Jorge Coscia

La cuota de pantalla argentina quedó regulada

1-VII-04

El presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, firmó una resolución por la que se reguló el decreto 1.405/73, relativo a la cuota de pantalla obligatoria para la exhibición de películas argentinas, y el Capítulo 3 de la Ley de Cine 27.741, vigente desde 1994 y que se refiere a la media de continuidad, esto es la cantidad mínima de espectadores que se deben obtener para seguir en cartelera.

Esta era una medida que los diferentes sectores que componen a la industria nacional habían solicitado que se tomara con urgencia, ante los lanzamientos masivos de cintas de Hollywood, por los cuales las producciones argentinas se veían relegadas en los multicines, imposibilitadas de estrenar o cediendo funciones o salas, a pesar de que sus números fueran los adecuados.

La regularización de la cuota de pantalla, que entra en vigencia desde el jueves 1 de julio, especifica que cada sala o pantalla tiene la obligación de estrenar una película argentina por trimestre. A partir de ahora se entiende que toda sala de cine es de estreno, terminando así con clasificaciones anteriores que distinguían entre salas de estreno, cruce o de barrio.

A fin de establecer el cumplimiento de la cuota de pantalla, se considerarán y establecerán 25 zonas, las cuales comprenden cada una de las provincias del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hasta un radio de 50 kilómetros de distancia de la Capital Federal. No se considerarán estrenadas en una zona las películas que se hayan exhibido en otra.

El INCAA clasificará en tres categorías a los films que obtengan este beneficio, de acuerdo a la cantidad de copias que serán puestas a disposición del sector de la exhibición. Las películas cuyo lanzamiento comercial se efectúe con más de 20 copias en adelante serán clasificadas con categoría "A"; las que tengan entre 11 y 20 serán "B"; y las de menos de 10 recibirán la "C".

En temporada alta -del 1 de abril y el 30 de septiembre- la media de continuidad obligatoria en salas de hasta 250 localidades para la categoría "A" será del 25%, "B" del 22% y "C" del 20% de la capacidad de la sala; para las que cuentan con más de 250 y hasta 500 butacas será del 20%, 18% y 16; y las que cuentan con más de 500 asientos se establece el 10%, 9% y 8%. Por su parte, en la temporada baja -del 1 de octubre al 31 de marzo- será de 20%, 17% y 15% para las salas de más de 250 localidades; para las de 250 a 500 de 15%, 14% y 12%; y de 8%, 7% y 6% para las de más de 500 asientos. Cabe destacar que también se considerará temporada alta del 25 de diciembre al 1 de enero.

De esta reglamentación quedarán exceptuadas las salas consideradas condicionadas (para adultos), las registradas como no comerciales, las que cuenten con cuatro días de exhibición y las que funcionen sólo en períodos vacacionales. En tanto que los multicines deberán cumplir con la cuota de pantalla en cada sala, debiendo indicar al productor, con tres días de anticipación al comienzo de la semana cinematográfica, en qué sala se programará la película y los horarios de exhibición.

En todos los casos, las películas beneficiadas con la cuota de pantalla y la media de continuidad, deberán exhibirse en la misma sala, en la totalidad de las funciones previstas para la semana cinematográfica de que se trate, sin excepción alguna. Las salas que no cumplan con la reglamentación establecida serán multadas y hasta podrían ser clausuradas por un período de 60 días.
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Dan Glickman

Valenti tiene reemplazante en la MPAA

1-VII-04

La poderosa Motion Picture Association of America (MPAA) ha elegido al nuevo director de la entidad, que se encarga de defender los intereses de la industria de Hollywood, que pasará así a reemplazar al eterno Jack Valenti.

El seleccionado resultó Dan Glickman, ex legislador de Kansas y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Bill Clinton, quien deberá continuar el trabajo de Valenti, al frente de la MPAA durante 38 años.

La elección de Glickman por sobre muchos ejecutivos de las majors, refleja el deseo de los integrantes de la MPAA de contar con un representante que ya sea conocido en Washington D.C., donde tendrá que negociar con el gobierno las mejores opciones para los grandes estudios que representará.

Valenti, de 82 años, había anunciado su retiro en marzo de este año, con la idea de dejar su puesto durante este verano. Glickman, de 59 años, cuenta como vínculo con el mundo del cine el haber sido activista de The Walt Disney Co. y su hijo, quien es el productor Jonathan Glickman, responsable de cintas como "Rush Hour", "Rush Hour 2" y "Shanghai Knights".
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Santo Domingo

República Dominicana crea comisión cinematográfica

30-VI-04

El actual rodaje de "The Lost City", que dirige Andy García, y las próximas filmaciones de diversas producciones internacionales, han colocado a la República Dominicana en la mirada del mundo del cine, que han encontrado en la isla un excelente sitio para realizar sus films por sus bellas localizaciones y, especialmente, por sus bajos costos.

Ante el crecimiento que evidencia la incipiente industria local, se anunció la apertura de la Panamericana-Santo Domingo Film Commission, con sede en Santo Domingo, para potenciar este momento dulce. La misma buscará otorgar las facilidades necesarias para incentivar el rodaje de cintas extranjeras en el país.

