Industria
Los festivales dan rédito al cine británico
7-IX-04
La agencia que ha invertido dinero de la lotería para financiar películas británicas se manifestó feliz de tomar esa decisión, al observar que diez largometrajes nacionales fueron elegidos para importantes festivales internacionales, que incluyen la actual Mostra de Venecia, donde Mike Leigh provocó fuerte debate con su "Vera Drake".
Estos diez largometrajes seleccionados para un total de doce festivales internacionales de relevancia, representa un récord para la industria británica, que el año pasado consiguió que seis de sus cintas sean elegidas, siendo cinco presentadas en Toronto y una en Londres.
Los británicos iniciaron su andadura este año en Venecia con la presentación de "El mercader de Venecia", nueva versión del clásico de William Shakespeare que firma Michael Radford; la cinta además participará en Toronto. A esta le siguió, dentro de la competencia oficial, "Vera Drake", drama sobre una mujer que practicaba abortos en los años 50, que causó una muy buena impresión en Venecia y la actuación de Imelda Staunton suena como gran candidata para el premio a la mejor actriz.
El jefe ejecutivo del Film Council (Consejo de Cine), John Woodward, aseguró que "tener distinguidas películas británicas con fondos de la lotería, que han sido reconocidas por importantes festivales mundiales, demuestra los beneficios que está trayendo a la industria del cine este tipo de inversiones. Tenemos una gran cantidad de talento".
Un 2.3% de los beneficios de la lotería se destina al cine, lo que hasta ahora ha generado un total de 13,7 millones de libras esterlinas que fueron invertidos en veinte películas, que se han exhibido alrededor del mundo. Esto originó una recaudación de 125 millones de libras esterlinas, lo cual representa una ganancia de más de 9 millones por cada millón asignado por la lotería.
La agencia que ha invertido dinero de la lotería para financiar películas británicas se manifestó feliz de tomar esa decisión, al observar que diez largometrajes nacionales fueron elegidos para importantes festivales internacionales, que incluyen la actual Mostra de Venecia, donde Mike Leigh provocó fuerte debate con su "Vera Drake".
Estos diez largometrajes seleccionados para un total de doce festivales internacionales de relevancia, representa un récord para la industria británica, que el año pasado consiguió que seis de sus cintas sean elegidas, siendo cinco presentadas en Toronto y una en Londres.
Los británicos iniciaron su andadura este año en Venecia con la presentación de "El mercader de Venecia", nueva versión del clásico de William Shakespeare que firma Michael Radford; la cinta además participará en Toronto. A esta le siguió, dentro de la competencia oficial, "Vera Drake", drama sobre una mujer que practicaba abortos en los años 50, que causó una muy buena impresión en Venecia y la actuación de Imelda Staunton suena como gran candidata para el premio a la mejor actriz.
El jefe ejecutivo del Film Council (Consejo de Cine), John Woodward, aseguró que "tener distinguidas películas británicas con fondos de la lotería, que han sido reconocidas por importantes festivales mundiales, demuestra los beneficios que está trayendo a la industria del cine este tipo de inversiones. Tenemos una gran cantidad de talento".
Un 2.3% de los beneficios de la lotería se destina al cine, lo que hasta ahora ha generado un total de 13,7 millones de libras esterlinas que fueron invertidos en veinte películas, que se han exhibido alrededor del mundo. Esto originó una recaudación de 125 millones de libras esterlinas, lo cual representa una ganancia de más de 9 millones por cada millón asignado por la lotería.
- © Redacción-NOTICINE.com
Casi la mitad de los guionistas españoles gana menos de 12.000 euros anuales
7-IX-04
La mayoría de los guionistas españoles cree que su trabajo se encuentra “mal remunerado” y “escasamente reconocido” por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto. Así lo revela el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre este sector, un trabajo conjunto de la Fundación Autor (SGAE) y la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), que se ha presentado oficialmente este martes en Madrid. Entre otras conclusiones, el estudio refleja que sólo el 20,1% de estos creadores se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% lo ha de compatibilizar con otras actividades.
