Algunas de sus películas

Andrés Vicente Gómez, elegido presidente de la Federación Internacional de Productores

21-V-03

El productor español Andrés Vicente Gómez ("Belle epoque", "Torrente"), fue elegido por la Asamblea General reunida en el Festival de Cannes presidente de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), organismo que entre otras actividades concede las diferentes categorías a los festivales cinematográficos. El anterior presidente, el productor italiano Aurelio de Laurentis ha declarado que la FIAPF es "la única organización de productores que trata temas vitales para el futuro de la industria a una escala global y estoy seguro que Andrés Vicente Gómez será un líder destacado en un momento en que la piratería y los profundos cambios del mercado están poniendo a prueba a los productores".

Desde la oficina de Lolafilms en Cannes, Gómez ha comentado sentirse "honrado de que asociaciones de productores de todo el mundo me hayan confiado el liderazgo de la Federación Internacional. La FIAPF es la única organización de productores con alcance mundial. Está en una posición inigualable para hacer frente a los nuevos desafíos que tiene por delante la industria del cine. Estoy deseando trabajar con todos los integrantes en la defensa de los derechos de los productores frente a la amenaza de la piratería y asegurar que las nuevas tecnologías sirven a nuestros intereses económicos en vez de destruir nuestro negocio".

La FIAPF también ha elegido como Primer Vicepresidente al productor indio a PV Gangadharan quien lleva más de 20 años haciendo cine y es un miembro destacado de la Federación de Productores India.

Vicente Gómez ha fijado como prioridad trabajar en el impacto que tiene Internet en la industria del cine: "Los productores deben darse cuenta de la magnitud del cambio que las nuevas tecnologías están produciendo en los hábitos de consumo y transformar nuestro modelo de negocio en sus cabezas. Mi ambición es que la FIAPF desempeñe un papel importante en conseguir que estas tecnologías sirvan para proteger el trabajo de los productores contra la piratería".

La FIAPF, cuya sede está en Paris, esta compuesta por 27 organizaciones de productores de 25 países miembros, desde India, China y Japón hasta Estados Unidos, Argentina y la mayoría de países de la Unión Europea. La producción audiovisual de estos 25 países representa más del 70 % de la producción mundial.

A.V.G. fundó hace 22 años la productora Lolafilms, que se ha convertido en una de las más activas y poderosas de España, a través primero de su alianza con el grupo PRISA y después con Telefónica. Así, ha producido películas de los más importantes directores españoles como Fernando Trueba, Bigas Luna, Carlos Saura, Vicente Aranda, Santiago Segura o Álex de la Iglesia. Con una de ellas, "Belle epoque", obtuvo el Oscar a mejor film extranjero. Además de su extensa labor como productor, ha presidido uno de los centros de enseñanza y desarrollo de mas prestigio de la Unión Europea, el Programa Media de la Comisión Europea, y fue miembro fundador del Club de los Productores Europeos.
© Enviado especial (Cannes)-NOTICINE.com
Como perder a un hombre...

Continúa el dominio de "X-Men 2" en la taquilla iberoamericana

20-V-03

La segunda parte de las aventuras de los mutantes justicieros surgidos del mundo del comic, "X-Men 2" no sólo prosigue su triunfal andadura en cabecera de las recaudaciones cinematográficas latinas, sino que además añade -el fin de semana del 9 al 11 de mayo- Chile a la lista de paises donde es la más vista. Por tanto, la unamidad es absoluta en los 7 mercados cuyos datos publicamos semanalmente.

"X-Men 2" conserva en Argentina la primera plaza que conquistó el anterior fin de semana. La novedad más exitosa es "Locos de ira" (Anger management), que debuta segunda, por delante de otro título recién estrenado, "La cacería" (The hunted). "Cazador de sueños" sube una posición para ser cuarta, mientras que "Amor a segunda vista", pasa de la tercera a la quinta.

No hay cambios en las tres primeras posiciones de la taquilla brasileira, que siguen ocupadas por "X-Men 2", el drama nacional de Héctor Babenco "Carandiru", recién presentado en Cannes, y la comedia "Como perder um homem em dez dias". El thriller de Robert De Niro "O último suspeito" (City by the sea) y la comedia de Rob Schneider "Garota veneno" (The hot chick) entran como novedad en los puestos cuarto y quinto, respectivamente.

