Mercedes Sampietro

Los productores descalifican a la Academia en sus análisis del cine español

25-I-05

"Un organismo que para mí no está autorizado dé unas cifras sobre nuestro cine, me parece un desliz muy grande", así se manifiesta desde las páginas del diario madrileño ABC Enrique Cerezo, productor, presidente de la Madrid Film Commission y del club de fútbol Atlético de Madrid sobre las cifras y los comentarios que la pasada semana hizo públicos la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en relación con el considerable descenso en la cifra de espectadores para el cine español durante 2004. "La manera como se ha presentado el informe de la Academia tiene un contenido de suicidio que no se corresponde con lo que debemos hacer. No conozco un año de mayor reconocimiento internacional al cine español como 2004 y creo que eso debe pesar", opina por su parte Pero Pérez, el presidente de Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Cerezo (productor de cintas como "Juana la loca" o "El oro de Moscú") deslegitima a la institución que preside la actriz Mercedes Sampietro para facilitar datos: "Yo me fío de los que dé el Ministerio de Cultura dentro de unos meses: veremos si coinciden con los de la Academia. Si fuera así, habría que tener en cuenta esa bajada tan importante. Para mí, las cifras de Cultura son las fiables. A la Academia no le corresponde dar ningún dato". sin embargo, según las cifras oficiales del Ministerio, disponibles en su web (www.mcu.es/cine/index.jsp), que llegan hasta una semana antes de final de año, el descenso de espectadores de películas españolas superaba los 2 millones, como en su día dijo la Academia.

Siempre en ABC, Pérez comenta: "Ni mucho menos me parecen dramáticos esos datos, que vienen castigados por un primer semestre vacío de seguimiento de público que nos puso en una cuota del 8 por ciento. Hemos tenido un primer semestre demoledor en lo malo y un segundo como hacía años no se recordaba. Estamos cerca del 14 por ciento -antes teníamos el 15- y seguimos creyendo que una buena cifra sería el 25 por ciento, con la que la cinematografía española podría convivir con la americana.

A la FAPAE le ha molestado especialmente el análisis de la Academia sobre que cerca de la mitad de españoles ha dicho "no al cine español", que considera falso: "¿De dónde ha salido esa conclusión? Hay que ser un poquito más rigurosos. Me quejo de que se utilicen datos sin el rigor necesario". Cerezo, por su parte, cree que "la gente va a ver las buenas películas y rechaza las malas, sean americanas, españolas, francesas o alemanas".

Finalmente, en la polémica tercia el flamante director general del Instituto del Cine (ICAA), Fernando Lara: "Cuando al espectador se le da la oportunidad de buen cine español, en condiciones adecuadas, le gusta tanto como cualquier otro, porque se siente identificado con los personajes o el estilo. No pienso que haya una visión negativa hacia nuestro cine. Lo que sí creo es que el público de cada país es especialmente exigente con su propia cinematografía, lo cual es normal. Hay películas que han interesado mucho, como "Mar adentro", "La mala educación" o "Lobo". Un cine es mucho más que el comercial, que tiene sus ventanas para acceder al público, televisiones, vídeo o DVD; también está el que significa la calidad y dinámica de una cinematografía".

La FAPAE y la Academia ya se enfrentaron verbalmente hace casi dos años, cuando el entonces presidente del primer organismo, Eduardo Campoy, pidió la dimisión de la respondable del segundo, Marisa Paredes, por la "politización" de los Goya en vísperas de la invasión de Irak por Estados Unidos.
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La leyenda del tesoro perdido

El humor de "Los Fockers" sigue dominando la taquilla argentina

25-I-05

La secuela "Los Fockers-La familia de mi esposo", con Ben Stiller y Robert De Niro, se mantuvo como el líder de la taquilla argentina entre el jueves 20 y el domingo 23, a pesar de la llegada de "La leyenda del tesoro perdido", el film de aventuras con Nicolas Cage que se estrenó en segunda posición.

El humor de "Los Fockers-La familia de mi esposo" convocó a cerca de 130 mil espectadores en 70 pantallas, permitiendo que esta continuación se mantenga como la opción favorita de la cartelera nacional. En segundo lugar debutó "La leyenda del tesoro perdido", una producción que cosechó un gran suceso en su país y buena parte del mundo, que no tuvo una acogida tan calurosa en la Argentina con casi 72 mil entradas vendidas en 56 salas.

Dentro de las novedades de la semana, además de "La leyenda del tesoro perdido" consiguió ingresar al Top-Ten la italiana "La ventana de enfrente", de Ferzan Ozpetek, drama sobre una mujer cuya relación de pareja está en crisis y comienza a sentir una fuerte atracción por su vecino.

