My bosss daughter

Sigue corriendo la sangre en las salas norteamericanas

25-VIII-03

La etapa final del verano cinematográfico USA está lejos de mejorar el nivel considerado bajo en calidad y en respuesta popular de toda la temporada. Tres comedias que se estrenaron el viernes han sido incapaces este pasado fin de semana de levantar los anímos del público y atraerlo a las salas oscuras, por lo que a pesar de perder más del 60% de su recaudación la cinta "gore" protagonizada por dos veteranos personajes del terror fílmico, "Freddy vs. Jason" se mantienen en el número uno, sin que tampoco cambien los tres títulos siguientes. Todo esto ocurría en el peor fin de semana del verano en cuanto a ingresos en Estados Unidos.

"Freddy vs. Jason" se deja un 63% de sus ingresos de hace una semana por el camino pero conserva gracias sólo a 13,5 millones de dólares el liderazgo de la taquilla. En diez días la cinta de terror que protagonizan los personajes centrales de las sagas "Pesadilla en Helm Street" y "Viernes 13" ha obtenido 61,5 millones (costó 30) y podría llegar cerca de los 90.

También se puede considerar exitosa la andadura del "thriller" protagonizado por Colin Farrell y Sam L. Jackson "S.W.A.T.", que repite en la segunda plaza con 10,8 millones de dólares y presenta un balance en su tercer fin de semana de 88,1 millones. La tercera posición tampoco cambia de dueño. Kevin Costner ha tenido buena suerte con "Open range" a pesar de los malos augurios de algunos, convocando a un público adulto con esta reedición de los westerns clásicos. Su tercera realización pierde sólo el 33%, logra 9,38 millones y totaliza en 10 días 29,2 millones.

A muy corta distancia, la comedia intergeneracional "Freaky friday" sigue divirtiendo al público y añade 9,36 millones a una cuenta de resultados que en tres semanas alcanza 74,5 millones.

El desinterés de la audiencia ante las novedades de este pasado viernes se manifiesta claramente en que la mejor situada de las tres, "The medallion", con Jackie Chan, presenta un mediocre balance de 8,2 millones en 2.648 salas (3.097 dólares en cada una), que le permite debutar en quinto lugar.

Sexta queda "Piratas del Caribe", con 7,3 millones y un espectacular total desde su llegada a la cartelera de 261 millones. Los especialistas esperan que pronto supere en resultados a "Matrix reloaded" (que hizo 279) y se erija en la segunda cinta más taquillera de 2003 después de "Buscando a Nemo".

El resto de los films más vistos en Estados Unidos lo integran: "Seabiscuit" (6,3 millones), "Uptown girls" (5,6), "American pie 3: ¡Menuda boda!" (5,6) y la recién llegada comedia de Ashton Kutcher y Tara Reid "My boss's daughter", que sólo ha podido recaudar en 2.201 cines 5 millones de dólares. El tercer estreno del viernes, "Marci X", se lanzó en relativamente pocas salas (1.200) y con escasa campaña promocional, obteniendo los malos resultados que se esperaba de ella: 865.000 dólares.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Dino de Laurentiis

Breves: El At.de Madrid, primer equipo "de película"; Dino de Laurentiis se siente profeta en su tierra; Bonzo Fx apuesta por el corto

22-VIII-03

- Los que se empeñan en afirmar que el fútbol y el cine están reñidos se equivocan y lo van a demostrar los jugadores del Atlético de Madrid, equipo de la Primera División española. El presidente de la entidad, Enrique Cerezo, y los estudios cinematográficos Columbia Tristar Pictures han firmado un acuerdo por el que los jugadores lucirán en sus camisetas publicidad de las películas a estrenarse cada mes por parte de esta distribuidora multinacional. Cerezo, que está estrechamente ligado al cine como productor ("Juana la loca"), declaró: "Este acuerdo dará la vuelta al mundo. Es pionero ya que ningún club de fútbol del mundo es patrocinado por el cine. Ambas entidades irán de la mano y es un acuerdo que reportará grandes beneficios a todos. Esperemos que los éxitos en taquilla y los deportivos vayan de la mano". Desde luego es un buen método publicitario, once jugadores, 90 minutos de juego... El primer film que los aficionados veran correr arriba y abajo del terreno de juego será "Dos policias rebeldes II" (Bad boys II), con Will Smith.

