Actualidad: 76 empresas buscarán coproducir en Huelva, jovenes actores mexicanos hablan de "la tiranía del casting", Distribuidora ecuatoriana denuncia "piratería cultural"
- por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
- La Federación de Asociaciones de Productores española (FAPAE) anunció que en la IX edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, que tendrá lugar durante la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, participarán 35 proyectos de 16 países y 76 empresas de 21 países. El Presidente de FAPAE, Pedro Pérez, explicó que éste es el año en que se ha recibido el mayor número de proyectos, 146.
En esta ocasión se han seleccionado 35 (los mismos que en los dos años anteriores) de 16 países. De ellos 10 son españoles y el resto proceden de países latinoamericanos. Habrá 36 empresas con interés en coproducir proyectos latinoamericanos, mientras que el resto ofrecen esa coproducción. Argentina, Brasil, Colombia y México son los países con mayor representación en el encuentro, con 3 trabajos seleccionados cada uno. Cabe destacar la participación, por primera vez en el Foro, de la República Dominicana.
- Los jóvenes actores mexicanos piensan que para encontrar hueco en el cine es mejor trabajar en telenovelas que en teatro. Dentro del primer panel del ciclo Perspectivas del Cine Mexicano, organizado por el IMCINE y la UNAM y titulado "Nuevos rostros del cine mexicano" participaron la actriz Magali Boysselle ("Hasta el viento tiene miedo", de Gustavo Moheno) y el actor Andrés Montiel ("La zona", de Rodrigo Plá), con referencias a las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes actores para ser tomados en cuenta en las nuevas producciones, especialmente por la "tiranía" que ejercen los responsables de los casting y en algunas ocasiones por las intervenciones desafortunadas de los representantes de los actores. También se comentó que muchos realizadores, al parecer, no ven las filmaciones o grabaciones de los actores que participan en los casting o no van en busca de nuevos talentos, como puede ser en el teatro, y se dejan llevar por la fama efímera de los que participan en las telenovelas o se dejan influir por los fenómenos mediáticos.
- La distribuidora ecuatoriana Escalón Films ha denunciado que dentro de un ciclo del Centro Cultural La Mama Cuchara de Quito en el Teatro Sucre se ha programado la cinta danesa "Después de la Boda", de Susanne Bier, sin autorización de la misma empresa, propiera de los derechos de exhibición pública y/o privada en todo el país. Fernando Vallejo, director de Escalón Films, considera que la copia que se pensaba proyectar es "pirata" y considera corresponsable a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que programaría esas actividades y al teatro Sucre, y piensa tomar medidas legales al respecto.
En esta ocasión se han seleccionado 35 (los mismos que en los dos años anteriores) de 16 países. De ellos 10 son españoles y el resto proceden de países latinoamericanos. Habrá 36 empresas con interés en coproducir proyectos latinoamericanos, mientras que el resto ofrecen esa coproducción. Argentina, Brasil, Colombia y México son los países con mayor representación en el encuentro, con 3 trabajos seleccionados cada uno. Cabe destacar la participación, por primera vez en el Foro, de la República Dominicana.
- Los jóvenes actores mexicanos piensan que para encontrar hueco en el cine es mejor trabajar en telenovelas que en teatro. Dentro del primer panel del ciclo Perspectivas del Cine Mexicano, organizado por el IMCINE y la UNAM y titulado "Nuevos rostros del cine mexicano" participaron la actriz Magali Boysselle ("Hasta el viento tiene miedo", de Gustavo Moheno) y el actor Andrés Montiel ("La zona", de Rodrigo Plá), con referencias a las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes actores para ser tomados en cuenta en las nuevas producciones, especialmente por la "tiranía" que ejercen los responsables de los casting y en algunas ocasiones por las intervenciones desafortunadas de los representantes de los actores. También se comentó que muchos realizadores, al parecer, no ven las filmaciones o grabaciones de los actores que participan en los casting o no van en busca de nuevos talentos, como puede ser en el teatro, y se dejan llevar por la fama efímera de los que participan en las telenovelas o se dejan influir por los fenómenos mediáticos.
- La distribuidora ecuatoriana Escalón Films ha denunciado que dentro de un ciclo del Centro Cultural La Mama Cuchara de Quito en el Teatro Sucre se ha programado la cinta danesa "Después de la Boda", de Susanne Bier, sin autorización de la misma empresa, propiera de los derechos de exhibición pública y/o privada en todo el país. Fernando Vallejo, director de Escalón Films, considera que la copia que se pensaba proyectar es "pirata" y considera corresponsable a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que programaría esas actividades y al teatro Sucre, y piensa tomar medidas legales al respecto.