Pablo Bossi (©La Nación)

La Academia argentina busca modelos en España y México

12-VIII-04

"Pretendemos una Academia que, como la española o la mexicana, sea respetada dentro y fuera del país. En todo este tiempo el cine ha cambiado mucho, y hasta el industrial se hace de otra forma, como también es muy diferente la manera en que se aprende a hacer cine", ha afirmado el realizador Marcelo Piñeyro, vicepresidente primero de la nueva Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, cuya fundación se oficializó el pasado lunes. "Los que tenemos que ver con el cine decidimos unirnos no por estar al borde de una crisis, sino todo lo contrario, pero es importante recordar que aun en los peores momentos siempre se buscó la vuelta para salir adelante, y eso es muy importante", decía por su parte la presidenta del nuevo organismo Norma Aleandro. Queda pues formalizado un "triunvirato" femenino al frente de las academias latinas, ya que otras dos actrices presiden la española (Mercedes Sampietro) y la mexicana (Diana Bracho).

"No vamos a impulsar -dice por su parte Aleandro- un pensamiento único. Nuestra idea es que se dé una diversidad de pensamientos y que ese aporte nos ayude a crecer. Ojalá esta decisión nos esté hablando de una madurez, porque en realidad lo que nos está uniendo es la pasión por el cine, que es como un río que fluye detrás de todo lo que podamos decir o hacer en función de este encuentro".

El recién creado organismo que reunirá a todos los profesionales que hacen posible el cine argentino ha comenzado como una suma de iniciativas personales y con falta de medios. "No tenemos un lugar físico, pero ya lo vamos a tener, como todo lo que necesitemos para que funcione. Tampoco el premio que seguramente vamos a entregar tiene nombre, pero ya lo vamos a tener. Nos comunicamos como podemos, por teléfono o e-mail, y todo esto es parte de una mística que tiene el cine", afirma Piñeyro en declaraciones recogidas por La Nación.

"Esta Academia -añade por su parte el productor Pablo Bossi, secretario- trasciende lo sectorial o lo gremial, y sí tiene que ver con el cine como actividad. Su objetivo es promover, fomentar, mejorar y defender, que son verbos muy importantes. Tampoco tienen nada que ver con lo político. Las otras asociaciones nacionales de cine tienen un máximo de cuarenta integrantes, lo cual indica que es un número cerrado, cosa que no sucederá con la que estamos arrancando. Siempre es difícil poner un parámetro muy objetivo. No es un gremio y por lo tanto no debería ingresar cualquiera o todo aquel que está en la actividad. Va a ser necesario un filtro que no tome parámetros objetivos, que no son cantidad de películas ni premios... ésta es una actividad en la que hay que lidiar con los egos, pero fijate qué importante era para nosotros este paso que todos pudimos dejarlos de lado".

Por el momento, la Academia dispone de una sede... virtual, la dirección de e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Sean Penn

Román Gubern cree que Hollywood vive una segunda "Caza de brujas"

11-VIII-04

El conocido historiador cinematográfico, escritor y catedrático de Comunicación Audiovisual español Román Gubern ha participado en el curso sobre cine que estos días organiza la Universidad de Valladolid y que está brindando polémicos titulares. El suyo no lo es menos, ya que sostiene que hoy por hoy Hollywood está viviendo una especie de segunda "Caza de brujas" al estilo de la del senador McCarthy en los años 40, cuyas víctimas son los actores y directores que se oponen a la política belicista de Bush.

"Hay un clima de censura por la Guerra de Irak que ha afectado a gente como Susan Sarandon, Michael Moore o Sean Penn, en medio de una tensión patriótica", dijo el autor catalán. Aludiendo también a las dificultades que tuvo Moore para distribuir su cinta "Fahrenheit 9/11", que la Disney no quiso lanzar a través de su filial Miramax, Gubern afirmó que "60 años después del McCarthismo se vuelve a vivir un clima de restricciones de libertades y es necesario que los jóvenes conozcan estos hechos". Aludió igualmente a la influencia de la Casa Blanca sobre el contenido de las películas: "Después del 11 de septiembre Bush mandó un asesor a Hollywood para instar a los productores a ofrecer una imagen de unos Estados Unidos poderosos y apoyar así el clima patriótico".

Sin embargo, para el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, no estamos sólo ante una censura política, ya que "el escándalo que se produjo con el pezón de Janet Jackson puede parecer algo frívolo, pero se saldó con una multa a la NBC de 550.000 dólares, y nos demuestra hasta qué punto está avanzando la censura en Estados Unidos". Relacionó en parte esta censura con el control de los "lobbies judíos" en la industria audiovisual.

