Industria
Argentina: el cine de la dictadura, 25 años después
Este sábado se celebran los 25 años del golpe militar que inició un régimen dictatorial en Argentina que duró de1976 a 1983. Como consecuencia de la censura que el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" instauró en este país el 24 de marzo de 1976, la producción cinematográfica resultó condicionada por una degradación estética que llevó a una preponderancia del género vulgarmente denominado "comedia ligera". El aumento considerable de la prohibición de películas trajo aparejado el desinterés de la mayoría de los directores para narrar argumentos comprometidos con la situación que estaba atravesando el país. Una de las primeras medidas adoptada por la Junta de Comandantes en Jefes que se hizo cargo del poder en ese año, fue la confirmación de Miguel Paulino Tato al Frente del Ente de Calificación Cinematográfica. Éste tenía a su cargo la función de autorizar los libretos, realizar los cortes convenientes y censurar los aspectos ideológicos y morales que se contraponían a la ideología militar. Sin embargo, algunos filmes como "Tiempo de revancha" (Aristarain, 1981) y "Los miedos" (Doria, 1978) consiguieron burlar la censura y contar de manera implícita lo que estaba pasando en el país.
El 30 de abril de 1976, el interventor del INC (Instituto Nacional de Cine), Capitán de Fragata Jorge Enrique Bittlestón present? los puntos en los que se debía regir el cine argentino. En estas pautas se exaltaban los valores, morales, cristianos, de familia, orden y trabajo. No se permitía narrar el suicidio, la muerte, el adulterio y la homosexualidad. No se podía filmar escenas de violencia, de sexo y se rechazaban aquellos filmes que negaban el deber de defender a la patria. Debido a este forzoso añotamiento de los temas, la mayoría de las películas se redujeron a musicales y comedias livianas.
Un exponente emblemático de la industria cinematográfica de la época es el director Ramón "Palito" Ortega, quien contó con el apoyo de las Fuerza Aérea para realizar tomas en distintas bases militares. En "Brigada en acción" (Ortega, 1977), sus protagonistas son miembros de la Policía Federal y a través de ellos se intenta naturalizar el funcionamiento de la autoridad afirmando el compañerismo militar y la necesidad de restituir un orden que por algún motivo ha sido modificado. El proyecto de construcción de la identidad nacional propugnado desde las altas esferas, implicó una unificación simbólica a partir de emblemas patrios y héroes nacionales, apelando a estereotipos y lugares comunes. A pesar de la trivialidad de las temáticas tratadas en las películas durante el período de la dictadura militar (76/83), aparecían elementos de identificación que recreaban experiencias reconocibles por determinados sectores de la sociedad. Si bien el proyecto de la dictadura proponía unificar a todos los miembros de la sociedad bajo la modalidad "pueblo-nación", toda aquella persona que no se ajustaba a los basamentos estipulados quedaba expulsada del sistema. Con la llegada de la democracia en 1983, una explosión de voces quebró el silencio y desde entonces el arte cinematográfico no ha dejado de plantear la temática de la coerción de la libertad de expresión.
El 30 de abril de 1976, el interventor del INC (Instituto Nacional de Cine), Capitán de Fragata Jorge Enrique Bittlestón present? los puntos en los que se debía regir el cine argentino. En estas pautas se exaltaban los valores, morales, cristianos, de familia, orden y trabajo. No se permitía narrar el suicidio, la muerte, el adulterio y la homosexualidad. No se podía filmar escenas de violencia, de sexo y se rechazaban aquellos filmes que negaban el deber de defender a la patria. Debido a este forzoso añotamiento de los temas, la mayoría de las películas se redujeron a musicales y comedias livianas.
Un exponente emblemático de la industria cinematográfica de la época es el director Ramón "Palito" Ortega, quien contó con el apoyo de las Fuerza Aérea para realizar tomas en distintas bases militares. En "Brigada en acción" (Ortega, 1977), sus protagonistas son miembros de la Policía Federal y a través de ellos se intenta naturalizar el funcionamiento de la autoridad afirmando el compañerismo militar y la necesidad de restituir un orden que por algún motivo ha sido modificado. El proyecto de construcción de la identidad nacional propugnado desde las altas esferas, implicó una unificación simbólica a partir de emblemas patrios y héroes nacionales, apelando a estereotipos y lugares comunes. A pesar de la trivialidad de las temáticas tratadas en las películas durante el período de la dictadura militar (76/83), aparecían elementos de identificación que recreaban experiencias reconocibles por determinados sectores de la sociedad. Si bien el proyecto de la dictadura proponía unificar a todos los miembros de la sociedad bajo la modalidad "pueblo-nación", toda aquella persona que no se ajustaba a los basamentos estipulados quedaba expulsada del sistema. Con la llegada de la democracia en 1983, una explosión de voces quebró el silencio y desde entonces el arte cinematográfico no ha dejado de plantear la temática de la coerción de la libertad de expresión.
