La pasión de Cristo

"Scooby-Doo 2" se apodera de la taquilla norteamericana

29-III-04

Las aventuras del perro Scooby-Doo y su pandilla en "Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed" debutó el fin de semana al tope de la lista de las más taquilleras de los Estados Unidos, al recaudar 30,7 millones de dólares, según cálculos preliminares; superando al nuevo film protagonizado por Tom Hanks, "The Ladykillers"; y a la última oportunidad de ver juntos a Jennifer Lopez y Ben Affleck en "Jersey Girl".

Tras ser dominada por películas no apta para menores de edad, la taquilla vuelve a ser comandada por una cinta para toda la familia con la llegada de la segunda parte de "Scooby Doo", que con sus 30,7 millones de dólares no consiguió estar a la altura de su antecesora, que en junio de 2002 obtuvo 54,2 millones en su fin de semana de estreno.

Tom Hanks parece que perderá su estatus de actor que asegura un éxito con la remake de los hermanos Coen, "The Ladykillers". Este film de humor negro que relata las andanzas de un grupo de bribones recaudó en su debut 13 millones y se estableció en el segundo puesto. Hanks, acostumbrado desde hace más de una década a llegar a los 100 millones de recaudación con cada película, tendrá que conformarse con mucho menos, ya que el estreno en 1.583 salas no le augura un gran suceso en el box-office norteamericano.

"La pasión de Cristo", de Mel Gibson, que ya lleva 315 millones desde su estreno a comienzos de marzo, sigué causando interés y sólo retrocedió del segundo al tercer lugar, recogiendo 12,5 millones de dólares. La película que le quitara el primer puesto la semana anterior, "Dawn of the Dead", sufre una estrepitosa caída hasta el cuarto lugar, con 10,3 millones.

La pareja romántica de "Armageddon" conformada por Ben Affleck y Liv Tyler, es reunida por Kevin Smith en "Jersey Girl", y obtiene el quinto lugar, con 8,3 millones. En esta película Affleck hace el papel de un viudo que debe hacerse cargo de su hija, tras la muerte de su mujer, interpretada por J.Lo. Viendo el pobre resultado de "Gigli" por el cansancio del fenómeno Benifer, la distribuidora Miramax prefirió basar su publicidad en Affleck y Smith, anhelando la tención de los fans del director de "Chasing Amy".

El film de suspenso "Taking Lives", con Angelina Jolie, Ethan Hawke y Kiefer Sutherland, se llevó el sexto lugar con 6,5 millones de dólares en recaudación, por delante de "Starsky and Hutch", basada en la serie televisiva de los años '70, con Ben Stiller y Owen Wilson, que recogió 6,3 millones de dólares en entradas. La película de aventuras "Hidalgo", con Viggo Mortensen, se colocó en el octavo lugar con 5,43 millones de dólares, seguida por "Eternal Shunshine of the Spotless Mind", con Jin Carrey y Kate Winslet ($ 5,42 millones), y el thriller "Secret Window" con Johnny Depp, ocupa el décimo lugar ($ 5,4 millones de dólares).

El monto de recaudación prosiguió su línea ascendente por quinto fin de semana consecutivo. Las 12 primeras películas obtuvieron 109,4 millones de dólares, un 26% más que el mismo periodo del año pasado. Los distribuidores de "Scooby Doo 2", Warner Bros, decidieron adelantar el estreno de la película a marzo para que no compitiera con "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán", que debuta en junio, y "Shrek 2", que se estrena en mayo.
© Redacción-NOTICINE.com
Patoruzito

Anuncia sus estrenos la empresa líder en producción argentina

26-III-04

La productora argentina Patagonik Film Group ha anunciado el cronograma de lanzamientos para este 2004, que se inicia el próximo 1 de abril con "La puta y la ballena", el film que marca el regreso del cineasta ganador del Oscar, Luis Puenzo; y que será la primera de las diez películas que la empresa planea estrenar.

De las más de 50 películas argentina que están previstas estrenarse a lo largo de todo el año, 10 corresponden al sello Patagonik, entre producciones y coproducciones internacionales. Esta es la mayor cifra de estrenos para la firma creada en 1996, que bajo la dirección de Pablo Bossi ha producido las multipremiadas "Nueve reinas" y "El hijo de la novia"; y que se afianza como la principal empresa de producción del país.