Tuvo también Román Gubern un recuerdo no muy cariñoso hacia la anterior ministra de Cultura, Pilar del Castillo, quien "se dedicó a rechazar "La pelota vasca, la piel contra la piedra" sin haberla visto".
© Redacción-NOTICINE.com
Nicolás López

Audiovisual latino: Taquillazo para Arau (hijo), "Promedio rojo" para quinceañeros, San Luis Potosí estrena Comisión de Filmaciones

10-VIII-04

- La irónica comedia de Sergio Arau "Un día sin mexicanos" ha conseguido el segundo mejor debut de la historia del cine mexicano detrás de "El crimen del padre Amaro". Con 330 copias y una asistencia de más de 1.400 espectadores por copia, la cinta ha recaudado 18 millones de pesos (casi 2 millones de dólares) desde el viernes al domingo, siendo vista por cerca de medio millón de personas. El diario El Universal destaca que este resultado mejora notablemente el obtenido este mismo año por el padre del director, Alfonso Arau, con "Zapata", mucho más publicitada. "No hay competencia entre ambos. En lo que respecta a mis proyectos, me gusta que tengan mensaje social; mientras que a él le encanta contar historias novelescas y tiene mucha cancha en esto del cine", asegura Sergio.

- Otro éxito comercial está viviendo Andrés Wood con "Machuca" en su propio país, Chile, muy por encima de los resultados en España, nación coproductora. Casi 60.000 personas la vieron de jueves a domingo, mejorando incluso las cifras del debut de "Sexo con amor", una comedia extremadamente popular, que al final rozó el millón de espectadores. En España se estrenó en junio pasado y sólo ha interesado a 58.000 espectadores desde entonces. "La suerte ha tenido que ver con el éxito, claro. Pero también la campaña y el que la película cumple las expectativas de la gente", dice Wood en declaraciones a El Mercurio. Ahora, el objetivo será conseguir la nominación chilena al Oscar, teniendo que enfrentarse para ello con "B-Happy", de Gonzalo Justiniano.

- El joven realizador chileno Nicolás López ha logrado su objetivo de "rebajar" la calificación por edad de su opera prima, la comedia adolescente "Promedio rojo". El Consejo de Calificación Cinematográfica, que hace dos semanas había decretado que la cinta sólo pudiera ser vista por mayores de 18 años, debido a su contenido erótico, ha aceptado las alegaciones de López y permitirá que accedan a las salas los mayores de 14 años. "Estamos felices, porque la película podrá ser vista por el público adolescente, que es el que la tiene que ver. El acta del Consejo dice, además, que la película al tratar la vida emocional de los adolescentes en tono de comedia no tiene peso para meter valores negativos", ha dicho el debutante al diario La Tercera. "Promedio rojo" llegará a los cines chilenos entre octubre y noviembre, distribuida por la multinacional UIP.

- Volvemos a México. Acaba de constituirse la Comisión de Filmaciones de San Luis Potosí, dependiente de la Secretaría de Turismo de ese estado. Su primer gran proyecto es el ya iniciado rodaje en tierras potosinas de la cinta "El Zorro 2", protagonizada por Antonio Banderas. Los responsables de la nueva comisión esperan que esta filmación contribuya a promocionar internacionalmente a San Luis Potosí, de la misma forma que la cinta "The Mexican" mostró al mundo Real de Catorce. Para Sergio Molina, Comisionado Nacional de Filmaciones, con la nueva entidad potosina se fortalece la oferta de locaciones y servicios de nuestro país, para atraer producciones cinematográficas del nivel de "El Zorro".
© Corresponsales-NOTICINE.com
Isi-Disi

"Yo, robot" se abre paso en los mercados latinos

10-VIII-04

La superproducción futurista "Yo, robot" es el único título que repite liderazgo en los mercados iberomericanos el fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto, al ser primera en México y España. Algunas producciones nacionales obtienen buenos resultados, como la argentina "Patoruzito", la española "Isi-Disi" o la mexicana "Matando cabos".

Pese a los citados triunfos, "Yo, robot" no tiene tanta suerte en Argentina. Allí debuta en tercer puesto, con "Patoruzito", de José Luis Massa, y "Shrek 2" repitiendo sus puestos de la semana anterior. ""El Hombre Araña 2" baja uno, para ser cuarto, lo mismo que "Garfield", ahora quinto.

