ANÁLISIS: 2005, éxitos y debates en torno al cine venezolano

16-XII-05

Por Janet Márquez E. *

El año 2005 fue de gran importancia para la historia del cine venezolano debido a que se concretaron diversos proyectos tales como la aprobación a la Reforma de la Ley de Cinematografía Nacional, la creación del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela y de la Distribuidora Amazonia Films, aunado al estreno de cuatro largometrajes entre los que se cuentan "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel", de Alfredo Anzola; "Mi mujer es la que manda", de Freddy Fadel; "Secuestro Express", de Jonathan Jakubowicz, primera película venezolana en ser distribuida por un estudio hollywoodense; y "El Caracazo", de Román Chalbaud, hasta ahora la cinta más costosa del cine nacional.

Asimismo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de su Comité Ejecutivo, amplió el número de proyectos a financiar en el género de cortometraje al considerar que "es una medida concreta que apunta a la incorporación de noveles realizadores al hecho creativo venezolano cuyos efectos podrán verse materializados en tiempo breve".

Casi un millardo de bolívares se destinó para esta modalidad en la que resultaron favorecidos "Rigor Mortis" de Glendys Ariza, "Cunaro" de Alexandra Henao, "Teryus" de César Martínez, "Onda Corta" de Carolina Vila, "Ponte en mi lugar" de Roberto Siso, "Sin Cobertura" dirigido por Pedro Blanco-Uribe, "La Mula Muerta" por Gustavo Rondón, "El Secreto" presentado por Guillermo Paz; "Adán y Eva" de Laura Muñoz; "Tres hijos y un vestido" por Ada Hernández; "Las nubes que pasan" de Javier Beltrán; "Katuche" presentado por Silvia Ríos; "Amabilis" de Isabel Caroto; "Conexiones" de Lídice Abreu; "Larga Distancia" por Héctor Palma; "Mecanoide" de Nelson Urdaneta y Felipe Torres; "Al oír el tono" de Rodrigo Jiménez; "La vida honorable de Procopio Gómez o El enfermero" de Liris Acevedo; e "Imaginarios" de Marcello Gagliardi.

Cine legal

Tras su publicación en Gaceta Oficial, el 27 de noviembre se dio inicio a una nueva etapa en el cine venezolano al entrar en vigencia la Reforma a la Ley de Cinematografía que contempla fundamentalmente la protección del cine nacional y la reglamentación de la relación entre los entes involucrados en la actividad de producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela.

El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos a la producción y demás actividades.

Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional.

Cineastas en constante preparación

Con la intención de elevar el nivel de formación del profesional cinematográfico venezolano nació el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, un proyecto del CNAC que expande la posibilidad de desarrollo en el amplio mundo del cine.

En su oportunidad, Carmen Luisa Cisneros, directora del Laboratorio explicó que el objetivo básico "es reforzar tres áreas que son pilares y sobre las cuales el Laboratorio comenzó a levantarse, como son el guión, la producción y la dirección o realización".

Según Cisneros, las I Jornadas Iberoamericanas realizadas en Caracas el pasado mes de julio, iniciativa única en Latinoamérica para promover un debate multinacional en torno al cine latinoamericano, dieron inicio formal a las actividades del Laboratorio, pues fue el momento propicio para intercambiar experiencias con destacadas personalidades del ámbito cinematográfico, aunado a que al término de éstas, Héctor Veitía, cineasta y profesor de la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, dictó el primer taller con una duración de tres semanas en las instalaciones del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela.

Posteriormente, Alberto García Ferrer, director del Programa de Desarrollo del Cine Iberoamericano, y Pablo Rovito, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), impartieron talleres sobre creatividad y producción cinematográfica. Por su parte, Lorenzo Vilches, Director del Master Internacional de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), dictó una charla referente a la maestría en la que tiene a doce becados venezolanos.

Entre la completa programación de cursos y seminarios que se desarrolló hasta el mes de diciembre se contó con el experto brasilero en cine y televisión, Doc Comparato, quien dictó un seminario teórico-práctico para guionistas y escritores.

Asimismo, una serie de personalidades del cine venezolano compartieron experiencias y conocimientos, tal fue el caso de Frank Baiz, Yajaira González, Laura Goldberg, Luis Alberto Lamata, Abdel Güerere, Carmen Roa, Alejandro García, Patricia Ortega, entre otros.

