Industria
Industria USA: Sigue la crisis de recaudación, editan análisis comparativo entre EEUU y Europa
6-VII-05
- Las crisis son mucho más fáciles de analizar a posteriori que de prever o corregir con antelación. Pasa con el petroleo pero también con el cine. En Estados Unidos, la que parecía última tabla de salvación de las "majors" esta temporada estival, "La guerra de los mundos" no ha conseguido reactivar la afluencia a salas en el que suele ser uno de los fines de semana -el largo coincidente con el 4 de julio, que terminó el pasado lunes- más taquilleros del año. A pesar del importante éxito de la cinta de Spielberg y Cruise, ya son 18 semanas consecutivas en que los norteamericanos acuden en menor medida a sus salas, algo que no sucedía en tres décadas.
Las 12 películas con más ingresos registraron en estos seis meses largos de 2005 un 25% menos de recaudación que el año pasado, y en concreto el pasado fin de semana el descenso -a pesar de la cinta de extraterrestres invasores- fue del 16%. En 2004, durante similar período, "Fahrenheit 9/11" recaudó 24 millones de dólares, por debajo de "La guerra de los mundos", pero el resto de los títulos compensaron esta diferencia.
Y ese parece ser el problema, que con independencia de algunos triunfos, la mayoría de las películas interesan poco. Dicen los expertos que hay poca originalidad, que los "remakes", las películas de superhéroes o las versiones de viejos éxitos de la TV se venden hoy mucho mejor en el mercado videográfico, que con la calidad que hoy ofrecen los DVDs y los equipos de "home cinema" resulta más cómodo y barato verlas en casa.
Pero acusar a la falta de calidad de las películas puede ser un tanto demagógico, ya que objetivamente ésta no es inferior a la de los últimos años. Además, films elogiados por la crítica como "Cinderella man", con Russell Crowe, también han fracasado. Ni siquiera la iniciativa de devolver el dinero a quienes se consideraran defraudados tras verlo surtió un gran efecto.
"Estamos trabajando con un gran déficit que podría tumbar muchos negocios. Romper el desplome no es todo, debemos conseguir que el público acuda de nuevo al cine", ha dicho Paul Dergarabedian, presidente de la empresa de medición de audiencias Exhibitor Relations. Como se recordará, hace unos días nos hacíamos eco aquí en NOTICINE.com de la encuesta que aseguraba que sólo el 22% de los norteamericanos seguía prefiriendo ver cine en salas.
- Mientras, en España, la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General de Autores, acaba de publicar "El poder de Hollywood. Un análisis económico del mercado audiovisual en Europa y Estados Unidos", del investigador uruguayo Gustavo Buquet. Se trata de un estudio sobre las diferencias entre las industrias audiovisuales de EEUU y Europa, así como sobre la primacía de la primera, que con sólo 100 de las 600 cintas que produce al año es capaza de acaparar eñ 70% de la recaudación en taquilla.
Según Buquet, la producción, distribución y comercialización del mercado de Europa y Estados Unidos está en manos de seis grandes corporaciones radicadas en EEUU pero con sucursales en todo el mundo, que concentran más del 90% del mercado: Warner, Disney, Sony, Universal, Fox y Paramount.
Prologado por el catedrático Enrique Bustamante, el libro, de algo más de 300 páginas, da respuesta a interrogantes como el tamaño del mercado cinematográfico, el papel que desempeñan en él los grandes grupos norteamericanos, el rol de las corporaciones europeas en la Unión Europea y también en el mercado internacional de programas, o cómo es la producción cinematográfica en la UE, y qué influencia ejerce en ella el plan de políticas nacionales de protección o cuál es la participación de las televisiones en las inversiones de cine.
La investigación pone de relieve los errores y carencias de las políticas públicas europeas y también nacionales, incapaces de lograr un contrapeso a las peores tendencias del mercado. Buquet critica de igual modo la "funesta manía proteccionista y autárquica" de muchos países europeos, así como la cortedad de miras de una Europa que, con la excusa de protegerse de la producción audiovisual norteamericana, se ha cerrado a la cooperación vital con otras culturas del planeta.
