Descubriendo Nunca Jamás

El éxito de "El aviador" en los Oscars no mitiga la crisis Miramax-Disney

26-I-05

Este martes, en Miramax, el estudio dependiente del grupo Disney, el champán para celebrar las 11 candidaturas de su película "El aviador" -a las que se sumaban otras nueve más por "Descubriendo Nunca Jamás" (Finding Neverland) y "Los chicos del coro"- tenía cierto sabor amargo para los más veteranos del lugar. La 77 edición de los premios de la Academia podría ser la última en la que los fundadores y directivos de la compañía, Bob and Harvey Weinstein, comparecen bajo el sello Miramax. La prensa industrial habla ya sin tapujos de un divorcio entre ellos y la compañía matriz, The Walt Disney Co.

Hace 12 años, la empresa familiar -hasta en su denominación (fusión de los nombres de pila de sus padres, Miriam y Max)- de los Weinstein, que se había convertido en referente de las pequeñas producciones prestigiosas y una de las más exitosas compañías independientes norteamericanas, fue adquirida por Disney, que pagó por ella 80 millones de dólares y concedió a los dos hermanos judíos su control creativo.

Desde entonces, Miramax ha seguido siendo una palabra intimamente relacionada con la creatividad, los nuevos talentos (Tarantino, Robert Rodríguez...) y los premios anuales de la Academia, donde sus cintas continuaban -año tras año- triunfando, como "Shakespeare enamorado" o "Chicago", o al menos acumulaban nominaciones.

Sin embargo, no siempre prestigio y premios han coincidido con buenos ingresos en taquilla. A Disney empezó a preocuparle la creciente ambición de los Weinstein, que ya no se conformaban con modestos presupuestos, sino que pretendían codearse con los grandes estudios en títulos como el deficitario "Cold Mountain". El grupo comunicativo no quiso acceder a aumentar el presupuesto de 700 millones anuales adjudicado a su filial, mientras la relación personal de los hermanos con el mandamás de Disney, Michael Eisner, se deterioraba.

En ello influyó un elemento político-económico. Cuando Miramax se hizo con los derechos de distribución del documental anti-Bush "Fahrenheit 9/11", las presiones republicanas sobre el grupo del ratón Mickey se materializaron en una prohibición por parte de Eisner para que Miramax estrenara la cinta. El empeño personal de los liberales Weinstein les llevó a adquirir personalmente por 6 millones de dólares los derechos de la cinta de Michael Moore. Sus pingües beneficios tras el gran éxito comercial del film no sentaron nada bien a Disney. Nada más duro para un magnate de la industria que demostrarle en su cara que sus errores estratégicos cuestan dinero.

El contrato que une a los Weinstein con su macro grupo matriz termina en 2009, pero desde este año Disney tiene la prerrogativa de modificar sus términos. Según todos los indicios, los fundadores de Miramax dejarán la compañía y volverán a crear una nueva. Ahora, mientras todos celebran el éxito de "El aviador", negocian cuáles de los proyectos actualmente en el catálogo de futuro de Miramax se quedan allí, qué se llevan los Weinstein y qué puede coproducirse entre la subsidiaria de Disney y la nueva empresa Weinstein.
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Jornada Media

Audiovisual latino: Cinepolis pasa de las 1200 salas en México, el CEC prefirió a "Héctor", 130 productoras en la jornada Media

26-I-05

- Con la apertura de Cinépolis Neza (14 salas), ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, este jueves, Cinépolis se consolida como líder de la exhibición cinematográfica en México. Sólo una semana antes, la cadena inauguraba Cinépolis Pie de la Cuesta, su tercer complejo en Acapulco, con 12 salas. 150 millones de pesos se han invertido en ambos complejos, que producen 190 empleos directos. La compañía posee ya 1202 pantallas en todo México y a lo largo de este año planea abrir al menos 150 salas más, con una inversión total de 100 millones de dólares.

- El Círculo de Escritores Cinematográficos, una de las asociaciones de periodistas y expertos en cine españolas, se desmarcó de la opinión general concediendo a "Héctor", de Gracia Querejeta, el premio a la mejor película de 2004, por encima de "Mar adentro". La medalla al mejor director recayó también sobre Querejeta. Javier Bardem y Adriana Ozores consiguieron el galardón al mejor actor y actriz, respectivamente. Juan Diego y Lola Dueñas fueron nombrados mejores actores de reparto, y Belén Rueda se alzó con el premio revelación. Las medallas C.E.C. han reconocido también este año la labor cinematográfica del productor Elías Querejeta, la literaria del crítico de cine Miguel Urabayen y la periodística del programa radiofónico Lo que yo te diga, según informa Ignacio Medina.