En general, estos profesionales consideran que su trabajo está poco remunerado. De hecho, el 46,3% de los guionistas en España cobra menos de 12.000 euros al año; lo que no cubre sus necesidades económicas ni las de su familia. Ello les obliga a procurarse fuentes de ingresos alternativas, lo que repercute negativamente en la estabilidad de la profesión.
Aún mayor motivo de insatisfacción entre estos profesionales lo constituye la valoración de su obra, según indica el 86%, quienes sienten que su trabajo no se aprecia lo suficiente por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto.
La inseguridad en el trabajo, la valoración insuficiente de las obras creadas, la escasa remuneración, el impago de guiones y la ausencia de oportunidades para los jóvenes son los problemas más frecuentes de este colectivo, según se desprende de un exhaustivo cuestionario distribuido entre casi medio millar de guionistas durante el último trimestre del pasado año.
El informe desentraña los datos sociodemográficos básicos de la profesión, las condiciones laborales, la cobertura social o las inquietudes y problemas creativos o laborales a los que se enfrentan a diario. Uno de los problemas más graves que denuncian es su deficiente cobertura social, ya que el 24,6% no cotiza a la sanidad pública.
El impago de guiones por parte de las productoras es otro de los caballos de batalla del colectivo. Un 68,6% de los encuestados afirma haber escrito o cedido guiones a productoras que finalmente no se llegaron a producir. De éstos, tan sólo el 19,3% recibió una remuneración por sus guiones. A un 49,5% se le pagó una parte y a un 40,7% no se les retribuyó nada. Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los “movieran” en el mercado audiovisual, al 76% no se les pagó nada.
En el otro lado de la balanza, la libertad de horarios es la faceta más apreciada en esta profesión, a la que una inmensa mayoría se dedica por vocación (“es lo que más me gusta”, afirman). La posibilidad de trabajar con otras personas o la libertad para exponer ideas propias son otras de las ventajas que esgrime este colectivo, en el que el 65% de sus miembros tiene entre 30 y 45 años.
Otras conclusiones: la actividad de guionistas es eminentemente masculina, con un 77,6% de hombres y un 21,2%, mujeres (el 1,2% no respondió). La mayoría (57%) reside en Madrid, con Barcelona (19,1%) como segunda ciudad en el listado.
La mayoría de los guionistas españoles cree que su trabajo se encuentra “mal remunerado” y “escasamente reconocido” por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto. Así lo revela el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre este sector, un trabajo conjunto de la Fundación Autor (SGAE) y la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), que se ha presentado oficialmente este martes en Madrid. Entre otras conclusiones, el estudio refleja que sólo el 20,1% de estos creadores se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% lo ha de compatibilizar con otras actividades.
En general, estos profesionales consideran que su trabajo está poco remunerado. De hecho, el 46,3% de los guionistas en España cobra menos de 12.000 euros al año; lo que no cubre sus necesidades económicas ni las de su familia. Ello les obliga a procurarse fuentes de ingresos alternativas, lo que repercute negativamente en la estabilidad de la profesión.
Aún mayor motivo de insatisfacción entre estos profesionales lo constituye la valoración de su obra, según indica el 86%, quienes sienten que su trabajo no se aprecia lo suficiente por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto.
La inseguridad en el trabajo, la valoración insuficiente de las obras creadas, la escasa remuneración, el impago de guiones y la ausencia de oportunidades para los jóvenes son los problemas más frecuentes de este colectivo, según se desprende de un exhaustivo cuestionario distribuido entre casi medio millar de guionistas durante el último trimestre del pasado año.
El informe desentraña los datos sociodemográficos básicos de la profesión, las condiciones laborales, la cobertura social o las inquietudes y problemas creativos o laborales a los que se enfrentan a diario. Uno de los problemas más graves que denuncian es su deficiente cobertura social, ya que el 24,6% no cotiza a la sanidad pública.
