Catwoman

Matt Damon y Bourne sorprenden a la industria con más de 53 millones de dólares

26-VII-04

Se anunciaba una dura competencia con "Catwoman", supuestamente una cinta más comercial y para un público más joven y quizás amplio, pero "El mito de Bourne" (The Bourne supremacy), una secuela de "El caso Bourne", con el apoyo de la crítica (al contrario que la cinta de Halle Berry) se ha llevado el gato al agua... y lo ha agogado. "Bourne" en su segunda aventura ha logrado de viernes a domingo la increible cifra de 53,5 millones de dólares, una cantidad más que considerable para una cinta que no es una superproduccion de efectos especiales, sino un "thriller" de intriga psicológica. No sólo se trata del mejor debut personal para Matt Damon, sino que duplica la taquilla de la primera parte de la saga, casi garantizando una futura tercera parte. Lejos, en la tercera posición y con poco más de 17 millones quedó Berry con "Catwoman".

La media de "El mito de Bourne" resulta espectacular: en 3.165 salas 16.904 dólares por cada una. Insistimos en el hecho de que lo más sorprendente es que no se trata del tipo de producto aparentemente predestinado al éxito, al ir dirigido a un público más exigente y adulto. Según los datos de Universal, más del 55% del público rondaba los 30 o más años. Pero quizás baste compararla con otra cinta de un famoso agente secreto, en teoría mucho más comercial, 007. "Muere otro día", la última exitosa entrega de la saga, logró en noviembre de 2002 47,1 en su primer fin de semana.

El coste de "El mito de Bourne" ha rondado los 75 millones, cantidad que sólo en EEUU podría doblarse en salas. La primera parte del film obtuvo en este país casi 122 millones y fue la más requerida en el mercado videográfico durante 2003. No es difícil imaginar que la secuela será tanto o más exitosa y permitirá a Damon exigir un sueldo considerablemente superior en un futuro próximo. Considerando que son varias las novelas editadas del personaje, una saga ampliada es más que posible.

"Yo, robot" cede su liderazgo de hace una semana para bajar al segundo puesto, sufre una caída del 58% en sus ingresos y añade este pasado fin de semana 22,1 millones para totalizar 95,4 en 10 días, con posibilidad de alcanzar los 150 en el mercado doméstico.

"Catwoman" marca el reverso del resultado de "Bourne". Tenía todo aparentemente a favor, pero no ha logrado enganchar al público, como antes no agradó para nada a la crítica. Con 17,2 millones en 3.117 pantallas, obtiene una poco espectacular media de 5.504 dólares. La cinta que protagonizan Halle Berry, Sharon Stone y Benjamin Bratt dificilmente cubrirá sus cerca de 90 millones de presupuesto en el mercado USA, y no es probable que haya secuelas a la aventura en solitario de este personaje nacido de la saga "Batman".

Indiscutiblemente mejor le va a "Spider-Man 2", que en la cuarta posición añade 15 nuevos millones y totaliza 328,5 desde su estreno. Si consideramos también su taquilla internacional, va por los 595 millones. Quinta es Hilary Duff con "A Cinderella story", comedia femenina adolescente que después de estos 8 millones del fin de semana llega a casi 30 en 10 días.

Las cinco posiciones siguientes son -este orden- para "Anchorman" (7,1 millones), "Fahrenheit 9/11" (5), "The notebook" (4,45), "El rey Arturo" (3,1) y "Shrek 2" (2,4).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Un cine con historia y con futuro

El gobierno brasileño lanza convocatorias y anuncia más incentivos al cine

26-VII-04

El mes de julio está siendo marcado en Brasil por el anuncio, de parte del gobierno federal, de variadas acciones de fomento a diversas áreas del cine. Desarrollo de guión, producción, distribución y finalización ya cuentan con convocatorias específicas. El sector de exhibición será agraciado con 3 convocatorias en agosto. Y para el año próximo, fue anunciado el regreso del Premio Adicional de Renda.

