El cine español en 2013 según los productores: gris oscuro, casi negro

El panorama relevado el jueves por los productores audiovisuales españoles en su habitual comparencia anual en el marco del Festival de San Sebastián ofrece poca ilusión de "brotes verdes". Aunque en espectadores el año no pinta mal, los rodajes y la producción bajaron casi un 30% y descendió también de forma correspondiente la contratación de profesionales. La crisis sigue instalada en el cine nacional y las únicas esperanzas a corto-medio plazo es esperar que el gobierno del PP en el primer trimestre de 2014 reduzca el IVA para la actividad cultural, de forma que se reavive el muy decaído consumo.
© Audiovisual451-NOTICINE.com

Coproducciones: "Wakolda" vendida a 30 mercados, Alejo Flah debuta con "Sexo fácil", Fernando Guzzoni busca socios

- Recién estrenada en la Argentina, "Wakolda / El médio alemán", la coproducción argentino-española dirigida por Lucía Puenzo y ya vista por 68 000 personas, se ha sumado a los coincidentes éxitos nacionales en cartelera. Ahora mismo, de las cinco películas más vistas en el país austral, cuatro son argentinas: por este orden "Séptimo", "Metegol / Futbolín", "Corazón de león" y "Wakolda". Entre medias se cuela la estadounidense "Aviones / Planes", tercera. Desde que la cinta de Puenzo, libremente basada en la historia real del médico nazi Josef Mengele, huído a Latinoamérica, se lanzó en el Festival de Cannes, el pasado mayo, ya ha sido adquirida para una treintena de mercados, tanto en Europa como en América Latina.
© Cristina Fernández-NOTICINE.com

Telefónica centraliza sus negocios en cine, creando sus propios "Studios"

¿Se va convertir Telefónica en una especie de ‘Netflix’ para el mercado de habla hispana? Parece que esa es la intención de los responsables de la multinacional de telecomunicaciones española a tenor de las manifestaciones realizadas durante la presentación en el Festival de San Sebastián de la nueva marca que aglutinará los contenidos audiovisuales producidos por la compañía.
© Audiovisual451-NOTICINE.com

Récord mexicano para Eugenio Derbez con "No se aceptan devoluciones"

Gringos e hispanos en Estados Unidos ya habían hecho de "No se aceptan devoluciones" un rentable éxito, pero ahora había que torear en casa, y el cómico Eugenio Derbez, que dispuso de una cifra nunca igualada de pantallas para un film mexicano -1500- consiguió las dos orejas y el rabo: 149 millones de pesos (11,6 millones de dólares) en su primer fin de semana, estableciendo un nuevo récord para el cine nacional. Ahora se trata de batir a la también comedia "Nosotros los Nobles", que este mismo año logró convertirse en la más taquillera de la historia en el país, hasta totalizar 26,2 millones de dólares.
© Redacción (México)-NOTICINE.com

Sin garras, en "Prisoners", Hugh Jackman también puede ser número uno


Desprovisto de poderes mutantes y sólo movido por la necesidad de justicia (o venganza), Hugh Jackman ha logrado convocar a sus fans a las salas para verlo convertido en un padre que decide resolver por sí mismo la desaparición de su hija pequeña, en "Prisioneros / Prisoners", el "thriller" del canadiense Denis Villeneuve que coprotagoniza Jake Gyllenhaal. De viernes a domingo, el más amplio estreno de la semana lograba el primer puesto de la taquilla norteamericana con 21,4 millones de dólares. Tal vez ante la solidaria propuesta de Eugenio Derbez de donar la taquilla de este fin de semana de su éxito en las pantallas USA "No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included" a los damnificados por el temporal en México, la comedia familiar del cómico azteca ha logrado remontar dos puestos hasta la cuarta plaza, totalizando ya más de 34 millones de dólares.
© Redacción-NOTICINE.com