Han tenido que llegar los mutantes a Chile para arrebatar el liderazgo a "Sexo con amor", comedia erótica del chileno Boris Quercia que se ha mantenido primera desde su estreno, en marzo. Sólo otro título se cuela entre los cinco preferidos de la audiencia, el infantil "Oye Arnold", que arranca en quinta posición. Detrás de "X-Men 2" y de "Sexo con amor" repiten como la semana anterior "El pianista" y "Cazador de sueños".

En España, ya llevan como en casi todos los restantes mercados dos semanas mandando "X-Men 2". Dos recién llegadas ocupan la segunda y tercera plazas: la terrorífica "En la oscuridad" y la comedia "Aquellas juergas universitarias" (Old school). Jennifer López, baja en consecuencia dos posiciones para pasar ahora a la cuarta, descenso que también sufre "El cazador de sueños", quinta. Por debajo, conserva la sexta posición la comedia española "Torremolinos 73" y otra muestra nacional del mismo género, "El oro de Moscú" baja a la décima.

La cartelera mexicana da muestras de elevada estabilidad. Repiten primera y segunda las versiones subtitulada y doblada al español de "X-Men 2", y también siguen siendo tercera y cuarta dos comedias, la coproducción mexicano-española "Asesino en serio" y la norteamericana "Como perder a un hombre en 10 días". Sólo cambia un título, la nueva comedia de acción de Jackie Chan, "Shanghai Kid en Londres".

Por el contrario, en Perú, sí encontramos muchos movimientos, a pesar de que "X-Men 2" siga primera. Hasta tres novedades ocupan puestos de preferencia. "Canguro Jack" aterriza en la segundo posición, "El discípulo" baja una para ser tercera, y "Lágrimas del sol" y "El pianista" llegan a la cuarta y la quinta, respectivamente.

Para terminar, los venezolanos también actualizan sus preferencias, sin dejar de encumbrar a los mutantes de Bryan Singer en el primer puesto y a Jennifer López con "Sueño de amor" en el segundo. "La orden" debuta tercera, "No me olvides" cuarta, y "8 mile" quinta.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Perpetuum mobile

Productoras latinas cruzan fronteras

20-V-03

- Ha empezado este semana la filmación de la primera película que producen en Estados Unidos los socios mexicanos Jorge Vergara y Alfonso Cuarón, de Anhelo Productions (antes llamada Monsoon Entertainment). Basada en Los Angeles como subsidiaria de Anhelo México, la nueva compañía está enfocada principalmente a cintas independientes estadounidenses, con la atención también dirigida hacia Europa y Asia, por supuesto sin olvidar el mercado latino, según explican en un comunicado enviado a nuestra redacción. Su primer título, "The assassination of Richard Nixon" (El asesinato de Richard Nixon),comenzó su rodaje este lunes en Oakland (California). Se trata de la opera prima de Niels Mueller, co-autor del proyecto de Gary Winick "Tadpole". Mueller y Kevin Kennedy realizaron el guión basado en un hecho real, sobre un vendedor de Filadelfia que en 1974 planea el asesinato de quién cree que es el culpable de sus fracasos, el entonces presidente de los Estados Unidos, Nixon. Sean Penn, Naomi Watts y Don Cheadle son los principales intérpretes. Se da la curiosa circunstancia de que los dos primeros actores acaban de terminar otro film con talentos mexicanos en EEUU, "21 gramos", de Alejandro González Iñárritu. Más adelante, Anhelo Productions financiará el debut como realizadora de la actriz Christina Ricci, con la comedia de humor negro "The speed queen".

- La productora española DeAPlaneta, de reciente creación, y la italiana Mikado, ambas participadas por la editorial DeAgostini, se han aliado con el veterano productor argentino Oscar Kramer ("Kamchatka", "El último tren", "Plata quemada"...) para fundar una nueva compañía en Argentina, KDM Films, con intención de producir dos o tres títulos anuales en español con presupuestos entre el millón y los 4 millones de dólares, y ocasionalmente otros en inglés de mayor coste (hasta 15 millones). Kramer declara a Screen International que su país "es atractivo por dos razones: el nivel de los talentos locales y los bajos costes de producción". Por su parte, Roberto Cicutto asegura que su confianza en Argentina "No se trata de una especulación ni consecuencia de que este país esté de moda". Entre los proyectos de KDM figuran ya la nueva cinta de Adolfo Aristarain ("Lugares comunes", "Un lugar en el mundo"), "Alma de Bohemio"; la de Carlos Sorín ("Historias mínimas"), "Le chien" (El perro), y la ópera prima de Guillermo Grillo "Fantasma de Buenos Aires". También piensan coproducir con Gran Bretaña un film de Sally Potter ("Orlando"), basado en una historia del escritor Jorge Luis Borges.

