan ser lanzados en los cines de ese país, debido a la oferta y demanda del producto nacional, que ha logrado conquistar a su propio público.
Una cinta reciente como "Team America: World Police", donde se parodia al líder norcoreano Kim Jong-il, años atrás hubiera sido estrenada inmediatamente, pero esta vez no verá la luz en Corea del Sur, por la inclinación de los espectadores por consumir sus propios productos. "No todos los chicos coreanos quieren fumar Marlboros y usar Levi´s", dijo un ejecutivo estadounidense para ejemplificar esta tendencia.
Otros largometrajes exitosos como "¡Olvídate de mí!", con Jim Carrey, o la comedia "Se armó la gorda" tampoco serán lanzados, e incluso la saga de "Austin Powers" no funcionó adecuadamente en la taquilla local.
Tomando las cifras que van de enero a septiembre de este año, Corea acaparó el 58% de las entradas de cine, mientras que Estados Unidos consiguió el 40%. Esta relación es aún más favorable para Corea en la zona rural, donde las películas nacionales lograron el 60% de la taquilla.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El espantatiburones" no tiene competencia en USA
18-X-04
La cinta animada "El espantatiburones" fue por tercera semana consecutiva la película más vista de Estados Unidos, al obtener poco más de 22 millones de dólares durante el fin de semana; mientras que "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, se mantuvo como número nueve en el ranking norteamericano.
Perdiendo un 29% de su público, "El espantatiburones" volvió a ser el film más visto con 22,1 millones de dólares, elevando a unos 118,8 millones su ganancia en 17 días de exhibición. Al igual que la semana anterior, el drama sobre fútbol americano "Friday Night Lights", con Billy Bob Thornton, quedó segunda al conseguir 13,1 millones, totalizando 38,7 millones.
La parodia política "Team America: World Police" -de los creadores de "South Park", Matt Stone y Trey Parker- no funcionó como se esperaba, aunque fue tercera con 12,3 millones. Este film satiriza, utilizando muñecos como actores, todo lo relacionado con el ejército estadounidense y el activismo político de Hollywood.
"Shall We Dance?", remake de la película japonesa homónima, debutó en cuarto lugar con 11,6 millones. Esta comedia romántica protagonizada por Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon cuenta la historia de un hombre demasiado estructurado, cuya vida cambia drásticamente cuando comienza a tomar clases de danza.
El drama sobre los bomberos, "Ladder 49", obtuvo 8,6 millones, 53,8 millones en total. El remake del film francés "Taxi" consiguió 7,7 millones, que hacen unos 23,7 millones de recaudación. Séptima resultó "The Forgotten", thriller con Julianne Moore, que sumó 6 millones, totalizando 57,1 millones; y la cinta con Hillary Duff, "Raise Your Voice", fue octava con 3 millones, que llevan a escasos 8 millones su cifra final.
La road-movie sobre el "Che" Guevara, "Diarios de motocicleta", tuvo una ganancia de 1,7 millones en solo 250 salas, con un promedio de 6.740 dólares por pantalla, perdiendo solo un 11% de audiencia con respecto a la semana anterior. Hasta la fecha el film protagonizado por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna logró unos 5,7 millones.
Cerrando el top-ten aparece "Sky Captain and the world of Tomorrow", que logró 1,3 millones en lo que se adelanta como su última semana entre los diez más vistos. La película interpretada por Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie ostenta 35,9 millones en la taquilla estadounidense.
La cinta animada "El espantatiburones" fue por tercera semana consecutiva la película más vista de Estados Unidos, al obtener poco más de 22 millones de dólares durante el fin de semana; mientras que "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, se mantuvo como número nueve en el ranking norteamericano.
Perdiendo un 29% de su público, "El espantatiburones" volvió a ser el film más visto con 22,1 millones de dólares, elevando a unos 118,8 millones su ganancia en 17 días de exhibición. Al igual que la semana anterior, el drama sobre fútbol americano "Friday Night Lights", con Billy Bob Thornton, quedó segunda al conseguir 13,1 millones, totalizando 38,7 millones.