- El productor italiano Dino De Laurentiis se siente por fin reconocido en su tierra. Así lo afirmo en una entrevista concedida a la RAI Educational y se lamentó que tuviera que ser un extranjero como el suizo Moritz de Hadeln, director de la Mostra de Venecia, el que le homenajeara en su Italia natal ya que el próximo 1 de septiembre recibirá el León de Oro por toda su carrera. De Laurentiis (productor de la saga de Hannibal Lecter, "Dune", "Manhattan sur", "Conan"...) explicó que tuvo que irse de Italia a causa de la famosa ley Corona, que exigía que todas las películas que pretendieran recibir una subvención estatal, debían ser habladas en italiano.

- La empresa andaluza Bonzo Fx se hará cargo de todos los efectos especiales tradicionales en la segunda parte del cortometraje de temática fantástica y de terror "Dr. Infierno 2: Infierno en la Tierra" dirigido, escrito y producido, al igual que la primera parte por Paco Limón. Aquel cortometraje, "Dr. Infierno 1", que ha cosechado numerosos premios hasta la fecha, ha sido seleccionado para concursar en Sitges 2003. Bonzo Fx se encargará de suministrar todas las armas, pirotecnia, ficticios y de realizar los efectos de maquillaje de FX de su secuela. El rodaje tiene lugar en Madrid y alrededores. Filmar durante tantos días secuencias con efectos especiales resulta inaudito dentro del panorama del cortometraje en España y "Dr. Infierno 2" mezclara los tradicionales con los digitales.
© Redacción-NOTICINE.com
Un complejo de Cinemex

Audiovisual latino: Juego con trampa contra Ana Katz, la Fox pierde demanda contra gobierno brasileiro, Cinemex llegará a las 500 salas en México

21-VIII-03

- Ya se sabe que para las producciones locales, especialmente las de corte independiente, resulta muy difícil mantenerse en cartelera ante el avatar de superproducciones de Hollywood, que significan el grueso de estrenos en la Argentina. Sin una ley que regule o respalde a la cinematografía nacional, las cintas más pequeñas están destinadas a ser exhibidas por poco tiempo, si es que cada sala no alcanza el promedio de espectadores que se espera; pero algo más grave parece estar sucediendo con "El juego de la silla", ópera prima de Ana Katz, la cual parece estar sufriendo las consecuencias de malas jugadas por parte de los exhibidores, de acuerdo a un comunicado que ha emitido la realizadora junto a la compañía productora del film, Tres planos. El mismo dice: "El equipo de "El juego de la silla" quiere agradecer a todos por el apoyo brindado hasta ahora, y explicarles que, por la fuerte e injusta competencia con las distribuidoras americanas y los films financiados por las multimedias, se hace imposible sostener en cartel películas que no pueden (ni quieren) involucrarse en juegos tramposos. "El juego de la silla" es de esas, y dada la increíble recepción de la gente que ya vio la película, es muy difícil para nosotros aceptar que se vuelva imposible para los espectadores acceder a la película en salas y horarios normales. Durante la estadía de la película en cartel se han registrado varias quejas de espectadores a los que se les mintió en boletería diciendo que las entradas estaban agotadas o que sólo quedaba lugar en segunda fila, cuando sólo media sala estaba completa. Esto sucede tanto con algunos films nacionales, como con otros extranjeros de menor difusión, y consideramos que se trata de una total falta de respeto no sólo hacia los productores y distribuidores sino sobre todo al público. De todas maneras el asunto es complejo y digno de un tratamiento más específico. Pero es necesario que todos los que tengan acceso a los medios estén al tanto de las circunstancias. En este caso, les pedimos el apoyo que puedan darnos con este film, de las maneras más diversas, y agradecemos la enorme ayuda que nos han dado hasta ahora. Depende de todo cambiar las reglas del juego en la Argentina. Muchas gracias". A partir de esta semana el cartel que acompaña a la promoción del film también llevará una leyenda donde se transmite esta mala jugada.

