Andrés Vicente Gómez

Andrés Vicente Gómez adquiere la totalidad de Lolafilms

12-XI-04

Telefónica ha vendido el 70% que le correspondía de la productora y distribuidora Lolafilms a Andrés Vincente Gómez, quien al poseer el restante 30%, ahora es dueño de la totalidad de la compañía.

Si bien esta operación fue aprobada a fines de julio, este jueves fue anunciada oficialmente. Telefónica había adquirido el 70% de Lolafilms en el año 2000, ante el deseo del ex-presidente de la gigantesca empresa, Juan Villalonga, de crear un imperio cinematográfico. Pero ahora Telefónica ha desarrollado como estrategia el prescindir de aquellos activos no estratégicos.

Una de las primeras decisiones en solitario de Gómez fue conseguir un accionista minoritario, una compañía de construcción
que acordó adquirir el 10% de Lolafilms, con vistas a que se pueda extender a un 20% para finales de enero.

El plan de Gómez es dinamizar Lolafilms, que este año centró toda su actividad en el estreno de "Isi-Disi". El objetivo es realizar unas siete u ocho cintas por año, que otorguen variedad y calidad a la empresa. Actualmente se encuentran en rodaje dos producciones: la adaptación cinematográfica de "La fiesta del chivo" y "Sinfin".

Para el próximo año, Lolafilms coproducirá "The Last Face", que protagonizarán Javier Bardem y Robin Wright-Penn; y planea realizar dos secuelas de "Isi-Disi" y un largometraje con Carlos Saura.
© Redacción-NOTICINE.com
Dan Glickman

Presidente de MPAA se reunió con la industria mexicana

11-XI-04

Por primera vez, el presidente de la Motion Picture Association of American (MPAA), Dan Glickman, se ha reunido con integrantes de la industria cinematográfica mexicana, en el marco del décimo encuentro bilateral de la Industria del Cine de Estados Unidos y México.

Glickman y Jean M. Prewitt, presidente de la Alianza Independiente de Cine y Televisión (IFTA), centraron la reunión en la discusión del preocupante tema de la piratería, que en México ha ocasionado una pérdida de 50 millones de dólares a la industria en el pasado año. También se dialogó acerca de la producción mexicana, el acceso al mercado y el modo de incentivar la creatividad.

Las delegaciones de ambos países firmaron conjuntamente la Declaración de Santa Mónica, donde se comprometen a promover el financiamiento del sector público y privado para desarrollar y fortalecer la producción y distribución de los films mexicanos. En el grupo representante de México participaron Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación de productores mexicanos; Monica Lozano, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Cine; y Fernando Borjon, representante del Ministerio de Comunicación y Transporte de México.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Sumas y restas

V Edición Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual

9-XI-04

La quinta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tendrá como marco el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -por cuarto año consecutivo y debido el éxito de sus anteriores ediciones-.

Los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Foro reunirá más de 38 receptores ya confirmados -y a espera de concretar otras empresas interesadas- en torno a los 34 proyectos seleccionados (3 más que en la edición pasada), siendo 9 de ellos españoles. La creciente calidad de los proyectos contribuye a aumentar el número de trabajos que pueden ser objeto de coproducción. Proyectos que este año vuelven a representar a 13 países, contando con uno de Panamá por primera vez y contando nuevamente con Puerto Rico y Bolivia, tras dos años.

Estos 34 proyectos se han seleccionado de un total de 97, pertenecientes a 83 empresas y 14 países. Los países que más proyectos han presentado son, por este orden: Argentina, Colombia, España, Chile y Brasil.

Del balance de las ediciones pasadas y de los 159 proyectos que han pasado por las 4 ediciones anteriores ya hay 30 películas estrenadas, dos pendientes de estreno, 10 películas en posproducción, 7 en fase de producción y más de 15 títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos han estado presentes en la última edición del Festival de San Sebastián: "Sumas y restas" (Sección oficial) y "El atraco" (Sección Horizontes latinos).
© Redacción-NOTICINE.com
Dan Glickman

Estudios de cine demandarán a la piratería por Internet

8-XI-04

La Motion Picture Associaton of America (MPAA) anunció que tomará acciones legales contra aquellos individuos sospechosos de distribuir films por Internet de manera ilegal, una actividad de enorme crecimiento en los últimos años.