En el día 8, Ministerio da Cultura (MinC) anunció el lanzamiento, ya en 2004, de 8 convocatorias para la producción. En total, se realizarán 193 títulos, entre largometrajes de bajo presupuesto (9 títulos, siendo 4 documentales), cortos (35), telefilmes para el público infantil (20) y otros. La inversión, de 16 millones de reales (cerca de 5 millones de dólares), va a apoyar aún dos áreas inéditas: la publicación de tesinas de fin de curso sobre cine y la producción de juegos electrónicos culturales. El género documental, que viene disfrutando creciente importancia en el cine nacional, se apoya todavía con la realización de la 2ª edición del Programa DOC TV, que financió en 2003 la producción de 26 documentales con derecho a exhibición de los mismos en la TV Educativa.

No quedando atrás del Ministerio que la mantiene, la Agencia Nacional do Cinema (Ancine) lanzó el pasado día 20 2 convocatorias, siendo una para desarrollo de proyectos de largometraje, y otro de finalización y distribución. Para desarrollo, serán distribuidos 900.000 reales entre 15 proyectos. Para finalización y distribución, los 20 proyectos seleccionados (siendo 8 documentales) van a repartirse 6 millones, pero para concurrir tendrán que certificar que ya tienen una distribuidora comprometida.

En agosto, finalmente será contemplada la exhibición. Destinado a los empresarios del sector, el paquete de 3 líneas de crédito pretende aumentar el número de pantallas del país, de las 1.800 que hay hoy a 2800 en 2 años: una de las líneas de inversión irá para la construcción de salas del circuito de arte, otra para los multiplex y la tercera beneficiará a las ciudades de tamaño medio. Estas ayudas deben minimizar la principal queja del sector, la de que para bajar el valor de las entradas (el precio medio en las ciudades grandes esta alrededor de 8 reales, y en las ciudades del interior del país ha que ser inferior) hace falta tener ayudas para la construcción de salas y compra de equipos.

Todavía este mes, (día 15) Ancine y MinC anunciaron para 2005 el regreso del “Prêmio Adicional de Renda“. La inversión prevista para los productores que no logren demasiado éxito en las salas es de 15 millones de reales. Las dos instituciones todavía no han determinado los criterios para el funcionamiento del mecanismo.
© Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Bailando chachachá

OPINIÓN: El cine cubano, frente a las medidas de Bush

26-VII-04

Por Frank Padrón

La agudización del bloqueo que significan las nuevas restricciones que el presidente de los Estados Unidos dictara recientemente contra Cuba, y fueran aprobadas por el Congreso, implican limitaciones en todos los renglones económicos y sociales.

Desde la caída del campo socialista, el cine cubano se vio extraordinariamente empobrecido, en momentos (inicios de los 90, durante el "Período Especial") se vio prácticamente reducido a la producción en video y a unos pocos cortometrajes; la relativa recuperación de la economía nacional implicó un cierto aire nuevo dentro de la producción fílmica, pero aún así las coproducciones con otros países (sobre todo España) se han impuesto.

Ello, por supuesto, acarrea ventajas y problemas; entre las primeras, la principal es que el cine continúa, pero muchas veces éste se afecta desde el punto de vista ideoestético, debido a las imposiciones de los (co)productores foráneos, quienes establecen cláusulas que, con frecuencia, entran en contradicción con los intereses de los guionistas y directores, obligados entonces a hacer concesiones para obtener el dinero imprescindible que materializará el film.

Aunque no siempre debe echarse la culpa de la falencia de no pocas obras a este matrimonio “por conveniencia”, no es menos cierto que buena parte de la misma puede encontrarse en él; títulos como "Guantanamera", de Titón-Tabío; "Miel para Ochún", de Humberto Solás; "Las noches de Constantinopla", de Orlando Rojas, o "Aunque estés lejos", de Juan Carlos Tabío, sufrieron considerables alteraciones de sus guiones originales ante los reclamos de los productores españoles; sin embargo, también es verdad que películas mucho más logradas (como "Fresa y chocolate" o el documental "Yo soy...del son a la salsa", este último de Rigoberto López) no se vieron afectadas esencialmente por la participación foránea.

