Víctor Ugalde: "hay un verdadero contubernio entre los grandes distribuidores y exhibidores en contra del cine mexicano"
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
En el seno de las jornadas Perspectivas del Cine Mexicano 2008, el cineasta y secretario ejecutivo del oficial Fideicomiso de Estímulos al Cine Mexicano (FIDECINE), Víctor Ugalde aseguró que contra lo que pudiera parecer por los éxitos recientes de cintas como "Arráncame la vida" o "Bajo la sal", la distribución y exhibición del cine nacional "es un infierno, no hay libre mercado y las compañías no hacen nada por apoyarlo".
Con el tema "Horizontes del cine mexicano" este segundo panel del ciclo Perspectivas del Cine Mexicano contó con la participación -además de Ugalde- de Amanda Sucar (Coordinadora de Difusión de Ambulante Gira de Documentales), Icela Flores (Distribuidora de cine Alphaville), y Gustavo Moheno (crítico de cine y realizador de la película "Hasta el viento tiene miedo").
"La distribución y la exhibición del cine mexicano -subrayó Ugalde- es un verdadero infierno, ya que no existe la libre competencia como se pregona, ya que hay un verdadero contubernio entre los grandes distribuidores y exhibidores en contra el cine nacional”.
El responsable de FIDECINE, guionista, director, ensayista e investigador cinematográfico, presidente de la AMDR, añadió que a todos nos gustaría vivir en un país con una política cinematográfica coherente, o más bien vivir en un país coherente, pero que esto es mucho pedir ya que en los últimos nueve años ante los embates del Poder Ejecutivo de bajar los apoyos a la industria cinematográfica ha sido el Poder Legislativo (diputados y senadores), él que ha enmendado la plana del Ejecutivo después de las protestas de la comunidad cinematográfica.
Amanda Sucar habló del surgimiento de Ambulante, Gira de Documentales hace más de tres años con la intención de distribuir al cine documental y crear nuevo públicos, lo que ha logrado en cierta forma ya que actualmente se presenta en 16 ciudades del país y está por presentar su cuarta edición entre febrero y abril de 2009.
Icela Flores de Alphaville, quien se ha encargado de distribuir con éxito los documentales: "Recuerdos", "Ni muy muy ni tan tan simplemente Tin-Tán" y "Un retrato de Diego", aseguró que el público catalogaba este material como aburrido y se ha dado cuenta que es interesante, así mismo dijo que algunos exhibidores como Cinepolis o Cinemark se han abierto para mostrar en sus pantallas algunos documentales.
Gustavo Moheno, crítico y realizador de la película Hasta el viento tiene miedo, comentó que él sí extraña las películas de ficheras, mecánicos y otros oficios que eran seguidas por el público de la clase media baja, y obreros en los ochenta y parte de los noventa del siglo pasado, al que hay que recuperar.
"Hasta el viento tiene miedo", como dijo el profesor de las Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Salcedo, coordinador de Perspectivas del Cine mexicano 2008, "es un film que trata de rescatar el interés del público y de los creadores en el cine de terror en nuestro país y que desgraciadamente no se ha consolidado”, concluyó.
Para este miércoles 12 de Noviembre a las 18:30 horas, en la misma sala, José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, se ha programado el tercer y último panel Nuevas tendencias del cine mexicano, en el que participarán Roberto Fiesco (productor de Mil Nubes Films), Sandro Halphen (Productora Goliat Films), Armando Casas (Director del Centro Universitarios de Estudios Cinematográfico) y Víctor Avelar (Director de la película "¿Cómo no te voy a querer?").
Con el tema "Horizontes del cine mexicano" este segundo panel del ciclo Perspectivas del Cine Mexicano contó con la participación -además de Ugalde- de Amanda Sucar (Coordinadora de Difusión de Ambulante Gira de Documentales), Icela Flores (Distribuidora de cine Alphaville), y Gustavo Moheno (crítico de cine y realizador de la película "Hasta el viento tiene miedo").
"La distribución y la exhibición del cine mexicano -subrayó Ugalde- es un verdadero infierno, ya que no existe la libre competencia como se pregona, ya que hay un verdadero contubernio entre los grandes distribuidores y exhibidores en contra el cine nacional”.
El responsable de FIDECINE, guionista, director, ensayista e investigador cinematográfico, presidente de la AMDR, añadió que a todos nos gustaría vivir en un país con una política cinematográfica coherente, o más bien vivir en un país coherente, pero que esto es mucho pedir ya que en los últimos nueve años ante los embates del Poder Ejecutivo de bajar los apoyos a la industria cinematográfica ha sido el Poder Legislativo (diputados y senadores), él que ha enmendado la plana del Ejecutivo después de las protestas de la comunidad cinematográfica.
Amanda Sucar habló del surgimiento de Ambulante, Gira de Documentales hace más de tres años con la intención de distribuir al cine documental y crear nuevo públicos, lo que ha logrado en cierta forma ya que actualmente se presenta en 16 ciudades del país y está por presentar su cuarta edición entre febrero y abril de 2009.
Icela Flores de Alphaville, quien se ha encargado de distribuir con éxito los documentales: "Recuerdos", "Ni muy muy ni tan tan simplemente Tin-Tán" y "Un retrato de Diego", aseguró que el público catalogaba este material como aburrido y se ha dado cuenta que es interesante, así mismo dijo que algunos exhibidores como Cinepolis o Cinemark se han abierto para mostrar en sus pantallas algunos documentales.
Gustavo Moheno, crítico y realizador de la película Hasta el viento tiene miedo, comentó que él sí extraña las películas de ficheras, mecánicos y otros oficios que eran seguidas por el público de la clase media baja, y obreros en los ochenta y parte de los noventa del siglo pasado, al que hay que recuperar.
"Hasta el viento tiene miedo", como dijo el profesor de las Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Salcedo, coordinador de Perspectivas del Cine mexicano 2008, "es un film que trata de rescatar el interés del público y de los creadores en el cine de terror en nuestro país y que desgraciadamente no se ha consolidado”, concluyó.
Para este miércoles 12 de Noviembre a las 18:30 horas, en la misma sala, José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, se ha programado el tercer y último panel Nuevas tendencias del cine mexicano, en el que participarán Roberto Fiesco (productor de Mil Nubes Films), Sandro Halphen (Productora Goliat Films), Armando Casas (Director del Centro Universitarios de Estudios Cinematográfico) y Víctor Avelar (Director de la película "¿Cómo no te voy a querer?").