Uno de los films de Pérez

Industria española: Gobierno y oposición discrepan sobre la crisis, cortos españoles buscan mercado en Clermont-Ferrand, nombran académico al productor Antonio Pérez

23-I-03

- En estos tiempos de fuertes tintes electoralistas en la vida española, el Gobierno y la oposición socialista discrepan abiertamente sobre la situación del cine nacional, que según las cifras y los análisis de la propia industria, se encuentra en crisis. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, pidió al sector que "atempere la contundencia con la que ha expresado la situación", ya que en su opinión no deben compararse aisladamente los resultados económicos de 2002 con un año excepcionalmente bueno como 2001, sino también con los precedentes. Para Castillo, lo logrado por el cine español el año pasado "está dentro de lo normal", y en los seis años de poder del centro-derechista Partido Popular las ayudas directas a la producción han alcanzado "un desarrollo muy notable". Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, calificó de "intolerables" estas declaraciones de la ministra y dijo a Europa Press que "Lo que no puede ser es que la ministra pretenda inhibirse y reñir al sector y llamarle llorón". Chacón anunció que su grupo político presentará enmiendas a la Ley De Cine y exigió al Gobierno más medidas de protección al cine español frente al norteamericano.

- El cortometraje español tiene una puerta abierta a los mercados exteriores en el próximo XVIII Mercado Internacional del Cortometraje que se celebrará paralelamente al Festival de Clermont-Ferrand (Francia) del 3 al 7 de febrero próximo, gracias a una iniciativa de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), la Federación de Productores (FAPAE), el Instituto de Crédito a la Exportación (ICEX), El Instituto del Cine (ICAA) y el Festival Cinema Jove para instalar un stand que dobla en tamaño al del año pasado y una jornada -la del día 6- en la que se proyectarán en un cine nueve cortos seleccionados, aunque a disposición de los compradores y en VHS estarán practicamente todos los producidos en España el año pasado, según explicaron en rueda de prensa este jueves representantes de las instituciones patrocinadoras. Los cortos que han sido elegidos para proyectarse en pantalla grande son "Prolepsis", de Pablo Rollán; "Sr. Trapo", de Raúl Díez; "Topeka", de Asier Altuna; "El pollo que se muerde la cola", de Alex Calvo-Sotelo; "Ruta Destroy", de Diego Abad; "El tatuaje", de Guillermo Ríos; "Taxia", de David Robles; "De potra", de Antonio Trashorras y David Muñoz, y "Un dulce despertar", de Vicente Seva.

- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas", "Nadie conoce a nadie", "Fugitivas"...) ingresará el próximo sábado 25 en la centenaria Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, como académico numerario. Pérez, de 48 años, será el primer miembro de la nueva sección de Artes Escénicas y Audiovisuales en la institución andaluza, a la que de inmediato ingresará la actriz María Galiana ("Solas"). Al acto asistirá entre otros profesionales del cine español la actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia del Cine. El último trabajo del nuevo académico, el documental dramatizado "Polígono Sur", se estrenará el mes próximo dentro del Festival de Berlín.
© Redacción-NOTICINE.com
Portada del manual colombiano

Audiovisual iberoamericano: Colomo dice que la falta de financiación provoca la crisis, "La hija del canibal" se verá en todo el mundo, fundan productora LaZona, se publica el Manual de Cine y TV colombiano

21-I-03

- Mientras la palabra "crisis" es la más repetida estos días en los círculos de la industria fílmica española, el realizador y productor Fernando Colomo en lugar de lamentarse, apunta soluciones a un problema que en su opinión no radica en el disinterés del público, sino en la financiación. En Málaga, donde ha asistido a un homenaje al escritor Gerald Brenan, cuya llegada a España narra en la recientemente estrenada "Al sur de Granada", Colomo ha indicado que la crisis puede resolverse con tres medidas: "que las televisiones cumplan lo pactado en cuanto a compra de derechos de producciones, garantizar las subvenciones del Ministerio de Cultura, que no se sabe si se podrán dar y en caso de hacerlo llegan tardísimo, y que los bancos dejen de ignorar todo lo relacionado con la cinematografía". El cineasta madrileño sostiene que el descenso del público en 2002 obedece a la inusual cosecha del año precedente, ya que era imposible de igualar a "Torrente 2" y "Los otros", que fueron dos bombazos. Por primera vez en muchos años se está incrementando el interés por el cine español. Es cierto que hay muchas películas que hacen poco en taquilla, pero las que recaudan hacen muchísimo dinero".