Más allá (o más acá) de las reservas artísticas que dejen los filme, lo verdaderamente importante es que el cine cubano no se ha detenido, no se detiene: ni en los duros, iniciales 90, cuando parecía que el Muro de Berlín nos caía directamente encima, ni ahora, cuando el señor W. Bush pretende ahogarnos con estas inhumanas medidas encaminadas, no ya a asfixiar cualquier proyecto cultural, sino a matarnos literalmente de hambre.

Como mismo entonces no renunciamos a seguir haciendo, aunque fuera en el modesto soporte del video o con obras menos ambiciosas, ahora seguimos adelante intentando otras posibilidades, nuevas alternativas, socorrentes atajos: documentales importantes de Belkis Vega, Lourdes de los Santos, Rebeca Chávez, Arturito Sotto y otros realizadores, salieron a la palestra mientras otros esperan los toques finales; la Muestra de los Nuevos Realizadores, dentro y sobre todo, fuera del ICAIC, se ha seguido y continúa realizándose; (de la última, por ejemplo, Tres veces dos, en formato digital, la más premiada de las concursantes, ya finaliza su hinchado a celuloide); con ingentes dificultades, los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano y de Cine Pobre (en Gibara) marchan adelante, como en definitiva, absolutamente todos los eventos caracterizados de cine a lo largo y ancho del país.

Incluso, no dejamos de ser la sede de significativos encuentros internacionales, como el que, en los primeros días de agosto, tendrá lugar en la capital en torno al audiovisual para niños y adolescentes.

Ya listos, o en avanzadas fases de su producción, se encuentras nuevos largos de ficción como "Perfecto amor equivocado", de Gerardo Chijona (a punto de estrenarse); "Bailando chachachá", de Manuel Herrera; "Hormigas en la boca", del español Gerardo Herrero, con amplia participación cubana. o la nueva cinta del egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Benito Zambrano.

Dicha institución, a propósito, continúa su noble misión de forjar profesionales del audiovisual de Cuba y el resto de América Latina, que cada vez más se hacen sentir en prestigiosos festivales internacionales, labor en la que también juega su papel la Facultad homónima del ISA (Instituto Superior de Arte).

No exenta de abismales problemas, la TV cubana se suma a la indetenible batalla por la superación artística del pueblo con una programación fílmica, cada vez más vasta y exigente, a lo que se suman las cientos de salas de cine y video de todo el país.

Nuestro pueblo, acostumbrado a vencer las batallas con el Imperio, librará también ésta: también el terreno de la cultura emergemos soberanos, y dentro de ella, el cine seguirá dando testimonio de las complejidades de nuestro tiempo, a toda pantalla, a todo color, en ese indetenible movimiento al que se refirió Galileo aún con la muerte encima.: “eppour se mouve”
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Empire

Santiago Pozo ofrece dinero a cambio de buenas ideas latinas "con posibilidades de comercialización en EEUU"

22-VII-04

Santiago Pozo, uno de los más destacados representantes del audiovisual latino en Estados Unidos, a pesar del relativo fracaso de su producción "Imagining Argentina", sigue creyendo en las posibilidades de las historias latinas en el mercado USA. "Si alguien viene con ideas bajo el brazo, ya se trate de directores, productores o escritores, y a nosotros nos gusta, ponemos el dinero para desarrollarlo. Pero para ello debe ser una película que además de que cuente una buena historia, tiene que tener posibilidades de comercialización en el mercado estadounidense y, obviamente, tiene que ser una película sobre la cultura hispana, con hispanos detrás de las cámaras", afirma el presidente de la compañía Arenas Entertainment, en entrevista con la agencia AFP.

