Sony decide hacer "Moneyball" sin Soderbergh y con nuevo guión
- por © Redacción-NOTICINE.com
El pasado día 21 de junio informábamos de la paralización del rodaje de la película sobre un caso real del mundo del beisbol americano, "Moneyball", por decisión de Columbia, propiedad de Sony, al no estar de acuerdo con la última versión del guión que había escrito Steve Zaillian bajo la supervisión del director de la película, Steven Soderbergh. Hoy sabemos que finalmente el estudio ha decidido prescindir de ambos y encargar un nuevo texto a Aaron Sorkin.
Si alguna vez pensaron que había directores en Hollywood con la suficiente fama como para ver respetada su libertad creativa, ya no incluyan a Soderbergh en esa lista, por mucho que haya ganado un Oscar, y tenga otras dos nominaciones. Con un curriculum similar está Zaillian: una estatuilla, dos nominaciones y la autoria de libretos tan conocidos como los de "La lista de Schindler", "Despertares", "American gangster", "La intérprete", "Gangs of New York" o "Misión imposible"
A la jefa de Columbia, Amy Pascal, sin embargo, no le convenció nada la última versión del guión que le había llegado por parte de ambos poco antes de empezar a rodar, distante y distinta de la primera que escribió Stan Chervin, y rompió la baraja: Paralización de la producción y compás de espera; negociaciones de despachos, consultas para ver si otro estudio estaba dispuesto a asumir el proyecto con las condiciones de los creadores, y al final decisiones más o menos traumáticas.
Según Variety, a Columbia-Sony no le convencía la aproximación un tanto documental que Zaillian y Soderbergh habían hecho del libro en el que se basa la cinta, "Moneyball: The art of winning an unfair game", escrito por Michael Lewis a partir de la experiencia del máximo responsable del equipo de Oakland, Billy Beane, que casi sin dinero y ayudado por la informática y las estadísticas conformó un equipo ganador. Pascal y compañía piensan que un relato más tradicional y centrado en la personalidad de Beane será más comercial.
Por ello han recurrido a Aaron Sorkin, otro afamado guionista, autor de títulos como "La guerra de Charlie Wilson", "Cuestión de honor / Algunos hombres buenos", "Malicia / Daños corporales" y sobre todo creador y productor de la prestigiosa serie "El ala oeste de la Casa Blanca". Este, uno de cuyos últimos trabajos aún pendiente de rodaje se basa también en hechos reales, la creación de la red social Facebook, se ha comprometido a entregar su versión en más o menos un mes.
A Amy Pascal le toca aprovechar estas semanas para encontrar un nuevo director que sustituya a Soderbergh para dirigir a Brad Pitt en esta embarullada "Moneyball", presupuestada en 50 millones de dólares (esto antes de la cancelación del inicio de rodaje) y con unas perspectivas no muy alagueñas fuera de Estados Unidos, donde el beisbol dista bastante de ser un deporte popular.
Si alguna vez pensaron que había directores en Hollywood con la suficiente fama como para ver respetada su libertad creativa, ya no incluyan a Soderbergh en esa lista, por mucho que haya ganado un Oscar, y tenga otras dos nominaciones. Con un curriculum similar está Zaillian: una estatuilla, dos nominaciones y la autoria de libretos tan conocidos como los de "La lista de Schindler", "Despertares", "American gangster", "La intérprete", "Gangs of New York" o "Misión imposible"
A la jefa de Columbia, Amy Pascal, sin embargo, no le convenció nada la última versión del guión que le había llegado por parte de ambos poco antes de empezar a rodar, distante y distinta de la primera que escribió Stan Chervin, y rompió la baraja: Paralización de la producción y compás de espera; negociaciones de despachos, consultas para ver si otro estudio estaba dispuesto a asumir el proyecto con las condiciones de los creadores, y al final decisiones más o menos traumáticas.
Según Variety, a Columbia-Sony no le convencía la aproximación un tanto documental que Zaillian y Soderbergh habían hecho del libro en el que se basa la cinta, "Moneyball: The art of winning an unfair game", escrito por Michael Lewis a partir de la experiencia del máximo responsable del equipo de Oakland, Billy Beane, que casi sin dinero y ayudado por la informática y las estadísticas conformó un equipo ganador. Pascal y compañía piensan que un relato más tradicional y centrado en la personalidad de Beane será más comercial.
Por ello han recurrido a Aaron Sorkin, otro afamado guionista, autor de títulos como "La guerra de Charlie Wilson", "Cuestión de honor / Algunos hombres buenos", "Malicia / Daños corporales" y sobre todo creador y productor de la prestigiosa serie "El ala oeste de la Casa Blanca". Este, uno de cuyos últimos trabajos aún pendiente de rodaje se basa también en hechos reales, la creación de la red social Facebook, se ha comprometido a entregar su versión en más o menos un mes.
A Amy Pascal le toca aprovechar estas semanas para encontrar un nuevo director que sustituya a Soderbergh para dirigir a Brad Pitt en esta embarullada "Moneyball", presupuestada en 50 millones de dólares (esto antes de la cancelación del inicio de rodaje) y con unas perspectivas no muy alagueñas fuera de Estados Unidos, donde el beisbol dista bastante de ser un deporte popular.