Luppi y Hornos

Profesionales denuncian el impago de sus sueldos en Cuba y España

15-VI-05

El cine latino está lleno de precariedades, incluso cuando cuenta con avales europeos, y algunos productores, de manera voluntaria o forzada por retrasos en subvenciones o ayudas, no pagan a los profesionales implicados en sus películas. Desde Cuba, la actriz Ingrid González denuncia a NOTICINE.com que Joel Cano, productor, director y guionista no ha abonado los sueldos a las tres actrices que participaron en su film "Siete dias, siete noches" y permanecen en Cuba, donde se filmó de forma clandestina. Por otro lado Federico Luppi y su mujer Susana Hornos, al presentar "Pasos" en Madrid dijeron que aún la productora Igeldo les adeuda sus sueldos respectivos.

Aunque pronto se cumplirá un año desde el estreno comercial en Francia, país que junto a Italia financió la cinta del exiliado residente en Francia Joel Cano, las tres actrices que siguen viviendo en Cuba, Ingrid González, Xiomara Palacios y Ludmila Alonso, no han cobrado los emolumentos que les prometió, y que en total rondan los 5.000 euros.

El trío de damnificadas ha puesto el caso en manos de los abogados de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y con una de ellos visitaron la embajada francesa en La Habana, donde les aconsejaron que difundieran el impago a través de los medios informativos para que los organismos nacionales e internacionales que aportaron dinero al film (como el Fondo ADC Sud del Ministerio de Exteriores galo) conozcan el caso. "A mi me debe 1.000 euros, a Xiomara otro tanto y a Ludmila por ser actriz principal le debe 3.000, aunque ya la abogada va a pedir indemnizacion por el tiempo y el descaro y la falta de ética de este cubano-francés que sólo él sabe en que ha invertido nuestro dinero", afirma González.

Por otro lado, en Madrid, Federico Luppi y Susana Hornos, respectivamente realizador y guionista-actriz de "Pasos", al presentar su film de cara al estreno comercial del próximo viernes, contaban que a ellos tampoco les han pagado por su trabajo, y por ese motivo van a utilizar vías judiciales para denunciar a la productora Igeldo Komunikazioa (de Angel Amigo) por impago de los salarios del equipo.
© Redacción-NOTICINE.com
Géminis

Pitt y Jolie también dominan la taquilla argentina

14-VI-05

La cima de la taquilla argentina vuelve a modificarse por segunda semana consecutiva por la llegada de la superproducción "Sr. y Sra. Smith", cinta protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie que viene arrasando allí donde se estrene.

"Sr. Sra. Smith", cinta de aventuras, acción y romance con la explosiva pareja compuesta pro Brad Pitt y Angelina Jolie, fue la opción favorita de los argentinos. Un total de 167.813 espectadores en 65 salas logró esta película, que se estrenó simultáneamente en diversos países del mundo, en los cuales no tuvo problemas en doblegar a la competencia.

Efímero resultó el reinado de la nacional "Papá se volvió loco", una mediocre comedia con Guillermo Francella que la pasada semana tomó la punta de la taquilla argentina por sobre "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith". Entre jueves y domingo, la producción local quedó en segundo lugar al convocar a 126.591 personas en 67 salas; mientras que el nuevo capítulo de la saga de George Lucas quedó tercero con apenas 67.235 espectadores.

La cuarta ubicación correspondió a otra recién llegada: "Niñera a prueba de balas", comedia donde el duro Vin Diesel se muestra en un terreno más sensible y familiar, debiendo proteger a un grupo de niños. Lanzada en 42 pantallas, consiguió vender 50.762 entradas.

Otros dos estrenos se conocieron en la semana, pero no pudieron ingresar a la lista de los diez films más vistos, en buena medida por ser lanzamientos limitados. El contunde drama "El hombre del bosque" -donde Kevin Bacon interpreta a un pederasta que intenta reinsertarse en la sociedad- logró 9.664 espectadores en 7 salas, una buena marca que le permite mantener estas mismas pantallas para la próxima semana.

Por su parte, la nacional "Géminis", largometraje de Albertina Carri que toca el tema del incesto, alcanzó unos escasos 4.519 espectadores en 8 salas.

Top Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores

1- "Sr. y Sra. Smith" 167.813
2- "Papá se volvió loco" 126.591 (311.026)
3- "Episodio III-La venganza de los Sith" 67.235 (794.007)
4- "Niñera a prueba de balas" 50.762
5- "La caída" 39.708 (108.348)
6- "Cruzada" 21.880 (603.384)
7- "Melinda y Melinda" 16.658 (90.761)
8- "La casa de cera" 16.614 (88.876)
9- "La intérprete" 12.217 (232.740)
10-"Cama adentro" 9.724 (53.176)
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
The Honeymooners

La pareja Pitt-Jolie hace arder la taquilla USA

13-VI-05

Irresistible resultó para el público estadounidense la posibilidad de ver como pareja a Brad Pitt y Angelina Jolie en "Sr. y Sra. Smith", cinta que en este último fin de semana se convirtió en el más visto en el país norteamericano. La nueva producción de Robert Rodriguez se estrenó en quinta posición.

Un total de 51 millones de dólares es lo que recaudó "Sr. y Sra. Smith", una fusión de acción, romance y aventuras protagonizada por los atractivos Brad Pitt y Angelina Jolie. Sin duda, el morbo extra que genera la posible relación fuera del plató de sus intérpretes ha colaborado para que los actores consigan el mejor lanzamiento de sus carreras, superando a "Troya" (46,9 millones) y "Lara Croft: Tomb Raider" (47,7 millones).