Este español, que llegó a Los Angeles hace década y media sin siquiera saber inglés, ha logrado diversificar su empresa, primero dedicada a la promoción y marketing del cine de Hollywood entre la población latina de Estados Unidos, hasta convertirla en productora y distribuidora. "Empire", con John Leguizamo, e "Imagining Argentina", con Antonio Banderas y Emma Thompson han sido sus primeros lanzamientos, y este agosto estrenará en Norteamérica la mexicano-española "Nicotina", con Diego Luna.

"El problema del cine latino en EEUU no está en la calidad de las películas latinas, no es que no tengamos cineastas buenos ni historias maravillosas que contar, sino que no tenemos una maquinaria adecuada para darlas a conocer, y esa es la clave de la industria del cine. Los latinos somos la primera minoría del país, hemos crecido y somos grandes consumidores de todos los sectores; pese a ello, Hollywood tardó años en vernos", afirma Pozo, que asiste estos días al Festival Latino de Los Angeles.

"La industria del cine es una industria cultural; lo que nos diferencia es que entendemos y conocemos al mercado latino; somos una compañía que intenta recontruir un miniestudio latino en Hollywood", añade el responsable de Arenas, que tiene como socios a Universal y la inversora española Marco Polo.
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Promedio rojo

Preocupa la acumulación de estrenos chilenos en octubre

20-VII-04

A nadie se le escapa que el cine chileno está viviendo un buen momento, pero existe preocupación por un hecho que se suele repetir también en otros mercados (el español por ejemplo): Muchas semanas al año sin estrenos nacionales y una acumulación de ellos en unos pocos fines de semana, lo que genera una competencia que no beneficia a nadie. Un estudio del diario El Mercurio avanza que a pesar de que se celebraron cinco reuniones propiciadas por el Ministerio de Educación este mismo año para coordinar los lanzamientos de nuevas películas, todo parece indicar que durante el mes de octubre podrían coincidir en la cartelera hasta cinco títulos chilenos.

Comienza la "temporada" tricolor "Cachimba", la nueva cinta de Silvio Caiozzi ("Coronación"), el 30 de septiembre. El siguiente jueves, se lanzarán dos: "Promedio rojo", la opera prima de Nicolás López, y "Mujeres infieles", de Rodrigo Ortúzar. Una semana después, llegará "Gente decente", de Edgardo Viereck ("Mi famosa desconocida"), y hay posibilidades que también "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, se estrene ese mismo mes, aunque aún no existe fecha fija.

El también debutante Ortúzar, antes director de cortos y publicidad, declara a El Mercurio que el tema no es tan grave, porque "la industria es así". No parece preocupado ante la competencia directa con la comedia juvenil "Promedio rojo": "Tienes dos películas que se estrenan el mismo día, pero con públicos diferentes: 'Mujeres infieles' es como para mayores de 14 y 'Promedio rojo' es para mayores y menores. Una apunta a gente emparejada y la otra a los adolescentes".

Por su parte, Nicolás López sostiene que el cine chileno "es un género en sí que tiene el mismo público" y responde a Ortúzar en el mismo diario empleando términos bélicos: "Antes de que 'Mujeres infieles' llegara, nosotros ya habíamos fijado el 7 de octubre. Si estos tipos son tan dementes habrá que dejarlos con su demencia. Siempre hay una guerra y siempre hay heridos: puede que las dos se maten, que una funcione o que las dos mueran".

El productor Roberto Trejo, de la película que abrirá "las hostilidades", "Cachimba", cree que el error es general, por "falta de profesionalismo y visión comercial". En su opinión, "No les hace bien ni a las películas ni al cine chileno", y confía en que un arreglo de última hora haga que algunas de ellas retrasen finalmente sus fechas.

Para terminar, Edgardo Viereck ve muy difícil un acuerdo: "Cada quien tiene derecho a fijar su estreno donde quiera. Si coinciden, coinciden. Es imposible imponer un calendario".

Insiste El Mercurio en que si lo anterior fuera poco, también en octubre podrán verse en los cines chilenos otras dos cintas habladas en español, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar.
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