Sorrentino propone boicotear Venecia como protesta por la reducción de ayudas al cine italiano

por © Cineuropa-NOTICINE.com
Paolo Sorrentino
Paolo Sorrentino
"Creo que impedir la realización de la próxima edición de la Mostra de Venecia es una manera para que se comprenda que los recortes presupuestarios a la cultura son un problema serio en Italia", ha declarado el realizador Paolo Sorrentino, que se une de este modo a la protesta de los distintos estamentos del sector cinematográfico, según informa CINEUROPA.

El desencadenante ha sido la decisión del gobierno de no restablecer el FUE (Fondo Unico para el Espectáculo, que gestiona los fondos públicos dedicados a varios sectores culturales, entre ellos el cine), tal y como había prometido el Ministro de Cultura Sandro Bondi.

"Actualmente, películas como "Gomorra" o "Il Divo" no podrían ser producidas, así como todas las que no son inmediatamente atractivas desde un punto de vista comercial. Es escandaloso, si se piensa que hace apenas un año se hablaba de un renacimiento del cine italiano", ha agregado Sorrentino.

Riccardo Tozzi, presidente de la asociación italiana de productores ANICA, está de acuerdo con las declaraciones de Sorrentino: "Debemos reaccionar con firmeza. El presupuesto del FUE es muy limitado y sirve para ayudar a 15 ó 20 películas complejas, para las cuales se encuentra menos financiación en el mercado, como fue el caso de "Gomorra" o "Il Divo". Esperábamos que los fondos prometidos fueras restablecidos, tal y como dijeron los miembros del gobierno ante el Presidente de la República. La decisión que podría adoptar el mundo del cine es el boicot de los certámenes nacionales e internacionales, que no podrán no verse afectados por nuestra protesta".