- © Lorena Riposati (Argentina)-NOTICINE.com
Estudian en Río el cine brasileño de los 90
22-III-01Desde el pasado día 16 y hasta el 25 de marzo se desarrolla en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Rio de Janeiro, el evento "Cinema Brasileiro - anos 90: 9 quest?es". Se exhiben 54 largometrajes, una cuarta parte de la producción de la decada. En paralelo a esta muestra, tiene lugar un seminario que discute cada día un distinto aspecto de la estética y temática del cine brasileño contemporáneo.Este foro de reflexión y estudio está organizado por Jo?o Luiz Viera, profesor de Cine de la Universidad Federal Fluminense, Eduardo Valente y Ruy Gardnier, 2 jóvenes críticos y estudiantes de Cine. A partir de la percepción del hecho de que durante la decada pasada solo se ha hablado sobre la forma de producción, el mercado y la exhibición de films, se decidió plantear como tema el contenido, el lenguaje y las propuestas de las películas. Con titulos como "?El cine popular se acabó?", "Cómo se construye un país" y "?Tenemos local en la aldea global?", se debaten, entre otros temas, la forma en que las películas reflejan Brasil, cómo dialogan con la sociedad y con corrientes anteriores del cine.
Las peliculas que se proyectan pertenecen a los más distintos estilos, con el único elemento común de la década en que fueron realizadas: desde campeonas de taquillas, como "Xuxa requebra", a sucesos de crítica ("Central do Brasil" y "Carlota Joaquina"), pasando por títulos experimentales y documentales ("O vigilante, "Santo Forte").Son aproximadamente 10 horas de proyección diaria, y más de 2 de debates, transformando el evento en un maratón imposible de seguir completo. El hecho de ser exhibidas dos películas simultáneamente, y en único pase, obliga al espectador a tomar difíciles decisiones: ?"Cronicamente Inviavel" o "Como nascem os Anjos?", ?"Veja esta can??o" o "Amores"? Sin embargo, esta es una oportunidad única de ver peliculas que permancecieron s?lo una o dos semanas en cartel ("Crede-mi" o "Bocage, o triunfo do amor") o incluso nunca entraron en el circuito comercial ("O vigilante", "O lado certo da vida errada").
El CCBB puede ser considerado - junto al "Grupo Estao" - el último valuarte de defensa del cine brasileño en la ciudad de Rio de Janeiro. La realización de pré-estrenos, festivales, debates con cineastas y premios tienen lugar constante en sus salas. Eventos realizados por el Centro, como "Anima Mundi", "Cinesul", "Curta Cinema", "Encontro com o cineasta brasileiro", se popularizaron en la ciudad y en el país, y constan de la agenda de todo cinéfilo carioca.
Las peliculas que se proyectan pertenecen a los más distintos estilos, con el único elemento común de la década en que fueron realizadas: desde campeonas de taquillas, como "Xuxa requebra", a sucesos de crítica ("Central do Brasil" y "Carlota Joaquina"), pasando por títulos experimentales y documentales ("O vigilante, "Santo Forte").Son aproximadamente 10 horas de proyección diaria, y más de 2 de debates, transformando el evento en un maratón imposible de seguir completo. El hecho de ser exhibidas dos películas simultáneamente, y en único pase, obliga al espectador a tomar difíciles decisiones: ?"Cronicamente Inviavel" o "Como nascem os Anjos?", ?"Veja esta can??o" o "Amores"? Sin embargo, esta es una oportunidad única de ver peliculas que permancecieron s?lo una o dos semanas en cartel ("Crede-mi" o "Bocage, o triunfo do amor") o incluso nunca entraron en el circuito comercial ("O vigilante", "O lado certo da vida errada").
El CCBB puede ser considerado - junto al "Grupo Estao" - el último valuarte de defensa del cine brasileño en la ciudad de Rio de Janeiro. La realización de pré-estrenos, festivales, debates con cineastas y premios tienen lugar constante en sus salas. Eventos realizados por el Centro, como "Anima Mundi", "Cinesul", "Curta Cinema", "Encontro com o cineasta brasileiro", se popularizaron en la ciudad y en el país, y constan de la agenda de todo cinéfilo carioca.
- © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Cineastas argentinos, contra medidas económicas
Las rigurosas medidas económicas anunciadas por el gobierno argentino han encontrado el frontal rechazo de los profesionales del cine. Entre ellas mismas figura el proyecto de reducir el actual impuesto a las entradas de cine con el que se constituye el Fondo de Fomento Cinematográfico, que será sustituido por un impuesto del valor añadido (IVA), hasta ahora inexistente en las actividades culturales.
Según una nota difundida este martes por la asociación Directores Argentinos de Cine (DAC), esta decisión tiende "a descargar sobre los sectores medios y bajos las políticas de violento ajuste y de exclusión social afectando gravemente con ello a la educación, la cultura y la situación social y económica de los argentinos". Ya unos días antes, al final del certamen de Mar del Plata, un nutrido grupo de directores, actores, productores y técnicos argentinos presentes allá condenaron en un comunicado el ajuste duro impuesto por el ejecutivo, "por cuanto significa un grave atentado contra los derechos sociales de nuestro pueblo, que incluyen a la educacion, la cultura y el cine nacional".
Entre los firmantes del mismo hay cineastas de la talla de Daniel Burman, Juan José; Jusid, Bebé; Kamin, Claudio Getino, Fernando Solanas, Juan Bautista Stagnaro, y actores como Ulises Dumont o Cipe Lincovsky, entre muchos otros.
Según una nota difundida este martes por la asociación Directores Argentinos de Cine (DAC), esta decisión tiende "a descargar sobre los sectores medios y bajos las políticas de violento ajuste y de exclusión social afectando gravemente con ello a la educación, la cultura y la situación social y económica de los argentinos". Ya unos días antes, al final del certamen de Mar del Plata, un nutrido grupo de directores, actores, productores y técnicos argentinos presentes allá condenaron en un comunicado el ajuste duro impuesto por el ejecutivo, "por cuanto significa un grave atentado contra los derechos sociales de nuestro pueblo, que incluyen a la educacion, la cultura y el cine nacional".
Entre los firmantes del mismo hay cineastas de la talla de Daniel Burman, Juan José; Jusid, Bebé; Kamin, Claudio Getino, Fernando Solanas, Juan Bautista Stagnaro, y actores como Ulises Dumont o Cipe Lincovsky, entre muchos otros.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Steven Seagal, sorprendente num.1 en EEUU
Mientras que sus colegas Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Jean-Claude Van Damme parecen andar más bien de capa caída, Steven Seagal ha sorprendido a todos logrando el primer puesto de la taquilla norteamericana y de paso el mejor primer fin de semana de su carrera. Sin embargo, los expertos creen que el inusitado éxito de su película "Exit Wounds", que lograba 18,5 millones de dólares, puede tener que ver con el carisma de su coprotagonista,el rapero DMX. La anterior líder comercial en EEUU, "The Mexican" ha sido también superada por un segundo estreno, la cara superproducción europea "Enemy at the Gates", sobre el asedio a Stalingrado, que conseguía 13,8 millones. La cinta rodada en México por Julia Roberts y Brad Pitt pasa a ser tercera con 8 millones.
La comedia perruna "See Spot run" baja al cuarto puesto, pero el descenso es mayor aún para "15 minutes", con Robert de Niro, que ha perdido desde su estreno el pasado fin de semana casi el 60% de su taquillaje y del segundo lugar desciende al quinto. Por el contrario, se mantienen con muy escasas pérdidas dos potentes candidatas al Oscar: "Tigre y dragón" (4 millones) y "Traffic" (3,4 millones). Ambas son sexta y novena y han conseguido ya pasar de los cien millones recaudados s?lo en Estados Unidos. Este resultado es especialmente meritorio para el film de Ang Lee, que se exhibe subtitulado al inglés, circunstancia a la que el público norteamericano no está nada añostumbrado.
Entre medias, la comedia "Down to earth" ha sido séptima, con 4 millones, seguida por "Chocolat" (3,4).
La comedia perruna "See Spot run" baja al cuarto puesto, pero el descenso es mayor aún para "15 minutes", con Robert de Niro, que ha perdido desde su estreno el pasado fin de semana casi el 60% de su taquillaje y del segundo lugar desciende al quinto. Por el contrario, se mantienen con muy escasas pérdidas dos potentes candidatas al Oscar: "Tigre y dragón" (4 millones) y "Traffic" (3,4 millones). Ambas son sexta y novena y han conseguido ya pasar de los cien millones recaudados s?lo en Estados Unidos. Este resultado es especialmente meritorio para el film de Ang Lee, que se exhibe subtitulado al inglés, circunstancia a la que el público norteamericano no está nada añostumbrado.
