Industria española: La UE ratifica los cambios en las ayudas al cine, protestan exhibidores por la Ley de Cine catalana

por © Redacción-NOTICINE.com
La ministra de Cultura González-Sinde
La ministra de Cultura González-Sinde
- La Comisión Europea dará su visto bueno a la orden que desarrolla la Ley de Cine española en su reunión de este miércoles, según ha trascendido en Bruselas. Así termina el bloqueo que ha sufrido la producción española como consecuencia de la suspensión de las convocatorias de ayudas, que habitualmente se gestionan antes de final de año para tener vigencia al siguiente. La UE, así, asume que la nueva norma del Ministerio de Cultura se ajusta plenamente a las reglas del Tratado que permiten subvenciones públicas para preservar la diversidad cultural.

El colectivo Cineastas contra la Orden, formado por profesionales relacionados especialmente con el cine de autor y bajo presupuesto había recurrido a las autoridades comunitarias por considerar que los cambios en las ayudas beneficiaban a las grandes producciones y podían significar la cuasi desaparición del cine más arriesgado y minoritario.

Durante dos meses, todo el proceso administrativo que regula las subvenciones al cine ha estado parado, lo que ha impedido que se solicitaran y concedieran las ayudas, no sólo las relacionadas directamente con la producción, sino todas las cinematográficas, desde las de desarrollo de guión al apoyo a festivales.

Desde Cineastas contra la Orden (que agrupa a dos centenares y medio de personas) se asume la decisión europea, favorable a las tesis de Cultura, y ahora pretenden negociar. Respetamos la decisión de la Comisión, aunque no la compartimos en lo relativo a la excepción cultural", dijo Javier Rebollo, director de "La mujer sin piano" a ABC.

- En demostración de su radical oposición a la nueva Ley de Cine de Cataluña que consideran significará su "ruína", los propietarios de los cines catalanes han convocado un cierre de protesta el próximo lunes día 1. La norma, actualmente en tramitación parlamentaria, obliga a un doblaje o subitulación en catalán que ya no será voluntario por parte de la industria, sino obligado oficialmente, con el fin de "normalizar" linguísticamente la oferta. Distribuidores y exhibidores poseen estudios que demuestran que la mayoría del público catalán acude a ver películas en castellano, y que una forzada subtitulación o doblaje a la lengua catalana de la mitad de la oferta implicaría pérdidas del orden de 25 millones de euros en cuatro años.

Por ese motivo, el gremio de exhibidores no abrirá el lunes 74 complejos que totalizan 525 salas, las de sus empresas afiliadas. El resto -hasta 795- que no forman parte de la organización sí funcionarán con normalidad. La demostración se lleva a cabo el mismo día en que se entregarán los premios Gaudí, equivalentes al Oscar o Goya para el cine hecho en Cataluña. Un estudio del profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Gay, sostiene que la medida tendrá un costo económico y en puestos de trabajo. "Tal como está el sector, con la ley se firma su sentencia de muerte. No puede ser que el legislador haya entrado como un elefante en una cacharrería", afirmó su autor. Consideran exhibidores y distribuidores que los costes suplementarios que tendrán que asumir, sumados al descenso del público castellanohablante obligará a que los cines pequeños cierren y los distribuidores no estrenen tantas copias como hasta ahora (las 15 primeras no están obligadas a someterse a la cuota). Es decir, habrá menos público y menos películas, de forma que el negocio dejará de ser rentable.