La parodia política "Team America: World Police" -de los creadores de "South Park", Matt Stone y Trey Parker- no funcionó como se esperaba, aunque fue tercera con 12,3 millones. Este film satiriza, utilizando muñecos como actores, todo lo relacionado con el ejército estadounidense y el activismo político de Hollywood.
"Shall We Dance?", remake de la película japonesa homónima, debutó en cuarto lugar con 11,6 millones. Esta comedia romántica protagonizada por Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon cuenta la historia de un hombre demasiado estructurado, cuya vida cambia drásticamente cuando comienza a tomar clases de danza.
El drama sobre los bomberos, "Ladder 49", obtuvo 8,6 millones, 53,8 millones en total. El remake del film francés "Taxi" consiguió 7,7 millones, que hacen unos 23,7 millones de recaudación. Séptima resultó "The Forgotten", thriller con Julianne Moore, que sumó 6 millones, totalizando 57,1 millones; y la cinta con Hillary Duff, "Raise Your Voice", fue octava con 3 millones, que llevan a escasos 8 millones su cifra final.
La road-movie sobre el "Che" Guevara, "Diarios de motocicleta", tuvo una ganancia de 1,7 millones en solo 250 salas, con un promedio de 6.740 dólares por pantalla, perdiendo solo un 11% de audiencia con respecto a la semana anterior. Hasta la fecha el film protagonizado por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna logró unos 5,7 millones.
Cerrando el top-ten aparece "Sky Captain and the world of Tomorrow", que logró 1,3 millones en lo que se adelanta como su última semana entre los diez más vistos. La película interpretada por Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie ostenta 35,9 millones en la taquilla estadounidense.
- © Redacción-NOTICINE.com
Warner producirá películas chinas
15-X-04
El crecimiento que experimenta día a día la República Popular de China está en boca de todos y ha generado un interés masivo por introducirse en un mercado enorme que se adelanta como la gran potencia del futuro; por supuesto Hollywood no podía quedar fuera de esto y Warner Bros se adelantó a sus competidores, al convertirse en el primer estudio estadounidense que producirá films y programas de televisión en el gigante asiático.
Warner acaba de firmar contrato con la distribuidora China Film Group, que hasta hace poco monopolizaba el mercado, para producir y distribuir largometrajes chinos, cuyos presupuestos oscilarán entre 1,5 y 6 millones de dólares.
Hace más de una década que Warner se encontraba interesado en desarrollar proyectos en territorio chino. En 1986 coprodujo "El imperio del sol" con Shanghai Film Studio, pero no fue hasta 1994 que inició su relación con el China Film Group, firmando un acuerdo para que distribuyera las cintas de Warner. En los últimos años, Warner ha realizado tratos similares alrededor del mundo, para producir películas extranjeras.
Pero sus inversiones en China van más allá de la simple producción cinematográfica. A comienzos de 2004, adquirió el 51% de un complejo multisala con ocho pantallas, ubicada en las afueras de Shangai.
El crecimiento que experimenta día a día la República Popular de China está en boca de todos y ha generado un interés masivo por introducirse en un mercado enorme que se adelanta como la gran potencia del futuro; por supuesto Hollywood no podía quedar fuera de esto y Warner Bros se adelantó a sus competidores, al convertirse en el primer estudio estadounidense que producirá films y programas de televisión en el gigante asiático.
Warner acaba de firmar contrato con la distribuidora China Film Group, que hasta hace poco monopolizaba el mercado, para producir y distribuir largometrajes chinos, cuyos presupuestos oscilarán entre 1,5 y 6 millones de dólares.
Hace más de una década que Warner se encontraba interesado en desarrollar proyectos en territorio chino. En 1986 coprodujo "El imperio del sol" con Shanghai Film Studio, pero no fue hasta 1994 que inició su relación con el China Film Group, firmando un acuerdo para que distribuyera las cintas de Warner. En los últimos años, Warner ha realizado tratos similares alrededor del mundo, para producir películas extranjeras.
