Vuelve "Camino" a los cines españoles tras su triunfo en los Goya

por © Redacción-NOTICINE.com
'Camino'
'Camino'
Desde este viernes, la película de Javier Fesser "Camino", ganadora el domingo pasado de 6 Goyas (mejor película, director, guión original, actriz protagonista, actor de reparto y actriz revelación), volverá a las salas españolas, de las que había casi desaparecido, quedando sólo 7 copias en todo el país. Ahora otros 118 cines la proyectarán, con la esperanza de mejorar sus hasta ahora modestos ingresos.

Estrenado el 17 de octubre del año pasado, el primer film dramático de Fesser ha recaudado hasta ahora menos de millón y medio de euros (costó casi cinco millones). A pesar de que la polémica sobre su inspiración en un caso real de una familia relacionada con el Opus Dei rodeó a "Camino" desde que se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, sólo pudo ser séptima en el fin de semana de su debut comercial.

La película -escrita por el propio Fesser- cuenta la aventura emocional de una niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y sufrir una enfermedad terminal. Su autor la ha definido como "una historia de amor, del primer amor, el que jamás se olvida, el que no exige nada y hace que las montañas se desplacen. Una aventura del corazón humano en la que convergen de forma perturbadora la salud del cuerpo y la salud del alma, el dolor y la felicidad, la fe y la razón, la paz y el miedo, la luz y la oscuridad. Todo eso sin abandonar nunca la realidad porque hasta el mundo de los sueños y pesadillas de la protagonista pertenece a lo real. Lo que ocurre en nuestra cabeza mientras dormimos también existe y está estrechamente relacionado con lo que nos ocurre mientras no lo estamos".

Otro film español ya estrenado con escasa recaudación, "Sólo quiero caminar", que obtuvo el Goya a mejor fotografía (único de sus 11 candidaturas), también aumentó sus copias en circulación el pasado fin de semana, posiblemente con la esperanza de obtener más recompensas. Este drama hispano-mexicano de Agustín Díaz Yanes tendrá su estreno internacional en los próximos días en el apartado Panorama de la 59 Berlinale.