El demonio

Mundo audiovisual: Victoria de los estudios en la prolongación del "copyright", William Morris busca clientes latinos, nueva distribuidora colombiana

16-I-03

- Los principales estudios de Hollywood han logrado una importante victoria judicial, al confirmar el Tribunal Supremo norteamericano la ley que prolongaba la protección del "copyright" por 20 años más. Según los el dictamen de los magistrados, el Congreso dispone de amplios poderes "para prescribir los plazos de la protección de los derechos reservados, y extender el mismo nivel y duración de la protección a todos los poseedores presentes y futuros de los derechos reservados". Así, películas como "Casablanca", "El mago de Oz" y "Lo que el viento se llevó" y personajes tan populares como el ratón Mickey (aparecido por primera vez en 1920) no pasarán al dominio público y seguirán siendo propiedad de las empresas que los crearon.

- La agencia de representación de artistas William Morris abrirá el próximo abril una sucursal en Miami Beach, orientada fundamentalmente al trabajo con los profesionales latinos residentes en esta región de Estados Unidos y en América del Sur. Juanes, Enrique Iglesias y Luis Miguel son ya algunos de los clientes de la agencia, cuyo presidente, Jim Wiatt, ha dicho que así se abre "una ventana a América Latina". En declaraciones a Variety, el ejecutivo destacó que el proyecto de crear esta delegación tiene dos años de vida, y que en ese territorio "hay enormes talentos". Con sede central en Beverly Hills, William Morris tiene también oficinas en Nueva York, Nashville y Londres.

- Acaba de abrirse en Colombia una nueva distribuidora cinematográfica independiente, Cinemac, conformada por tres grandes accionistas relacionados con el mundo de los medios, que buscan darle un nuevo aire al cine que no llega a través de las grandes distribuidoras norteamericanas, ni de las ya conformadas empresas independientes que funcionan en el país. Cinemac, según informa Pantalla Colombia, lanzará del orden de 3 o 4 títulos nuevos mensualmente. Se trata de películas internacionales, del cine indio, tailandés, japonés, coreano y muchas de las ganadoras en los principales festivales de cine independiente del mundo. El primer estreno de esta nueva empresa será este viernes con la cinta de terror adolescente "El demonio" (Jeepers Creepers), producida por la Zoetrope de Francis Ford Coppola bajo la dirección de Víctor Salva. Para quienes deseen mayor información, pueden solicitarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Más de mil cámaras...

"Las dos torres" confirma su poder sobre los mercados latinos

14-I-03

Llegó, ahora sí, a todos los cines latinos, el fin de semana del 3 al 5 de enero, la tan esperada segunda parte de "El señor de los anillos", "Las dos torres" y como suponíamos, para superar a todas las demás películas. Sólo en México, en donde se estrenó semanas antes, no es la número uno, tras la llegada de "Atrápame si puedes", última cinta del famosísimo Steven Spielberg, con los también populares Leonardo DiCaprio y Tom Hanks en los papeles principales. México es el primer país latino donde se han podido ver esta comedia de acción, así que podemos suponerle los primeros puestos cuando se estrene en los demás países.

El reinado de "El señor de los anillos II" comienza, como es costumbre en orden alfabético, en Argentina, donde destrona a otra fantástica fábula llamada "Harry Potter y la cámara secreta" que pasa al segundo lugar. "Mi gran casamiento griego" continúa siendo tercera. La cinta animada "El planeta del tesoro" baja del segundo al cuarto puesto. La española "Hable con ella" sigue cerrando el "top-five" en este país.

En Brasil no hay ningún cambio. Secuelas ocupan los primero cuatro puestos. Así "O senhor dos anéis II" sigue invencible en el primero. Le siguen "Xuxa e os duendes 2" en el segundo, "Harry Potter 2" en el tercero y "Stuart Little II" en el cuarto lugar. "Casamento grego" sigue quinta.

También en Chile reina "El señor de los anillos II" en el primer puesto. La anterior número uno, "Harry Potter II" desciende al segundo lugar. "Mi gran casamiento griego" debuta tercera. El agente británico a las órdenes de Su Majestad no puede evitar su caída constante del ranking, ya que ahora baja del segundo al cuarto puesto. "El planeta del tesoro" tambien cae de la tercera a la última posición.

En los primeros tres puestos españoles no encontramos ninguna variación, ya que "Las dos torres" y "Harry Potter II" defienden tercamente el liderazgo. El drama histórico "El pianista" tampoco quiere soltar su tercera plaza. Cuarta es la novedad española "Más de mil cámaras...", que se lanzó con 262 copias. El "top-five" lo cierra la antigua número cuatro "Barco fantasma". La nacional "Los lunes al sol" cae dos posiciones y ahora es décimotercera seguida por la argentina-espanola "Kamchatka".

En México la segunda parte de la trilogía sobre "El señor de los anillos" ya no es novedad, así que tiene que conformarse con ser segunda (en inglés) y quinta (en español). La nueva número uno es la última producción de Steven Spielberg con las estrellas Tom Hanks y Leonardo DiCaprio "Atrápame si puedes". La cinta de terror "El aro" es tercera y la versión en inglés de "Harry Potter y la cámara secreta", cuarta.

