La industria española copia a la francesa la "Fiesta del Cine"
- por © Redacción-NOTICINE.com
Un cuarto de siglo después de que la iniciativa naciera en Francia, los productores, distribuidores y exhibidores españoles se han puesto de acuerdo para crear a su imagen y semejanza la "Fiesta del cine", que a lo largo de tres jornadas y previo pago de una entrada normal el próximo domingo 21 de junio, permitirá acceder a cualquier otra sesión del mismo día, el lunes 22 y el martes 23 por 2 euros cada proyección, la tercera parte del precio normal.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y la Federación de Cines de España (FECE), y será seguida por 321 complejos cinematográficos que reúnen un total de 2.860 salas, o lo que es lo mismo el 95% de la cuota de mercado. "Queremos llenar los cines y reivindicar que el lugar natural en el que ver las películas es la sala cinematográfica", dijeron este martes en Madrid los organizadores, que cifraron en un 25% la pérdida de espectadores en cines españoles en los últimos cuatro años, en su opinión por culpa de la piratería y las descargas por internet.
El sistema, copiado del francés, consiste en que el domingo, al adquirir una entrada normal, el espectador recibirá un "pasaporte", que el resto de la jornada y los dos días siguientes le permitirá ver cualquier film de los programados en todas las salas participantes a un costo de 2 euros, equivalente a cerca de la tercera parte del normal. En principio -y salvo casos puntuales- esta oferta es válida incluso en las salas 3-D.
La Academia del Cine y el Ministerio de Cultura también apoyan el evento, y sus responsables -el presidente provisional Eduardo Campoy y el director general del Instituto del Cine (ICAA)- acudieron a la presentación como testimonio de ese respaldo. Pedro Pérez, presidente de FAPAE, aprovechó para avanzar que en las próximas semanas se dará a conocer otra "importante iniciativa" que ha vuelto a unir a los tres sectores fundamentales de la industria: producción, distribución y exhibición.
En Francia, este año, la "Fête du Cinéma" se prolongará durante una semana entera, desde el sábado 27 de junio al viernes 3 de julio, aunque en el vecino país, donde las entradas normales son más caras que en España, costará cada película 3 euros.
El listado completo de las salas de cine españolas adheridas está disponible en www.fiestadelcine.com .