El impago de guiones por parte de las productoras es otro de los caballos de batalla del colectivo. Un 68,6% de los encuestados afirma haber escrito o cedido guiones a productoras que finalmente no se llegaron a producir. De éstos, tan sólo el 19,3% recibió una remuneración por sus guiones. A un 49,5% se le pagó una parte y a un 40,7% no se les retribuyó nada. Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los “movieran” en el mercado audiovisual, al 76% no se les pagó nada.
En el otro lado de la balanza, la libertad de horarios es la faceta más apreciada en esta profesión, a la que una inmensa mayoría se dedica por vocación (“es lo que más me gusta”, afirman). La posibilidad de trabajar con otras personas o la libertad para exponer ideas propias son otras de las ventajas que esgrime este colectivo, en el que el 65% de sus miembros tiene entre 30 y 45 años.
Otras conclusiones: la actividad de guionistas es eminentemente masculina, con un 77,6% de hombres y un 21,2%, mujeres (el 1,2% no respondió). La mayoría (57%) reside en Madrid, con Barcelona (19,1%) como segunda ciudad en el listado.
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"Héroe" reafirma su liderazgo en la taquilla USA
6-IX-04
El film chino "Héroe", primera incursión en el género wuxia del afamado Zhang Yimou, consiguió revalidar su primera posición de la taquilla estadounidense, al obtener un estimado de 11,5 millones de dólares en uno de los fines de semana de menor recaudación del año por el Labor Day, día que la gran mayoría aprovecha para reunirse y celebrar el último feriado de la temporada de verano.
Llegando a los cines norteamericanos dos años después de su lanzamiento en China, y a más de un año de ser nominada al Oscar como mejor película extranjera, "Héroe" se estrenó la pasada semana en el número uno, repitiendo idéntica actuación entre viernes y domingo, aunque descendiendo considerablemente su recaudación. Este estilizado film -interpretado por Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung y Zhang Ziyi- recaudó 11,5 millones, totalizando hasta la fecha unos 35,3 millones.
En el segundo lugar se ubicó la comedia "Without a Paddle" con 9,4 millones, que en sus tres semanas en cartelera lleva 40,2 millones. Tercera resultó "Anacondas: The Hunt for the Blood Orchid" con 8 millones, esta secuela de aquella "Anaconda" que protagonizara Jennifer Lopez logró 23,9 millones en diez días.
No es hasta el cuarto puesto que hace su aparición el primer estreno de la semana, "Paparazzi", con 7,85 millones. De la productora de Mel Gibson, Icon, llega este thriller sobre una estrella de acción (Cole Hauser) que persigue a una banda de fotógrafos para vengarse, luego de que estos provocaran una tragedia personal.
En el quinto lugar se colocó la comedia romántica "The Princess Diaries 2: Royal Engagement" con 7,32 millones, alcanzando los 85,3 millones en cuatro semanas. A pesar de contar con el atractivo Josh Hartnett, el remake del thriller francés "L´appartement", "Wicker Park", debió conformarse con una sexta posición al obtener 6,75. Séptima quedó "Colateral", con Tom Cruise, que en esta semana se hizo con 6,5 millones, totalizando 88,9 millones.
"Vanity Fair", versión feminista de la novela homónima que protagoniza Reese Witherspoon, tuvo un débil inicio con solo 6,12 millones durante el fin de semana y 7,26 millones desde su lanzamiento el día miércoles. Este drama de época, sobre una joven huérfana que logra introducirse en la sociedad británica, cuenta con la dirección de la hindú Mira Nair y fue seleccionada para competir en la sección oficial del 61 Festival Internacional de Cine de Venecia.
La comedia "The Cookout" con 6,1 millones, que estelariza el desconocido Quran Pender y sigue la historia de un basquetbolista que organiza una barbacoa en su barrio fue novena; mientras que "The Bourne Supremacy" cierra el top-ten con 5,4 millones, que hacen 165 millones de recaudación total para esta secuela que protagoniza Matt Damon.