- Tras anunciarse la buena acogida de la coproducción con España "La hija del caníbal" el pasado fin de semana en las salas mexicanas, la distribuidora estadounidense FoxSearchlight ha confirmado la adquisición de los derechos de la cinta de Antonio Serrano para buena parte del mundo, empezando por Norteamérica, América Latina, Oceanía, Francia y varios mercados asiáticos. Esta movida comedia dramática que protagonizan Cecilia Roth, Carlos Alvarez Novoa y Kuno Becker, logró algo más de 10 millones de pesos (1,1 millones de dólares) en 300 pantallas, superando las cifras de recientes estrenos nacionales como "El tigre de Santa Julia" o "Amar te duele", aunque por debajo de "Y tu mamá también" y "El crimen del padre Amaro".

- El dicho popular sostiene que a río revuelto, ganancia de pescadores. Tres jóvenes ejecutivos del mundo de la producción española han decidido calzarse las botas y sacar las cañas. Se trata, según informa Screen International, de los hermanos Ignacio y Gonzalo Salazar-Simpson y de Douglas Wilson, quienes han fundado la nueva compañía LaZona, con intención de rodar de dos a tres películas al año, dotadas de presupuestos de idénticas cifras en millones de euros. Wilson ha pasado previamente por las empresas Lola Films y TriPictures, Ignacio Salazar-Simpson trabajó en Telecinco, y su hermano Gonzalo Salazar-Simpson en la división audiovisual de Telefónica, Admira.

- Ya se encuentra a la venta en Colombia la décima edición del S.O.S Manual de Cine y televisión. Esta guía es un directorio especializado de vigencia anual, el cual recopila el patrimonio técnico, humano y de servicios de la industria televisiva, cinematográfica y audiovisual en el ámbito empresarial colombiano. La nueva edición incluye una sección especial dedicada a los actores colombianos. Los principales temas que aborda el directorio son: Sistemas y canales, productores de programas, productores de comerciales, cine, animación, preproducción, actores, producción, equipos, cintas, sonido, postproducción, universidades, perfiles profesionales, servicios de apoyo y publicidad. El manual puede adquirirse en importantes librerías como Tower Records y Buchholz, y para más información, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Casarse está en griego

Cuesta arrebatar a "Las dos torres" su reinado latino

21-I-03

La segunda parte de la triología de J.R.R. Tolkien "Las dos torres" ha empezado a perder poco a poco sus mágicas fuerzas para mantenerse en el primer puesto de las taquillas latinas. En el fin de semana del 10 al 12 de enero mandaba en Argentina, Chile, Espana y Perú. Pero su poder no alcanzó para resistir también en Brasil y México. Los brasileiros descubrieron la
"fiebre-007" y ahora el famoso agente James Bond es el más visto con su "Um novo dia para morrer". El gran éxito de la comedia étnica "Casarse está en griego" o "Mi gran casamiento griego" también llegó al sur de Río Grande, y se apoderó del primer puesto en México.

"El señor de lo anillos: Las dos torres" también lidera, ya en su segunda semana consecutiva, la taquilla argentina. El mago inglés "Harry Potter y la cámara secreta" tampoco se ha movido de su segundo puesto, donde permanece anclado. La novedad "Herencia de sangre" sólo llega a ocupar un tercer puesto, mientras que "Mi gran casamiento griego" baja uno al cuarto. El "top-five" lo cierra otra novedad en este país. Se trata de la segunda parte de la comedia familiar "Mini espías" con Antonio Banderas, repitiendo en el papel de espía latino.

La nueva número uno en Brasil se titula "Um novo dia para morrer" y es la última aventura del agente 007. Así "O senhor dos anéis II" se ve desplazada al segundo lugar, así como "Xuxa e os duendes 2" que también baja un puesto, haste el tercero. "Stuart Little 2" sin embargo defiende su cuarto puesto. "Casamento grego" se despide de las cinco más vistas para dejarle su sitio a la cinta animada de Disney "Planeta do tesouro".

