Alpha Dog

Un drama estudiantil finaliza con el dominio de "Noche en el museo" en la taquilla USA

15-I-07

En el fin de semana previo a la conmemoración del día de Martin Luther King Jr., Hollywood tiene por tradición lanzar películas orientadas al público afroamericano, que responde de acuerdo a las expectativas de la industria, tal como ha sucedido entre viernes y domingo, donde la taquilla estadounidense fue dominada por el drama estudiantil "Stomp the Yard", que consiguió quitar el liderazgo a "Noche en el museo".

"Stomp the Yard", una historia centrada en un muchacho problemático con gran talento para el baile que se ve en medio de una competencia entre fraternidades, resultó el film más visto de Estados Unidos en el último fin de semana, al ingresar 22 millones de dólares en 2.051 salas. Sumando la festividad de este lunes, día en que se recuerda a Martin Luther King Jr., este drama seguramente logrará duplicar en taquilla su presupuesto de apenas 14 millones.

Luego de tres semanas, la comedia con Ben Stiller, "Noche en el museo", debió renunciar a su liderazgo al sumar 17 millones para quedar en el segundo lugar. Esta exitosa producción sobre el guardia de un museo que una noche debe enfrentarse a las exhibiciones del lugar que repentinamente cobran vida, perdió sin embargo apenas un 28% de público con respecto a la semana anterior, lo cual le da piernas para largo rato a esta película que ya superó los 185 millones de recaudación.

Otra producción de sólida actuación fue " The Pursuit of Happyness", que se ubicó tercera con 9,1 millones, en tanto que la musical "Dreamgirls" quedó cuarta con 8,12 millones; ambas cintas coinciden en tener como protagonistas a afroamericanos, la primera a Will Smith y la segunda a un ensamble de intérpretes que incluye a Jamie Foxx, Eddie Murpy y Beyoncé Knowles. El drama con Hilary Swank, "Freedom Writers", y "Los hijos del hombre / Niños del hombre", de Alfonso Cuarón, prosiguieron en el ranking en los casilleros quinto y sexto.

"Alpha Dog", con dirección de Nick Cassavetes y actuaciones de Bruce Willis, Emile Hirsch y Justin Timberlake, pudo beneficiarse de la publicidad que se generó cuando Jesse James Hollywood -un vendedor de drogas que se convirtió en una de las personas más jóvenes en figurar en la lista de los más buscados por el FBI, en quien se basa el film- intentó detener su lanzamiento, y también por el anuncio oficial de Timberlake del final de su romance con Cameron Diaz. Contando con 1.289, logró unos respetables 6,14 millones que le dejaron en el séptimo lugar.

Otros dos recién llegados se ubicaron octavo y noveno con baja recaudación: "Primeral", un thriller de Buena Vista cosechó apenas 5,99 millones, a pesar de contar con la mayor cantidad de pantallas entre las novedades, 2.444; en tanto que el suceso francés "Arthur y los Minimoys", de Luc Besson, fue ignorado por los estadounidenses, que dejaron sólo 4,3 millones en 2.247 salas para la fusión entre acción real y animación, que dado su éxito en Francia tendrá dos secuelas para completar una trilogía.

"The Good Shepherd", de Robert De Niro, de la cual en esta semana se anunció su participación en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, clausuró el Top-Ten con 3,91 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Stomp the Yard" 22 millones.
2- "Noche en el museo" 17,1 millones (186 millones).
3- "The Pursuit of Happyness" 9,1 millones (136 millones).
4- "Dreamgirls" 8,12 millones (66,9 millones).
5- "Freedom Writers" 7,12 millones (19,9 millones).
6- "Los hijos del hombre / Niños del hombre" 6,43 millones (21,4 millones).
7- "Alpha Dog" 6,14 millones.
8- "Primeval" 5,99 millones.
9- "Arthur y los Minimoys" 4,3 millones.
10-"The Good Shepherd" 3,91 millones (54,3 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez

La Federación de productores responde a las televisiones sobre la Ley de Cine

12-I-07

El comunicado enviado por la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) en oposición a las bases de la nueva Ley de Cine de España ha despertado la reacción de la industria nacional, especialmente de los productores locales, que se sintieron agredidos por la descalificación que hizo la entidad de la figura del productor, lo cual provocó el enojo de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), que salió en defensa de este colectivo.

"FAPAE lamenta profundamente el comunicado de UTECA sobre la futura Ley del Cine cuyas afirmaciones no se corresponden en absoluto con las propuestas del Ministerio de Cultura ,ni con la realidad Europea", comienza diciendo el comunicado de la Federación, en el cual se explica que dichas "manifestaciones" no se corresponden con las realizadas ante FAPAE "responsables de los operadores que conforman UTECA".

