The Aviator

"Meet the Fockers" marca record navideño

27-XII-04

La secuela de la comedia "Los padres de ella", "Meet the Fockers", ha sido la película más vista en el fin de semana de Navidad en Estados Unidos, donde el humor parece haber funcionado como el escape ideal para esta melancólica fecha, ya que otra cinta cómica, "Fat Albert", se quedó con la segunda posición.

De acuerdo a las estimaciones, "Meet the Fockers" obtuvo 44,7 millones de dólares, estableciendo así un record para el día de Navidad -con 19,1 millones-, aunque no estableció una nueva marca en lo que al fin de semana completo se refiere. En esta continuación de "Los padres de ella", Ben Stiller vuelve a enfrentarse a Robert De Niro, aunque ahora la trama gira en torno al encuentro con los padres de él, que en la pantalla son interpretados por Dustin Hoffman y Barbra Streisand.

La comedia familiar "Fat Albert" tuvo una ganancia de 12,7 millones, colocándose sorpresivamente en el segundo lugar. Esta cinta basada en una serie de dibujos animados, cuya voz principal era la de Bill Cosby, aventajó por poco a la anterior líder de la taquilla, "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket", que descendió al tercer puesto con 12,5 millones, totalizando 59,3 millones en diez días de cartelera.

"The Aviator", de Martin Scorsese, tras un lanzamiento limitado de 40 salas fue ampliado a 1.796 pantallas, consiguiendo 9,4 millones. Este biopic de Howard Hughes, interpretado por Leonardo DiCaprio, lleva 10,8 millones desde su estreno. Quinto fue "Ocean´s Twelve" con 8,6 millones, haciendo ascender su recaudación a 86,9 millones.

En el sexto escalón se estrenó Jaume Balagueró con su "Darkness", film de suspense con Anna Paquin, Lena Olin y Fele Martínez, que recientemente inició su andadura en América en los países latinos. En su primer fin de semana norteamericano logró 6,4 millones.

"Polar Express" quedó séptimo con 6,3 millones (140 desde su lanzamiento); el debut hollywoodiense de Paz Vega, "Spanglish" fue octavo con 5 millones (18,5 m); "The Life Aquatic with Steve Zissou", de Wes Anderson, creció en salas y público, logrando 4,9 (5,3 m); y cierra el top-10 la versión cinematográfica de "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher, con 4,2 millones (6,5 m).
© Redacción-NOTICINE.com
Zhang Yimou

Zhang Yimou es profeta en su tierra

24-XII-04

Por tercer año consecutivo, las películas chinas han liderado las recaudaciones en la República Popular China, donde "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou, superó ampliamente a la tercera entrega de la trilogía de "El señor de los anillos", de Peter Jackson.

"La casa de las dagas voladoras" recaudó 153 millones de yuanes (18,5 millones de dólares) en este 2004, venciendo así a la pequeña pero potente competencia extranjera, especialmente los productos de Hollywood. Este film, que magistralmente mezcla las artes marciales con el romance, está protagonizado por la internacional Ziyi Zhang ("Tigre y dragón").

Este es el segundo año consecutivo en que una cinta de Zhang Yimou se ubica en la cima de la taquilla anual, ya que en 2003 este cineasta, censurado en el pasado por el gobierno local, consiguió igual marca con "Hero".

Según datos suministrados por las autoridades cinematográficas locales, los ingresos en taquilla de este año han superado los 1.500 millones de yuanes (182 millones de dólares), un incremento del 50% frente al año pasado. Del total recaudado, las películas chinas han obtenido el 55% de la cuota de mercado. Actualmente en China hay 1.188 complejos de cine, que suman 2.396 pantallas.

También se dio a conocer que en este 2004 se han rodado 212 películas en China, lo cual hacen un total de 112 más en comparación con el 2002 y 72 más que en el 2003.
© Redacción-NOTICINE.com
Fernando Lara

Nombran a Fernando Lara, revitalizador de la Seminci, director general de Cine

23-XII-04

El crítico Fernando Lara, responsable desde 1984 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y delegado para España del Festival de Berlín sustituirá al frente de la Dirección General del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA) a Manuel Pérez Estremera, nombrado a principios de este semana director de Televisión Española.

Lara ha sido director de la Seminci durante veinte años, convirtiendo al certamen castellano en el segundo más importante de España y una cita ineludible para el cinéfilo. Gracias a él, se han dado a conocer en España cineastas como Ken Loach o Atom Egoyan, por sólo citar algunos.

Este jueves, el festival vallisoletano hacía público un comunicado en el que adelantaba que el martes próximo, Lara comunicará oficialmente al Patronato de la Seminci "su decisión de aceptar la propuesta del Ministerio de Cultura para ocupar el puesto de director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)" y añadía que en dicha reunión del Patronato, Fernando Lara dará también a conocer "la situación, muy avanzada, de los preparativos para la conmemoración del 50 Aniversario de la Semana".

En declaraciones al diario La Razón, Lara ha explicado las razones que le movieron a aceptar la oferta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo: "Soy una persona que, primero como periodista y luego como director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid durante dos décadas, ha estado teorizando sobre el cine español. Creo que ésta va a ser otra forma de trabajar en favor del cine. Lo que me ha producido más desgarro es dejar la dirección de la Seminci, justamente cuando se va a conmemorar el 50 aniversario del festival, eso es lo que más me ha hecho pensar a la hora de decidirme".
© Redacción-NOTICINE.com
Polar Express

"Polar Express" establece record en IMAX

23-XII-04

El largometraje de animación "Polar Express", de Robert Zemeckis, ha superado los 20 millones de dólares de recaudación en las salas IMAX, en solo seis semanas, estableciendo de esta manera un nuevo record en estos modernos complejos cinematográficos.

"The Polar Express: An IMAX 3D Experience", tal es el nombre dado en IMAX al film protagonizado por un Tom Hanks digital, tuvo una ganancia estimada de 22,3 millones en las 77 pantallas del mundo que han lanzado esta fábula sobre la Navidad.

Para los responsables de IMAX está es la respuesta que estaban buscando cuando tiempo atrás comenzaron a forjar acuerdos con los grandes estudios de Hollywood, con el objetivo de que sus superproducciones puedan ser traspasadas al formato IMAX, y así ser lanzadas conjuntamente en estas pantallas y en las salas convencionales. Hasta entonces la oferta de esta empresa se basada en documentales.

Tras un debut por debajo de las expectativas, "Polar Express" logró establecerse en la taquilla y ya superó los 125 millones de ganancia, manteniendo una buena media de recaudación por semana.
© Redacción-NOTICINE.com
La pasión de Cristo

"La pasión de Cristo" y "Fahrenheit 9/11", hitos del 2004

22-XII-04

El American Film Institute (AFI) ha considerado a "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, y "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, como dos de los hitos más significativos de la cultura estadounidense en lo que fue este 2004.

Trece integrantes de AFI fueron los encargados de seleccionar los hechos más destacados de este año. Los mismo consideraron que tanto Gibson como Moore han "sacudido las convenciones de Hollywood", generando además un amplio debate en el público sobre la religión y la política, los dos temas más conflictivos de la sociedad mundial.

La institución también recordó la muerte de Marlon Brando, ocurrida el 1 de julio cuando contaba con 80 años, como otro momento relevante. "El arte de la actuación cinematográfica tiene dos capítulos: antes de Brando y después de Brando", sintetizó el jurado acerca de este verdadero mito del cine.
© Redacción-NOTICINE.com