La explosión del cortometraje en México

por © Alejandro Ramírez (México)-NOTICINE.com
Niños
Niños
FerreteríaNiños17-IV-01

Las primeras imágenes del invento llamado cinematógrafo fueron breves tomas de la vida de la época, esos fueron los antecedentes de lo que serían las grandes producciones que más adelante daría la industria fílmica. Esas tomas que duraban unos segundos no han podido ser olvidadas, basta recordar la "llegada del tren" que aun sigue en la memoria del cine mundial. Y así, con las imágenes y el corto tiempo surgió lo que hoy conocemos como cortometraje; quien ha logrado hacer que en el cine un breve sueño dure para siempre.

En la historia del cine mexicano queda el recuerdo de un sin fin de largometrajes, historias que nos han hecho vibrar de principio a fin, pero para el talento de este país tan solo han bastado unos segundos para hacer de una pantalla una ventana de mundos creados por la lente. El cortometraje mexicano es sin lugar a dudas una oportunidad para crear y experimentar con el cine. Los nuevos directores han apostado para dar muestra de su trabajo con el corto, los resultados han sido excelentes.


"De tripas corazón" de Oscar Urrutia, nominado al Oscar o "El héroe" de Carlos Carrera, ganador en el Festival de Cannes, "Sin sostén", "En el espejo del cielo" y muchos más podrían ser nombrados en esta larga lista para reconocer el talento. Actualmente el cortometraje en México se ha convertido en un semillero de futuros grandes directores, las escuelas de cine reconocen la importancia de que los alumnos puedan crear pequeñas historias, el paso siguiente es captar la atención del público por este cine que por su brevedad no demerita en calidad y talento.

Y para comenzar, les presento "Los Diminutos del Calvario, Parte II. ABCD.F. Diccionario Gráfico de la Ciudad de México", este proyecto encabezado por la directora Valentina Leduc es conformado por una serie de 12 cortometrajes con un minuto de duración que han sido presentados en distintos festivales, abriendo puertas y espacios para el desarrollo de nuevas creaciones. Dirigidos por jóvenes directores mexicanos, hacen de la pantalla una breve historia de la Ciudad de México.

Entre los realizadores de esta serie se encuentra: Pedro Torres con " Divas", Jorge Bolado y su "Ferretería", Carlos Cuarón con "Mamacita", de Jorge Villalobos "Semáforo", "Idolo" de Carlos Hagerman, "Loteria" de Ariel Gordon, "Ernesto Contreras con "Tardes", "Pesero" de Pierre Tatarka, "Parque" de Ilian González y "Niños" de Gerardo Tort, de quien oiremos hablar muy pronto por su opera prima "De la Calle", con la que demuestra que en corto o largo, el cine no deje de hacer que las historias brillen.