Hollywood cierra el año con la satisfacción de haber sobrevivido a la crisis
- por © Redacción-NOTICINE.com
A pocos días del final de 2008, los altos ejecutivos de la industria cinematográfica norteamericana tienen motivos para poner a refrescar sus botellas de champaña. Si bien no está claro que se logre la mayor recaudación de la historia, como ocurrió un año atrás, lo evidente es que a diferencia de otros sectores económicos que suplican la ayuda gubernamental como consecuencia de la crisis, Hollywood exhibe unas cifras de negocio más que estimables. Respecto de 2007, la afluencia de espectadores rondará un 5% menos en el peor de los casos, según un informe de Associated Press.
"El año pasado logramos el mayor récord de recaudación de todos los tiempos. Pero ahora la economía vive tiempos muy duros. Las cosas están mal, y creo que si nos quedamos como parece cerca de esas cifras, debemos sentirnos todos felices", declara a la agencia Dan Fellman, responsable de distribución de Warner Bros., el estudio que produjo el film más taquillero del año, "El caballero oscuro / El caballero de la noche", que obtuvo sólo en Estados Unidos 531 millones de dólares.
No es nuevo el hecho de que frente a otras industrias, el cine sobreviva con ventaja en tiempos de recesión económica. El público busca "escapar" de sus preocupaciones en una sala oscura, donde encuentra entretenimiento proporcionalmente barato, comparado con los espectáculos deportivos, el teatro o las discotecas.
Los héroes han vuelto a llevarse la palma de la comercialidad. Tras la última entrega de la saga de Batman, que no sólo ha conseguido unos ingresos multimillonarios, sino también un respaldo crítico e incluso un más que posible Oscar póstumo para Heath Ledger, encontramos a "Iron Man / El hombre de hierro", con más de 318 millones y otra secuela, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", con 317.
AP destaca, como días atrás hizo NOTICINE.com, el hecho de que aunque las películas para el público masculino siguen siendo dominantes, films femeninos obtuvieron muy buenos resultados, como "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad" (152,6 millones de dólares), "Crepúsculo" (150), "Mamma mia!" (143,7) o el concierto de Hannah Montana filmado en 3-D (65 millones).
La idea de que el público prefiere productos de puro entretenimiento sin la menor profundidad resulta menos cierta que nunca. "El caballero oscuro / El caballero de la noche" es la mejor prueba: los efectos especiales y las espectaculares escenas de acción están al servicio de una historia dramática con personajes, tanto el superhéroe como su antagonista, de poderosa encarnadura humana. Y lo mismo podríamos decir de "Iron Man".
"Cuando la gente ve películas que les gustan, vuelven a por más. Pero es vital que la industria ofrezca productos de calidad, porque más que nunca el público es cuidadoso a la hora de gastar su dinero y espera quedar satisfecho. Cuando las audiencias utilizan las películas para olvidarse de sus problemas diarios, éstas deben estar bien hechas para que se sientan mejor", afirma Paul Dergarabedian, presidente de la consultora Media By Numbers.
En resumidas cuentas, los estudios de Hollywood -que tienen la esperanza de esquivar la posible huelga de actores ante las disensiones en el seno de su sindicato- encaran 2009 cargados de esperanzas.
"El año pasado logramos el mayor récord de recaudación de todos los tiempos. Pero ahora la economía vive tiempos muy duros. Las cosas están mal, y creo que si nos quedamos como parece cerca de esas cifras, debemos sentirnos todos felices", declara a la agencia Dan Fellman, responsable de distribución de Warner Bros., el estudio que produjo el film más taquillero del año, "El caballero oscuro / El caballero de la noche", que obtuvo sólo en Estados Unidos 531 millones de dólares.
No es nuevo el hecho de que frente a otras industrias, el cine sobreviva con ventaja en tiempos de recesión económica. El público busca "escapar" de sus preocupaciones en una sala oscura, donde encuentra entretenimiento proporcionalmente barato, comparado con los espectáculos deportivos, el teatro o las discotecas.
Los héroes han vuelto a llevarse la palma de la comercialidad. Tras la última entrega de la saga de Batman, que no sólo ha conseguido unos ingresos multimillonarios, sino también un respaldo crítico e incluso un más que posible Oscar póstumo para Heath Ledger, encontramos a "Iron Man / El hombre de hierro", con más de 318 millones y otra secuela, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", con 317.
AP destaca, como días atrás hizo NOTICINE.com, el hecho de que aunque las películas para el público masculino siguen siendo dominantes, films femeninos obtuvieron muy buenos resultados, como "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad" (152,6 millones de dólares), "Crepúsculo" (150), "Mamma mia!" (143,7) o el concierto de Hannah Montana filmado en 3-D (65 millones).
La idea de que el público prefiere productos de puro entretenimiento sin la menor profundidad resulta menos cierta que nunca. "El caballero oscuro / El caballero de la noche" es la mejor prueba: los efectos especiales y las espectaculares escenas de acción están al servicio de una historia dramática con personajes, tanto el superhéroe como su antagonista, de poderosa encarnadura humana. Y lo mismo podríamos decir de "Iron Man".
"Cuando la gente ve películas que les gustan, vuelven a por más. Pero es vital que la industria ofrezca productos de calidad, porque más que nunca el público es cuidadoso a la hora de gastar su dinero y espera quedar satisfecho. Cuando las audiencias utilizan las películas para olvidarse de sus problemas diarios, éstas deben estar bien hechas para que se sientan mejor", afirma Paul Dergarabedian, presidente de la consultora Media By Numbers.
En resumidas cuentas, los estudios de Hollywood -que tienen la esperanza de esquivar la posible huelga de actores ante las disensiones en el seno de su sindicato- encaran 2009 cargados de esperanzas.