También surgió para estudiantes, investigadores, cineastas y todas aquellas personas del ámbito cinematográfico la Biblioteca del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, una extensa colección que comprende la realización cinematográfica (dirección y producción de cine, registro audiovisual, actores), guión cinematográfico (realización y análisis de guiones), legislación (leyes nacionales e internacionales sobre medios audiovisuales), tratamiento audiovisual y aspectos técnicos (sonido, iluminación, imagen, montaje, efectos especiales, lenguaje cinematográfico), historia del cine (biografías, crónicas, cine latinoamericano), medios de comunicación, herramientas plásticas (maquillaje, vestuario, escenografía y decorados), documentales, análisis fílmico y referencia (catálogos de festivales, filmografías).

Esta Biblioteca ofrece información referencial, de investigación documental y consulta en el campo de la cultura audiovisual, además de apoyar las actividades académicas realizadas por el Laboratorio ofreciendo a los estudiantes nuevas herramientas para su formación profesional.

Diversidad y calidad es la oferta de Amazonia Films

Este año el público venezolano comenzó a disfrutar de la programación de Amazonia Films, proyecto especial del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), creado con la misión de diversificar la oferta audiovisual en Venezuela, ofreciendo al público producciones de alta calidad y diversas en género, país de origen y contenidos.

Amazonia Films ofrece una amplia variedad de programación, incluyendo largometrajes, documentales, series para niños y adolescentes. Su contenido está adecuado a todos los públicos, de modo de mostrar la variedad y calidad de la producción audiovisual de todo el mundo.

"Salvador Allende", del director chileno Patricio Guzmán, fue estrenado el pasado 4 de octubre, "Inconscientes", del director español Joaquín Oristrell, participó en el Festival de Cine Español y también se proyectó "Los últimos zapatistas", de Francesco Taboada.

Para cerrar el año, se estrenará "Solo Contra Todos", una producción francesa de Gaspar Noé, también director de la controversial "Irreversible".

Los festivales se hicieron presentes

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo la I Edición del Festival Internacional de Cine de Caracas en seis ciudades del territorio nacional. En salas de Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Coro, Maracaibo y Mérida se exhibieron de manera gratuita producciones audiovisuales iberoamericanas de notoria calidad artística y cultural.

La inauguración de esta primera edición se realizó el 28 de noviembre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con el pre-estreno nacional de "El Caracazo".

Entre los títulos que formaron parte de la muestra se encuentran: "El Polaquito" de Juan Carlos Desanzo (Argentina), "Próxima Salida" de Nicolás Tuozzo (Argentina), "Mi Mejor Enemigo" de Alex Bowen (Chile), "Tres veces dos" de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban García Insausti (Cuba), "Roble de Olor" de Rigoberto Lanz (Cuba), "Madame Sata" de Karim Ainouz (Brasil), "El Corazón" de
Jesús de Marcos Loayza (Bolivia), "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo Anzola (Venezuela), "Amor en concreto" de Franco de Peña (Venezuela), "La ciudad de los escribanos" de José Velasco (Venezuela).

También retornó tras cuatro años de ausencia el Festival de Video Universitario VIART, y luego de 15 años fuera de la palestra pública el Festival de Cine Venezolano realizado en Mérida, y recientemente la II Edición del Festival de Cortos de Barquisimeto y sin perder la continuidad se realizó una vez más el Festival de Cine Infantil Fundacin en Puerto Ordaz.

Lo que se rodó y lo que se estrenó

Rodajes

Categoría Largometrajes:
"Cyrano Fernández" de Alberto Arvelo
"Mi vida por Sharon" de Carlos Azpúrua
"Miranda" de Diego Risquez
"El Caracazo" de Román Chalbaud

Categoría Documentales
"No soy de aquí sino de allá" de Mohamed Hussain
"María Lionza, aliento de orquídeas" de John Petrizzelli
"Janokosebe Iridaja, en busca del tesoro perdido" de Manuela Blanco

Categoría cortometrajes
"Teryus" de Miguel Romero
"Adán y Eva" de Laura Muñoz

Categoría Coproducciones
"La edad de la peseta" de Pavel Giroud
"La punta del diablo" de Marcelo Paván
"El rey de los huevones" de Boris Quercia