En su segunda semana en la cartelera peruana sigue dominando el poder de "Las dos torres" que no suelta el primer puesto. James Bond sube, a falta de interesantes novedades, del cuarto al segundo puesto con su "Otro día para morir". Tercera es la espanola "Hable con ella" que regresa al "top-five". La magia de "Harry Potter II" va perdiendo fuerzas, ya que ahora ya no es más la segunda película más vista, sino la cuarta. "La profesora de piano" aterriza como novedad y se coloca quinta.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Wilson Cunha

Brasil forma y recicla por primera vez a ejecutivos audiovisuales

13-I-03

Esta semana se inician las clases del Curso de Formação Executiva em Cinema e TV. Pionero en el país, el curso está destinado a profesionales del área que deseen atualizarse. Con una duración de 7 meses, abordará temas como derechos de autor, economía del audiovisual, marketing y lanzamiento de films, además de módulos especiales sobre producción de trailers, coproducción internacional, animación y otros.

El curso tiene lugar en la Fundação Getúlio Vargas (FGV), una de las más respectadas instituciones de enseñanza de gestión y negócios, situada en Río de Janeiro. Tiene la coordinación académica de Leonardo Barros (Conspiração Filmes, una de las empresas productoras con mayor éxito comercial del país) y tendrá como profesores a profesionales del mercado. Entre ellos, Flávio Tambellini (productor de "Orfeu", "Carandiru" y otros), Gisele Nusman (directora de marketing de UIP Brasil) y Wilson Cunha (director de los canales a cabo Multishow y Canal Brasil).

Según informaciones de la secretaria del curso, la primera promoción agotó sus 45 plazas completas tan rapidamente que debió abrirse una segunda, cuyas clases empezarán en 2 meses. Una de las razones del éxito se encuentra en lo inédito del curso, como sugiere Barros en el periódico Filme B: 'Nosotros ya teníamos buenos cursos de dirección, cámara... pero hasta ahora no existía en Brasil una formación orientada a la formación empresarial en el área de los negocios". Este primer curso tiene como alumnos principalmente a profesionales de empresas de producción independientes, y de TV Globo.

El costo total del curso es de R$6.900 (cerca de 2.500 dólares) y equivale al precio médio de un Master. Los aspirantes a una plaza (es necesario enviar currículum para análisis y pasar por una entrevista) no precisan tener formación superior. Considerado para fines académicos como un curso de extensión, no dará derecho a ningún título (master, licenciado) a quien lo concluya. Eso no debe hacer falta para los que consigan ser contratados por una "major", o aprendan los trucos para obtener recursos para realización de sus proyectos.

Más informaciones pueden conseguirse enviando un mensaje para Adriana Dias / Fernanda Rizo por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Antwone Fisher

La Comedia juvenil "Just married" acaba con el liderazgo de los anillos

13-I-03

Este pasado fin de semana una boda primeriza le quita el primer puesto, tras tres semanas consecutivas de liderazgo, a la segunda parte de la triología "EL señor de los anillos". Se trata de la comedia romantica juvenil "Just married" que debuta como nueva número uno a pesar de su escasa calidad, según los críticos.

Debutando con 18 millones de dólares la comedia "Just married", con dos jóvenes actores, Ashton Kutcher y Brittany Murphy, que se emparejaron en la vida real tras el rodaje, se coloca en el primer lugar de la taquilla norteamericana. Esta cinta está proyectándose en 2.764 salas con un promedio de 6.512 dólares por cada una. Con un costo de producción de 18 millones, esta comedia promete ser bastante rentable para su productora Fox. Artistas como Brittany Murphy ("8 Mile") y Ashton Kurcher ("Dude where´s my car?") hacen de esta película, sobre un joven matrimonio y su movida luna de miel en Italia, un punto de atracción sobre todo para el público femenino menor de 21 años y eso pese a que las opiniones de los críticos no han sido precisamente buenas.

Hay dos cintas casi emparejadas por el segundo puesto. Se trata de la última número uno, "Las dos torres" y la de Spielberg "Atrápame si puedes". La primera cinta, según las iniciales estimaciones le lleva "sólo" 170.000 dólares de ventaja a la que protagonizan DiCaprio y Hanks. Después de tres semanas como número uno, "Las dos torres" cae un 40% a 14,95 millones, más que su antecesora "La hermandad del anillo", que para estas fechas un año atrás, bajaba sólo un 30% a 16,2 millones. En 26 días esta segunda parte de la triología de Peter Jackson ha llegado a la suma de 283,6 millones (un 24% más que su antecesora, sin embargo), y esa cantidad la coloca en el puesto 17 de las películas más exitosas de la historia, con previsiones de seguir subiendo.

Leonardo DCaprio y Tom Hanks llegan este fin de semana pasado a los 14,78 millones con su film "Atrápame si puedes". Esta cinta de Steven Spielberg va por los 119,5 millones de dólares en 19 días.