- La sucursal brasileña de 20th Century Fox ha perdido en los tribunales de este país su demanda contra la Agência Nacional do Cinema (ANCINE) por cobrar una tasa de hasta el 11% sobre los feneficios de la actividad de las distribuidoras que trabajan con películas extranjeras. Brasil creo ANCINE y sus tasas en 2001, para obtener nuevos fondos con los que mantener la producción y distribución de cintas nacionales. La medida contó con la radical oposición de la patronal de Hollywood, la MPAA, cuyos miembros presentaron demandas judiciales por separado. La Fox la denunció por inconstitucional y acaba de ver rechazada su reclamación. No obstante, un portavoz de la MPAA en Rio de Janeiro ha declarado que recurrirán hasta las más altas instancias judiciales de Brasil.

- La empresa de exhibición Cinemex, ahora mayoritariamente en manos de compañías canadienses, invertirá 100 millones de dólares en los dos próximos años para construir 11 nuevos complejos de multisalas, fundamentalmente en Ciudad de México, donde ya son líderes por número de cines. Con las previstas nuevas 121 pantallas, la exhibidora dispondrá de más de 500 en todo el país. El mayor de los anunciados complejos tendrá 8.000 metros cuadrados y se convertirá en el más amplio de la capital, con un total de 18 salas.
© Cynthia García / Corresponsales-NOTICINE.com
Los ángeles de Charlie...

"Nemo" se bate en retirada en las pantallas latinas

19-VIII-03

Después de meses de exitosa singladura, "Buscando a Nemo" ha perdido el fin de semana del 8 al 10 de agosto la supremacía en las taquillas latinoamericanas, manteniendo su liderazgo ya sólo en Chile. Los herederos de la cinta internacionalmente más taquillera del 2003 son diversos. "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra" domina en Argentina y México, "Terminator 3" en Brasil y España, "Todopoderoso" en Perú y "Los ángeles de Charlie - Al límite" en Venezuela.

Más de un mes después de llegar a aguas argentinas, Nemo y su familia dejan la primera plaza en favor de otra aventura marina, "Piratas del Caribe", tras la que está la misma empresa en última instancia, Disney. No obstante, quedan segundos, por delante de la secuela de "Los ángeles de Charlie", que sólo logra debutar en tercer lugar. Un puesto baja Schwarzenegger con "Terminator 3", ahora cuarto, mientras que Woody Allen coloca su nuevo estreno argentino, "La mirada de los otros", en el quinto.

Estrenada con cierto retraso respecto de otros mercados latinos, "O exterminador do futuro 3" (Terminator 3) relega en Brasil a "Procurando Nemo" al segundo lugar. Otra nueva cinta aterriza en el tercero, la comedia juvenil "O dono da festa" (National Lampoon’s Van Wilder). "Todo poderoso" desciende un puesto para ser cuarto, mientras que las angelicales "As panteras - Detonando" hacen lo mismo pero desde el segundo al quinto.

"Buscando a Nemo" exhibe una mayor resistencia a la marea de novedades en Chile, pero "Piratas del Caribe" sube un puesto para colocarse a su zaga, en el segundo. "Terminator 3" hace el camino contrario para ocupar la tercera plaza, mientras que el único estreno que se cuela entre las cinco cintas más vistas, "Identidad", con John Cusak, debuta cuarto y "La guardería de papá" no se mueve de su previa quinta plaza.

En España, la resistencia a los cambios la lleva "Terminator 3", que sigue primera en su segundo fin de semana. Debuta en segunda posición Colin Farrell con "Ultima llamada" (Phone boot) y esta cinta de suspense dirigida por Joel Schumacher es la primera en colarse entre las cinco más vistas, por delante de otra novedad, la comedia descerebrada "Dos tontos muy tontos: Cuando Harry...". Jim Carrey, precisamente protagonista de la primera versión de la citada cinta, queda cuarto con "Como Dios", y "28 días después" quinta. Banderas sólo logra la sexta plaza con "Femme fatale".