Estrenos
Categoría cortometrajes
"La librería" de Hernán Jabes
"Sed en los pies" de Tuki Jencquel
"Cadena reversible" de Joel Novoa
"Atenea y Afrodita" de Harold López
"Rigoberto" de Andrea Ríos

Categoría Largometrajes
"1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo Anzola
"Mi mujer es la que manda" de Freddy Fadel
"Secuestro Express" de Jonathan Jakubowicz
"El Caracazo" de Román Chalbaud

Los estrenos pautados para el 2006 son "El don" de José Ramón Novoa, "Amor en concreto" de Franco de Peña, "Habana, Havana" de Alberto Arvelo, "Borrador" de Jacobo Penzo, "La ciudad de los escribanos" de José Velasco.

* Janet Márquez E. es coordinadora de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
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Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter cedió ante el mágico mundo de Narnia

16-XII-05

"Harry Potter y el cáliz de fuego" ha debido ceder el primer puesto de la taquilla española ante otra cinta basada en una obra cinematográfica , con un grupo de chicos viviendo fantásticas aventuras: "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario".

Cerca de cuatro millones de euros recaudó durante el fin de semana "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", primera adaptación de la saga de C.S. Lewis, que narra las vivencias de unos niños que son enviados a un mundo increíble donde deberán luchar por la liberación de un pueblo. La cinta tuvo su estreno adelantado el día miércoles y desde entonces superó los 6 millones.

Con toda la atención centrada en esta superproducción, que ya fue vista por 1.171.787 espectadores, no se registraron otros ingresos en el ranking de las diez más vistas. "Harry Potter y el cáliz de fuego" quedó segundo y "Chicken Little" tercero.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Las crónicas de Narnia" 3.985.336 (6.068.807).
2- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 1.477.948 (16.182.482).
3- "Chicken little" 683.138 (7.363.019).
4- "Ojalá fuera cierto" 606.734 (2.615.352).
5- "Saw 2" 565.076 (2.552.113).
6- "Plan de vuelo: desaparecida" 444.160 (7.735.943).
7- "Oliver Twist" 414.060 (1.863.232).
8- "Match point" 373.813 (5.290.722).
9- "El exorcismo de Emily Rose" 333.858 (5.502.130).
10-"El jardinero fiel" 321.497 (4.345.006).
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Pedro Pérez

Pedro Pérez, reelegido Presidente de FAPAE

15-XII-05

Pedro Pérez ha sido reelegido Presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) en la Junta Directiva que se celebró este jueves en la sede de la Federación, al obtener 25 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.

El anterior mandato del Presidente de FAPAE venció su vigencia el 15 de octubre, ya que como marcan los Estatutos de la Federación cada legislatura tiene una duración de dos años, por lo que se hacía necesaria una nueva elección de Presidente.

Pérez inicia una nueva etapa en la que continuará trabajando en las principales reivindicaciones que están ahora mismo sobre la mesa en un momento clave para el futuro del audiovisual y la producción independiente en este nuevo marco. Pero además, ha querido destacar respecto a este nuevo mandato que inicia, y a nivel interno de la Federación, el fomento de la territorialidad y protagonismo de cada una de las Comunidades Autónomas así como de todos y cada uno de los formatos audiovisuales.

Pedro Pérez ha contado con un muy amplio apoyo de los miembros de la Federación, integrada desde hoy mismo por otra nueva Asociación, PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz), siendo ya 19 las Asociaciones que forman FAPAE, que representan a la práctica totalidad de las compañías productoras en España.
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Fapae también se niega a la reducción de ayudas de la Unión Europea

14-XII-05

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) se ha sumado a la postura mayoritaria del sector audiovisual europeo contra la propuesta de reducción de ayudas de la Unión Europea, cuyo presupuesto anual del Programa Media, que beneficiaría a partir del 2007 a más de 20 países europeos, es inferior al presupuesto de una única superproducción americana.

