El logotipo de la campaña

Javier Cámara y Amparo Climent apadrinan el "2004, año original"

17-XII-03

Los actores Javier Cámara y Amparo Climent han avanzado este miércoles en Madrid lo que será la campaña organizada por la Mesa Antipiratería, que agrupa a asociaciones de profesionales del cine, productores y empresas audiovisuales y del ámbito cultural español, para considerar al 2004 como el "año original", en defensa de la obra legal y contra las copias piratas que se "comen" el 47% del mercado en España.

"Da miedo -asegura Cámara, protagonista de películas como "Hable con ella" o "Torremolinos 73"- analizar en profundidad la piratería que está causando ya despidos en el sector y perjudicando sobre todo a los artistas jóvenes que pierden su oportunidad de entrar en la industria".

En los dos últimos años la piratería musical, de programas informáticos y películas en DVD se ha multiplicado en España, hasta el punto de convertirse en segundo país de la Unión Europea aquejado por este problema, detrás de Grecia y empatado con Italia.

Lo que más preocupa actualmente a los integrantes de la Mesa Antipiratería no es ya tanto la venta callejera de estos materiales, el popularmente conocido como "top manta", sino el creciente aumento de la piratería a través de Internet, donde pueden "bajarse" de forma gratuita miles de canciones y películas sin permiso de sus legales propietarios.

Amparo Climent leía este miércoles el discurso de su colega Pilar Bardem, presidenta de la Fundación AISGE, entidad de gestión de derechos de los actores españoles, que no pudo asistir al acto por encontrarse enferma. En él, se recordaba la trayectoria en los últimos dos años de la Mesa Antipiratería, y -a falta de mayor concreción el próximo enero- se marcaban las directrices del "año original". Entre ellas está una campaña para concienciar al consumidor, especialmente al más joven, de los riesgos de comprar material fraudulentamente copiado, haciendo especial hincapié en que este fenómeno "hace especialmente vulnerable al mundo de la cultura". El lema para 2004 será "PIRATA NO, TENLO CLARO".
© Redacción-NOTICINE.com
Buscando a Nemo

Se animan definitivamente las salas iberoamericanas

16-XII-03

Con la desaparición ya de "Matrix revoluciones" en el liderazgo de los mercados latinos, el cine animado y de acción se asienta en este inicio de la temporada navideña, el fin de semana del 5 al 7 de diciembre. Dos títulos repiten en el número uno: "S.W.A.T" (Brasil y Venezuela) y "Looney Tunes: De nuevo en acción" (Chile y México). Un balance más amplio nos permite concluir que como suele ser habitual por estas fechas, el género dominante es el familiar de los dibujos animados, con además de los recién citados personajes de la Warner, "Tierra de osos" mandando en Argentina y "Buscando a Nemo" en España.

La producción de Disney "Tierra de osos" ha calado en Argentina, logrando el primer puesto. Otro estreno bien aceptado por el público ha sido "S.W.A.T.", que se coloca segundo. La cinta que hace justamente una semana ocupaba este lugar -"Kill Bill"- ha caído estrepitosamente fuera del "top-five". Por contra, "Río místico", de Clint Eastwood, repite en el tercer lugar. Mientras, "American pie, la boda" arranca cuarta y "Matrix revoluciones" pasa del primer lugar al quinto.

Por segundo fin de semana, "S.W.A.T" es líder en Brasil, con notables cambios sin embargo en los siguientes puestos. La comedia sentimental "Simplesmente amor" debuta segunda, "American pie - O casamento" conserva la tercera posición y "Looney Tunes: de volta à ação" tiene menos suerte que en otros mercados y debe conformarse con la cuarta. "Matrix revolutions" pierde dos puestos para quedar quinta, y por primera vez en muchas semanas, el cine brasileiro desaparece de este "top-five".

