Just Friends

La magia de Harry Potter y la leyenda de Johnny Cash prevalecieron en la taquilla USA

28-XI-05

A nadie ha sorprendido que "Harry Potter y el cáliz de fuego" mantuviera su liderazgo en la taquilla estadounidense, pero sí ha causado cierto asombro que la biopic "Walk the Line" conservara su segunda posición, teniendo en cuenta los diversos estrenos que llegaron a la cartelera para aprovechar la franja de cinco días feriados que les proporcionó una celebración tan tradicional como el Día de Acción de Gracias.

Durante tal período, "Harry Potter y el cáliz de fuego" sumó 81,3 millones de dólares, elevando hasta 201,1 millones su recaudación en solo diez días en cartel. Por su parte, "Walk the Line", película sobre Johnny Cash que quizá por sus serias posibilidades de ser nominada al Oscar por las actuaciones de Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, ha visto perpetuar su éxito en su segunda semana, consiguiendo 27,6 millones, que hacen un total de 54,7 millones desde su lanzamiento.

La recién llegada "Yours, Mine and Ours", una puesta al día de "Tuyos, míos, nuestros" -historia sobre un viudo y una viuda que contraen matrimonio y forman una multitudinaria familia, con Dennis Quaid y Rene Russo en los personajes que interpretaran Henry Fonda y Lucile Ball de 1968-, quedó tercera al lograr 24,5 millones durante los cinco días.

Otros cinco estrenos consiguieron ingresar al Top-Ten: la adaptación cinematográfica de la obra musical "Rent", sobre un grupo de jóvenes que intentan sobrevivir en Nueva York, que cuenta con buena parte del reparto que pisó los escenarios de Broadway; la comedia "Just Friends", acerca de un chico que quiere cerrar cuentas con el pasado e intenta ligar con la chica de sus sueños de los años de instituto; el drama musical "In the Mix", donde el cantante Usher asume el rol de un DJ que inesperadamente se involucra en el mundo del crimen; y "The Ice Harvest", thriller con John Cusack y Billy Bob Thornton que dirige Harold Ramis.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 54,9 millones (201 millones).
2- "Walk the Line" 27,6 millones (54,7 millones).
3- "Yours, Mine and Ours" 24,5 millones.
4- "Chicken Little" 12,4 millones (118 millones).
5- "Rent" 18,1 millones.
6- "Just Friends" 13,6 millones.
7- "Orgullo y prejuicio" 7,03 millones (15,9 millones).
8- "Derailed" 4,72 millones (29,4 millones).
9- "In the Mix" 6,15 millones.
10-"The Ice Harvest" 5,05 millones.
© Redacción-NOTICINE.com
Jarhead, rodada en México

Comisión mexicana pasa revisión a sus diez años de actividad

28-XI-05

La Comisión Nacional de Filmaciones presentó su primer informe de actividades, ante representantes de algunas comisiones fílmicas estatales, de la industria cinematográfica y de la prensa. Se informó sobre los logros que han tenido durante diez años, después de que surgiera en 1995, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, bajo la dirección de Jorge Santoyo, y que en el 2001 se convirtió oficialmente en asociación civil.

Sergio Molina, Presidente de la Comisión desde el 2001, informó sobre el apoyo que recibieron de la Secretaría de Economía con un monto de 3 millones 700 mil pesos para la remodelación, mobiliario y equipo: 700.000 pesos para la remodelación de CONAFILM, 800.000 pesos de equipo, 350.000 pesos para consultoría y asesoría, mientras que para el equipo y mobiliario de comisiones estatales 1.850.000 pesos. Debido a los huracanes “Wilma” y “Stan”, los recursos que estaban destinados para el rubro de “Expo Locaciones”, el festival “Expresión en corto” y la presencia en Expos fueron cancelados como prioridad nacional.

