Languidece la taquilla española con escaso eco para los nuevos estrenos
- por © Redacción-NOTICINE.com
Las novedades del pasado viernes, no han despertado excesivo interés en el escaso público que acude a las salas españolas este mes de agosto. La mejor situada, "Ong Bak 2", sólo pudo ser quinta, mientras que la polémica "Anticristo", de Lars von Trier, en sólo 82 salas, logró la novena plaza, mientras que la comedia de Will Ferrell "El mundo de los perdidos", en 95, sólo pudo ser décima.
Por tanto, no se mueve el "top ten" en sus cuarto primeras posiciones, con pérdidas moderadas. "Enemigos públicos", con Johnny Depp como Dillinger, sigue en cabeza, seguida muy de cerca por la animada "Up", y "Resacón en Las Vegas" otra vez tercera, con el más bajo descenso de recaudación, el 18%.
La audiencia ha preferido ir a ver lo que ya había en cartel que lo recién llegado. Incluso "Los hombres que no amaban a las mujeres", el suceso noreuropeo de origen literario, mejora un 16% frente a la semana previa y se ubica en el puesto 13 con 8,3 millones de euros desde su estreno hace
tres meses.
Las distribuidoras parecen haber asumido las mismas "vacaciones" del público español y los lanzamientos del fin de semana fueron, como hemos señalado, en menos salas de lo habitual. La tailandesa épica y de artes marciales "Ong Bak 2" se estrenó en 182 salas, y el resto en menos de un centenar.
Trier, con "Anticristo", obtiene la quinta mejor media por copia, pero como sólo se exhibía en poco más de 80 cines se conformó con esa novena posición. Puede consolarse pensando que la teoricamente mucho más comercial y para todos los públicos "El mundo de los perdidos", en la que la propia Universal no debía tener confianza tras sus pésimos resultados en EEUU porque ni llegó a programarla en un centenar de pantallas, quedó por debajo a pesar de contar con una docena más de copias.
El próximo fin de semana la oferta aumenta en cantidad de estrenos, con preponderancia de comedias y la local Isabel Coixet probando suerte con su "Mapa de los sonidos de Tokio". La mayor parte de los exhibidores deben estar suplicando que entre decididamente el mes de septiembre para ver de nuevo sus salas más o menos repletas.
La clasificación comercial española entre el 21 y el 23 quedó así:
1- (1) "Enemigos públicos" 1.158.600 euros
2- (2) "Up" 1.116.000 euros
3- (3) "Resacón en Las Vegas" 886.300 euros
4- (4) "Pequeños invasores" 478.200 euros
5- (-) "Ong Bak 2" 377.360 euros
6- (5) "G.I. Joe" 309.900 euros
7- (6) "Asalto al tren Pelham 1 2 3" 214.900 euros
8- (7) "Exorcismo en Connecticut" 179.200 euros
9- (-) "Anticristo" 153.050 euros
10- (-) "El mundo de los perdidos" 138.200 euros