- Las crisis son mucho más fáciles de analizar a posteriori que de prever o corregir con antelación. Pasa con el petroleo pero también con el cine. En Estados Unidos, la que parecía última tabla de salvación de las "majors" esta temporada estival, "La guerra de los mundos" no ha conseguido reactivar la afluencia a salas en el que suele ser uno de los fines de semana -el largo coincidente con el 4 de julio, que terminó el pasado lunes- más taquilleros del año. A pesar del importante éxito de la cinta de Spielberg y Cruise, ya son 18 semanas consecutivas en que los norteamericanos acuden en menor medida a sus salas, algo que no sucedía en tres décadas.
Las 12 películas con más ingresos registraron en estos seis meses largos de 2005 un 25% menos de recaudación que el año pasado, y en concreto el pasado fin de semana el descenso -a pesar de la cinta de extraterrestres invasores- fue del 16%. En 2004, durante similar período, "Fahrenheit 9/11" recaudó 24 millones de dólares, por debajo de "La guerra de los mundos", pero el resto de los títulos compensaron esta diferencia.
Y ese parece ser el problema, que con independencia de algunos triunfos, la mayoría de las películas interesan poco. Dicen los expertos que hay poca originalidad, que los "remakes", las películas de superhéroes o las versiones de viejos éxitos de la TV se venden hoy mucho mejor en el mercado videográfico, que con la calidad que hoy ofrecen los DVDs y los equipos de "home cinema" resulta más cómodo y barato verlas en casa.
Pero acusar a la falta de calidad de las películas puede ser un tanto demagógico, ya que objetivamente ésta no es inferior a la de los últimos años. Además, films elogiados por la crítica como "Cinderella man", con Russell Crowe, también han fracasado. Ni siquiera la iniciativa de devolver el dinero a quienes se consideraran defraudados tras verlo surtió un gran efecto.
"Estamos trabajando con un gran déficit que podría tumbar muchos negocios. Romper el desplome no es todo, debemos conseguir que el público acuda de nuevo al cine", ha dicho Paul Dergarabedian, presidente de la empresa de medición de audiencias Exhibitor Relations. Como se recordará, hace unos días nos hacíamos eco aquí en NOTICINE.com de la encuesta que aseguraba que sólo el 22% de los norteamericanos seguía prefiriendo ver cine en salas.
- Mientras, en España, la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General de Autores, acaba de publicar "El poder de Hollywood. Un análisis económico del mercado audiovisual en Europa y Estados Unidos", del investigador uruguayo Gustavo Buquet. Se trata de un estudio sobre las diferencias entre las industrias audiovisuales de EEUU y Europa, así como sobre la primacía de la primera, que con sólo 100 de las 600 cintas que produce al año es capaza de acaparar eñ 70% de la recaudación en taquilla.
Según Buquet, la producción, distribución y comercialización del mercado de Europa y Estados Unidos está en manos de seis grandes corporaciones radicadas en EEUU pero con sucursales en todo el mundo, que concentran más del 90% del mercado: Warner, Disney, Sony, Universal, Fox y Paramount.
Prologado por el catedrático Enrique Bustamante, el libro, de algo más de 300 páginas, da respuesta a interrogantes como el tamaño del mercado cinematográfico, el papel que desempeñan en él los grandes grupos norteamericanos, el rol de las corporaciones europeas en la Unión Europea y también en el mercado internacional de programas, o cómo es la producción cinematográfica en la UE, y qué influencia ejerce en ella el plan de políticas nacionales de protección o cuál es la participación de las televisiones en las inversiones de cine.
La investigación pone de relieve los errores y carencias de las políticas públicas europeas y también nacionales, incapaces de lograr un contrapeso a las peores tendencias del mercado. Buquet critica de igual modo la "funesta manía proteccionista y autárquica" de muchos países europeos, así como la cortedad de miras de una Europa que, con la excusa de protegerse de la producción audiovisual norteamericana, se ha cerrado a la cooperación vital con otras culturas del planeta.
- © Redacción-NOTICINE.com
91 países en la carrera por el Oscar
6-VII-05
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha invitado a un total de 91 países a enviar su solicitud para participar en la categoría de Mejor película en Habla no Inglesa de los Oscar, que en la última edición tuvo como ganador a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.
