Taquillazos latinos: "La Yuma" humilla a Iron man en Nicaragua y "Carancho" queda segunda en Argentina

por © Redacción-NOTICINE.com
Alma Blanco es 'La Yuma'
Alma Blanco es 'La Yuma'
En las pantallas de todo el mundo, Tony Stark y su alter ego Iron Man están ahora mismo por segunda ocasión derrotando a los más sofistacados villanos. Bueno... no en todo el mundo. En una pequeña república centroamericana una boxeadora que no ha superado del todo la adolescencia acaba de noquearlo. Se llama "La Yuma", y protagoniza la película homónima de Florence Jauguey que el pasado fin de semana se convirtió en la líder de taquilla del país, superando en ingresos a la superproducción hollywoodiense, a pesar que que ésta se proyectaba en más salas. Buenas noticias para el cine nacional también en Argentina, donde "Carancho" quedó segunda con cerca de 100.000 espectadores.

Ya lo había adelantado la propia Jaugey a NOTICINE.com. Había mucha expectación y ansiedad por parte del público nicaragüense por ver la exitosa cinta que ha acumulado premios en festivales internacionales y es la primera de largometraje en producirse en el país desde casi dos décadas. Coincidió el pasado fin de semana con "Iron man 2" y frente a la púgil nacional, el hombre metálico se quedó de piedra: con el doble de salas, la superproducción "gringa" resultó derrotada sin paliativos. Nicaragua sólo posee 21 salas de cine, de ahí que las cifras parezcan pequeñas, pero la cinta de Jaugey convocó a 9.500 espectadores frente a los 7.800 de la de Jon Favreau.

"Pienso que la película llenó un vacío. La gente sale del cine, contenta, orgullosa de ser nica, casi agradecida de verse registrada en la pantalla. Para nosotros es una batalla ganada en contra de la indiferencia. Nos alegramos tanto de ver la gente gozar de la película y apropiarse de ella. Es el mejor de los reconocimientos. Valieron la pena los 10 años de lucha para que la pelí lleguara a la pantalla grande", ha dicho Florence Jaugey, una francesa afincada desde hace largo tiempo en la nación centroamericana.

"La Yuma" relata la lucha de una joven (Alma Blanco) que aspira a superar la marginalidad y la miseria siendo boxeadora. Antes de llegar a los cines nicaragüenses, donde es distribuída por sus propios autores, ha participado con varios premios en festivales de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, México y Colombia, entre otros países.

Por su parte, la esperada cinta de Pablo Trapero "Carancho", que protagonizan Ricardo Darín y Martina Gusman, convocó el pasado fin de semana a casi 98 personas en los 73 cines argentinos donde se estrenó, quedando segunda en el "top ten" nacional por detrás de la película que protagoniza Robert Downey Jr., la cual se proyectaba en el doble de salas. El drama nocturno romántico-judicial-sanitario, que en los próximos días participa en el Festival de Cannes, se convierte así en el segundo mejor estreno argentino de 2010, justo detrás de la comedia de Daniel Burman "Dos hermanos", que el pasado abril recaudó casi dos millones de pesos (506.000 dólares) y convocó a 118.060 espectadores. Esta cinta protagonizada por Graciela Borges y Antonio Gasalla al cabo de poco más de un mes se acerca a los 430.000 boletos vendidos.

ENTREVISTA A FLORENCE JAUGEY