Es destacable el séptimo lugar de "¿Bailamos?" tras once semanas en cartel; y el octavo de la española "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 129.848 (432.880)
2- "La leyenda del tesoro perdido" 71.979
3- "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve" 49.096 (449.867)
4- "Bob esponja-La película" 47.113 (281.178)
5- "Los Increíbles" 28.202 (1.538.380)
6- "El juego del miedo" 13.659 (44.915)
7- "¿Bailamos?" 13.453 (460.769)
8- "Crimen ferpecto" 12.967 (113.480)
9- "El expreso polar" 12.013 (435.834)
10- "La ventana de enfrente" 11.997
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Assault on precinct 13

La comedia "Are we there yet" da a Ice Cube su sexto número uno de taquilla

24-I-05

Ice Cube ha logrado un considerable respaldo en su paso del cine de acción destinado a las jóvenes audiencias masculinas al familiar. "Are we there yet?", una comedia viajera dirigida por Brian Levant que convierte al ex rapero afroamericano en novio de una madre divorciada a cuyos dos hijos debe trasladar en viaje el día de Nochevieja, se ha convertido en la nueva número uno. El otro estreno importante del fin de semana, la violenta "Assault on precinct 13", debuta con modestos resultados. En general, los cines norteamericanos quedaron considerablemente despoblados por el gélido tiempo y las tormentas de nieve en parte del país.

No figuraba "Are we there yet?" precisamente como favorita a ese liderazgo, tras recibir una lluvia de malas críticas e incluso no satisfacer aparentemente demasiado a sus primeros espectadores, pero el caso es que el "gancho" estelar de Cube logró el milagro. Se trata del sexto número uno en su carrera, con 18,5 millones de viernes a domingo, en más de 2.700 salas, a razón de 6.829 dólares por cada pantalla.

Tras encabezar el pasado fin de semana la taquilla USA, otra cinta con protagonista afroamericano, "Coach Carter", suma 11 nuevos millones en el segundo puesto, para alcanzar 43,2 en 10 días. El relativamente bajo coste de este drama deportivo interpretado por Samuel L. Jackson (30 millones) augura un buen negocio para la Paramount, ya que se preve que alcance una recaudación final por encima de los 65.

Otra comedia, de perdurable éxito, se coloca en el tercer puesto. "Meet the Fockers" suma 10,2 millones para totalizar la espectacular cifra de 247,7 millones. Sin salir del género, en cuarto lugar encontramos a Dennis Quaid con 8,5 millones para "In good company", que desde su estreno lleva acumulados 28.

Quinta es "Racing stripes", con 7,1 millones y un total de 27,3 en 10 días. "Assault on precinct 13", con Ethan Hawke y Laurence Fishburne, nueva versión de la cinta de culto dirigida en 1976 por John Carpenter ("Asalto en la comisaría del distrito 13"), no consigue buenos resultados en su primer fin de semana, con 8,6 millones de dólares.

El resto de la lista de las diez favoritas del público estadounidense lo integran "White noise" (5 millones), "El fantasma de la opera" (5), "El aviador" (4,8), y "Elektra" (3,8).
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El aviador

"Alejandro Magno" revalida su liderazgo en la taquilla española

24-I-05

A pesar del estreno de un film tan anticipado como "El aviador", de Martin Scorsese, la visión que ofrece Oliver Stone en su "Alejandro Magno" sobre el gran conquistador de Macedonia, volvió a ser la cinta preferida por el público español en el fin de semana del 14 al 16 de enero.

Por segunda semana consecutiva, "Alejandro Magno" encabezó la taquilla de España al recaudar casi dos millones de euros entre viernes y domingo, que elevan a más de 8 millones su ganancia hasta el momento. Muy cerca se colocó otra biopic, "El aviador", que debutó directamente en la segunda posición. La cinta de Scorsese, que narra la vida del magnate Howard Hughes -encarnado por Leonardo DiCaprio- y ofrece un retrato de la época de oro de Hollywood, fue el único lanzamiento de la semana que consiguió ingresar al Top-Ten.

La secuela "Ocean´s Twelve" consiguió un meritorio segundo lugar, manteniendo una buena media de recaudación tras cinco semanas en cartelera. El siguiente escalón le corresponde a "Obsesión", un thriller menor con Josh Hartnett y Diane Kruger, que está funcionando mejor de lo previsto y se acerca al millón y medio de euros.

Dentro de la lista de las diez más vistas cabe destacar la presencia de las dos únicas películas que no son de origen estadounidense: "Llamada perdida", de Takashi Miike, cineasta nipón reverenciado en los festivales de cine, que ahora demuestra su gancho comercial; y la francesa "Los chicos del coro", que se mantiene en buena forma en su séptima semana, superando incluso a la última aventura de Jim Carrey ("Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket").