El film chino "Héroe", primera incursión en el género wuxia del afamado Zhang Yimou, consiguió revalidar su primera posición de la taquilla estadounidense, al obtener un estimado de 11,5 millones de dólares en uno de los fines de semana de menor recaudación del año por el Labor Day, día que la gran mayoría aprovecha para reunirse y celebrar el último feriado de la temporada de verano.
Llegando a los cines norteamericanos dos años después de su lanzamiento en China, y a más de un año de ser nominada al Oscar como mejor película extranjera, "Héroe" se estrenó la pasada semana en el número uno, repitiendo idéntica actuación entre viernes y domingo, aunque descendiendo considerablemente su recaudación. Este estilizado film -interpretado por Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung y Zhang Ziyi- recaudó 11,5 millones, totalizando hasta la fecha unos 35,3 millones.
En el segundo lugar se ubicó la comedia "Without a Paddle" con 9,4 millones, que en sus tres semanas en cartelera lleva 40,2 millones. Tercera resultó "Anacondas: The Hunt for the Blood Orchid" con 8 millones, esta secuela de aquella "Anaconda" que protagonizara Jennifer Lopez logró 23,9 millones en diez días.
No es hasta el cuarto puesto que hace su aparición el primer estreno de la semana, "Paparazzi", con 7,85 millones. De la productora de Mel Gibson, Icon, llega este thriller sobre una estrella de acción (Cole Hauser) que persigue a una banda de fotógrafos para vengarse, luego de que estos provocaran una tragedia personal.
En el quinto lugar se colocó la comedia romántica "The Princess Diaries 2: Royal Engagement" con 7,32 millones, alcanzando los 85,3 millones en cuatro semanas. A pesar de contar con el atractivo Josh Hartnett, el remake del thriller francés "L´appartement", "Wicker Park", debió conformarse con una sexta posición al obtener 6,75. Séptima quedó "Colateral", con Tom Cruise, que en esta semana se hizo con 6,5 millones, totalizando 88,9 millones.
"Vanity Fair", versión feminista de la novela homónima que protagoniza Reese Witherspoon, tuvo un débil inicio con solo 6,12 millones durante el fin de semana y 7,26 millones desde su lanzamiento el día miércoles. Este drama de época, sobre una joven huérfana que logra introducirse en la sociedad británica, cuenta con la dirección de la hindú Mira Nair y fue seleccionada para competir en la sección oficial del 61 Festival Internacional de Cine de Venecia.
La comedia "The Cookout" con 6,1 millones, que estelariza el desconocido Quran Pender y sigue la historia de un basquetbolista que organiza una barbacoa en su barrio fue novena; mientras que "The Bourne Supremacy" cierra el top-ten con 5,4 millones, que hacen 165 millones de recaudación total para esta secuela que protagoniza Matt Damon.
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Industria USA: récord de recaudación en el verano, Eisner eligió su sucesor, Time Warner ofreció comprar MGM
6-IX-04
- Aunque se evidenció una leve caída en la asistencia de público, el cine estadounidense ha conseguido una recaudación récord en este verano. La cinta "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, se transformó en el primer documental que supera la barrera de los 100 millones de dólares, cifra que también alcanzaron la comedia "Dodgeball: A True Underdog Story", de Ben Stiller y Vince Vaughn; "Shrek 2", "Spider-Man" y "Harry Potter". Todas estas películas han contribuido a que la industria recaudaro cerca de 4.000 millones desde el primer fin de semana de mayo hasta el Labor Day (día del trabajo), según señaló el Exhibitor Relations. Esto representa una suba del 3% con respecto al verano anterior, aunque se vendieron menos boletos por el aumento de los mismos. Exhibitor Relations calcula los espectadores compraron 637,8 millones de entradas, es decir, un 0,76% menos que el período anterior.
