"Kangamba", film cubano "recomendado" por Fidel, arrasa en taquilla

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
París
París
La producción bélica nacional "Kangamba", dirigida por el veterano Rogelio París, es ya la cinta más vista del año en Cuba, según dio a conocer el Instituto Cubano de Cine (ICAIC) en su boletín. Este film sobre la guerra de Angola, en la que murieron o resultaron heridos miles de cubanos, fue elogiado públicamente por el convaleciente ex presidente Fidel Castro, quien lo consideró "uno de los films más serios y dramáticos que vi nunca". Según el ICAIC, más de 415.000 cubanos lo vieron hasta el pasado día 12 en más de 400 salas de la isla.

A finales de septiembre, antes del estreno comercial de la cinta el 2 de este mismo mes de octubre, el Comandante en Jefe disfrutó de una sesión privada en DVD de la cinta. "Tal vez mi juicio esté influido por recuerdos que no es posible olvidar. Cientos de miles de compatriotas cubanos tendrán el privilegio de irlo presenciando en la pantalla grande”, explicó Fidel en un artículo escrito especialmente para la web Cubadebate.

"Los artistas actuaron formidablemente. Creí por un instante que para producirlo habían necesitado la cooperación de decenas de angolanos. Desde el punto de vista humano, se observan escenas que hacen añicos el modo despectivo y racista con que tradicionalmente el imperialismo enfoca las costumbres y la cultura africanas", añadía el ex presidente.

Según la vicepresidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la película, que fue financiada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias comandadas por el actual presidente Raúl Castro, se proyectó a pesar de los daños en el circuito nacional cinematográfico por el reciente paso de dos huracanes y muchos otros emplazamientos improvisados. "Se buscaron alternativas para que la cinta pudiera ser disfrutada por todos los cubanos, identificados con ese suceso ya que decenas de miles de sus compatriotas fueron a luchar a Angola durante la contienda bélica", afirma el ICAIC.

Holguín, Camagüey y Las Tunas, tres de las provincias más afectadas en este sector por la devastación dejada a su paso por el huracán Ike, tienen cifras de visitantes por encima de 52.000, 18.000 y 35.000, respectivamente, mientras en Granma (donde se concentra la mayor cantidad de veteranos de Cangamba) fue de 24.000.

"Kangamba", que se filmó en la provincia de Camagüey, refleja la unidad cubano-angolana a través de una historia de resistencia en la cual se logró la victoria sobre las tropas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), financiadas por el extinto régimen racista de Suráfrica.

"La película -dijo París con motivo del estreno- trata sobre las relaciones de combatientes abocados a una situación límite en la que afloran convicciones muy profundas. No me propuse hacer un film de guerra, sino de hombres y mujeres en medio de la guerra. Por eso habrán observado que coincide el discurso épico con el intimista que refleja los sentimientos de los protagonistas".

A Angola fueron enviados unos 300.000 soldados cubanos, de los que perecieron en combate -según fuentes oficiales- algo más de 2.000. No se conoce con exactitud el número de ex combatientes que padecieron secuelas físicas o psíquicas, pero el impacto del conflicto en la sociedad cubana sigue muy vivo.