Libros: "Cine español según sus directores" recibe el Premio Muñoz Suay, Raúl Serrano lanza "Creación de personajes cinematográficos"
- por © Redacción-NOTICINE.com
La española Academia de Cine ha decidido otorgar su Premio Muñoz Suay al crítico, guionista y productor Antonio Gregori por la obra "El cine español según sus directores", editado por Cátedra. Se trata de un repaso del cine nacional a través de la trayectoria y los testimonios de 99 realizadores en un libro de más de 1.200 páginas. Otra publicación especializada de actualidad es "Creación de personajes cinematográficos", del guionista y experto Raúl Serrano, que acaba de editar T.B.
Explica Gregori que la obra con la que acaba de ser galardonado le costó casi dos décadas y media de trabajo, aunque interrumpido: "Empecé en el año 79, cuando todavía vivían bastantes directores de la generación de los 40 y los 50. Después estuvo en la nevera hasta 2003, cuando lo retomé, y lo acabé en 2005".
El autor, critico cinematográfico para diversos programas de RNE, guionista, secretario de rodaje, técnico de sonido o ayudante de dirección en numerosas películas para TVE, trabaja ahora en un volumen similar sobre las directoras de cine: "He picoteado en muchos sitios pero siempre en el cine, un amor que descubrí a los 4 cuatro años".
La Academia, que entregará el galardón la última semana de abril, creó este premio en 1997 para apoyar y fomentar la investigación historiográfica sobre el cine español. El galardón lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.
Por otro lado, acaba de publicar Raúl Serrano "Creación de personajes cinematográficos", un libro orientativo para guionistas que sigue la creencia de su autor en relación con que "Hoy más que nunca los guiones y los fims flaquean sobre todo cuando hablamos de las subtramas o de los personajes", algo que atribuye "al fuerte academicismo sydfiliano, segeriano y demás..." y del "intento frustrado por resolver y exponer tramas con miles de giros imposibles, donde el personaje ha de plegarse a las necesidades de la trama y no al revés".
"Propongo -afirma Serrano- una serie de modus operandi o de maneras que a mí me son útiles a la hora de ponerme a crear personajes. Hay guionistas a los que les es imposible crear historias y personajes totalmente inventados; siempre recurren a su vida, de manera consciente y premeditada, para desarrollar ambas cosas. Otros guionistas se dejan llevar por la imaginación en “estado puro”, y aunque todos sabemos que la personalidad y nuestras vivencias son intrasferibles e inevitables, prefieren crear desde cero y no buscan en su vida, de manera premeditada, personas, perfiles y situaciones que cuadren con su obra".
Raúl Serrano es guionista, profesor y analista de guión y ha trabajado para diversas productoras y para TVE.
Explica Gregori que la obra con la que acaba de ser galardonado le costó casi dos décadas y media de trabajo, aunque interrumpido: "Empecé en el año 79, cuando todavía vivían bastantes directores de la generación de los 40 y los 50. Después estuvo en la nevera hasta 2003, cuando lo retomé, y lo acabé en 2005".
El autor, critico cinematográfico para diversos programas de RNE, guionista, secretario de rodaje, técnico de sonido o ayudante de dirección en numerosas películas para TVE, trabaja ahora en un volumen similar sobre las directoras de cine: "He picoteado en muchos sitios pero siempre en el cine, un amor que descubrí a los 4 cuatro años".
La Academia, que entregará el galardón la última semana de abril, creó este premio en 1997 para apoyar y fomentar la investigación historiográfica sobre el cine español. El galardón lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.
Por otro lado, acaba de publicar Raúl Serrano "Creación de personajes cinematográficos", un libro orientativo para guionistas que sigue la creencia de su autor en relación con que "Hoy más que nunca los guiones y los fims flaquean sobre todo cuando hablamos de las subtramas o de los personajes", algo que atribuye "al fuerte academicismo sydfiliano, segeriano y demás..." y del "intento frustrado por resolver y exponer tramas con miles de giros imposibles, donde el personaje ha de plegarse a las necesidades de la trama y no al revés".
"Propongo -afirma Serrano- una serie de modus operandi o de maneras que a mí me son útiles a la hora de ponerme a crear personajes. Hay guionistas a los que les es imposible crear historias y personajes totalmente inventados; siempre recurren a su vida, de manera consciente y premeditada, para desarrollar ambas cosas. Otros guionistas se dejan llevar por la imaginación en “estado puro”, y aunque todos sabemos que la personalidad y nuestras vivencias son intrasferibles e inevitables, prefieren crear desde cero y no buscan en su vida, de manera premeditada, personas, perfiles y situaciones que cuadren con su obra".
Raúl Serrano es guionista, profesor y analista de guión y ha trabajado para diversas productoras y para TVE.