"Crepúsculo" vampiriza el bolsillo de las adolescentes norteamericanas
- por © Redacción-NOTICINE.com
¿Creían que los reyes de las salas eran los adolescentes de sexo masculino capaces de devorar films de acción y efectos especiales? "Crepúsculo" ha demostrado que las chicas también pueden llenar salas en masa. Con más de 70 millones y medio de dólares este pasado fin de semana en 3.419 cines, la cinta dirigida por Catherine Hardwicke, a partir de la primera novela de una saga creada por Stephanie Meyer, ya ha amortizado su costo en sólo tres días.
Y es que esta historia en torno a una chica enamorada de un joven (de apariencia) y atractivo vampiro fue presupuestada por su productora, la independiente Summit Entertainment, en sólo 37 millones de dólares. Expertos calculan que podría salir de cartelera con unos 150 recaudados, sin contar posteriores rendimientos en DVD y TV.
Investigaciones demuestran que el 75% del público era femenino y el 55% menor de 25 años. Su espectacular media de ingresos por pantalla es de 20.636 dólares, con salas que se llenaron desde los pases "golfos" del jueves pasada la medianoche.
Catherine Hardwicke ("Thirteen") ha conseguido así coronarse con "Crepúsculo" como la mujer realizadora con el mejor debut de la historia en términos económicos. Es seguro que Summit se lanzará pronto a producir la segunda parte, ya que hasta la fecha Meyer ha escrito cuatro novelas, que en total vendieron 17 millones de ejemplares en todo el mundo.
La teórica principal competidora de esta romántica cinta de vampiros buenos y malos era la producción infantil de Disney "Bolt", que tuvo que conformarse con la tercera plaza y una no demasiado brillante taquilla de 27 millones de dólares en 3.651 salas, a razón de un promedio de 7.395 dólares.
Entremedias encontramos a Bond, James Bond, cuya "Quantum of Solace" pierde casi el 60% de sus ingresos en este segundo fin de semana de explotación, pero a pesar de ello añade 27,4 millones y supera los 109 millones de dólares sólo en Norteamericana y en 10 días, camino de romper el record de "Casino Royale" dentro de la exitosa franquicia.
Aparte de "Crepúsculo" y "Bolt" no hubo otras novedades en entrar en el "Top ten", pero el drama sobre el holocausto visto desde la infancia "El niño con el pijama de rayas", que está arrasando en España desde hace un par de meses, pasó de 38 a más de 400 cines el pasado fin de semana y en consecuencia ascendió hasta la novena plaza, aunque no tiene el más mínimo aspecto de igualar el éxito obtenido en España.
Estas son las diez cintas preferidas por los norteamericanos del 21 al 23 de noviembre:
1- (-) "Crespúsculo" 70,6 millones de dólares
2- (1) "Quantum of Solace" 27,4 millones (109,5 desde su estreno)
3- (-) "Bolt" 27 millones
4- (2) "Madagascar 2" 16 millones (137 desde su estreno)
5- (3) "Role Models" 7,23 millones (48)
6- (5) "Changeling" 2,64 millones (31,6)
7- (4) "High School Musical 3: Senior Year" 2,01 millones (86,8)
8- (6) "Zack and Miri Make a Porno" 1,7 millones (29,4)
9- (-) "El niño con el pijama de rayas" 1,67 (2,65)
10- (8) "The Secret Life of Bees" 1,27 millones (35,6)
Y es que esta historia en torno a una chica enamorada de un joven (de apariencia) y atractivo vampiro fue presupuestada por su productora, la independiente Summit Entertainment, en sólo 37 millones de dólares. Expertos calculan que podría salir de cartelera con unos 150 recaudados, sin contar posteriores rendimientos en DVD y TV.
Investigaciones demuestran que el 75% del público era femenino y el 55% menor de 25 años. Su espectacular media de ingresos por pantalla es de 20.636 dólares, con salas que se llenaron desde los pases "golfos" del jueves pasada la medianoche.
Catherine Hardwicke ("Thirteen") ha conseguido así coronarse con "Crepúsculo" como la mujer realizadora con el mejor debut de la historia en términos económicos. Es seguro que Summit se lanzará pronto a producir la segunda parte, ya que hasta la fecha Meyer ha escrito cuatro novelas, que en total vendieron 17 millones de ejemplares en todo el mundo.
La teórica principal competidora de esta romántica cinta de vampiros buenos y malos era la producción infantil de Disney "Bolt", que tuvo que conformarse con la tercera plaza y una no demasiado brillante taquilla de 27 millones de dólares en 3.651 salas, a razón de un promedio de 7.395 dólares.
Entremedias encontramos a Bond, James Bond, cuya "Quantum of Solace" pierde casi el 60% de sus ingresos en este segundo fin de semana de explotación, pero a pesar de ello añade 27,4 millones y supera los 109 millones de dólares sólo en Norteamericana y en 10 días, camino de romper el record de "Casino Royale" dentro de la exitosa franquicia.
Aparte de "Crepúsculo" y "Bolt" no hubo otras novedades en entrar en el "Top ten", pero el drama sobre el holocausto visto desde la infancia "El niño con el pijama de rayas", que está arrasando en España desde hace un par de meses, pasó de 38 a más de 400 cines el pasado fin de semana y en consecuencia ascendió hasta la novena plaza, aunque no tiene el más mínimo aspecto de igualar el éxito obtenido en España.
Estas son las diez cintas preferidas por los norteamericanos del 21 al 23 de noviembre:
1- (-) "Crespúsculo" 70,6 millones de dólares
2- (1) "Quantum of Solace" 27,4 millones (109,5 desde su estreno)
3- (-) "Bolt" 27 millones
4- (2) "Madagascar 2" 16 millones (137 desde su estreno)
5- (3) "Role Models" 7,23 millones (48)
6- (5) "Changeling" 2,64 millones (31,6)
7- (4) "High School Musical 3: Senior Year" 2,01 millones (86,8)
8- (6) "Zack and Miri Make a Porno" 1,7 millones (29,4)
9- (-) "El niño con el pijama de rayas" 1,67 (2,65)
10- (8) "The Secret Life of Bees" 1,27 millones (35,6)