En Chile no hay ningun cambio este fin de semana. Así "El señor de los anillos: Las dos torres" defiende su liderazgo, ya por segunda semana consecutiva. Le siguen "Harry Potter y la cámara secreta" en el segundo, "Mi gran casamiento griego" en el tercero y "Otro día para morir" en el cuarto lugar. "El planeta del tesoro" es la quinta película más vista en Chile.

También en Espana "El señor de los anillos: Las dos torres" continúa en el primer puesto. El terrorífico "remake" de una cinta japonesa, "The ring", entra nuevo y se coloca en el segundo lugar. Tambien es novedad "Otra terapia peligrosa", sequela de la exitosa comedia del año pasado con Robert De Niro y Billy Cristal en los papeles principales. El drama histórico "El pianista" desciende un puesto y ahora se coloca cuarto. El gran bajón se lo llevó "Harry Potter y la cámara secreta" que cae del segundo al quinto puesto. La historia de amor de producción nacional "Al sur de Granada" es novedad, pero sólo llega a colocarse en el octavo lugar.

Tras nada más que una semana como la película más vista en México, la super producción "Atrápame si puedes" tiene que dejarle su puesto a la independiente "Casarse está en griego", para pasar a ser segunda. "El aro" continúa siendo tercera, así como la versión en castellano de "El señor de los anillos: Las dos torres" todavía es cuarta. Le sigue la versión en inglés de la misma y "Harry Potter y la cámara secreta".

Llegamos a Perú, donde nadie puede sacar del primer puesto a "El señor de los anillos: Las dos torres". También James Bond y su "Otro día para morir" mantienen su segundo lugar. La tercera plaza es para "Harry Potter y la cámara secreta" que sube una posición, dejándole su antiguo puesto a la española "Hable con ella". Cerrando las "cinco más vistas" se encuentra la novedad "8 millas de las ilusiones", cinta con el rapero Eminem en su primer papel cinematográfico.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
A guy thing

La infantil "Kangaroo Jack", nueva líder de la taquilla USA

20-I-03

Este largo fin de semana (para escolares, por el Día de Martin L. King), del 17 al 19 de enero, la comedia familiar "Kangaroo Jack" lidera la taquilla en los cines estadounidenses. La "buddy movie" policial de Martin Lawrence "National security" debuta segunda. Mucho mejor que el enredo de Jason Lee "A guy thing", que arranca en la séptima plaza. Tratándose de unas jornadas sobradas de competencia televisiva (Globos de Oro y campeonato de fútbol americano), parte del público invirtió poco tiempo en ir al cine y prefirió quedarse en casa.

La comedia producida por Jerry Bruckheimer "Kangaroo Jack", con efectos visuales por ordenador y orientada claramente al público infantil, debuta primera en el "top-ten" norteamericano con 17,7 millones de dólares. Protagonizada por Jerry O´Connell y Anthony Anderson en los papeles principales, se vió en 2.818 salas con un buen promedio de 6.272 dólares por cada una. El primer puesto de esta película también se debe a que no existía competencia posible por parte de otras cintas, ya que la mayoría de los nuevos estrenos se dirigían a adolescentes y adultos. El éxito de "Kangaroo Jack" se puede comparar con el de "Snow dog", película de Disney, que se estrenó con 17,8 millones para estas fechas el ano anterior. Por lo visto, la suerte seguirá acompanando a "Kangaroo Jack", que tuvo un relativamente elevado coste -60 millones- por lo menos un mes más, ya que no se espera más cintas para ninos hasta entonces.

El actor afro-americano Martin Lawrence debuta segundo con su comedia de acción "National security", que se vió en 2.729 salas con un promedio de 5.753 dólares y un total de 15,7 millones. Para Lawrence esta cinta se ha convertido en un mayor éxito que sus anteriores películas, "El caballero negro" (11,1 millones) y "¿Qué más puede pasar?" (13 millones).

La anterior número uno, la comedia romántica "Just married", cae un 29% a 12,5 millones y un total de 34 millones en 10 días. Con un coste de producción de 18 millones, y esperando llegar a los 70, esta comedia promete ser la segunda sorpresa rentable para su productora, después de "Drumline".