FAPAE expresa que lamenta que "la propuesta de UTECA pida textualmente la integración de los productores en las estructuras de las televisiones, por lo que supone de desprecio a la libertad de creación y producción imperante en España y en todos los países de nuestro entorno", como así también "la advertencia de utilización de los medios de comunicación en los que están integradas las televisiones, por lo que supone de desprecio al papel de independencia que siempre han jugado dichos medios, invitándoles a posicionarse por intereses económicos" y "la concepción monopolística de producir cine sólo bajo su paraguas,
lo que como todo el mundo intuye, conllevaría la desaparición del cine español en un futuro cercano".

Esta entidad aclara que no está en su ánimo levantar una polémica al respecto, pero considera indispensable hacer saber su posición. Por ello ha ofrecido a UTECA "consensuar la propuesta para la Administración de manera conjunta", que verbalmente había aceptado. FAPAE detalló que el próximo día 15 será remitido un documento al Ministerio de Cultura fijando posición sobre la propuesta de éste, donde destaca la postura de la Federación de la "modificación de la normativa fiscal, acorde con
exitosas experiencias vigentes en Europa e imprescindible para la viabilidad del Cine Español".
© Redacción-NOTICINE.com
Fachada de la nueva sede de la Academia (©EFE)

Las televisiones definen la nueva Ley de Cine de España como "antinatural y anticompetitiva"

11-I-07

Luego de que la ministra Carmen Calvo diera a conocer las bases para la futura Ley de Cine, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) decidió responder a las modificaciones, dando a conocer un comunicado en el cual se rechaza las imposiciones del Ministerio de Cultura.

Como "antinatural y anticompetitiva" definió la UTECA a la exigencia de que por ley las televisiones deban destinar un 5% de sus ingresos a la compra y financiación de cine europeo, añadiendo un 1% para la promoción del mismo. "El año en el que las productoras de las televisiones han hecho las películas más exitosas, como 'Alatriste', 'El laberinto del fauno', 'Los Borgia' o 'Salvador', se obliga a las televisiones a convertirse en meras compradoras de derechos de emisión", afirma en su comunicado la entidad, que asegura que en sus exigencias, el gobierno "peca de exceso de continuismo y de falta de valor".

UTECA estima que "no tiene sentido que un sector empresarial sea obligado a financiar otro", y que esta modificación lo único que hace es alterar "gravemente el inestable equilibrio preexistente y recrudece un enfrentamiento que parecía amainado".

"La solución del cine español no pasa por seguir protegiendo al productor independiente, como si éste fuera el único capaz de reflotar una industria que languidece y no el mayor causante de sus males, sino, muy al contrario, por defender estructuras fuertes e integrar en ellas a esos mal llamados productores independientes", concluye UTECA, que adelanta que "realizará cuantas acciones sean necesarias para defender sus intereses y evitar el nuevo gravamen".

Al respecto, la ministra Calvo dijo que se está negociando el Anteproyecto de Ley de Cine. "Las televisiones estarán reflexionando su posición y cuando la recibamos abriremos con ellos el acuerdo. La Ley, en realidad, les pide más esfuerzo a las televisiones públicas, fundamentalmente", explicó Calvo a la prensa durante el acto de inauguración de la nueva sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ubicada en la calle Zurbano de Madrid, para la cual Cultura ha restaurado un palacete para albergar las actividades de la institución.

"Hemos empezado con buen pie y en el sector ha habido una apreciación bastante razonable de cómo hemos planteado la Ley, pero como toda negociación tiene ajustes. Sí soy optimista de que haya acuerdo y tengo que agradecer y reconocer el clima muy bueno del sector", sintetizó la ministra, quien declaró que para principios de febrero debería estar listo el texto de la nueva Ley de Cine.
© Redacción-NOTICINE.com
Banderas de nuestros padres

Sofia Coppola supera a Eastwood en España, donde "Babel" sigue primera

10-I-07

Directores reconocidos y premiados como la joven Sofia Coppola y el veterano Clint Eastwood llegaron a la taquilla española con sus nuevos largometrajes, que lograron ser los estrenos mejores posicionados en el último fin de semana, donde "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, prosiguió como número uno.

Galardones, buenas críticas, atractivo reparto...muchas son las características que potencian la taquilla de "Babel", de González Iñárritu, que logró ser el film más exitoso de España por segundo fin de semana consecutivo, logrando superar el millón de recaudación con 200 salas entre viernes y domingo, atrayendo a 585.016 espectadores desde su estreno. La exitosa -al menos a nivel nacional- cinta de aventuras "Eragon" mantuvo también su segunda posición con más de 600.000 euros, acumulados en las 444 pantallas con las que cuenta.

En el tercer puesto se ubicó la primera novedad que logró su ingreso al Top-Ten: "María Antonieta", moderna visión de Coppola de la vida de la guillotina reina, donde los trajes de época se lucen al ritmo de música de rock, y la última reina francesa adquiere los rasgos de la californiana Kirsten Dunst, quien fue la protagonista de la opera prima de la talentosa hija de Francis Ford, "Las vírgenes suicidas". Lanzada en 110 pantallas, la cinta sumó 564.826 euros, producto de la venta de 94.844 entradas.