Para poder llegar a ser considerada como posible candidata al Oscar cada aspirante debe haber sido estrenada en su país de origen entre el 1 de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005, y haberse proyectado comercialmente en 35 mm o 70 mm por la menos siete días consecutivos; además debe ser hablada predominantemente en el idioma oficial de su nación. La Academia recibirá una cinta por país desde el 3 al 14 de octubre, que deberá presentar subtítulos en inglés.
En 2004 fueron 50 los países que enviaron sus producciones para ser posibles candidatos al apartado de película extranjera, siendo finalmente nominadas las representantes de España -que venció con "Mar adentro"-, Francia, Alemania, Suecia y Sudáfrica. Desde 1956, 99 naciones diferentes presentaron sus cintas. Este año, la República de Kazajstán recibió su primera invitación.
Los premios de la Academia de Hollywood serán entregados el domingo 5 de marzo de 2006, en el ya tradicional Kodak Theatre de Hollywood.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha invitado a un total de 91 países a enviar su solicitud para participar en la categoría de Mejor película en Habla no Inglesa de los Oscar, que en la última edición tuvo como ganador a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.
Para poder llegar a ser considerada como posible candidata al Oscar cada aspirante debe haber sido estrenada en su país de origen entre el 1 de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005, y haberse proyectado comercialmente en 35 mm o 70 mm por la menos siete días consecutivos; además debe ser hablada predominantemente en el idioma oficial de su nación. La Academia recibirá una cinta por país desde el 3 al 14 de octubre, que deberá presentar subtítulos en inglés.
En 2004 fueron 50 los países que enviaron sus producciones para ser posibles candidatos al apartado de película extranjera, siendo finalmente nominadas las representantes de España -que venció con "Mar adentro"-, Francia, Alemania, Suecia y Sudáfrica. Desde 1956, 99 naciones diferentes presentaron sus cintas. Este año, la República de Kazajstán recibió su primera invitación.
Los premios de la Academia de Hollywood serán entregados el domingo 5 de marzo de 2006, en el ya tradicional Kodak Theatre de Hollywood.
- © Redacción-NOTICINE.com
"La guerra de los mundos" hace arder la taquilla USA
5-VII-05
Más de cien millones de dólares es lo que sumó "La guerra de los mundos", la superproducción de Steven Spielberg que protagoniza Tom Cruise, en sus primeros seis días en la cartelera de los Estados Unidos, período que contempla su estreno adelantado del miércoles 29 y el feriado del 4 de julio.
Un total de 113 millones de dólares fue lo acumulado por "La guerra de los mundos" en la taquilla estadounidense desde el 29 de junio, fecha de su lanzamiento mundial, que ha dado a su estudio productor Paramount la mejor apertura de su historia, aunque estuvo muy lejos de alcanzar el récord establecido por "Spider-Man 2" de 180 millones. Tomando el fin de semana regular, de viernes a lunes en este caso por el feriado del día de la independencia, esta adaptación del clásico de H.G. Wells sobre un ataque alienígena a la Tierra recaudó 77,6 millones en 3.908 pantallas, lo cual dejó al film en una clara primera posición.
El nuevo capítulo de la franquicia Batman, "Batman Begins", quedó relegado al segundo lugar al conseguir 18,7 millones, elevando su recaudación hasta el momento a 154 millones. Las superproducciones siguen siendo favoritas y "Sr. y Sra. Smith" se quedó con la tercera plaza gracias a unos 12,7 millones, que le otorgan 146 millones desde su estreno a esta cinta de acción y humor con Brad Pitt y Angelina Jolie.
Tres comedias se ubicaron entre el cuarto y quinto puesto: la versión cinematográfica de la serie televisiva "Embrujada" con 10,8 millones (40,3 millones desde su lanzamiento); la puesta al día de "Ahí viene ese bólido", "Herbie: Fully Loaded", con 10,5 millones (36,8 millones); y la animada "Madagascar" con 7 millones (172 millones).
En la sexta posición hace su aparición el único estreno, además de "La guerra de los mundos", que logró insertarse dentro del Top-Ten. Se trata de "Rebound", una comedia para toda la familia donde Martin Lawrence interpreta a un entrenador de basquetbol venido a menos, que debe ocuparse de un equipo escolar. Lanzada en 2.464 salas, apenas sumó 6 millones.
"Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" con 5 millones (366 millones), "The Longest Yard" con 3,52 millones (148 millones) y "Land of the Dead" con 3,2 millones (16,7 millones) completan la lista de las diez películas más taquilleras de los Estados Unidos.
Más de cien millones de dólares es lo que sumó "La guerra de los mundos", la superproducción de Steven Spielberg que protagoniza Tom Cruise, en sus primeros seis días en la cartelera de los Estados Unidos, período que contempla su estreno adelantado del miércoles 29 y el feriado del 4 de julio.
Un total de 113 millones de dólares fue lo acumulado por "La guerra de los mundos" en la taquilla estadounidense desde el 29 de junio, fecha de su lanzamiento mundial, que ha dado a su estudio productor Paramount la mejor apertura de su historia, aunque estuvo muy lejos de alcanzar el récord establecido por "Spider-Man 2" de 180 millones. Tomando el fin de semana regular, de viernes a lunes en este caso por el feriado del día de la independencia, esta adaptación del clásico de H.G. Wells sobre un ataque alienígena a la Tierra recaudó 77,6 millones en 3.908 pantallas, lo cual dejó al film en una clara primera posición.
El nuevo capítulo de la franquicia Batman, "Batman Begins", quedó relegado al segundo lugar al conseguir 18,7 millones, elevando su recaudación hasta el momento a 154 millones. Las superproducciones siguen siendo favoritas y "Sr. y Sra. Smith" se quedó con la tercera plaza gracias a unos 12,7 millones, que le otorgan 146 millones desde su estreno a esta cinta de acción y humor con Brad Pitt y Angelina Jolie.
Tres comedias se ubicaron entre el cuarto y quinto puesto: la versión cinematográfica de la serie televisiva "Embrujada" con 10,8 millones (40,3 millones desde su lanzamiento); la puesta al día de "Ahí viene ese bólido", "Herbie: Fully Loaded", con 10,5 millones (36,8 millones); y la animada "Madagascar" con 7 millones (172 millones).
En la sexta posición hace su aparición el único estreno, además de "La guerra de los mundos", que logró insertarse dentro del Top-Ten. Se trata de "Rebound", una comedia para toda la familia donde Martin Lawrence interpreta a un entrenador de basquetbol venido a menos, que debe ocuparse de un equipo escolar. Lanzada en 2.464 salas, apenas sumó 6 millones.
"Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" con 5 millones (366 millones), "The Longest Yard" con 3,52 millones (148 millones) y "Land of the Dead" con 3,2 millones (16,7 millones) completan la lista de las diez películas más taquilleras de los Estados Unidos.
- © Redacción-NOTICINE.com
Simposio internacional en Buenos Aires
5-VII-05
La ciudad de Buenos Aires será sede del II Simposio Internacional "Imágenes del Cine Argentino e Iberoamericano", que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2005 en la sede del Archivo General de la Nación, teniendo como objetivos centrales la discusión y el incentivo del estudio de la cinematografía argentina e iberoamericana.
Docentes, especialistas, teóricos, cineastas y críticos de cine participarán de este simposio con exposiciones relacionadas en torno a diferentes ejes temáticos, como así también integrando mesas redondas, conferencias al término de exhibiciones cinematográficas, reportajes y debates.
Este año se realizará, en el marco de las actividades de este evento, la primera edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. El mismo está dividido en dos modalidades: Modalidad Guión, en la cual podrán participar guiones de cortometraje inéditos en las categorías documental y ficción (argumental, animación, experimental y otros); y Modalidad Realización, en la cual podrán intervenir cortometrajes de todas las categorías (documental, argumental, animación, experimental y otros). Los premios consisten en la producción de los mejores guiones y en el aporte de nuevos medios para la narración cinematográfica a las mejores películas del concurso.
"Imágenes del Cine Argentino e Iberoamericano" es organizado por el Archivo General de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Consejería Cultural de la Embajada de España, el Centro Cultural Recoleta, la Revista de Cine, Kodak Argentina, Cinecolor Argentina, Imagen Producciones, Dynamic Films, Diva Producciones, Alta Definición Argentina y Vienna Independent Shorts.
La ciudad de Buenos Aires será sede del II Simposio Internacional "Imágenes del Cine Argentino e Iberoamericano", que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2005 en la sede del Archivo General de la Nación, teniendo como objetivos centrales la discusión y el incentivo del estudio de la cinematografía argentina e iberoamericana.