Un escalón debió descender la animada "Madagascar", que la pasada semana consiguió liderar la taquilla. El nuevo film de los estudios DreamWorks sumó entre viernes y domingo unos 17,1 millones, que totalizan 128 millones hasta la fecha.

"Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" logró 14,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido hacen un total de 332 millones en 25 días de cartelera. Esta cifra la ubicó entre las 13 cintas más exitosas de todos los tiempos y ya superó en un 30 % la recaudación de "Episodio II-El ataque de los clones".

El remake "The Longest Yard" quedó cuarto con 13,5 millones y con esto el film protagonizado por Adam Sandler llegó a los 118 millones. Este es el to largometraje con Sandler que alcanza los soñados 100 millones.

La más reciente producción de Robert Rodriguez, "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", hizo 12,5 millones en 2.655 salas, ubicándose quinta. Esta es una nueva producción de acción para toda la familia, en el estilo de su famosa saga "Spy Kids".

En to lugar quedó el drama con Russell Crowe, "Cinderella Man", con 9,5 millones (34,5 millones desde su lanzamiento); y séptimo resultó el estreno "The Honeymooners" con 5,8 millones. El Top Ten se completó con la comedia adolescente "The Sisterhood of the Traveling Pants" con 5,68 millones (23,7 m), "Monster-in-Law" con 2,62 millones (67,5 m) y el drama indie "Crash" con 1,9 millones (44,3 m).
© Redacción-NOTICINE.com
Kung-Fu-Sion

El cine de artes marciales ingresa con fuerza en la taquilla española

10-VI-05

Aunque el reinado de "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", de George Lucas, sigue reinando con comodidad en la taquilla española, dos producciones de acción con figuras del cine asiático ingresaron con ímpetu, colocándose en la segunda y tercera posición entre viernes y domingo.

Cerca de los 15 millones de euros en recaudación se halla "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", que en su tercera semana en cartelera continúa sin encontrar una fuerte competencia, que le pueda hacer sombra a este capítulo final de la saga, en el cual Anakin Skywalker se convierte en el temible Darth Vader.

Solo dos estrenos consiguieron ingresar al Top-Ten y ambas coinciden en pertenecer al género de las arte marciales, aunque la abordan de manera muy diferente. En segundo lugar se ubicó "Danny the Dog", protagonizada por Jet Li y escrita por Luc Besson, que narra la historia de un hombre que creció siendo como un perro, obedeciendo a su dueño que lo lleva con collar, pero con una habilidad única para la pelea.

En el tercer escalón quedó la exitosa "Kung-Fu-Sion", dirigida e interpretada por Stephen Chow, quien fusiona las artes marciales con el humor más irreverente, proporcionando cierto aire a este género que comienza a desgastarse.

La cinematografía iberoamericana sigue muy presente en la taquilla con las españolas "Un rey en La Habana" y "Tapas" y la argentina "No sos vos, soy yo".

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 1.668.220 (14.802.556)
2- "Danny the Dog" 710.938
3- "Kung-Fu-Sion" 444.424
4- "El reino de los cielos" 441.938 (10.607.953)
5- "Un rey en La Habana" 295.908 (924.173)
6- "No sos vos, soy yo" 278.500 (715.366)
7- "Tapas" 273.497 (2.386.480)
8- "La intérprete" 161.459 (5.892.847)
9- "The Eye 2" 115.336 (384.786)
10-"11:14, destino fatal" 112.005 (341.710)
© Redacción-NOTICINE.com
Representación argentina

Reunión de RECAM impulsa al cine paraguayo

9-VI-05

Entre los días 1 y 3 de junio se realizó en Asunción del Paraguay la V Reunión Especializada de Cine y Audiovisual del MERCOSUR (RECAM), con la presencia de las Secciones Nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la participación de Chile y Venezuela en carácter de Estados Asociados, donde se impulsó la creación de un instituto de cine local y la ley que proteja esa industria.

Dentro de las decisiones tomadas en el encuentro se destaca el paso histórico dado para la producción del audiovisual paraguayo con la presentación en la Asamblea Legislativa paraguaya del proyecto de Ley del Cine y el Audiovisual Paraguayo; entre cuyos puntos más importantes está la creación del Instituto del Cine y el Audiovisual Paraguayo (ICAP) y de una Ley de Cine. Vale mencionar que una de las leyes referenciales es la Argentina, junto con Brasil y Chile.

Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con un instituto de cine ni con una ley que reglamente la producción audiovisual. Este proyecto de ley tiene como objetivos el desarrollo, el fomento, la difusión, la protección y la preservación de las obras audiovisuales nacionales, así como el reconocimiento de una industria cinematográfica y audiovisual.

Otros puntos relevantes fueron las medidas propuestas para acelerar, en cooperación con la Unión Europea, la implementación del Observatorio Audiovisual del MERCOSUR destinado a investigar y proporcionar estadísticas de las industrias audiovisuales de la región -a cargo del investigador y director argentino Octavio Gettino-; la elaboración de un anteproyecto de Acuerdo de Coproducción Cinematográfica regional; y la realización de un Foro de Competitividad de las Cadenas Productivas de la Industria Cinematográfica.
© Corresponsal-NOTICINE.com