El cine 3-D en casa: una nueva dimensión

por © Redacción-NOTICINE.com
El cine en 3-D ya está en las salas
El cine en 3-D ya está en las salas
El cine "en relieve" como se decía antes no es una novedad del siglo XXI. Las primeras proyecciones en tres dimensiones datan de los años 50 de la precedente centuria. Sin embargo, el sistema era imperfecto y provocaba cansancio o dolores de cabeza a los espectadores que portaban incómodas gafas. La tecnología digital ha remediado esas carencias y durante este año diferentes títulos, casi todos animados, serán distribuidos con la última tecnología 3-D. El siguiente desafío es trasladar todo eso al salón de nuestra casa... Y ya se trabaja en ello.

Reuters informa este lunes de que Dolby Laboratories Inc, la firma famosa por sus hallazgos en el terreno del sonido, pero que ha equipado con tecnología 3-D más de 400 salas de cine, ya ha empezado las pruebas para que el relieve de la gran pantalla pase a los LCDs de casa, hermanada con los reproductores de disco Blu-Ray. Así podrán verse las cintas en igualdad de condiciones, pero además el creciente mercado del video-juego se beneficiaría igualmente de una nueva dimensión.

Hace pocas semanas uno de los pioneros en la generalización del digital 3-D en Hollywood, el productor Jeffrey Katzenberg, decía en una entrevista con la web Decine21: "Pasarán muchos años hasta que en casa puedan verse las películas en 3-D. Por eso me encanta tanto el cine. En las salas se ofrecerá algo mucho más grandioso que lo que se pueda ver en casa. Me emociona".

Dolby y otras empresas trabajan para que el cofundador de DreamWorks no disfrute demasiado tiempo de su emoción. La primera frontera del cine fue el sonido, en los años 20, la segunda el color, a finales de los 30, y la definitiva superación de la tercera, las tres dimensiones, que recrearán la visión real humana, iniciada en los 50, ha tardado medio siglo en llegar.

Esta semana se celebra en Las Vegas la feria Consumer Electronics Show y Dolby no será la única empresa en presentar sistemas más o menos desarrollados para que el relieve digital sea disfrutable en nuestros televisores caseros. Sin embargo, Reuters subraya que todos tratan de evitar una guerra de formatos al estilo VHS-Beta-Video2000 o la que más recientemente protagonizaron el DVD HD y el Blu-Ray. Panasonic, según algunas informaciones, ya habría presentado una norma de 3-D para los nuevos aparados digitales de Alta Definición a la Blu-Ray Disc Association (BDA).

Dolby Laboratories Inc sostiene que su sistema será compatible con los diferentes modelos de gafas que seguirán siendo necesarias para la contemplación de películas en 3-D. Pero, además, los televisores tendrán que ser adaptados, y sólo funcionará con el Blu-Ray, no con los DVDs que aún usamos la mayoría.

En vísperas de lanzamientos de cintas como "Monstruos contra alienígenas" o "Avatar" y cuando para 2010 se espera como poco una veintena de estrenos en cines de cintas directamente filmadas en 3-D digital, la exclusividad del relieve peligra para las salas. Tendrán entonces que buscar algo más...