Docentes, especialistas, teóricos, cineastas y críticos de cine participarán de este simposio con exposiciones relacionadas en torno a diferentes ejes temáticos, como así también integrando mesas redondas, conferencias al término de exhibiciones cinematográficas, reportajes y debates.
Este año se realizará, en el marco de las actividades de este evento, la primera edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. El mismo está dividido en dos modalidades: Modalidad Guión, en la cual podrán participar guiones de cortometraje inéditos en las categorías documental y ficción (argumental, animación, experimental y otros); y Modalidad Realización, en la cual podrán intervenir cortometrajes de todas las categorías (documental, argumental, animación, experimental y otros). Los premios consisten en la producción de los mejores guiones y en el aporte de nuevos medios para la narración cinematográfica a las mejores películas del concurso.
"Imágenes del Cine Argentino e Iberoamericano" es organizado por el Archivo General de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Consejería Cultural de la Embajada de España, el Centro Cultural Recoleta, la Revista de Cine, Kodak Argentina, Cinecolor Argentina, Imagen Producciones, Dynamic Films, Diva Producciones, Alta Definición Argentina y Vienna Independent Shorts.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Luna, Bauche, "Un día sin mexicanos" y "Matando Cabos", premiados por la industria mexicana
4-VII-05
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), que agrupa a las empresas mexicanas de producción, exhibición y distribución audiovisuales, concedió el pasado sábado noche en el transcurso de la XII Convención del organismo, sus premios anuales, entre cuyos receptores figuraban los actores Diego Luna, Vanessa Bauche y Raúl Méndez; el realizador Alejandro Lozano, y las películas "Un día sin mexicanos" y "Ladies' night". El evento tuvo lugar en el convento colonial de Izamal (Yucatán).
Luna, de 25 años, obtuvo el reconocimiento por su "Proyección Internacional", y se lo entregó el director general de la cadena cinematográfica Cinemark, Roberto Jenkins, en atención a su presencia en films extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Respecto de las películas de producción mexicana, se premió a "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, como la más taquillera en salas, con unos ingresos de más de 6 millones de dólares y por encima de los 2 millones de espectadores. "Ladies'night", fue por su parte la más vendida en vídeo y DVD durante el pasado año.
En el apartado foráneo, fue galardonada por su éxito comercial tanto en salas como en los videoclubs "Shrek 2", que en los cines mexicanos fue contemplada por 10 millones de personas.
Los premios a los mejores actriz y actor mexicanos de 2004 correspondieron respectivamente a Vanessa Bauche ("Digna, hasta el último aliento") y Raúl Méndez ("Matando Cabos"), el realizador de esta última cinta, Alejandro Lozano fue nombrado mejor director del año.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), que agrupa a las empresas mexicanas de producción, exhibición y distribución audiovisuales, concedió el pasado sábado noche en el transcurso de la XII Convención del organismo, sus premios anuales, entre cuyos receptores figuraban los actores Diego Luna, Vanessa Bauche y Raúl Méndez; el realizador Alejandro Lozano, y las películas "Un día sin mexicanos" y "Ladies' night". El evento tuvo lugar en el convento colonial de Izamal (Yucatán).
Luna, de 25 años, obtuvo el reconocimiento por su "Proyección Internacional", y se lo entregó el director general de la cadena cinematográfica Cinemark, Roberto Jenkins, en atención a su presencia en films extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Respecto de las películas de producción mexicana, se premió a "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, como la más taquillera en salas, con unos ingresos de más de 6 millones de dólares y por encima de los 2 millones de espectadores. "Ladies'night", fue por su parte la más vendida en vídeo y DVD durante el pasado año.
En el apartado foráneo, fue galardonada por su éxito comercial tanto en salas como en los videoclubs "Shrek 2", que en los cines mexicanos fue contemplada por 10 millones de personas.
Los premios a los mejores actriz y actor mexicanos de 2004 correspondieron respectivamente a Vanessa Bauche ("Digna, hasta el último aliento") y Raúl Méndez ("Matando Cabos"), el realizador de esta última cinta, Alejandro Lozano fue nombrado mejor director del año.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com