Banderas protagonizó la peor película de la década, según la crítica USA

por © Redacción-NOTICINE.com
'Enemigos. Ecks contra Sever / Permiso para matar'
'Enemigos. Ecks contra Sever / Permiso para matar'
La peor entre las cien películas con peores críticas de la actual década estuvo protagonizada por Antonio Banderas. Se trata de "Enemigos. Ecks contra Sever / Permiso para matar / Tormenta de fuego", que el malagueño protagonizó al lado de Lucy Liu en 2002, bajo la dirección del tailandés Wych Kaosayananda. Esta cinta de acción rodada en Vancouver es considerada por la web Rottentomatoes.com la número uno en su lista "Worst of the worst", correspondiente a la producción entre los años 2000 y 2009, basada en el recuento de las valoraciones de los críticos norteamericanos.

La número dos de la lista, casualmente también tiene una intérprete latina, la mexicana Ana Claudia Talancón. Hablamos de "Llamada perdida" (2008), de Eric Valette, "remake" de un film de terror japonés. Tercera quedó la italiana "Pinocchio", producida, escrita, realizada e interpretada por el italiano Roberto Benigni.

La comedia es el gran género para mostrar la ineptitud o la falta de talento, ya que seis de las diez primeras en este recuento de las peores entre las peores fueron presuntamente perpetradas para hacer reir, algo que si nos fiamos de la opinión de los críticos, no lograron. Dejando de lado a "Pinocchio", la peor comedia de la década, en el cuarto puesto, fue "King's ransom" (2005), de Jeffrey W. Byrd, protagonizada por el cómico afroamericano Anthony Anderson, producto de consumo interno que no tuvo difusión internacional.

En general, las 100 peores películas no fueron precisamente éxitos comerciales, aunque en muchos casos encontremos a estrellas en sus repartos y ocasionalmente atrajeran público a las salas. Junto a Banderas y Benigni, otras figuras conocidas entre las 20 primeras cintas son Ashley Judd, Samuel L. Jackson, Andy Garcia, Cuba Goodin Jr., Michael Douglas, Dianne Wiest, Vanessa Redgrave...

Tampoco se salvan algunos directores considerados entre los consentidos de los principales festivales: en el puesto 12 está "Suavemente me mata", del chino Chen Kaige, protagonizada por Heather Graham y Joseph Fiennes, y en el 43 el catalán Jaume Balagueró, con "Darkness".

En descargo de Banderas y su "Enemigos. Ecks contra Sever" digamos que no existe un consenso muy evidente sobre si su cinta es realmente la peor de la década. Prueba de ello es que en otra conocida web, Imdb.com han tomado como base las 20 peores de Rottentomatoes.com y las han sometido a los votos ya no de los críticos, sino de sus lectores: el resultado es que para ellos la más mala de todas es "Los superbabies" (2004), con Jon Voight y un grupo de niños en pañales. La película del malagueño quedó en un casi honroso quinto puesto.

Rottentomatoes.como es una web norteamericana que recopila las críticas de los diferentes medios escritos del país, y establece un "Tomatometer" con el porcentaje de aceptación o rechazo por parte de los columnistas. Por tanto, las peores cintas de la década fueron las que menor puntuación lograron.

Las diez peores 2000-20009 para la crítica USA:

1- "Enemigos. Ecks contra Sever / Permiso para matar (2002)
2- "Llamada perdida" (2008)
3- "Pinocchio" (2002)
4- "King's ransom" (2005)
5- "Los chicos de oro" (2004)
6- "Los superbabies" (2004)
7- "Strange Wilderness / Programa animal" (2008)
8- "3 Strikes" (2000)
9- "Redline" (2007)
10- "Witless protection" (2008)

La lista completa de las 100, según rottentomatoes.com