Pero sus inversiones en China van más allá de la simple producción cinematográfica. A comienzos de 2004, adquirió el 51% de un complejo multisala con ocho pantallas, ubicada en las afueras de Shangai.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El espantatiburones" comienza a dominar mercados
15-X-04
La superproducción animada "El espantatiburones" fue estrenada en la Argentina, España y Venezuela, consiguiendo convertirse en el film más visto de esos territorios, en el fin de semana del 8 al 10 de octubre; en tanto el resto de países latinoamericanos se inclinaron por diferentes propuestas de Hollywood.
El humor y el reparto de lujo -con las voces de Robert De Niro, Angelina Jolie, Will Smith, Jack Black y Renée Zellweger- fueron los principales atractivos de "El espanta tiburones", que consiguió quitar el liderazgo de la taquilla argentina a la nacional "Peligrosa obsesión", que quedó en el segundo lugar. Tercera fue la recién llegada "Exorcista: el comienzo"; cuarta "La supremacía de Bourne", con Matt Damon; y quinta la cinta de Steven Spielberg, "La terminal".
No se registraron modificaciones en Brasil, ante la ausencia de novedades con verdadero atractivo. Así continuan como las cinco más populares "Supremacia Bourne", "Rei Arthur", "O Terminal", "Anaconda 2" y la local "Olga".
"El espantatiburones" debutó primera en España, pero aun así no cosechó una recaudación destacada, superando apenas los dos millones de euros. Segunda quedó "El fuego de la venganza", con Denzel Washington, sobre los secuestros express de Latinoamérica. "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, sigue entusiasmando y quedó tercera; cuarta se colocó "El bosque", de M. Night Shyamalan; y quinta "Hellboy", del mexicano Guillermo del Toro.
En México, la secuela de "Resident Evil" que dirige el chileno Alexander Witt fue primera, dejando a "La terminal" y "La aldea", en segunda y tercera posición, respectivamente. "La mala educación", de Pedro Almodóvar, se ubicó cuarta; mientras que la nacional "Conejo en la luna" se estrenó en el quinto escalón.
Por último, en Venezuela también "El espanta tiburones" consiguió ser la favorita del público, provocando el descenso al segundo lugar de "Yo, robot", con Will Smith. En el puesto número tres se ubicó la secuela "Anaconda 2", cuarta fue "La terminal", y quinta el thriller "El enviado", que trata el tema de la clonación.
La superproducción animada "El espantatiburones" fue estrenada en la Argentina, España y Venezuela, consiguiendo convertirse en el film más visto de esos territorios, en el fin de semana del 8 al 10 de octubre; en tanto el resto de países latinoamericanos se inclinaron por diferentes propuestas de Hollywood.
El humor y el reparto de lujo -con las voces de Robert De Niro, Angelina Jolie, Will Smith, Jack Black y Renée Zellweger- fueron los principales atractivos de "El espanta tiburones", que consiguió quitar el liderazgo de la taquilla argentina a la nacional "Peligrosa obsesión", que quedó en el segundo lugar. Tercera fue la recién llegada "Exorcista: el comienzo"; cuarta "La supremacía de Bourne", con Matt Damon; y quinta la cinta de Steven Spielberg, "La terminal".
No se registraron modificaciones en Brasil, ante la ausencia de novedades con verdadero atractivo. Así continuan como las cinco más populares "Supremacia Bourne", "Rei Arthur", "O Terminal", "Anaconda 2" y la local "Olga".
"El espantatiburones" debutó primera en España, pero aun así no cosechó una recaudación destacada, superando apenas los dos millones de euros. Segunda quedó "El fuego de la venganza", con Denzel Washington, sobre los secuestros express de Latinoamérica. "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, sigue entusiasmando y quedó tercera; cuarta se colocó "El bosque", de M. Night Shyamalan; y quinta "Hellboy", del mexicano Guillermo del Toro.
