La nueva Ley del Cine de Cataluña impulsa al catalán como lengua

por © Redacción-NOTICINE.com
Tresserras
Tresserras

El Parlament ha aprobado la nueva Ley del Cine de Cataluña, que establece que el 50% de las películas exntrajeras que se estrenen en la comunidad deberán estar dobladas o subtituladas al catalán. La Ley obtuvo 117 votos a favor y 17 en contra de los diputados del PP y el grupo mixto, equiparando así la presencia del catalán, que hasta ahora solo está presente en el 3% de las películas en exhibición.

 

La Ley "viene a corregir una anomalía democrática", aseveró en declaraciones que recoge la agencia EFE el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, quien ha indicado que la legislación servirá para garantizar la diversidad lingüística, además de ser un apoyo para la industria.


Esta nueva Ley ha generado controversia, ya que muchos señalan que en esta decisión los exhibidores y productores han quedado sin voz ni voto, mientras las majors de Hollywood desaprueban la modificación. El grupo de CiU consideró que el conseller actuó de forma "sectaria y nada generosa"; mientras que el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, considera que esto es "la crónica de una muerte anunciada del cine, con muchos trabajadores que quedarán sin trabajo, salas que cerrarán y películas que no podrán verse".


Sin embargo, son numerosos los que defienden la nueva Ley, a la que varios diputados califican de histórica. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que ella "acabará con la marginación humillante de la lengua catalana en el ámbito del cine", añadiendo: "Vivir en catalán no es fácil en muchas ocasiones y cuando uno es padre de familia debe utilizar un GPS para poder ver cine en catalán con sus hijos. Muchas veces me he sentido forastero en mi país".


Mientras se espera conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el debate y la polémica ya han comenzado.