"Mentiras y gordas" se convierte en balón de oxigeno para el poco comercial cine español
- por © Redacción-NOTICINE.com
Sexo, drogas, música... y euros. "Mentiras y gordas", la cinta de Albacete y Menkes protagonizada por un puñado de jóvenes actores de series de televisión, ha logrado lo que ni siquiera Almodóvar fue capaz de hacer una semana antes: encabezar la taquilla semanal en España. Se trata de la primera vez desde principios de año en que un film nacional alcanza el número uno el fin de semana de su estreno. Los productores españoles, en un momento particularmente duro, se felicitan...
Según cifras extraoficiales de la propia Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, "Mentiras y Gordas", escrita y dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes, logró de viernes a domingo 1.793.314 euros con 220 copias, lo que significa 8.226 € por cada una.
"Para FAPAE - afirma la organización de los productores- la excepcionalidad de lo recaudados de promedio por copia de "Mentiras y Gordas" se demuestra confrontando su promedio de recaudación con la que le sigue en el Ranking de taquilla, "Gran Torino", de Clint Eastwood, que, con 263 copias, ha recaudado casi la mitad: 4.286 € de promedio por copia".
La FAPAE destaca también que "Los abrazos rotos" se mantenga entre las tres películas más vistas, alcanzando ya una recaudación total de 2.341.421 €, tras dos semanas en cartel. La cinta de Almodóvar, en el mismo periodo pero hace siete días sólo pudo debutar en segundo lugar y conseguir alrededor de 985.000, es decir poco más que la mitad de la cinta juvenil de Menkes y Albacete.
En medio de una situación cuanto menos delicada para el cine español, los productores consideran finalmente en la nota hecha pública este lunes que "Los resultados excepcionales de este fin de semana demuestran la competitividad del cine español en nuestras salas".
No comentan, sin embargo, nada sobre la reunión que a finales de la pasada semana significados miembros del colectivo de productores mantuvieron con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y de la que -según el diario El Mundo- acabó "mal o peor". El gobierno socialista está satisfecho por la Ley de Cine, pero los productores le acusan de no haberla desarrollado, sobre todo en lo que se refiere a las desgravaciones fiscales, un asunto clave cuando el dinero es más escaso que nunca como consecuencia de la crisis.
"Lo peor de todo es que han sido cinco años y medio de Gobierno Zapatero muy mal aprovechados", decía al mismo diario el productor Andrés Vicente Gómez, quien asistió a la reunión con Cultura. Por su parte, otro significado productor español, bien conocido por sus coproducciones con América Latina, Gerardo Herrero, sentenciaba: "La crisis ha ralentizado todo y ha complicado la financiación de las películas. Sin el impulso de Cultura para evitar estas situaciones es imposible hacer cine".
Según cifras extraoficiales de la propia Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, "Mentiras y Gordas", escrita y dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes, logró de viernes a domingo 1.793.314 euros con 220 copias, lo que significa 8.226 € por cada una.
"Para FAPAE - afirma la organización de los productores- la excepcionalidad de lo recaudados de promedio por copia de "Mentiras y Gordas" se demuestra confrontando su promedio de recaudación con la que le sigue en el Ranking de taquilla, "Gran Torino", de Clint Eastwood, que, con 263 copias, ha recaudado casi la mitad: 4.286 € de promedio por copia".
La FAPAE destaca también que "Los abrazos rotos" se mantenga entre las tres películas más vistas, alcanzando ya una recaudación total de 2.341.421 €, tras dos semanas en cartel. La cinta de Almodóvar, en el mismo periodo pero hace siete días sólo pudo debutar en segundo lugar y conseguir alrededor de 985.000, es decir poco más que la mitad de la cinta juvenil de Menkes y Albacete.
En medio de una situación cuanto menos delicada para el cine español, los productores consideran finalmente en la nota hecha pública este lunes que "Los resultados excepcionales de este fin de semana demuestran la competitividad del cine español en nuestras salas".
No comentan, sin embargo, nada sobre la reunión que a finales de la pasada semana significados miembros del colectivo de productores mantuvieron con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y de la que -según el diario El Mundo- acabó "mal o peor". El gobierno socialista está satisfecho por la Ley de Cine, pero los productores le acusan de no haberla desarrollado, sobre todo en lo que se refiere a las desgravaciones fiscales, un asunto clave cuando el dinero es más escaso que nunca como consecuencia de la crisis.
"Lo peor de todo es que han sido cinco años y medio de Gobierno Zapatero muy mal aprovechados", decía al mismo diario el productor Andrés Vicente Gómez, quien asistió a la reunión con Cultura. Por su parte, otro significado productor español, bien conocido por sus coproducciones con América Latina, Gerardo Herrero, sentenciaba: "La crisis ha ralentizado todo y ha complicado la financiación de las películas. Sin el impulso de Cultura para evitar estas situaciones es imposible hacer cine".