En el cuarto puesto encontramos otra comedia romántica llamada "Two weeks notice", con Hugh Grant y Sandra Bllock en los papeles principales. Este pasado fin de semana cae un 40% a 6,7 millones para un total de 78,9 millones. En el quinto lugar le sigue la nueva cinta de Jack Nicholson "About Schmidt" con 6,3 millones, bajando un 27%, y un total de 21,4 millones, que equivalen a sorprendentes 7.225 dólares por sala.

El musical "Chicago" a su vez se coloca sexto, subiendo así tres puestos desde el fin de semana pasado. Esta cinta llegó esta vez a la increíble suma de 5,6 millones, si se considera que sólo se ve en 362 salas, con una media de 15.470 por cada una. Protagonizada por Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, entre otros, esta película promete ser candidata a los próximos Oscars después de haber acaparado el mayor número de candidaturas a los Globos de Oro.

Bajando un 42% a 5 millones aproximadamente se encuentra la tercera comedia romántica de la temporada, "Maid in Manhattan", con un total de 83,7 millones hasta ahora. También con 5 milllones está el el drama épico-histórico "Gangs of New York", que baja un 32% y un total de 55,1 millones.

Cerrando el "top-ten" están Denzel Washington y su "Antwone Fisher" (ópera prima como director del popular actor afroamericano) con 3,8 millones (un total de 10,5) y Nicolas Cage con su "Adaptation" con 2,9 millones, que representan 5.179 dólares por cada una de las 560 salas y un total de 9,5 millones.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Más cine español en salas

Breves industriales: Promocionarán a "Hable con ella" e "Y tu mamá también" de cara a los Oscars, distribuidoras mexicanas se oponen a la tasa de Fidecine, beneficios para los exhibidores por programar cine español

8-I-03

- Las distribuidoras en Estados Unidos de "Hable con ella" (Sony Pictures Classics) y de "Y tu mamá también" (IFC Films) tienen -según asegura este miércoles la IMDB- intención de llevar a cabo fuertes campañas promocionales de cara a las candidaturas a los Oscar de ambas películas, y no en el apartado de mejor film en lengua extranjera, donde ya se han elegido otros títulos por España y México, sino en tres de los principales: mejor película, director y guión. Según las normas de la Academia de Hollywood, cualquier film estrenado en Estados Unidos durante el año anterior puede optar a un Oscar, independientemente de su idioma (de ahí las nominaciones recientes de "Amélie" o "La vida es bella"). La nota en el Studio Briefing de IMDB incluye, sin embargo, dos errores: dice que la película de Almodóvar no fue elegida "por el Gobierno español" para representar a este país "por su simpático retrato de un violador", y que la de Cuarón tampoco lo fue por el "Gobierno mexicano" que no apreciaba "sus escenas de sexo". La realidad es que tanto en España como en México no son los "gobiernos", sino las respectivas Academias del Cine quienes seleccionan a la representante nacional para el Oscar, a través del voto de los profesionales que las integran. Por otro lado, México no podía este año nominar a "Y tu mamá también" porque ya la tuvo en cuenta el año anterior (2001), y sin embargo la Academia mexicana prefirió designar a "Perfume de violetas". Para la edición de este año, los artistas y tecnicos españoles y mexicanos, democraticamente y no por objeciones sobre contenidos de otros títulos, han elegido a "Los lunes al sol" y "El crimen del padre Amaro", respectivamente.

- Las distribuidoras cinematográficas de México anunciaron este martes su intención de llevar ante los tribunales al Gobierno Federal por la puesta en marcha de la tasa de un peso en el precio de las entradas, con el fin de conseguir nuevos fondos para el Fidecine, que ayuda a la producción de películas nacionales. Consideran los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video (Canacine) que la medida "viola la Constitución mexicana y afecta severamente a los miembros de la Canacine", según declaró su portavoz Patricia Ornelas a AFP. Las demandas se harán de forma individual por las diferentes empresas. Destaca Canacine que el ejecutivo mexicano "no tiene derecho a exigir que los particulares, en este caso la sociedad, paguen y apoyen los gastos de otros particulares, como son los productores de cine". Sin embargo, no parecen los distribuidores muy preocupados por el el hecho de que al amparo de la implementación de esta tasa, distintas cadenas de exhibición hayan encarecido el precio del boleto varios pesos, hasta 5 en algunos casos.

- La idea de "premiar" a los exhibidores españoles por mantener las películas nacionales en cartelera varios fines de semana, apuntada ya el pasado noviembre por el presidente de los productores, Eduardo Campoy, y apoyada por el Instituto del Cine (ICAA), ha sido bien aceptada por el sector, y se espera que sea recogida en una orden ministerial de medidas de apoyo al cine nacional, que se publicará proximamente. Existe un consenso para que los títulos españoles que superen el tercer fin de semana en una sala cuenten el doble de días a efectos del cumplimiento de la cuota de pantalla vigente por ley. Sin embargo, las recientes conversaciones entre los tres sectores de la industria: productores, distribuidores y exhibidores, bajo el auspicio del ICAA, no tuvieron tanto éxito en lo referido a limitar la cantidad de estrenos anuales, y en especial de las películas norteamericanas de baja calidad que ocasionalmente hacen salir de cartel a cintas nacionales.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com