A las hermosas localizaciones, las 14 horas de trabajo diario y el cambio favorable, la oferta de la recién creada comisión añade equipamiento, profesionales con años de experiencia en producciones internacionales y actores que son miembros de AFTRA y SAG. Todo esto significaría un ahorro del 50 por ciento con respecto a los costos habituales. Además, Tracey Cuesta, directora ejecutiva de este nuevo emprendimiento, anunció que se han efectuado acuerdos con la industria local de turismo, que incluye descuentos en la línea American Airlines y los hoteles Hilton.

Próximamente, República Dominicana recibirá los rodajes de "La fiesta del chivo", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Mario Vargas Llosa; "Lovewrecked", con Amanda Bynes; la biopic sobre Celia Cruz que protagonizará Whoopi Goldberg; y la continuación de "Piratas del Caribe: La maldición del Perla negra".
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Eliseo Subiela

Directores argentinos reclaman reglamentación de la cuota de pantalla

29-VI-04

Las diferentes entidades que nuclean a los realizadores de la Argentina, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación Argentina de Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC) han firmado conjuntamente una carta solicitando la reglamentación de la cuota de pantalla; la cual reproducimos a continuación.

El cine argentino soporta hoy una injusta situación en los circuitos de exhibición como producto de la desigual competencia con las grandes producciones norteamericanas y los nuevos sistemas de comercialización de películas en los multicines.

Mientras que una película hollywoodense, cuyo costo promedio supera los 60 millones de dólares, cuenta con millonarias sumas de promoción y publicidad en todos los medios y dispone de más de un centenar de copias para ser difundidas en otras tantas salas y en todos los horarios de programación de cada sala, las producciones nacionales, con un costo CIEN veces menor que el de las norteamericanas, carecen de suficientes recursos para publicidad y copias y, lo que es más grave aún, se ven condenadas por los dueños de los grandes circuitos a ser exhibidas en las fechas y horarios que les dejan libres las superproducciones importadas.

Asistimos así a un verdadero dumping en materia de comercialización cinematográfica y a un probado autoritarismo en materia cultural.

Nadie está obligado a ver las películas que no le gustan. Pero todo espectador debe tener el derecho a elegir democráticamente entre las películas que las carteleras y las salas deben estar obligadas a ofertar para garantizar una presencia justa y equitativa de las películas nacionales. De lo contrario no existe verdadera libertad de comercio ni mucho menos libertad de elección por parte del público.

Es por ello que ratificamos una vez más la necesidad de reglamentar lo que ya está sancionado en la ley de cine vigente, para que se fijen cuotas equitativas de pantalla para nuestras películas, compensando aunque sólo sea en parte las desventajas que vive nuestra cinematografía frente a la hegemónica industria norteamericana y sus subordinados circuitos de comercialización.

Apoyamos así toda medida que adopte el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para facilitar la oferta de las películas argentinas en todas las salas del país, en su diversidad necesaria e insoslayable, garantizando en consecuencia la libertad de elección de los espectadores, tanto o más necesaria que la libertad de expresión de quienes intentamos representar con nuestras películas las imágenes y los sueños de nuestro pueblo.

Firman esta carta por DAC Nemesio Juárez (presidente), Octavio Getino (vicepresidente), Alejandro Malowicki (secretario) y José Santiso (pro-secretario); por AADC Néstor Lescovich (presidente), Javier Torre (secretario), Eliseo Subiela y Oscar Barney Finn; y por DIC Mario Levin (vicepresidente), Miguel Mato (secretario general) y Luis Barone (vocal).
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El CNAC busca aliados para la divulgación y formación cinematográfica

29-VI-04

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) inició la Convocatoria de Financiamiento de Cultura Cinematográfica, en la cual ofrece oportunidades a estudiantes, profesionales, institutos y empresas de Venezuela, que deseen desarrollar proyectos en el área de la divulgación, investigación y formación cinematográfica.

Para dar a conocer esta información una comitiva del CNAC encabezada por su presidente, Juan Carlos Lossada, asistirá durante el mes de julio a universidades e instituciones audiovisuales de Caracas, Mérida, Ciudad Guayana, Maracaibo y Barquisimeto. Con estos encuentros el CNAC busca estrechar los vínculos con el interior del país y lograr que se beneficie de este tipo de financiamientos.

Los proyectos que se financiarán con este mecanismo son todos aquellos que contribuyan a la divulgación de cine, como exhibición de películas, organización de foros, seminarios, congresos, festivales y muestras itinerantes; las investigaciones y publicaciones, tesis de grado (aprobadas por los institutos), estudios, análisis e historia del hecho cinematográfico y sus aspectos creativos, técnicos y culturales.

También se incentivará el mejoramiento profesional y la formación de recursos humanos con proyectos para la formación teórica y/o práctica, becas para estudios especializados, cursos o talleres. Por otra parte se apoyará a salas comerciales y/o salas de arte y ensayo, para el mejoramiento de las condiciones de las salas de exhibición.

La selección de los proyectos la realizará una comisión integrada por cinco miembros: un guionista o director representante de la ANAC, un crítico de cine, un representante de las Escuelas Superiores de Cine o de Comunicación Social (Audiovisual), un representante del CONAC y uno de la Cinemateca Nacional. Los resultados se darán a conocer dos meses después de haber cerrado la convocatoria, de esta manera se pretende una convocatoria ágil y transparente.

La fecha de cierre para esta convocatoria es el 28 de julio. Las planillas que se deben cumplimentar pueden ser obtenidas en el sitio web www.cnac.org.ve o en la sede principal del CNAC en Los Ruices.
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