- Más de 130 productoras asistieron este martes a la Jornada Informativa sobre el Programa Media, organizada por la fundación Cultural Media Desk España en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Se explicaron los contenidos de las ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales para el presente año. En la sesión, inaugurada por Fernando Lara, director general del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA), y Jacques Huchet, responsable de las relaciones institucionales de la Representación de la Comisión Europea en España, participaron, entre otros, Jesús Hernández, director de la Fundación Cultural Media Desk España, Rosario Alburquerque, representante gubernamental en el comité Media, así como representantes de las distintas oficinas Antena Media de España.
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Mercedes Sampietro

Los productores descalifican a la Academia en sus análisis del cine español

25-I-05

"Un organismo que para mí no está autorizado dé unas cifras sobre nuestro cine, me parece un desliz muy grande", así se manifiesta desde las páginas del diario madrileño ABC Enrique Cerezo, productor, presidente de la Madrid Film Commission y del club de fútbol Atlético de Madrid sobre las cifras y los comentarios que la pasada semana hizo públicos la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en relación con el considerable descenso en la cifra de espectadores para el cine español durante 2004. "La manera como se ha presentado el informe de la Academia tiene un contenido de suicidio que no se corresponde con lo que debemos hacer. No conozco un año de mayor reconocimiento internacional al cine español como 2004 y creo que eso debe pesar", opina por su parte Pero Pérez, el presidente de Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Cerezo (productor de cintas como "Juana la loca" o "El oro de Moscú") deslegitima a la institución que preside la actriz Mercedes Sampietro para facilitar datos: "Yo me fío de los que dé el Ministerio de Cultura dentro de unos meses: veremos si coinciden con los de la Academia. Si fuera así, habría que tener en cuenta esa bajada tan importante. Para mí, las cifras de Cultura son las fiables. A la Academia no le corresponde dar ningún dato". sin embargo, según las cifras oficiales del Ministerio, disponibles en su web (www.mcu.es/cine/index.jsp), que llegan hasta una semana antes de final de año, el descenso de espectadores de películas españolas superaba los 2 millones, como en su día dijo la Academia.

Siempre en ABC, Pérez comenta: "Ni mucho menos me parecen dramáticos esos datos, que vienen castigados por un primer semestre vacío de seguimiento de público que nos puso en una cuota del 8 por ciento. Hemos tenido un primer semestre demoledor en lo malo y un segundo como hacía años no se recordaba. Estamos cerca del 14 por ciento -antes teníamos el 15- y seguimos creyendo que una buena cifra sería el 25 por ciento, con la que la cinematografía española podría convivir con la americana.

A la FAPAE le ha molestado especialmente el análisis de la Academia sobre que cerca de la mitad de españoles ha dicho "no al cine español", que considera falso: "¿De dónde ha salido esa conclusión? Hay que ser un poquito más rigurosos. Me quejo de que se utilicen datos sin el rigor necesario". Cerezo, por su parte, cree que "la gente va a ver las buenas películas y rechaza las malas, sean americanas, españolas, francesas o alemanas".

Finalmente, en la polémica tercia el flamante director general del Instituto del Cine (ICAA), Fernando Lara: "Cuando al espectador se le da la oportunidad de buen cine español, en condiciones adecuadas, le gusta tanto como cualquier otro, porque se siente identificado con los personajes o el estilo. No pienso que haya una visión negativa hacia nuestro cine. Lo que sí creo es que el público de cada país es especialmente exigente con su propia cinematografía, lo cual es normal. Hay películas que han interesado mucho, como "Mar adentro", "La mala educación" o "Lobo". Un cine es mucho más que el comercial, que tiene sus ventanas para acceder al público, televisiones, vídeo o DVD; también está el que significa la calidad y dinámica de una cinematografía".