En el cuarto puesto con 11,4 millones se encuentra la segunda parte de la trilogía sobre "El señor de los anillos". Con 11,4 millones de dólares "Las dos torres" cae un 23% desde el fin de semana pasado, y disfruta de un acumulado de 299 millones de dólares. Ya son cuatro los fines de semanas seguidos que la comedia de Spielberg "Atrápame si puedes" sigue a "Las dos torres" y ahora se coloca quinta con 11,3 millones, bajando un 23% y con un total de 135 millones.

El musical "Chicago", justo antes de triunfar en los Globos de Oro, continúa posicionado en el sexto lugar con 8 millones, que equivalen a 14.363 dólares por cada una de los 557 salas por lo que de nuevo es la que tiene el mejor promedio de sala en el "top-ten". Con un total de 27,7 millones, esta película, con Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, es una posible candidata a los siguientes Oscars como mejor película". "Chicago" se encuentra en el mejor camino de cerrar con 100 millones.

La comedia romántica "A guy thing" debuta séptima con 7,1 millones en 2.515 salas y un promedio de 2,823 dólares. Esta cinta sobre un hombre que pone en duda su próxima boda después de una despedida de soltero bastante movida, no recibió buenas críticas por parte del público. El drama "About Schmidt", con Jack Nicholson en el papel principal se coloca octavo con 6,3 millones, bajando un 2% y un total de 30,1 millones.

Cerrando el "top-ten" se encuentra "The hours", que entra novena con 4,7 millones en 402 salas. Esta cinta protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman recauda un fuerte promedio de 11.754 dólares y amplia sus salas a 45 más. Los comentarios del público en las encuestas de CinemaScore no han sido tan favorables, sin embargo. Finalmente encontramos a la comedia romántica "Two weeks notice", que cae un 40% a 4,1 millones y un total de 85,1 millones.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
El 40% de las salas no son rentables

Cine español: para crisis, la de 2003

17-I-03

Si los datos ya adelantados en semanas pasadas sobre la situación de la industria cinematográfica española en 2002 ofrecían un balance negativo, los redactores del informe anual encargado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presentado este jueves, piensan que para crisis fuerte, la que se vivirá a lo largo del recién estrenado 2003. Bajo el título definitorio de "La crisis", el estudio que ha dirigido el profesor José María Álvarez Monzoncillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, dibuja un panorama de descenso en las producciones, la recaudación y la cuota de mercado, así como un futuro próximo nada brillante, al no cumplir las cadenas de televisión con la normativa legal de invertir en cine y no estar todavía nada clara la fusión entre las plataformas digitales, que dejaron el pasado año de adquirir cine español y europeo.

"Teniendo en cuenta que ha descendido la asistencia al cine, se va a comprar menos cine español fuera debido a la recesión económica que vive todo el mundo, se puede pensar en un retroceso de recaudación y espectadores para 2003, y en este sentido, se puede decir que este va a ser un año crítico para el cine español", asegura Álvarez Monzoncillo. Por su parte, el vicepresidente de la Academia, el guionista y director Joaquín Oristrell, comentó que no es responsabilidad de su institución ni valorar los datos ni dar recetas, sino "exponer la situación de la forma más racional posible para que sirva de reflexión a los profesionales del sector".

En las cifras del cine español durante 2002 destacan los números rojos. Si la recaudación en general bajó en un 3%, a pesar del aumento en el precio de las entradas y la inflación causada por la instauración del euro, la del cine nacional en concreto descendió en 29 puntos más, hasta el 32%, pasando de 110 millones de euros en 2001, a 75 el pasado año. Los elementos fundamentales que generan esta situación son, en opinión del informe de la Academia, el fraccionamiento entre las productoras, el caracter reducido del mercado nacional, el gran peso de las distribuidoras norteamericanas, y el exceso de estrenos (más de 10 nuevos títulos semanales). Según Alvarez Monzoncillo, el 70% de las películas estrenadas pierde dinero -"aunque no sólo en el cine español, sino también al norteamericano"- e incluso el 40% de las salas (3.500 en España) no resultó rentable en 2002.

El sector se "apretó el cinturón" durante el pasado año, rodándose menos películas y más baratas. El presupuesto medio de una cinta bajó desde 3 millones de euros hace dos años a 2,4 millones el pasado 2002. Algo menos de la tercera parte de las cintas filmadas dispuso de un millón de euros, y el 22,7% de entre dos y tres millones.
© Redacción-NOTICINE.com