- Michael Eisner, presidente de Walt Disney Co., anunció al comité directivo de la compañía, su preferencia por Robert Iger para que lo releve en su cargo. "No hay nadie...que tenga mejor educación y entrenamiento para hacer ese trabajo", dijo Eisner sobre Iger al periódico Los Angeles Times. Si bien Eisner tiene contrato hasta el 2006, los malos resultados de la empresa y las críticas de los ex directores Roy E. Disney y Stanley Gold han hecho que se acelerara la elección de un reemplazante, aunque se desconoce cuándo dejaría Walt Disney.
- Time Warner ofreció comprar el estudio cinematográfico Metro-Goldwyn-Meyer (MGM) por entre 4.500 y 4.600 millones de dólares, según afirmó el diario The Wall Street Journal. En julio ya se había comentado que Time Warner tenía interés en adquirir MGM, pero por una cifra que no excediera los 5.000 millones. También Sony es otra candidata a adquirir MGM, de hecho, desde abril están en negociaciones, pero no han alcanzado un acuerdo. El consejo de administración de MGM podría tomar su decisión final en esta semana.
- Aunque se evidenció una leve caída en la asistencia de público, el cine estadounidense ha conseguido una recaudación récord en este verano. La cinta "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, se transformó en el primer documental que supera la barrera de los 100 millones de dólares, cifra que también alcanzaron la comedia "Dodgeball: A True Underdog Story", de Ben Stiller y Vince Vaughn; "Shrek 2", "Spider-Man" y "Harry Potter". Todas estas películas han contribuido a que la industria recaudaro cerca de 4.000 millones desde el primer fin de semana de mayo hasta el Labor Day (día del trabajo), según señaló el Exhibitor Relations. Esto representa una suba del 3% con respecto al verano anterior, aunque se vendieron menos boletos por el aumento de los mismos. Exhibitor Relations calcula los espectadores compraron 637,8 millones de entradas, es decir, un 0,76% menos que el período anterior.
- Michael Eisner, presidente de Walt Disney Co., anunció al comité directivo de la compañía, su preferencia por Robert Iger para que lo releve en su cargo. "No hay nadie...que tenga mejor educación y entrenamiento para hacer ese trabajo", dijo Eisner sobre Iger al periódico Los Angeles Times. Si bien Eisner tiene contrato hasta el 2006, los malos resultados de la empresa y las críticas de los ex directores Roy E. Disney y Stanley Gold han hecho que se acelerara la elección de un reemplazante, aunque se desconoce cuándo dejaría Walt Disney.
- Time Warner ofreció comprar el estudio cinematográfico Metro-Goldwyn-Meyer (MGM) por entre 4.500 y 4.600 millones de dólares, según afirmó el diario The Wall Street Journal. En julio ya se había comentado que Time Warner tenía interés en adquirir MGM, pero por una cifra que no excediera los 5.000 millones. También Sony es otra candidata a adquirir MGM, de hecho, desde abril están en negociaciones, pero no han alcanzado un acuerdo. El consejo de administración de MGM podría tomar su decisión final en esta semana.
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El "Día del Cine Mexicano" aspira a superarse en espectadores con menos títulos
6-IX-04
Por tercer año consecutivo se desarrollará el evento "Día de cine mexicano...Cinemark a la mexicana", conformado por 15 títulos nacionales que han sido exhibidos de septiembre del 2003 hasta la fecha. Este evento, creado por la cadena Cinemark, mantiene el mismo mecanismo de cobrar 10 pesos por cada función, gracias al poyo de productores y distribuidores que ceden su porcentaje de ese día. Llama la atención que el dinero recaudado (excepto los impuestos) es destinado al FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine). Será este jueves 9 de septiembre cuando 264 pantallas de la República estén inundadas por cine mexicano, en un evento en que "los primeros que ganan son los espectadores mexicanos", aseguró Jean Pierre Leleu, Director de Programación de Cinemark.