El popular gato listo, en cambio, sigue mandando en Brasil, seguido nuevamente por la segunda parte de "Spider-Man". La primera novedad se coloca tercera, y es "Hellboy, o super-herói das trevas". Debuta cuarta "Mulheres perfeitas" (The Stepford wives), y "Shrek 2" pierde dos posiciones para quedar quinto.

No tenemos datos nuevos de Chile, donde el previo fin de semana "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" era primero, seguido por "El hombre araña 2", "Shrek 2", "Vacas vaqueras" y "El amanecer de los muertos"

Will Smith, quien visitó personalmente España para promocionar la cinta, consigue estrenar en el número 1 su "Yo, robot", desbancando a la precedente y larga líder "Spider-Man 2". La comedia gruesa española "Isi-Disi", pierde en su segunda semana un puesto para quedar tercera, por delante de la veterana "Shrek 2" y de "La vuelta al mundo en 80 días".

Volvemos a encontrar a la cinta de Alex Proyas inspirada por el clásico de la ciencia-ficción escrito por Isaac Asimov líder en México, desplazando de esa posición a la comedia nacional "Matando Cabos", de Alejandro Lozano, ahora segunda. La infantil "Vacas Vaqueras" conserva su previo tercer lugar, pero "Garfield" cae dos hasta el cuarto, y "El hombre araña 2" uno y cierra el "top-five".

En Perú, la primera es "El enviado del mal", seguida por "Acechada" y el terror infernal de Guillermo del Toro "Hellboy". Otro mexicano, Alfonso Cuarón, está detrás de una similar producción norteamericana, "Harry Potter y el Prisionero del Azkaban", que queda cuarta. El gato generado por computadora "Garfield" se coloca quinto.

No hay movimientos en la taquilla venezolana. "Harry Potter" en su tercera aventura fílmica mantiene el liderazgo, seguido por otras dos secuelas, "Shrek 2" y "El hombre araña 2". Las "Vacas vaqueras" de Disney son cuartas, y la comedia juvenil "La chica de al lado", quinta.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Little black book

Tom Cruise, otra vez en la cima con "Collateral"

9-VIII-04

Aunque haga de "malo", Tom Cruise sigue siendo el "niño bonito" de la taquilla norteamericana. Su cinta "Collateral" ha debutado el pasado fin de semana en cabeza de la recaudación, con más de 24 millones de dólares, lo que significa el decimo primer número uno consecutivo para el actor. En un ambiente general de descenso en la afluencia a salas respecto del mismo período de los últimos años, "The village" bajo al segundo puesto con una preocupante "sangría" de entradas: un 67% menos.

De viernes a domingo, el criticamente elogiado "thriller" de Michael Mann "Collateral" obtuvo 24,4 millones de dólares, en 3.188 salas, con una media positiva de 7.654 billetes verdes. Curiosamente, esta cifra es similar a la del inicio del previo estreno de Cruise, "El último samurai", que acabó funcionando mejor fuera que en Estados Unidos.

En su segundo fin de semana, abandona el liderazgo la inquietante "The village", nueva cinta de M. Night Shyamalan, y sobre todo pierde más de la mitad del público del primero, para bajar a 16,6 millones. No obstante, sus ingresos en 10 días superan holgadamente los 85 millones de dólares, y debería terminar su carrera por encima de los 100.

Más lenta es la caída del éxito "El mito Bourne", secuela de Matt Damon que se deja en tercera semana un 42% de ingresos, pero gracias a los últimos 14,1 alcanza los 124,3 millones en 17 días. En la cuarta posición, Denzel Washington tiene a su nueva versión del clásico de la Guerra Fría "El candidato del miedo" (The manchurian candidate"), con 10,8 millones de dolares y un total en 10 días de 38,5.

Un segundo estreno del fin de semana se cuela entre las 10 más vistas, aunque con pobres resultados. Brittany Murphy queda quinta con su comedia romántica "Little black book", que obtiene 7 millones en 2.445 salas, con una lamentable media de 2,863 dólares y malas críticas.

los efectos especiales coinciden en la sexta y séptima clasificadas, "Yo, robot" y "Spider-Man 2", que recaudan respectivamente 6,3 y 5,5 millones. Cierran la lista "Harold & Kumar go to white castle" (3,2 millones), "A Cinderella story" (3) y "Catwoman" (2,9), que está a punto de dejar el "top-ten" con bastante más pena que gloria, ya que en 17 días sólo ha podido totalizar 36,1 millones de dólares.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com