- La productora vasca de Animación 3D y Efectos Especiales Digitales SIlverspace Animation Studios acudirá al mercado internacional de Cine de Animación que se celebrará del 2 al 7 de Junio en la ciudad francesa de Annecy, a través del programa Niniak del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con "Perpetuum mobile", cortometraje cinematográfico de Animación en 3D ambientado en la Florencia del siglo XV que versa sobre la búsqueda de la inmortalidad; "1937", que integra a actores y actrices reales con escenarios virtuales 3D y cuya historia nos traslada a una ciudad asediada por un bombardeo, y "Ekhi", largometraje de Animación en 3D de ciencia-ficción en el que se mezclan elementos históricos y mitológicos. Además de vender sus productos, la productora alavesa espera gestiones colaboraciones con empresas foráneas del sector, como la norteamericana Pixar ("Toy Story").
© Redacción-NOTICINE.com
Down with love

"Matrix reloaded" triplica los primeros ingresos del film original

19-V-03

Variety ironiza este lunes sobre si los espectadores no se habrán clonado o multiplicado como el agente Smith en la trama de "Matrix reloaded" a la hora de acudir a las salas norteamericanas este fin de semana. Lo cierto es que desde el viernes al domingo, la cinta de los hermanos Wachowski obtuvo un rendimiento aún superior al esperado, 93,3 millones de dólares, que al haberse producido ya las primeras proyecciones al público en la noche del miércoles pasado, elevan sus ingresos totales a 135,8. El debut de la segunda aventura de Neo, Trinity y Morpheus se convierte así en el segundo mejor de la historia, sólo mejorado por el de "Spider-Man" el año pasado. La única otra novedad que se cuela entre las diez más vistas en Norteamérica es la comedia sentimental de Renée Zellweger y Ewan McGregor "Down with love", cuarta.

Nadie duda que "Matrix reloaded" mejorará ostensiblemente los resultados de la primera entrega, que hace 4 años obtuvo 171,4 millones de dólares en EEUU y 450 en todo el mundo, habiendo costado 65 millones. Ahora, los Wachowski han filmado las dos secuelas por un coste global de 300 millones, y esperan obtener pingües beneficios. Los expertos especulan sobre una taquilla en EEUU en torno a los 300 millones. De momento, en su primer fin de semana ya han más que triplicado los 27,8 millones de dólares con los que arrancó en similar período la "Matrix" original.

La película de los hermanos Wachowski se ha proyectado en 3.603 cines, con una espectacular media de 25.884 dólares por cada uno. Warner Bros. difundió estos datos añadiendo que el 60% de los espectadores fueron del sexo masculino. Fuera del país, esta superproducción tecnológica se estrenó en una docena de países, sobre todo asiáticos, recaudando otros 31 millones de dólares. Este próximo fin de semana llegará ya a la mayoría de los paises europeos y de América Latina.

Al tratarse esta segunda parte de "Matrix" de un film para adultos (su clasificación "R" le hace apto sólo para adolescentes acompañados por personas mayores), Eddie Murphy, con la comedia familiar "Daddy day care", ha quedado como máxima figura para el más joven público. Así, mantiene su segunda plaza del pasado fin de semana y sólo pierde un 31% de sus previos ingresos y añade 19,2 millones a su cuenta de resultados, que en 10 días ofrece la positiva cifra de 51,4 millones.

En el tercer puesto se encuentra otra cinta de ciencia-ficción, "X-Men 2", que baja dos puestos y logra 17,1 millones, menos de la mitad de lo recaudado la semana anterior. No obstante, en 17 días esta secuela basada en un comic de la factoría Marvel ha obtenido 174 millones, superando el total de los ingresos de la primera parte. Se calcula que pasará de los 200 millones antes de dejar los cines.

La comedia sentimental, al estilo de las que hace más de 4 décadas protagonizaban Rock Hudson y Doris Day, "Down with love", con la atractiva pareja Renée Zellweger-Ewan McGregor, consigue un más bien discreto debut en el cuarto puesto, con una taquilla de 7,6 millones en 2.124 pantallas. Quinta es la comedia adolescente "The Lizzie McGuire movie", con 4,7 millones y un total de 32,1 desde su estreno. Le sigue la más adulta "Ejecutivo agresivo" (Anger management), con 3,7 y más de 128 millones en total.

