El cine español perdió casi millón y medio de espectadores en 2008

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los crímenes de Oxfoord'
'Los crímenes de Oxfoord'
A pesar de "Los crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, pero con actores anglosajones, la segunda parte de "Mortadelo y filemón", "Che: El Argentino" o "Vicky Cristina Barcelona", el cine español perdió casi un millón y medio de espectadores durante el pasado 2008 según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Cultura. "La piratería y la ausencia de un título de gran tirón son los responsables del descenso del número de espectadores en 2008", dijo Fernando Lara, director del ICAA para justificar el descenso.

Sin embargo, la piratería habitualmente afecta mucho más al cine de Hollywood que al español, lo que no ha evitado que la cuota de mercado de las producciones norteamericanas en España haya subido 67,61 por ciento a casi el 72%, a pesar del descenso general de espectadores y recaudación.

El Partido Popular, en la oposición, considera más culpable al gobierno socialista que a cualquier otro elemento, y se remonta a cuando perdió el poder, en 2004, para afirmar que desde entonces "se ha pasado de 21,7 millones de espectadores en 2004 a la cifra de 14,3 millones en 2008 para el cine español".

El portavoz de Cultura del PP en el Congreso, José María Lassalle, cree que ha llegado la hora de plantearse si las medidas de fomento del cine español impulsadas por el Gobierno socialista cumplen con su función. "A pesar de la calidad y la meritoria labor de los profesionales, algo falla cuando año tras año y medida tras medida no somos capaces de aumentar el interés del público español hacia la creación cinematográfica de nuestro país", dijo el diputado derechista a EFE.

Como ya avanzó a final de año NOTICINE.com, ninguna película española logró estar entre las diez más vistas, y la más taquillera de producción nacional, "Los crímenes de Oxford" quedó en el puesto 15, con algo más de 8 millones de euros. De las diez cintas oficialmente "españolas" más vistas, sin contar la de Alex de la Iglesia, filmada en inglés, cuatro fueron coproducciones, con directores extranjeros.