Otros logros de los que habló Molina fueron la instalación de 23 comisiones fílmicas estatales, la realización de Expo Locaciones, conferencias, el reglamento de filmaciones de la Ciudad de México, la tasa de 0% para las producciones extranjeras que se filmen en México y una cámara de video digital que fue donada para el uso de cineastas profesionales o en formación académica; se ha prestado para la realización del documental “Fiestas de Iztapalapa” y el cortometraje “Al terminar la noche”.

No se pudo presentar la guía del productor (realizado con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México), que no se había actualizado desde el 2000, pero se mostró el ejemplo de lo que será un paquete compuesto por varios fascículos y un CD interactivo que tendrá un costo de recuperación de 300 pesos.

Por lo que próximos proyectos se refiere, se pretende consolidar para el 2006 las comisiones estatales en Veracruz, Baja California Sur, Guerrero y la municipal de Monterrey. También se pondrá en marcha el sitio www.conafilm.org.mx, como una red que permitirá acceder a las páginas de las otras comisiones fílmicas estatales.

El Comisionado Nacional también habló sobre las producciones extranjeras que se han filmado en este año: “Jarhead”, “The Trae Story of the Mexican-American War”, “Borderland”, “Heart Break Kid”, “Romancing the Bride”, “The Fifht Patient”, “Staying Alive Transit”, “The Librarian II”. Y las que se están realizando en este momento son “Apocalyto”, “Nacho Libre”, “Coyote”, “Border Town”, “Babel” y “La vida y muerte de David”.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com

Entra en vigencia Ley de Cine de Venezuela

25-XI-05

La protección del cine nacional y la reglamentación de la relación entre los entes involucrados en la actividad de producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela, son los fundamentos básicos establecidos en la Reforma a la Ley de Cine que a partir de este domingo regirá la actividad cinematográfica en el país.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), informó que actualmente se está trabajando en una reglamentación que permita establecer los procedimientos de aplicación del marco legal. "Este reglamento tal y como lo exige la Ley se aprobará en consulta pública nacional".

Asimismo, Lossada hizo énfasis en que antes de culminar el año, el CNAC fijará la cuota de copiado que los distribuidores de películas extranjeras deberán hacer en el país en el 2006, cumpliendo así con la obligatoriedad de realizar en el territorio nacional un volumen estipulado de copiado. Además de distribuir películas nacionales, y en caso de ausencia de estos films, extranjeras independientes y alternativas de relevante calidad artística y cultural.

El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos y estímulo a la producción y demás actividades.

Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional. Estos estímulos van desde un 25% a un 100% de lo que les correspondería cancelar.

La nueva Ley de Cinematografía Nacional conlleva una serie de obligaciones para el sector de los exhibidores, en cuanto que establece una cuota de pantalla para el cine nacional que va desde un 5% a un 20% dependiendo de la cantidad de salas que tenga el complejo cinematográfico.

De igual forma, desde este domingo, cada vez que una persona asista al cine, con la compra de su boleto estará invirtiendo en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro cine nacional, ya que el 3% del valor de la entrada va destinado a FONPROCINE.

Todos los actores vinculados a sector audiovisual, así como las obras cinematográficas, publicitarias o propagandísticas deben inscribirse en el Registro de la Cinematografía Nacional. "A partir de ahora el Registro se hace obligatorio mediante el pago de tan sólo 1 UT (29.400 Bolívares) que serán reinvertidos en programas a favor del cine", acotó el presidente del CNAC.
© Corresponsal-NOTICINE.com
En sus zapatos

Disney vuelve a mandar en la taquilla española

24-XI-05

Exitoso ha resultado en España el primer trabajo en solitario de Disney en el campo de la animación por ordenador, ya que "Chicken Little" superó los 2 millones de euros en recaudación entre viernes y domingo y se colocó en la primera posición de la taquilla local.