La primera entrega del díptico de Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima, "Banderas de nuestros padres", se ubicó en el cuarto casillero, al obtener en 164 salas un total de 535.809 euros durante el fin de semana, llegando a superar los 690.000 desde su estreno adelantado. Vista por 120.382 personas, la cinta narra la historia de los soldados que protagonizan la famosa fotografía en que se les ve colocando una bandera estadounidense en un monte, que representa la visión americana del conflicto, de la cual más adelante llegará la contraparte japonesa con "Cartas desde Iwo Jima", que despertó mayores elogios.

"El ilusionista" se ubicó en el quinto puesto, superando al tercer lanzamiento que se hizo su lugar en la lista de las diez más vistas. Se trata de la comedia "Un vecino con pocas luces", con Matthew Broderick y Danny DeVito sumidos en una historia navideña de dos vecinos que compiten por lograr la mejor decoración con motivo de tal fecha. Con 200 copias, obtuvo 362.746 euros, siendo vista por 64.407 espectadores.

El resto del ranking se completó sin novedades, destacándose la presencia de "Cándida" en la décima posición al igual que la semana anterior, y la salida de las diez más populares de "Pérez, el ratoncito de tus sueños", que siete días atrás estaba en el tercer escalón.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Babel" 1.170.071 (3.295.237).
2- "Eragon" 676.176 (9.480.945).
3- "María Antonieta" 564.826.
4- "Banderas de nuestros padres" 535.809 (690.921).
5- "El ilusionista" 421.881 (7.684.858).
6- "Un vecino con pocas luces" 362.746.
7- "Déjà Vu" 339.878 (7.840.970).
8- "La alianza del mal" 292.144 (1.929.006).
9- "Vacaciones" 250.536 (4.290.986).
10-"Cándida" 241.633 (1.438.326).
© Redacción-NOTICINE.com
Eragon

Los estrenos le cambian la cara a la taquilla argentina

9-I-07

Con el año nuevo llegaron las modificaciones a la taquilla argentina y también el aumento de público, gracias a tres lanzamientos que protagonizaron una ardua batalla por la supremacía local, que finalmente quedó en manos del thriller "Deja vu", con Denzel Washington.

Más del doble de espectadores que el último fin de semana de 2006 se congregó en las salas argentinas en el primer fin de semana de 2007, que se saldó con el triunfo de "Deja vu", el entretenido thriller de Tony Scott rodado en la devastada ciudad de Nueva Orleans, donde Washington es un policía que viaja al pasado para rescatar a una mujer que fue asesinada, de quien se ha enamorado en el proceso de investigación del crimen. Contando con 62 salas, la producción logró unos 113.000 espectadores, venciendo así por escaso margen a la animada "Lo que el agua se llevó", historia de un ratón de clase alta que termina en las alcantarillas de Londres viviendo asombrosas aventuras y conociendo el verdadero amor, que por muy poco no alcanzó los 113.000 en 83 salas.

En la lucha por el liderazgo también estuvo, aunque algo más alejada, la cinta de aventuras "Eragon", una pálida producción de clara inspiración en "El señor de los anillos". Esta supuesta trilogía -el resultado final en taquilla decidirá si tiene las correspondientes secuelas- acerca de un joven destinado a liberar a su pueblo con ayuda de un dragón, se estrenó en 63 salas, atrayendo a más de 105.000 personas, que le posicionaron en el tercer casillero.

Como sucedió en la semana de su debut, "Casino Royale" superó a "Happy Feet", que perdió protagonismo ante la llegada de nuevas cintas para el público más pequeño.

"Secretos íntimos" (Little Children), largometraje con Kate Winslet sobre la vida en los suburbios estadounidenses centrado en una pareja de amantes, que tiene como trasfondo el tema de la pedofilia y un desarrollo que recuerda a "Desperate Housewives" -con voz en off incluida-, atrajo a 21.427 espectadores en 25 pantallas, quedando en el sexto lugar.

"Los infiltrados", "Niños del hombre" y "El gran truco" siguieron en la lista de las diez más vistas, que se cerró con la debutante "Step Up: Camino a la fama", típica película de chica aplicada aunque con drama familiar que conoce al chico perdido, aparentemente rudo y despreocupado, que por medio de la danza conectarán, para enamorarse y hallar su camino en la vida, que fue vista por 8.707 espectadores en 45 salas.

Cabe destacar que fuera del Top-Ten quedó la aclamada "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro.

Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Deja vu" 113.072.
2- "Lo que el agua se llevó" 112.930.
3- "Eragon" 105.412.
4- "Casino Royale" 35.183 (373.168).
5- "Happy Feet: El pingüino" 28.909 (433.306).
6- "Secretos íntimos" 21.427.
7- "Los infiltrados" 19.915 (518.622).
8- "Niños del hombre" 14.122 (102.433).
9- "El gran truco" 11.722 (176.777).
10-"Step Up: Camino a la fama" 8.707.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com