En México, la secuela de "Resident Evil" que dirige el chileno Alexander Witt fue primera, dejando a "La terminal" y "La aldea", en segunda y tercera posición, respectivamente. "La mala educación", de Pedro Almodóvar, se ubicó cuarta; mientras que la nacional "Conejo en la luna" se estrenó en el quinto escalón.
Por último, en Venezuela también "El espanta tiburones" consiguió ser la favorita del público, provocando el descenso al segundo lugar de "Yo, robot", con Will Smith. En el puesto número tres se ubicó la secuela "Anaconda 2", cuarta fue "La terminal", y quinta el thriller "El enviado", que trata el tema de la clonación.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Los guionistas de Hollywood alcanzan acuerdo por tres años
14-X-04
Tras cuatro meses de duras negociaciones, el sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) alcanzó un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión este miércoles, por un total de 58 millones de dólares, que se mantendrá hasta 2007.
Un portavoz de la alianza de productores fue el encargado de anunciar el trato final conseguido con el gremio de guionistas, de 11.000 integrantes, que entre otras cosas solicitaba mejoras salariales en lo referente a la recepción del porcentaje por las repeticiones de televisión o los lanzamientos en DVD.
En junio el sindicato había rechazado la oferta de los productores, que incluía un salario básico para los guionistas de televisión, mayores contribuciones al plan de salud del gremio y una modesta ganancia por los programas o films emitidos por el cable y las secuelas realizadas exclusivamente para vídeo. Pero aquella propuesta no ofrecía nada en las áreas vitales de conflicto, como son las ganancias por la venta de DVDs.
Daniel Petrie Jr., director del gremio de guionistas del oeste, apuntó que el acuerdo que se acaba de conseguir es el doble del que ofrecían meses atrás los productores, mejorando el seguro médico y el salario de las pensiones. Sin embargo, Herb Sargent, director del gremio de guionistas del este, apuntó que se debieron hacer grandes concesiones para solucionar el conflicto.
Según Sargent, las compañías se negaron a incrementar la ganancia por las ventas de DVDs y vídeos, pero el trato conseguido era el mejor que se podía lograr por el momento. Ahora quedará en manos de los miembros del gremio decidir si se acepta este arreglo, ya que se necesita la aprobación del mismo para ponerlo en marcha.
Tras cuatro meses de duras negociaciones, el sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) alcanzó un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión este miércoles, por un total de 58 millones de dólares, que se mantendrá hasta 2007.
Un portavoz de la alianza de productores fue el encargado de anunciar el trato final conseguido con el gremio de guionistas, de 11.000 integrantes, que entre otras cosas solicitaba mejoras salariales en lo referente a la recepción del porcentaje por las repeticiones de televisión o los lanzamientos en DVD.
En junio el sindicato había rechazado la oferta de los productores, que incluía un salario básico para los guionistas de televisión, mayores contribuciones al plan de salud del gremio y una modesta ganancia por los programas o films emitidos por el cable y las secuelas realizadas exclusivamente para vídeo. Pero aquella propuesta no ofrecía nada en las áreas vitales de conflicto, como son las ganancias por la venta de DVDs.
Daniel Petrie Jr., director del gremio de guionistas del oeste, apuntó que el acuerdo que se acaba de conseguir es el doble del que ofrecían meses atrás los productores, mejorando el seguro médico y el salario de las pensiones. Sin embargo, Herb Sargent, director del gremio de guionistas del este, apuntó que se debieron hacer grandes concesiones para solucionar el conflicto.
Según Sargent, las compañías se negaron a incrementar la ganancia por las ventas de DVDs y vídeos, pero el trato conseguido era el mejor que se podía lograr por el momento. Ahora quedará en manos de los miembros del gremio decidir si se acepta este arreglo, ya que se necesita la aprobación del mismo para ponerlo en marcha.
- © Redacción-NOTICINE.com