Al contrario de lo que sucedió en Latinoamérica, "Plan de vuelo: Desaparecida", con Jodie Foster, apenas pudo liderar las recaudaciones durante una semana, ya que la llegada de dos fuertes novedades como la animada "Chicken Little" y "El exorcismo de Emily Rose", provocó que el público se inclinara por estas opciones y descendiera al tercer escalón.

"Chicken Little", el primer film de animación por ordenador de Disney sin Pixar, sumó 2.375.008 gracias al apoyo de 459.963 espectadores. Cerca de los dos millones estuvo "El exorcismo de Emily Rose", cinta de terror basada en el caso real de una joven que murió durante un exorcismo, que contabilizó 1.998.377 euros y 384.341 espectadores para quedarse con el segundo puesto.

Solo otro estreno consiguió ingresar al Top-ten: "En sus zapatos". Esta comedia dramática de Curtis Hanson con las estupendas Cameron Diaz y Toni Collette, cubriendo los roles de dos hermanas totalmente opuestas, se colocó en la cuarta plaza con 749.645 euros provenientes de 142.044 entradas vendidas.

"Camarón", de Jaime Chávarri, se mantuvo como la única cinta local dentro de este ranking de las diez más vistas, aunque retrocedió del quinto al octavo lugar.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Chicken little" 2.375.008.
2- "El exorcismo de Emily Rose" 1.998.377.
3- "Plan de vuelo: desaparecida" 1.493.811 (4.342.836).
4- "En sus zapatos" 749.645.
5- "Match point" 653.089 (2.882.899).
6- "El jardinero fiel" 501.847 (2.402.739).
7- "La leyenda del Zorro" 405.455 (7.775.646).
8- "Camarón" 372.880 (2.144.378).
9- "Virgen a los 40" 315.044 (1.868.107).
10-"Elizabethtown" 264.229 (841.497).
© Redacción-NOTICINE.com
Mi mejor enemigo

Éxito de la VI edición del Foro de Coproducciones

23-XI-05

La sexta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual ha constituido un año más un éxito respecto a los proyectos presentados, totalizando unas 300 reuniones y logrando que cada proyecto haya tenido un mínimo de ocho reuniones y algunos de ellos hasta veinte.

Celebrado por quinta vez en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, este foro organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el propio Festival, ha reunido durante los días 20, 21 y 22 de noviembre a más de 60 participantes en torno a los proyectos presentados.

De los más de 100 proyectos que se recibieron este año para participar en el Foro, los 31 que finalmente han estado presentes en Huelva fueron seleccionados rigurosamente por un comité de expertos. En palabras de uno de los participantes del Foro, Carlos Batres, de Aligator: "es interesante el Foro y su continuidad sobre todo por la diversidad. Se ha hecho una buena selección de proyectos, de auténtica calidad".

Entre ellos, y sin olvidar que todos han sido objeto de interés, han destacado por el número de reuniones que han tenido: "Acerca de Sofía", "Los hombres que ríen", "Backyard", "Elsa", "Madriz", "Naturalezas muertas" y "Meu nome nao e Johnny".

No es exagerado decir que el Foro se consolida como el punto de encuentro internacional más importante de la industria iberoamericana, no sólo para poner en contacto empresas españolas y europeas con latinoamericanas, sino para establecer lazos entre las propias empresas cinematográficas iberoamericanas que tienen dificultades para encontrarse en otros foros.

Del balance de las ediciones pasadas y de los 194 proyectos que han pasado por las 5 ediciones anteriores ya hay 52 películas estrenadas, cuatro pendientes de estreno, doce películas en post-producción, diez en fase de producción y más de dieciséis títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos acaban de ser seleccionados para optar a los Globos de Oro: "Las mantenidas sin sueños", película argentina de Vera Fogwill y Martín Desalvo, y "La última luna", cinta chilena de Miguel Littin.

Este último título, así como "Mi mejor enemigo", del también chileno Alex Bowen, han pasado además por la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de este año.
© Redacción-NOTICINE.com