Entre medias, la comedia "Down to earth" ha sido séptima, con 4 millones, seguida por "Chocolat" (3,4).
- © Redacción-NOTICINE.com
"Hannibal" come tranquilo en Iberoamerica
19-III-01Películas candidatas a los Oscars que se entregarán el próximo domingo 25 han arrebatado puntualmente el liderazgo que la anterior semana ostentaba en la mayor parte de los mercados iberoamericanos "Hannibal", de Ridley Scott,. Así, "Traffic", de Steven Soderbergh, fue el fin de semana del 9 al 11 de marzo la más taquillera en Argentina y "El tigre y el dragón", de Ang Lee, en Perú. No obstante, Anthony Hopkins continúa desplegando su arte culinario en lo más alto del podio comercial de Chile, España, México y Venezuela.Los principales cambios respecto al estado de las recaudaciones en Latinoamérica y España tienen que ver con nuevas incorporaciones, sobre todo la de la película de artes marciales, amor y filosofía oriental "El tigre y el dragón". Irrumpe en el tercer lugar en Chile y Venezuela, además de auparse al primero en Perú, desplazando a "Hannibal". En España también se mantiene con fuerza en su tercera semana, pero como los datos de su distribuidora sólo corresponden a Madrid y Barcelona, frente al total nacional de las demás, únicamente puede asegurarse que está entre las diez primeras.
Por paises (ver detalles en el canal ESTRENOS, menú lateral derecho) podemos registrar la exitosa llegada del re-estreno de "El exorcista" en Argentina, que se coloca segunda. La británica "Billy Elliot" consigue por su parte la quinta posición. En el vecino Chile, además de la incorporación de la cinta taiwanesa de Ang Lee, destaca la moderada llegada al quinto lugar de "Cadena de favores", de Mimi Leder. "Hannibal" pierde fuelle en España tras tres fines de semana, pero aún lleva una holgada ventaja a la segunda clasificada, la recién estrenada "Colega, ¿Dónde está mi coche", liviana comedia de adolescentes firmada por Danny Leiner. Otro estreno: "15 minutos", con Robert de Niro, entra en tercera posición. La española "No te fallaré" pierde dos puestos, pero su reducción de espectadores es moderada.
"El Dr. y sus mujeres", de Robert Altman, con Richard Gere, se ha estrenado en segunda posición en México, con buenos resultados también para la remozada "El exorcista" y la británica "Billy Elliot". "Lo que ellas quieren desciende desde el segundo al quinto puesto.En Perú desaparece del quinteto de favoritas del público "Cadena de favores", que fue segunda hace siete días, y llega al tercer lugar, como novedad, "El Dr. y sus mujeres". Venezuela ha tardado en sucumbir a los encantos del doctor Lecter, pero ya está siendo devorada. La semana anterior "Hannibal" era tercera, pero ahora ha ascendido a la primera plaza. "Prueba de vida" sale del "top-five" y entra en su quinto puesto el drama sobre drogas "Traffic".
Por paises (ver detalles en el canal ESTRENOS, menú lateral derecho) podemos registrar la exitosa llegada del re-estreno de "El exorcista" en Argentina, que se coloca segunda. La británica "Billy Elliot" consigue por su parte la quinta posición. En el vecino Chile, además de la incorporación de la cinta taiwanesa de Ang Lee, destaca la moderada llegada al quinto lugar de "Cadena de favores", de Mimi Leder. "Hannibal" pierde fuelle en España tras tres fines de semana, pero aún lleva una holgada ventaja a la segunda clasificada, la recién estrenada "Colega, ¿Dónde está mi coche", liviana comedia de adolescentes firmada por Danny Leiner. Otro estreno: "15 minutos", con Robert de Niro, entra en tercera posición. La española "No te fallaré" pierde dos puestos, pero su reducción de espectadores es moderada.
"El Dr. y sus mujeres", de Robert Altman, con Richard Gere, se ha estrenado en segunda posición en México, con buenos resultados también para la remozada "El exorcista" y la británica "Billy Elliot". "Lo que ellas quieren desciende desde el segundo al quinto puesto.En Perú desaparece del quinteto de favoritas del público "Cadena de favores", que fue segunda hace siete días, y llega al tercer lugar, como novedad, "El Dr. y sus mujeres". Venezuela ha tardado en sucumbir a los encantos del doctor Lecter, pero ya está siendo devorada. La semana anterior "Hannibal" era tercera, pero ahora ha ascendido a la primera plaza. "Prueba de vida" sale del "top-five" y entra en su quinto puesto el drama sobre drogas "Traffic".
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com