"Piratas del Caribe" mantiene solidamente el rumbo en México, donde repite en lo más alto de la recaudación (en versión subtitulada) y en el cuarto puesto (versión doblada), seguida como la semana anterior por Carrey y "Todopoderoso", que conserva la segunda posición. Arnie desciende dos para ser quinto con "Terminator 3" y entre medias se cuela Angelina Jolie, cuyo debut con "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida" sólo ha merecido la tercera plaza.

Hace siete días carecíamos de los datos semanales de Perú, pero esta vez sí podemos decir que en este país manda "Todopoderoso", por delante de "Piratas del Caribe" y de la comedia sentimental "Como perder un hombre en 10 días". Los más pesqueños disfrutan en la cuarta plaza de "Simbad: La leyenda de los 7 mares", con "Lección de honor" cerrando el quinteto de favoritas del público.

En su primer fin de semana en Venezuela, Johnny Depp y su tripulación no son capaces de quitarle el liderazgo a "Los ángeles de Charlie - Al límite", y se tienen que conformar con la segunda plaza para "Piratas del Caribe". "Todopoderoso" baja un puesto, al tercero, "La guardería de papá" conserva el cuarto y "El libro de la selva 2" pierde dos y queda quinto.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Uptown girls

Duo de asesinos en cabeza de los gustos norteamericanos

18-VIII-03

Freddy Krueger y Jason Voorhees, dos de los más sanguinarios asesinos de la gran pantalla, mantienen el predicamento entre sus adolescentes potenciales víctimas, que este fin de semana han acudido a ver la cinta en la que por primera vez colaboran y se enfrentan, "Freddy vs. Jason", convertida en nueva número uno en las salas norteamericanas. Ha sido el mejor estreno del pasado viernes, aunque Kevin Costner sale bastante bien parado con su western "Open range", que debuta en tercer lugar, y las chicas respondían también positivamente a su comedia "Uptown girls".

A pesar de las malas críticas y que la suma de las cintas protagonizadas por ambos sádicos asesinos llega nada menos que a 17 títulos, "Freddy vs. Jason" ha mostrado un elevado poder de atracción, recaudando 36,4 millones de dólares, bastante por encima de las expectativas de la industria. Su moderado coste -30 millones- compensa una previsible alta pérdida de espectadores en las próximas semanas, y esta mezcla de las sagas "Pesadilla en Elm Street" con "Viernes 13" puede dar lugar al inicio de una nueva "franquicia".

Aún perdiendo un 50% de su recaudación, la cinta de acción "S.W.A.T." queda en la segunda posición con 18,6 millones y un acumulado en 10 días de más de 70. Podría el film basado en una serie de TV de los 70, protagonizado por Colin Farrell y Sam L.Jackson, terminar su andadura comercial por encima de los 110 millones.

Si en esta temporada hemos asistido a la resurección de un subgénero, las películas de piratas, el western también quiere una oportunidad de reverdecer glorias de la mano de Kevin Costner, como protagonista y director de "Open range". La tercera realización del autor de "Bailando con lobos" logra 14,1 millones en 2.075 salas.

En cuarta posición encontramos otro estreno del anterior fin de semana, "Freaky friday", con 13,1 nuevos millones que ponen su balance en segunda semana en 57,9. Una novedad destinada a un mismo tipo de público femenino y juvenil, la comedia sentimental "Uptown girls", se coloca tras ella con 11,2 millones de dólares en 2.495 cines.

Por debajo, sigue la venturosa y rentable singladura del Perla Negra en "Piratas del Caribe", que vuelve a registrar un moderado descenso en su recaudación y añade 8,5 millones a un total que alcanza ya los 248 millones desde su estreno. Ello significa la mejor taquilla para su tan exitoso como ególatra productor, Jerry Bruckheimer.

El resto de las 10 cintas favoritas de la audiencia norteamericana lo integran "American wedding" (8,2 millones), "Seabiscuit" (8,1), "Spy kids 3-D" (5,2) y "Bad boys II" (3,2).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com