Por tal razón, FAPAE se adhiere a la postura europea contra la propuesta de la Presidencia británica en la Unión Europea de modificar el presupuesto de ayudas a la Cultura. En dicha propuesta el capítulo de presupuesto dedicado a Cultura ha sido reducido drásticamente, fijándose en 520 millones de euros para los sectores de la Cultura, Juventud, Audiovisual y Salud Pública. Cantidad inferior a la mitad de lo propuesto por la Comisión en un primer acuerdo.

Esto, en términos reales, significaría una desmedida reducción de la asignación al Programa Media. Éste tiene un presupuesto actual de 513 millones de euros para 6 años (2001-2006) y 15 países. La Comisión Europea había presupuestado 1.055 millones de euros para el próximo Programa Media, de 7 años (2007-2013) y del que se beneficiarían 25/27 países. Esto es, anualmente, menos que el presupuesto de una superproducción americana.

Durante la última edición del Festival de Cannes, la Alianza de Asociaciones de Productores Europeos, El Club de Productores Europeos, EFEA (Asociación de Exportadores de Películas Europeas) y la FIAD (Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores de Cine) han elaborado nuevas, detalladas y ambiciosas propuestas para el Programa Media, con el fin de incrementar eficazmente la circulación de cine europeo, algo que es esencial para la construcción de nuestra identidad europea. Estas propuestas son apenas factibles en la distribución de presupuesto propuesta por la Comisión.

Todas estas entidades, a las que se suma FAPAE, creen en la consecución de una Europa fuerte y se niegan a desperdiciar uno de los más eficientes y reconocidos programas que ayuda a reforzar la ciudadanía europea. En los próximos días, los gobiernos decidirán la suerte de los largometrajes europeos, por lo que es fundamental que éstos sostengan la propuesta inicial de la Comisión.
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Películas venezolanas se desarrollarán en coproducciones iberoamericanas

13-XII-05

Durante la VIII Reunión Ordinaria de Ibermedia realizada en Salvador, Brasil, se aprobó para Venezuela el financiamiento de ocho proyectos cinematográficos

Tres proyectos fueron seleccionados en la categoría de coproducción. 150 mil dólares se destinaron para "Amaneció Naranja" de Alejandra Szeplaki, historia desarrollada en Caracas, Buenos Aires, y Ciudad de México, que narra desde el punto de vista femenino las nuevas visiones y retos que implican la maternidad a través del relato de tres mujeres.

"Des-Autorizado" de Elia Schneider, que recibirá un aporte de 140 mil dólares, centra su drama en la incomprensión de un autor y director de teatro quien al dejar de recibir apoyo económico decide re-escribir su obra despertando la angustia de los personajes de la obra original.

A José Ramón Novoa se le otorgarán 110 mil dólares para su proyecto "Un lugar lejano", la historia de un fotógrafo de cuarenta años quien se encuentra en la encrucijada de su vida, cansado, abandonado y además debe luchar con un cáncer que le ha ido quitando las fuerzas y la esperanza.

Para la categoría de desarrollo se acordó destinar 8 mil dólares para cada producción. Los proyectos seleccionados son "Las cucarachas salieron bailando conga" de Fina Torres, quien en esta oportunidad relata la vida de una vieja y divertida cubana, que llegó a Nueva York en los años 70, embarazada y dispuesta a dejar atrás no sólo a la isla que la vio nacer sino, sobre todo, a su pasado.

"La niña de Maracaibo" de Miguel Curiel, pone en escena a través de sus personajes el enfrentamiento a la magia irracional de la vida y a las creencias y tradiciones de la región zuliana.

Ilustrar el barroquismo existente en Latinoamérica y reflexionar sobre el desarrollo de la cultura popular es la propuesta del guión presentado por Kaori Flores que lleva por nombre "Santo Destino del Sur" y que busca ilustrar el lema de "El pueblo es la cultura".

El suspenso, a través de un periodista que delatará los tentáculos de las mafias ocultas policiales y del narcotráfico en un suburbio lleno de crímenes y corrupción que clama por justicia, es el tema en el que Juan Vicente Núñez centra la trama de "Último Cuerpo".

Finalmente la lista de seleccionados del Proyecto Ibermedia cierra con "Salón de Belleza" de Marité Ugas, que relata el decaimiento de un salón de belleza que ya pasada su gloria, se convierte en un "moridero" de enfermos en donde la peste acosa desvaneciendo el vínculo del hombre con la vida.
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