Malditos "Bastardos"... pero no los de Tarantino

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Cartel de 'Los bastardos'
Cartel de 'Los bastardos'
Todos sabemos que el cine iberoamericano en general y el mexicano en particular padece notables limitaciones en su propio mercado y que muchas películas tardan en estrenarse, lo hacen mal y a veces directamente... nunca. Pero el caso de la conocida cinta de Amat Escalante "Los bastardos" parece de maldición, pues su llegada a las salas anunciada sucesivamente para el 8 de mayo, el 3 y el 10 de julio... ha vuelto a quedar suspendida, esta vez sine die.

Así lo anunciaba su productora y distribuidora RD Mantarraya a través un comunicado que achaca el nuevo cambio de fechas a que "algunas de las exhibidoras nos volvieron a solicitar que reagendáramos el estreno hasta el 31 de julio o, incluso, una vez concluido el verano".

Inicialmente el estreno comercial de esta cinta que participó en Cannes y varios otros festivales del mundo estaba previsto para el 8 de mayo, pero como hicieron los grandes estudios de Hollywood ante el cierre de buena parte de las salas de la República por la influenza porcina o gripe A, éste se cancelo, y se reubicó en el calendario: el 3 de julio. Pero, según explica la portavoz de RD Mantarraya, "reprogramamos nuestra campaña publicitaria y de prensa, con el fin de estrenar el viernes 3 de julio, pero una semana antes se movió hasta el 10 del mismo mes" y ahora llega otro cambio, que esperemos sea el definitivo.

Escalante y su equipo ya habían hecho la campaña promocional, dado entrevistas y concedido el pasado día 30 de junio una rueda de prensa para presentar la película. Trabajo y dinero empleados en vano... Mantarraya pide a los desconcertados periodistas en el comunicado de anuncio de esta suspensión "todo su apoyo para realizar una nueva promoción, una vez que hayamos logrado definir alguna fecha con los exhibidores, para que, de esa manera, no se pierda el esfuerzo que hemos realizado en conjunto con ustedes hasta ahora".

El caso es que estos malditos "Bastardos" dan una más bien negativa imagen de la profesionalidad de la industria mexicana, y englobamos en ella a los tres sectores: producción, distribución y exhibición, que parecen incapaces de ponerse de acuerdo y apoyar al cine nacional. O eso, o -como de costumbre- la culpa la tendrán los "gringos"...