De acuerdo a la información de Patagonik, a la superproducción de Puenzo, le seguirá el nuevo Agresti, "Un mundo menos peor" (27 de mayo); "El tigre escondido" (10 de junio); la versión animada de la popular historieta "Patoruzito" (8 de julio); "Peligrosa obsesión", suerte de buddy-movie con los televisivos Pablo Echarri y Mariano Martínez (5 de agosto); "Argentina: Por qué" (26 de agosto); "Seres queridos" (30 de septiembre); "El viento" (7 de octubre); "Hermanas" de Julia Solomonoff (21 de octubre); y "El mercenario" (16 de diciembre).

Patagonik es una compañía fundada en 1996 por Bossi, productor de largometrajes y programas de televisión en la Argentina, e integrada por Buena Vista International, Artear Argentina y Telefónica Media. El pasado año la empresa ya evidenció su fortaleza en el mercado argentino, al conseguir que seis de sus cintas se ubiquen entre las diez películas nacionales más vistas. Ellas son "Vivir Intentando", "Cleopatra", "Un día en el paraíso", "No debes estar aquí", "Valentín", y "El juego de Arcibel".

Según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el 70 por ciento de los espectadores que vieron cine argentino el pasado año, asistieron a los films producidos o co-producidos por Patagonik Film Group. Este ha sido el pico máximo de espectadores para la empresa, que desde 1997 ha evidenciado la siguiente progresión: 1.970.790 (1997), 1.199.310 (1998), 1.939.612 (2000), 1.741.318 (2001), 1.910.833 (2002), 2.364.013 (2003).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
El guión, secundario

Los realizadores USA vencen otra vez en la pugna por la autoría de las películas

25-III-04

Aunque el acuerdo entre el sindicato Directors Guild of America (DGA) y la Alliance of Motion Picture & Television Producers (AMPTP), recién aprobado este martes, limita ligeramente los derechos adquiridos por los primeros en los créditos de las películas, los expertos consideran que la pretensión del sindicado de guionistas de eliminar la expresión "a film by" ha vuelto a fracasar.

Se supone que la reforma afectará a que la autoría en los títulos de crédito no pueda adjudicarse a un cineasta novel salvo que haya escrito el guión. El resto de los extremos negociados han quedado ambiguos y no parecen capaces de modificar sustancialmente el actual status.

No hay por el momento reacción del Writers Guild of America (WGA), quien en nombre de los guionistas pretende desde 1966 prohibir que los estudios acepten otorgar la autoría de una película a su realizador salvo que sea éste también el autor del libreto. Sin embargo, el DGA siempre ha mantenido como un derecho indiscutible que cada profesional pueda libremente negociar con el productor la terminología que se use en los títulos de crédito.
© Redacción-NOTICINE.com
Jack Valenti

Valenti renuncia a la Asociación Americana de Cine

24-III-04

El presidente de la Asociación Americana de Cine (MPAA), Jack Valenti, anunció ayer en Las Vegas, durante una feria de salas de exhibición, que presentará la dimisión del cargo en los próximos dos meses; tras 38 años al frente de la MPAA, organización que representa a los estudios de Hollywood.

Valenti hizo pública su decisión durante el Showest 2004 que se celebra en Las Vegas, donde también dio a conocer el balance correspondiente al pasado año, que evidenció una leve baja del 0.3% en la recaudación de la taquilla en comparación al 2002. "Tengo emociones mezcladas, porque cuando has hecho algo durante tanto tiempo, es difícil sacarte de esto"- declaró Valenti, de 82 años.

Para el todavía presidente de la MPAA, el 2003 "fue un buen año", a pesar de que se recaudó menos que en 2002 -$9.49 billones contra $9.52-. Durante 2003 se estrenaron 459 películas -diez más que en 2002- en total, mientras que los estudios de la MPAA lanzaron menos títulos -220 en 2002, 194 en 2003-, pero igualmente los grandes estudios se las arreglaron para conseguir más dinero con menos cintas, alcanzando un promedio de $ 41.6 millones frente a $ 32.8 millones de 2002, es decir, un 27% más.

"2003 tuvo el segundo mejor total en la historia de la industria. Mantener el nivel ascendente de taquilla es una hazaña creativa y publicitaria de escala heróica" -enfatizó Valenti. En términos de entretenimiento, el cine debe competir con 108 millones de horas con TV, 98 millones con videocaseteras, 47 millones de reproductores de DVD, 67 millones con computadoras, 62 millones de conexiones a Internet, 74 millones con cable, 40 millones con pay cable, 25 millones con cable digital y 20 millones con TV satelital.