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Alejandro Magno" 1.959.617 (8.203.778)
2- "El aviador" 1.690.701 (1.690.701)
3- "Ocean's Twelve" 501.238 (9.695.527)
4- "Obsesión" 492.972 (1.467.542)
5- "Taxi: derrape total" 402.731 (4.638.302)
6- "La búsqueda" 365.216 (11.739.574)
7- "Llamada perdida" 321.136 (912.689)
8- "Los Increíbles" 307.128 (18.663.960)
9- "Los chicos del coro" 292.114 (3.203.853)
10- "Una serie de catastróficas..." 226.492 (3.197.796)
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Amenábar, rodando Mar adentro

El informe de la Academia confirma que el cine español pierde dos millones de espectadores

20-I-05

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha editado en su revista Academia, bajo el título genérico de "La busca", por duodécimo año consecutivo su informe anual sobre cine español, que esta vez no da precisamente buenas noticias. En el ejercicio de este año, el dato más significativo es la pérdida de dos millones de espectadores de películas nacionales, como ya adelantó NOTICINE.com días atrás.

Según José Antonio Felez, productor de Telesa, en 2004 se confirma el descenso de las producciones realizadas en nuestro país -aunque el resultado de este año es muy parecido al del anterior: se producen 125 películas, una menos que en 2003-; se da un menor porcentaje en la compra de derechos de antena por parte de los canales de televisión y se presentan mayores dificultades para el rodaje como un plan obligatorio de prevención de riesgos laborales por película y el aumento de la Seguridad Social.

En 2004, crece el número de espectadores -sin llegar a los grandes resultados de ejercicios pasados, como el de 2001-, pero desciende la cuota del cine español en casi tres puntos. En el ranking de las películas más vistas, encontramos a "Mar adentro" en el puesto tercero. "Isi/Disi:" y "El lobo" se encuentran en el vigésimo segundo y el vigésimo tercer lugar, respectivamente.

El gran problema del cine español sigue siendo la distribución: no hay canales específicos para un tipo de cine que necesita del boca-oreja y de un tiempo de permanencia en taquilla lo suficientemente prolongado como para dar a conocer el producto. José Antonio Felez apuesta por la competencia, pero con ciertas medidas que traten de evitar que los pequeños desaparezcan en favor de los grandes. La apertura del festival de Cannes por "La mala educación", de Pedro Almodóvar, o el reciente Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera obtenido por la película "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, afirma Felez, son la mejor imagen de cara al exterior de lo que es el cine español. No se puede hablar de industria porque no la hay ni a nivel económico ni organizativo, pero sí es una artesanía. Además, hay que recordar que aunque en 2005 el Ministerio de Cultura haya multiplicado el presupuesto para el cine español, ésta cantidad tan sólo representa el 12’6 % de su presupuesto general. José Antonio Felez ha concluido su exposición advirtiéndole a la televisión que el cine español puede ser tan rentable como lo son las series.

Por su parte, Atotxa Aguinaga, directora de la revista Academia, ha explicado el título de este número. "La busca" se refiere a la búsqueda de nuevas formas en la distribución y de espectadores con las que alientan al cine español a que haga películas comerciales de calidad como es el caso de "Whisky". Desde el punto de vista de la distribución, se hace necesaria una inminente apertura internacional. Los avances tecnológicos provocan brechas en la cuestión digital por el mestizaje y conversión con los elementos clásicos y la captura de imágenes crea problemas de propiedad intelectual.

En el pasado año, sube el número de espectadores del cine americano y baja el del cine europeo y español. El paradigma de cine europeo más visto en nuestro país es el francés, que pierde un millón y medio de espectadores. Se abre una importante brecha entre las películas muy taquilleras y el resto, desdibujándose la zona media. Es decir, sube la gran recaudación y baja la media.

En cuento a la distribución, en el momento en el que se realizaron las encuestas, el 80% de las películas terminadas ya contaban con distribuidora. Finalmente, se estrenarían 71 películas. Aunque el problema no es tanto si se estrenan como las condiciones en que éstas lo hacen. De media, una película española salta a las pantallas con 67 copias, mientras una extranjera cuenta con 84. En el caso de las taquilleras y estrenos muy esperados como el caso de "Mar adentro" lo normal es salir con 200 copias. Para una extranjera, la media está en las 500.

La promoción es la asignatura pendiente. Una película española tan sólo dedica el 13% de su presupuesto general a labores de publicidad y marketing. Esto viene a ser unos 273.000 euros de media por película.
© Ignacio Medina-NOTICINE.com