La FAPAE y la Academia ya se enfrentaron verbalmente hace casi dos años, cuando el entonces presidente del primer organismo, Eduardo Campoy, pidió la dimisión de la respondable del segundo, Marisa Paredes, por la "politización" de los Goya en vísperas de la invasión de Irak por Estados Unidos.
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La leyenda del tesoro perdido

El humor de "Los Fockers" sigue dominando la taquilla argentina

25-I-05

La secuela "Los Fockers-La familia de mi esposo", con Ben Stiller y Robert De Niro, se mantuvo como el líder de la taquilla argentina entre el jueves 20 y el domingo 23, a pesar de la llegada de "La leyenda del tesoro perdido", el film de aventuras con Nicolas Cage que se estrenó en segunda posición.

El humor de "Los Fockers-La familia de mi esposo" convocó a cerca de 130 mil espectadores en 70 pantallas, permitiendo que esta continuación se mantenga como la opción favorita de la cartelera nacional. En segundo lugar debutó "La leyenda del tesoro perdido", una producción que cosechó un gran suceso en su país y buena parte del mundo, que no tuvo una acogida tan calurosa en la Argentina con casi 72 mil entradas vendidas en 56 salas.

Dentro de las novedades de la semana, además de "La leyenda del tesoro perdido" consiguió ingresar al Top-Ten la italiana "La ventana de enfrente", de Ferzan Ozpetek, drama sobre una mujer cuya relación de pareja está en crisis y comienza a sentir una fuerte atracción por su vecino.

Es destacable el séptimo lugar de "¿Bailamos?" tras once semanas en cartel; y el octavo de la española "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 129.848 (432.880)
2- "La leyenda del tesoro perdido" 71.979
3- "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve" 49.096 (449.867)
4- "Bob esponja-La película" 47.113 (281.178)
5- "Los Increíbles" 28.202 (1.538.380)
6- "El juego del miedo" 13.659 (44.915)
7- "¿Bailamos?" 13.453 (460.769)
8- "Crimen ferpecto" 12.967 (113.480)
9- "El expreso polar" 12.013 (435.834)
10- "La ventana de enfrente" 11.997
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Assault on precinct 13

La comedia "Are we there yet" da a Ice Cube su sexto número uno de taquilla

24-I-05

Ice Cube ha logrado un considerable respaldo en su paso del cine de acción destinado a las jóvenes audiencias masculinas al familiar. "Are we there yet?", una comedia viajera dirigida por Brian Levant que convierte al ex rapero afroamericano en novio de una madre divorciada a cuyos dos hijos debe trasladar en viaje el día de Nochevieja, se ha convertido en la nueva número uno. El otro estreno importante del fin de semana, la violenta "Assault on precinct 13", debuta con modestos resultados. En general, los cines norteamericanos quedaron considerablemente despoblados por el gélido tiempo y las tormentas de nieve en parte del país.

No figuraba "Are we there yet?" precisamente como favorita a ese liderazgo, tras recibir una lluvia de malas críticas e incluso no satisfacer aparentemente demasiado a sus primeros espectadores, pero el caso es que el "gancho" estelar de Cube logró el milagro. Se trata del sexto número uno en su carrera, con 18,5 millones de viernes a domingo, en más de 2.700 salas, a razón de 6.829 dólares por cada pantalla.

Tras encabezar el pasado fin de semana la taquilla USA, otra cinta con protagonista afroamericano, "Coach Carter", suma 11 nuevos millones en el segundo puesto, para alcanzar 43,2 en 10 días. El relativamente bajo coste de este drama deportivo interpretado por Samuel L. Jackson (30 millones) augura un buen negocio para la Paramount, ya que se preve que alcance una recaudación final por encima de los 65.

Otra comedia, de perdurable éxito, se coloca en el tercer puesto. "Meet the Fockers" suma 10,2 millones para totalizar la espectacular cifra de 247,7 millones. Sin salir del género, en cuarto lugar encontramos a Dennis Quaid con 8,5 millones para "In good company", que desde su estreno lleva acumulados 28.

Quinta es "Racing stripes", con 7,1 millones y un total de 27,3 en 10 días. "Assault on precinct 13", con Ethan Hawke y Laurence Fishburne, nueva versión de la cinta de culto dirigida en 1976 por John Carpenter ("Asalto en la comisaría del distrito 13"), no consigue buenos resultados en su primer fin de semana, con 8,6 millones de dólares.

El resto de la lista de las diez favoritas del público estadounidense lo integran "White noise" (5 millones), "El fantasma de la opera" (5), "El aviador" (4,8), y "Elektra" (3,8).
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