También el cine nacional pierde enteros tras una larga y positiva trayectoria en Chile, con las cinco favoritas portando el sello "made in USA". Las aventuras de Neo y Trinity caen de la primera posición a la cuarta, por culpa de la llegada de Bugs Bunny y compañía en "Looney Tunes: De nuevo en acción", y otras dos novedades: "American pie, la boda" y "Kill Bill, La Venganza", segunda y tercera. "Río místico" baja del tercer al quinto lugar.

"Buscando a Nemo" conserva el liderazgo en la cartelera española tras diez días de proyecciones. "S.W.A.T.", con Colin Farrell y Sam L.Jackson, aterriza en el segundo puesto, desplazando al tercero a Russell Crowe y su "Master and Commander". Tambien desciende una posición la comedia coral británica "Love actually", mientras debuta quinta la ciencia ficción de "Timeline". El cine español decae con el descenso de "Planta 4ª" hasta la novena plaza.

También en México una cinta animada repite en el número 1, "Looney Tunes: De nuevo en acción", con el drama de González Iñárritu "21 gramos" otra vez segundo. Las novedades se acumulan, no obstante, por debajo, con "El gato" tercera, "Río místico" cuarta y "Realmente amor" quinta.

El varias veces citado ya drama policial de Clint Eastwood "Río místico" es el nuevo favorito de la audiencia peruana, desplazando a la cinta de Tarantino "Kill Bill" al tercer lugar. "Looney Tunes: De nuevo en acción" debuta aquí segunda, con la comedia intergeneracional "Un viernes loco" cuarta y la hípica y épica "Alma de héroes" quinta.

Terminamos como de costumbre nuestro recorrido alfabético por Venezuela, donde "S.W.A.T." sigue siendo primera. Dos películas de dibujos animados le siguen: "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos". El terror de "Exterminio" es cuarto, por delante de la comedia poco refinada "American pie, la boda".
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Málaga

Encuentro Europeo de Film Commisions en Málaga

16-XII-03

Con la presencia de la Presidenta de la Association of Film Commissioners International (A.F.C.I.) y responsable de la New York Film Commission, Pat Kauffman, se celebra este jueves en Málaga el I Encuentro Europeo sobre Film Commissions, primera de las reuniones de estas entidades que apoyan los rodajes cinematográficos en diferentes países y ciudades, organizada por la Spain Film Commission, cuya presidencia ostenta Carlos Rosado, Director de Andalucía Film Commission. En esta ciudad andaluza coincidirán los principales responsables de la red española de film commissions, que cuenta con 21 oficinasy está en proceso acelerado de desarrollo desde la creación de la SFC el año 2001, para abordar el año 2004 con importantes proyectos de promoción internacional de España como lugar de rodaje y producción de todo tipo de obras audiovisuales.

Además del análisis de la actividad de las film commissions como herramienta de promoción y captación de rodajes, el foro pretende aprobar la “Declaración de Málaga” con la que se pretende iniciar un proceso de agrupación europea de las F.C. que son 170, en la actualidad y cubren 17 países de Europa, representando prácticamente el 40% del total de las film commissions que operan en el mundo. Para este encuentro, se cuenta con la participación de los máximos responsables de las Film Commissions europeas de Francia, Irlanda, Alemania, Italia, Malta, Suecia, Dinamarca y Bélgica.

Este encuentro va a posibilitar la celebración de la I Asamblea de las Film Commissions de Europa el año 2004, en donde se pretende acordar la creación de una entidad europea representativa de la red actual de oficinas.
© Redacción-NOTICINE.com
Love dont cost a thing

Nicholson, con "Something's gotta give", encabeza una sonriente taquilla USA

15-XII-03

Jack Nicholson ha conseguido este pasado fin de semana su segundo número uno del año (el primero fue con "Ejecutivo agresivo", en abril), de la mano de la comedia sentimental "Something's gotta give", coprotagonizada por Diane Keaton, con otras dos novedades de parecido género humorístico, "Stuck on you", de los hermanos Farrelly, y "Love don't cost a thing", colándose entre las cinco cintas más vistas. Tom Cruise, compañero de reparto de Nicholson en "Algunos hombres buenos", le cede el liderazgo con una pérdida moderada del 42% en sus ingresos, y queda segundo.

