El dragón animado desbanca a "Alicia" del país de las maravillas taquilleras

por © Redacción-NOTICINE.com
'Cómo entrenar a tu dragón'
'Cómo entrenar a tu dragón'


"Cómo entrenar a tu dragón" es la nueva líder de la taquilla norteamericana. El mordisco de la criatura mítica vikinga ya empezó el viernes, cuando al estrenarse arrebató una parte de las salas 3D ocupadas por la previa número uno, "Alicia en el país de las maravillas". Ello justifica que la cinta de Burton pierda en su cuarta semana más del 40%, y quede segunda. El otro estreno fuerte, "Hot tub time machine", con John Cusack, obtuvo la tercera plaza con cifras inferiores a las esperadas.

Justo lo contrario ocurrió con "Cómo entrenar a tu dragón", que sin arrasar tampoco mejoró las previsiones que le daban en torno a los 37 millones de dólares, logrando más de 43 millones. El film animado de DreamWorks se estrenó en alrededor de 3.000 salas, y quedó lejos de los 59 que obtuvo el previo lanzamiento del estudio, la mucho más publicitada "Monstruos contra alienígenas / Monstruos vs. aliens".

Ahuyentada por los dragones nórdicos, "Alicia" se refugió en la segunda plaza sumando otros 17,3 millones de dólares, y ya acumula más de 293. Su decadencia se acentuará aún más en las próximas semanas con la llegada de otros títulos en relieve. Y es que los estudios y los exhibidores deberían tomar nota de que si el 3D se generaliza como parecen apuntar los planes de distribución y producción de los próximos meses, no tendrán más remedio que promover un aumento del parque de salas dotadas de esta tecnología digital.

Ya ocurrió con "Avatar" (acaba de abandonar el "top ten"), que se quedó sin cines cuando llegó "Alicia" a pesar de que seguía brindando sustanciosos beneficios, y ahora le ha pasado a la cinta de Johnny Depp y Mia Wasikowska... Peor será la situación con el inmediato estreno de "Furia de titanes", que va a perjudicar demasiado rápido a "Cómo entrenar a tu dragón". Se impone pues una colaboración más estrecha para cofinanciar la transformación de salas no sólo en EEUU, sino en todo el mundo, a la nueva tecnología de relieve.

La comedia adulta de John Cusack "Hot tub time machine", que buscaba reclutar al público que hizo de "Resacón en Las Vegas / ¿Qué pasó anoche" se tuvo que conformar con un decepcionante debut de 13,6 millones y el tercer puesto.

Entre las veteranas, destaca la fuerte caída de la infantil "Diary of a wimpy kid", de más del 50%, al ser la principal víctima por la similar audiencia de "Cómo entrenar...", y de la mediocre "Repo men", que también se dejó la mitad de sus ingresos de hace una semana.

El "top ten" norteamericano ofreció estas cifras, entre el 26 y el 28 de marzo:

1- (-) "Cómo entrenar a tu dragón" 43,3 millones de dólares
2- (1) "Alicia en el país de las maravillas" 17,3 millones (293,1 desde su estreno)
3- (-) "Hot tub time machine" 13,7 millones
4- (3) "The bounty hunter" 12,4 millones (38,8)
5- (2) "Diary of a wimpy kid" 10 millones (35,8)
6- (5) "She's out of my league" 3,53 millones (25,6)
7- (6) "Green zone" 3,35 millones (30,4)
8- (7) "Shutter island / La isla siniestra" 3,17 millones (121)
9- (4) "Repo men" 3,05 millones (11,3)
10- (9) "Our family wedding" 2,2 millones (16,8)