La programación incluye: "Un día sin mexicanos" (Sergio Arau), "Nicotina" (Hugo Rodríguez), "Matando cabos" (Alejandro Lozano), "El misterio del Trinidad" (José Luis García Agraz), "Recuerdos" (Marcela Arteaga), "Zapata"(Alfonso Arau), "Fantasías" (Jorge Araujo), "Tiempo real" (Fabrizio Prada), "Santos diablos" (Roberto Flores), "Las lloronas" (Lorena Villareal), "La tregua" (Alfonso Rosas Priego), "Magos y gigantes" (Andrés Couturier y Eduardo Sprowls), "7 mujeres, un homosexual y Carlos" (René Bueno) y "Ya no los hacen como antes" (Juan Fernando Pérez Gavilán). Y como atractivo adicional se estrenará "Mónica y el profesor" (Héctor Bonilla) con 3 copias en el Distrito Federal.
En el 2002 asistieron 56.319 espectadores, en el 2003 a 66.051 y ahora esperan un incremento del 10% en la asistencia. Por lo que respecta a la cantidad de películas, en el 2002 se exhibieron 31 películas, en el 2003 fueron 25 títulos y ahora sólo serán sólo 15. Víctor Ugalde, Secretario Técnico del FIDECINE, explicó que el cambio se debe a que aún faltan 9 películas por estrenarse en el año, mismas que estarán en "Cinemark a la mexicana" del 2005. Tal es caso de "Conejo en la luna" dirigida por Jorge Ramírez Suárez (distribuida por Gussi-Artecinema, la misma de "Temporada de patos"), que no participará porque aún no están listas las copias. Se trata de una coproducción México-Inglaterra que contó con el apoyo de FIDECINE.
Por tercer año consecutivo se desarrollará el evento "Día de cine mexicano...Cinemark a la mexicana", conformado por 15 títulos nacionales que han sido exhibidos de septiembre del 2003 hasta la fecha. Este evento, creado por la cadena Cinemark, mantiene el mismo mecanismo de cobrar 10 pesos por cada función, gracias al poyo de productores y distribuidores que ceden su porcentaje de ese día. Llama la atención que el dinero recaudado (excepto los impuestos) es destinado al FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine). Será este jueves 9 de septiembre cuando 264 pantallas de la República estén inundadas por cine mexicano, en un evento en que "los primeros que ganan son los espectadores mexicanos", aseguró Jean Pierre Leleu, Director de Programación de Cinemark.
La programación incluye: "Un día sin mexicanos" (Sergio Arau), "Nicotina" (Hugo Rodríguez), "Matando cabos" (Alejandro Lozano), "El misterio del Trinidad" (José Luis García Agraz), "Recuerdos" (Marcela Arteaga), "Zapata"(Alfonso Arau), "Fantasías" (Jorge Araujo), "Tiempo real" (Fabrizio Prada), "Santos diablos" (Roberto Flores), "Las lloronas" (Lorena Villareal), "La tregua" (Alfonso Rosas Priego), "Magos y gigantes" (Andrés Couturier y Eduardo Sprowls), "7 mujeres, un homosexual y Carlos" (René Bueno) y "Ya no los hacen como antes" (Juan Fernando Pérez Gavilán). Y como atractivo adicional se estrenará "Mónica y el profesor" (Héctor Bonilla) con 3 copias en el Distrito Federal.
En el 2002 asistieron 56.319 espectadores, en el 2003 a 66.051 y ahora esperan un incremento del 10% en la asistencia. Por lo que respecta a la cantidad de películas, en el 2002 se exhibieron 31 películas, en el 2003 fueron 25 títulos y ahora sólo serán sólo 15. Víctor Ugalde, Secretario Técnico del FIDECINE, explicó que el cambio se debe a que aún faltan 9 películas por estrenarse en el año, mismas que estarán en "Cinemark a la mexicana" del 2005. Tal es caso de "Conejo en la luna" dirigida por Jorge Ramírez Suárez (distribuida por Gussi-Artecinema, la misma de "Temporada de patos"), que no participará porque aún no están listas las copias. Se trata de una coproducción México-Inglaterra que contó con el apoyo de FIDECINE.
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