Completan la lista de las diez cintas más populares en Estados Unidos "Identity" (3,4 millones), "Holes" (3), "A mighty wind" (1,7) y "Quiero ser como Beckham" (1,5).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Rodrigo Moscoso

OPINIÓN: Responsabilidad en el cine argentino

19-V-03

El pasado día 7 publicamos un artículo del cineasta Bebe Kamin, directivo de la asociación de directores DAC, y el viernes otro como respuesta al anterior del también realizador Juan José Campanella. La reflexión sobre la independencia y las ayudas públicas al cine argentino llega ahora de la pluma de un tercer cineasta, Rodrigo Moscoso.

Por Rodrigo Moscoso (*)

Leyendo la carta de Bebe Kamin del otro día pensaba que muchas veces es difícil expresar libremente nuestras opiniones y al mismo tiempo ser justos entre nosotros, observar con claridad y sin resentimientos, señalar lo que nos parece mal. La principal impresión que me quedó de ésta es que, quizás por desconocimiento de códigos asentados, no sabía a quién se refería cuando hablaba, por ejemplo, de "opinadores, oportunistas y directores con fobias por los temas gremiales". Hablamos por teléfono, le comenté lo que me parecía y Bebe terminó de aclararme sus intenciones al redactar ese texto.

Más allá de que podamos coincidir o no en algunos puntos, o que, por mi poca experiencia en el medio cinematográfico, desconozca la existencia de disputas e internas establecidas, las razones de las mismas y hasta sus protagonistas, está claro que estamos por lo mismo: la búsqueda de un cine argentino próspero, rico en propuestas y pluralista. Todos debemos estarlo.
Como integrante activo del PCI (Proyecto Cine Independiente) me veo en la obligación de hablar no por si no de la asociación a la que pertenezco y de sus (mis) intenciones, de su razón de ser, a manera de presentación en sociedad. En principio esta es una asociación de directores y productores con muchos integrantes y con muchas formas de ver el cine. Nuestra principal intención es la de defender un modo de hacer cine, esto tiene que ver tanto con un "orden de producción" (como dice Kamin) independiente, como con un compromiso de búsqueda estética y/o temática arriesgada. El cine es una industria y un arte, no una industria ó un arte, ésta no es una dicotomía posible, son cosas que no pueden oponerse porque pertenecen a categorías diferentes. La mayoría de los directores que pertenecemos al PCI llegamos a nuestras primeras películas de manera particular e improvisada, inocentes en temas referidos a la producción, algunas veces habiendo fracasado al buscar apoyos y otras directamente sin haberlo buscado, pero en todos los casos apostando todo a que teníamos algo que decir. No estamos en defensa de un cine que funcione de esa manera y fuera de marcos industriales, no queremos oponer Arte a Industria y nuestra actitud es puramente constructiva. De manera industrial es que queremos trabajar, simplemente porque sin una industria que produzca, distribuya y exhiba no es posible seguir produciendo, distribuyendo y exhibiendo.

Estamos de acuerdo con la idea de que el cine argentino sólo es posible, salvo en casos muy particulares, con el apoyo del estado. Debemos entre todos lograr que las políticas de fomento del INCAA lleguen a ser lo más justas posible. A nosotros nos toca representar a un sector de la cinematografía nacional, y no por eso creemos que cualquier otro "orden de producción" no sea respetable o no deba acceder al apoyo del Estado. Debemos todos bregar por políticas justas para todos, jurados criteriosos y absoluta transparencia y claridad en cada uno de los pasos por los que atraviesa un proyecto cinematográfico. Como dice Bebe debemos ser "responsables", esa creo que es la palabra clave.

Con el PCI organizamos tres mesas redondas durante el último BAFICI donde se pudieron discutir temas importantes como las políticas de fomento, distribución y exhibición y la identidad del Cine Argentino. Esto es sólo el comienzo de una serie de encuentros programados, improvisados, públicos o privados que pueden darse. Personalmente invito a la confluencia de ideas y al encuentro de opiniones. Invito a asociaciones legalizadas, no legalizadas, en vías de legalización, a protagonistas de la industria, a directores marginales, consagrados, desconocidos, cortometrajistas, funcionarios, productores de todos los tipos, etc. Debemos dialogar y no perder de vista el horizonte común. Personalmente creo que nuestro cine tiene que madurar en muchos aspectos y esto sólo se logrará con los años: filmando, filmando y filmando.

(*): Rodrigo Moscoso es director de "Modelo 73" y miembro de Proyecto Cine Independiente.
© DAC-NOTICINE.com