A partir del 16 de noviembre, los estudios de Hollywood iniciarán sus demandas contra aquellos que intercambien películas ilegalmente a través de Internet, reclamando la violación de los derechos de autor por una suma de hasta 30.000 dólares por película.

"Quienes han robado nuestras películas creen que son anónimos en Internet, sin arriesgarse a ser responsables por sus actos. Se equivocan. Sabemos quiénes son e iremos tras ellos", advirtió el flamante presidente de la MPAA, Dan Glickman.

El responsable de la MPAA, asociación que reúne a los grandes estudios de Hollywood (Paramount, Sony, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer, Universal, Walt Disney y 20th Century Fox), precisó que el tráfico entre los sitios de intercambio gratuito, como Kazaa, es considerada como "la mayor amenaza a la cual debe hacer frente la economía del cine en 110 años de historia".

La MPAA estima que por año la piratería de películas cuesta a la industria unos 3,5 millones de dólares, sin contar las pérdidas ocasionadas por las miles de descargas ilegales que se realizan en Internet, algo a lo que ahora se intentará poner freno o al menos reducir considerablemente.
© Redacción-NOTICINE.com
Alfie

Extraordinario debut para "The Incredibles"

8-XI-04

Una estupenda recaudación consiguió "The Incredibles" en su primer fin de semana en la taquilla estadounidense, logrando la mejor marca de un film desde julio; la otra cara de la moneda resultó el remake de "Alfie", protagonizado por Jude Law, que apenas alcanzó un decepcionante quinto puesto.

"The Incredibles" lograron 70,7 millones de dólares en sus primeros días en la taquilla americana, lo cual la posiciona como la segunda cinta de animación con mejor apertura de la historia, luego de "Shrek 2". Esta sexta colaboración entre Disney y Pixar se centra en las aventuras de una familia de superhéroes, contando con las voces de Craig T. Nelson, Jason Lee, Holly Hunter y Samuel L. Jackson en su versión original.

Manteniendo el segundo lugar de su debut, el biopic "Ray" recaudó 13,8 millones, lo cual representa solo un 31% menos de público con respecto a la semana anterior, gracias a que se sumaron 457 nuevas pantallas. La cinta protagonizada por Jamie Foxx acumula 39,8 millones desde su estreno.

Tras liderar la taquilla por tres semanas consecutivas, el remake "The Grudge" cayó a la tercera posición con 13,5 millones, que sumados a lo conseguido anteriormente hacen un estimado de espectaculares 89,6 millones, para una cinta que solo costó 10. Otro largometraje de terror, "Saw", se apoderó del cuarto lugar con 11,4 millones; y 35,7 millones en diez días de exhibición.

El británico Jude Law demostró que aún no posee esa categoría de estrella que vende un film con su sola presencia, al quedar su "Alfie" en el quinto escalón con 6,5 millones. Esta es una puesta al día de la película homónima con Michael Caine, que relata las andanzas de un playboy.

Otro remake, "Shall We Dance?", se colocó sexta con 5,7 millones, que representan apenas un 10% menos de espectadores que la semana anterior, totalizando 42,1 millones desde su debut. Con la fuerte competencia de "Los increíbles", "El espantatiburones" descendió al séptimo lugar con 4,6 millones, que hacen un total de 154,1 millones para esta cinta de animación.

El drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", fue octavo al obtener 3 millones, lo cual eleva a 57,3 millones su recaudación; en tanto que "Brigada 49" logró 2,6 millones, que hacen 69,9 millones; y la satírica "Team America: World Police" 1,9 millones, y 30,5 desde su lanzamiento.
© Redacción-NOTICINE.com