Sin cifras espectaculares, "Something's gotta give", dirigida por Nancy Meyers ("¿En qué piensan las mujeres?"), obtenía 17 millones de dólares en 2.677 salas, apoyada por buenas críticas y Keanu Reeves y Amanda Peet como secundarios en una historia sobre un ejecutivo de la industria discográfica que se enamora de la madre de su joven novia.

En el segundo puesto, "El último samurai", con Tom Cruise, suma 14,1 millones de dólares en su segundo fin de semana y totaliza 46,8, con posibilidad de alcanzar antes de abandonar las carteleras los 100 millones. Esta superproducción de aventuras sólo ha aguantado en cabeza de recaudación una semana, lo mismo que le ocurrirá a "Something's gotta give", puesto que este miércoles se estrena "El retorno del rey", capítulo final de la trilogía del anillo y más que previsible siguiente líder de taquilla.

Los Farrelly, otrora populares comediógrafos con películas como "Dos tontos muy tontos" y "Algo pasa con Mary", no parecen haber sintonizado esta vez con la audiencia al estrenar "Stuck on you", con Matt Damon y Greg Kinnear, puesto que los 10 millones de su tercera plaza saben a poco, como pocos días antes supieron las malas críticas en los medios de comunicación.

Más modesta en ambiciones, la adolescente "Love don't cost a thing" consigue en 1.844 cines 6,5 millones de dólares. Se trata de un "remake" de la comedia sentimental juvenil de 1987 "No puedes comprar mi amor", ahora protagonizada por los afroamericanos Nick Cannon y Christina Milian. Quinta queda la comedia familiar de Eddie Murphy "The haunted mansion", con 6,3 millones en su tercer fin de semana y un balance de 53,9 millones desde su lanzamiento. A corta distancia le siguen
"Bad Santa", y "Elf", según datos preliminares de sus propios estudios coincidiendo en 6,2 millones de dólares. Cierran la clasificación "Honey" (5,1), "The cat in the hat" (4,2) y "Gothika" (2,7).

La esperada "El señor de los anillos: El retorno del rey" romperá este panorama a partir del miércoles, con un espectacular lanzamiento en 3.600 complejos cinematográficos y 7.000 pantallas iluminadas simultáneamente, pero no será el único título atractivo a considerar, ya que el viernes llegará también Julia Roberts con "Mona Lisa".
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Crisis en las salas

Bajó la afluencia a las salas en México

15-XII-03

No sólo ha sido la producción lo que ofrece este año un oscuro panorama en la industria cinematográfica mexicana. También lo ha hecho la exhibición, o lo que es lo mismo, la presencia del público en las salas. Las empresas del sector han asumido un descenso en 2003 del 12% en el número de entradas vendidas, el cual rompe con la dinámica de siete años consecutivos de aumento de espectadores en México.

Representantes de las empresas propietarias de salas atribuyen este descenso a la crisis económica que padece el país y al florecimiento de la piratería audiovisual, sobre todo en el formato DVD, que brinda a los aficionados por casi lo mismo que el precio de una entrada una copia -muchas veces de dudosa calidad- de los films más esperados, incluso antes de que lleguen a las salas. En menor medida, creen que el encarecimiento de las localidades como fruto del peso (10 centavos de dólar) de impuesto impulsado por el Gobierno también ha contribuido a la baja de audiencia.

El organismo de comercio cinematográfico Canacine anunció que esperan vender este año cerca de 134 millones de entradas, frente a los 152 del pasado 2002. El coste medio de un ticket en los cines mexicanos ronda los 35 pesos (3,14 dólares).
© Redacción (México)-NOTICINE.com