Aún con todas esas opciones, estadísticamente cada residente de los Estados Unidos ve un promedio de cinco películas por año, desde hace cinco años. El mayor porcentaje de espectadores por edad siguen siendo los jóvenes entre 16 y 20 años, que ven más de un film por mes. Pero el grupo que más ha crecido es el de 50-59 años, que han crecido un 20% con respecto al año anterior. En cuanto a la exhibición, los números de NATO indican que en 2003 hubo 35.774 pantallas, en tanto que en 2002 fueron 35.837.

A pesar de la popularidad de películas calificadas con R como "The Matrix Reloaded," "The Matrix Revolutions," "Terminator 3", "Bad Boys II",; las cintas consideradas PG-13 siguen al frente de la lista de los veinte films más vistos del año.

Una de las mayores preocupaciones de Valenti es la piratería, un hecho que le ha llevado a defender decisiones muy poco populares, como la de prohibir a los estudios el envío de copias de sus films a los miembros de la Academia para facilitar su visionado de cara a los Oscar. Valenti sostiene que cada día se descargan ilegalmente de Internet 600.000 películas, lo que según sus cálculos supone unas pérdidas anuales de 3.500 millones de dólares.
© Redacción-NOTICINE.com
Gothika

Tranquilidad en la taquilla latina a la espera de "La pasión de Cristo"

23-III-04

La taquilla latina evidencia la calma antes de la tormenta, es decir, antes de que la controvertida "La pasión de Cristo" haga su aparición y sacuda la pasividad que domina a Latinoamérica, que no evidencia cambios en sus favoritismos en el fin de semana del 12 al 14 de marzo, eligiendo nuevamente las comedias y el terror, mientras que España es conquistada por el film de aventuras "Océanos de fuego".

La atractiva pareja compuesta por Nicole Kidman y Jude Law no pudo destronar a la madura dupla Jack Nicholson-Diane Keaton, quienes con su "Alguien tiene que ceder" se mantienen en la cima de la taquilla argentina, por encima de "Regreso a Cold Mountain". Manteniéndose tercero continúa "El último samurai; en cuarto lugar "Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo"; y quinto se ubica el estreno "La vida y todo lo demás", de Woody Allen.

Brasil también prefiere el romance de los veteranos Nicholson-Keaton, y "Alguém tem que ceder" debuta en la primera posición. "Na companhia da medo", con Halle Berry, cae al segundo lugar; tercera se ubica "Panico na foresta"; cuarta el estreno "O pagamento"; y quinta "Por um triz" (Out of Time).

En Chile "Alguien tiene que ceder", "Capitán de mar y guerra" y "El último samurai" siguen siendo las tres películas favoritas del público trasandino. Cuarta se coloca la comedia romántica británica "Realmente amor"; y cierra el top-five la infantil "Mini espías 3-D".

Las aventuras de Viggo Mortensen en "Océanos de fuego" son medianamente bien recibidas por los españoles, que la convierten en la nueva líder de la cartelera cinematográfica, pero con una floja recaudación, producto del estreno en concidencia con el horroroso atentado. Le sigue "Y entonces llegó ella", "Kill Bill Vol. I", "Gothika" y "Cuando menos te lo esperas".

Los mexicanos se dejan seducir por la tercera entrega de la saga "Scary Movie", con sus parodias de cintas de terror. Aprovechando la polémica del film de Mel Gibson, llega a las salas de México la también controversial "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, que se ubica segunda. "Mi novia Polly", "Monster: Asesina en serie", y "Espíritus ocultos" ("Gothika") quedan tercera, cuarta, y quinta, respectivamente.

Perú mantiene su romance con Julia Roberts y "La sonrisa de Mona Lisa" mantiene su liderazgo. "Alguien tiene que ceder" sube de la tercera a la segunda posición; tras ella "El tesoro del Amazonas", de Peter Berg; cuarta la gran "Escuela de rock", de Richard Linklater; y quinta "21 gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu. "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola, segunda la semana anterior, no consigue hacerse un lugar entre las cinco más vistas.

"Alguien tien que ceder" sigue en la cima de la preferencia de los venezolanos. "Scary Movie, no hay dos sin tres" la escolta en el segundo lugar; la romántica "Realmente amor" logra hacerse con el tercer puesto; cayendo dos escalones aparece "Devorador de pecados", con Heath Ledger, que queda cuarta; y en el quinto lugar cierra el ránking "Rescate en el tiempo".
© Cynthia M. García/Corresponsales-NOTICINE.com